Your SlideShare is downloading. ×
Plan de negocios para empresas de base tecnologica   presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plan de negocios para empresas de base tecnologica presentacion

9,577

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,577
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Plan de Negocios para Empresas de Base Tecnologica
    Efrain Acevedo - Luis OsorioRoberto Sayas - Katherine SerpaAdolfo Vega
    Ingeniería Industrial
  • 2.
  • 3. Plan de negocio de base tecnológico
  • 4. La Innovacion Tecnologica
    El proceso comienza por disponer de una tecnología o conocimiento innovador asociado a un proceso, producto o servicio.
    Debe tener 3 caracteristicas esenciales
    Potencial de mercado
    Gozar de un grado de
    protección adecuado
    (patente)
    Estar suficientemente
    maduro
  • 5. El Equipo Humano
    Es un elemento clave en todo proyecto empresarial. Las características especiales de un spin-off académico hacen recomendable contar con un equipo multidisciplinar de personas, donde se combinen los conocimientos científicos con los de gestión empresarial.
    Muchas veces se nutren de investigadores/as que ya trabajaban de forma conjunta en un grupo de investigación, lo que facilita su desempeño profesional
    Investigadores
    Empresarios
    Ganancias
  • 6. Plan de Negocios
  • 7. Transferencia de Tecnologia
    Transferencia de conocimientos SPIN-OFF
    En el caso de los spin-off académicos, el proceso de transferencia de tecnología es el resultado de un proceso negociador donde se llega a un acuerdo entre el centro de investigación y la nueva empresa.
    Convenio
    • El centro de investigación, como propietario del conocimiento o tecnología, cede el uso de éstos a cambio de una contraprestación por parte de la empresa creada (pago único, porcentaje sobre beneficios, porcentaje sobre ventas, etc.), pudiendo preverse así mismo determinadas facultades que permitan asegurar el uso efectivo del conocimiento o tecnología.
    • Del mismo modo, con el fin de no gravar la situación financiera del spin-off durante los primeros años de su existencia, podrán formularse diferentes alternativas para la contraprestación. Una de ellas es el establecimiento de períodos de carencia en el pago de las retribuciones, que permitan aplazar dichos pagos en los primeros años de actividad.
    • 8. Otra alternativa podrá ser establecer como contraprestación la posibilidad de que el centro de investigación, directamente o a través de una entidad vinculada, pueda entrar a formar parte del capital social del spin-off.
    IGUALDAD
  • 9. La empresa de base tecnológica
    “Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos”
  • 10. Características de una empresa de base tecnológica
    Mayor capacidad para incorporar nuevas trayectorias en la mejora de productos tradicionales, generando nuevos desarrollos de forma incremental. En este sentido, este nuevo tipo de empresas tiene una mayor capacidad para introducir rápidamente cambios en el diseño de productos y procesos, con nuevos rasgos en términos de tamaño, adaptabilidad y versatilidad. No existe la rigidez de la producción masiva.
  • 11. Características de una empresa de base tecnológica
    Los requerimientos del nuevo tipo de empresa constituyen una fuente motora de innovaciones radicales.
  • 12. Características de una empresa de base tecnológica
    La flexibilidad constituye la óptima práctica productiva. El carácter programable de los equipos permite superar la rigidez de las viejas plantas, reduciendo la importancia de las economías de escala basadas en técnicas intensivas de producción en masa, ya que se independiza la escala de producción de la escala de mercado.
  • 13. Características de una empresa de Base Tecnológica
    La especialización de los equipos permite modificaciones más rápidas en los planes de producción, elevados niveles de eficiencia en la fabricación de productos distintos, diversos modelos y volúmenes variables.
  • 14. Características de una empresa de base tecnológica
    Tienen un mayor dinamismo tecnológico, pudiendo integrarse el diseño al proceso productivo. Ello implica una integración entre los centros de investigación, desarrollo e ingeniería de diseño, desempeñando un papel crucial en la gerencia estratégica de la empresa.
    Adaptación de la producción a la demanda, desarrollándose las condiciones para que la diversidad de la propia demanda multiplique la oferta de productos y la posibilidad de inversión, abriendo nuevos mercados, así como el diseño de equipos y componentes, factores motrices de crecimiento.
  • 15. Características de una empresa de Base Tecnológica
    Tiene un nuevo esquema organizativo. La organización tiende a la red integrada de los procesos, con énfasis en las conexiones y en los sistemas de interacción, y orientada a la coordinación tecno-económica global.
  • 16. Plan de Negocio para empresas de Base Tecnológica
    Al utilizar la tecnología como motor de las iniciativas empresariales ha jugado a lo largo de la Historia un papel relevante en el proceso innovador de las regiones y países y en la creación de riqueza. Para presentar un proyecto de innovación para una empresa en base tecnológica que mejor herramienta que un plan de negocios bien estructurado, atractivo, comprensible, de fácil manejo, efectivo y breve.
  • 17. Plan de Negocio para empresa de Base tecnológica
    Un plan de negocios puede ser:
  • 18. Plan de Negocio para empresa de Base tecnológica
    Dado que no puede existir el desarrollo tecnológico sin un potente esfuerzo de investigación y no puede aplicarse este desarrollo tecnológico sin la presencia de empresas innovadoras, las Nuevas Empresas de Base Tecnológica tienen un papel esencial por cuanto:
    Potencian el tejido tecnológico y el desarrollo económico, lo que se traduce en una alta competitividad de las empresas;
    Favorecen la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial;
    Mejoran y estrechan las relaciones entre la universidad y la empresa como medio para la transferencia de conocimiento.
  • 19. Plan de Negocio para empresa de Base tecnológica
    El objetivo básico de la elaboración de un plan de negocios es conseguir los fondos necesarios para el financiamiento de un proyecto.
    Un contenido básico de un plan de negocios es:
    Resumen ejecutivo
    Idea del producto o servicio
    Equipo de trabajo
    Mercado, clientes y competencia
    Sistema de negocio y organización de la empresa
    Calendario de implantación
    Riesgos
    Financiamiento
  • 20. Plan de Negocio para empresa de Base tecnológica
    Los factores de éxito de este tipo de proyectos vienen condicionados por las especiales características que les confiere el alto grado de desarrollo tecnológico de sus procesos y productos, de ahí que su supervivencia dependa, entre otras, de las siguientes variables:
    1. Disponer de una tecnología o conocimiento maduro y consistente.
    2. Que la explotación de la ventaja competitiva que confiere el componente innovador de la tecnología o conocimiento esté amparada por una efectiva protección de la propiedad industrial, si procediese.
    3. Contar con personas promotoras con capacidad de liderar el proyecto.
  • 21. Plan de Negocio para empresa de Base tecnológica
    4. Detectar a tiempo las oportunidades de mercado y orientar sus productos y servicios hacia los nichos existentes.
    5. Tener capacidades para reunir, motivar y posteriormente gestionar, a un grupo de personas con experiencia en I+D, altamente cualificadas y con escaso bagaje empresarial.
    6. Gozar de acceso a fuentes de financiación en todos los niveles: desarrollo de la tecnología o conocimiento, capital semilla, “venture capital”, etc.
    7. Y estar sobradamente demostrada su viabilidad empresarial.
  • 22. Conclusiones
    Las Empresas de Base Tecnológica tienen un papel esencial por cuanto:
    • Potencian el tejido tecnológico y el desarrollo económico, lo que se traduce en una alta competitividad de las empresas;
    • 23. Favorecen la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial;
    • 24. Mejoran y estrechan las relaciones entre la universidad y la empresa como medio para la transferencia de conocimiento
    • 25. El impacto de este tipo de empresas en los mercados, al ofrecer nuevos productos, procesos o servicios altamente innovadores, las hacen sumamente atractivas a los inversores y convierte a las NEBT en un área de inversión especialmente interesante.
  • Conclusiones
    Es importante resaltar que los pasos anteriormente mensionados para la creacion de un plan de negocios de empresas de base tecnologica, están sujetos a modificaciones propias de quien elabore el plan y que todos no son necesarios para elaborar un plan de negocios. De igual forma se pueden agregar otros aspectos.

×