Cartilla cafetera 3 suelos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cartilla cafetera 3 suelos

on

  • 3,127 views

El suelo cumple una funcion vital para el desarrollo del proyecto de cafe, se requiere de suelos fértiles y profundos

El suelo cumple una funcion vital para el desarrollo del proyecto de cafe, se requiere de suelos fértiles y profundos

Statistics

Views

Total Views
3,127
Views on SlideShare
3,127
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
75
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cartilla cafetera 3 suelos Cartilla cafetera 3 suelos Presentation Transcript

  • 43
  • 44 OBJETIVOS Luego de estudiar esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer porqué es importante el suelo para el cafeto. Describir qué es el perfil del suelo. Identificar las principales propiedades físicas de los suelos. Cómo determinar las propiedades químicas de los suelos. Donde enviar las muestras de suelos para el análisis químico.
  • ¿QUÉ ES EL 45 SUELO? SUELO? El suelo es la capa superior de latierra donde se desarrollan las raíces delas plantas.El suelo es esencial para el cafetoporque le proporciona el anclaje, el aguay los nutrimentos necesarios para sucrecimiento y producción.El suelo se forma por la descomposiciónde las rocas por acción del aire, delcalor, del frío y de la lluvia.
  • 46La parte superior del suelo se mezclacon residuos de plantas y de algunosanimales formando la capa vegetal. Nuestros suelos han tardado miles de años en formarse.
  • EL PERFIL 47 DEL SUELO SUELO Ase desintegran, se forman las laroca medida que las partículas dediferentes capas de suelo.Estas capas se llaman horizontes yforman el perfil del suelo.Los horizontes los podemos distinguirbien en los cortes de las carreteras o alhacer un hoyo en el terreno.
  • 48El horizonte A o capa vegetal, en granparte de la zona cafetera se ha formadopor la acumulación de los residuosorgánicos, por lo cual, es de color oscuroy en él se ven muchas raíces vivas ymuertas, lombrices y animales muypequeños.El horizonte B o subsuelo es la capa quevemos de color más claro, porquetiene menor cantidad de materiaorgánica (colores rojos y amarillos)El horizonte C o roca, es la capa quese encuentra más baja en el perfil delsuelo.
  • PROPIEDADES FÍSICAS DE 49 SUELOS LOS SUELOS PARA BUENOS PARA EL CAFÉ COLOR COLORSuelos oscuros son los mejores para elcafé porque tienen buen contenido demateria orgánica.
  • 50 TEXTURAEstá relacionada con el tamaño de losgranos o partículas del suelo. Laspartículas más pequeñas se llamanarcillas, las más grandes arenas y lasmedianas limos.La textura se caracteriza o denominasegún el porcentaje de arena, limo yarcilla que tiene el suelo.
  • 51Los laboratorios de suelos distribuidosen la zona cafetera determinan la texturacuando usted envía las muestras para elanálisis del suelo. Los mejores suelos para el cultivo del café son los llamados suelos francos, que tienen en igual proporción los contenidos de arena, limo y arcilla.
  • 52 ESTRUCTURA ColumnarEs la forma como se agrupan laspartículas del suelo en terrones.Prismática
  • 53 Granular Laminar MasivaLa mejor para el cafeto es la granular porque las raíces crecen y penetran fácilmente y las plantas encuentran los nutrimentos y el agua.
  • 54 POROSIDAD Y PERMEABILIDADLa porosidad está compuesta porpequeñas cavidades o poros que existenen el suelo. La permeabilidad es lafacilidad con que el agua y el aire semueven por esos poros.
  • 55En los suelos que tienen partículas más En suelos que tienen partículas másgrandes (arenosos), el agua y el aire pequeñas (arcillosos), el agua y el airepenetran fácilmente y son de circulan con dificultad. Son depermeabilidad rápida. permeabilidad lenta. Daño por "encharcamiento" Como ya se dijo, los mejores suelos para el café son los Cafeto en suelo con permeabilidad moderada francos en los cuales la permeabilidad es moderada
  • 56PROFUNDIDADSe llama profundidad efectiva a ladistancia hasta donde las raíces de laplanta pueden penetrar fácilmente.En general un suelo para cafeto esprofundo si permite la penetración delas raíces hasta 80 centímetros.La erosión disminuye la profundidadefectiva de los suelos.
  • PROPIEDADES QUÍMICAS DE 57 SUELOS LOS SUELOS PARA BUENOS PARA EL CAFÉ E stas se determinan en los análisisde suelos y se presentan con lossiguientes nombres: pHEsta medida varía entre 1 y 14.Los suelos buenos para café presentanun pH entre 5 y 6.
  • 58 FERTILIDADUn suelo fértil es el que tiene buenacantidad disponible de nutrimentos paralas plantas.El cafeto necesita Nitrógeno (N),Fósforo (P) y Potasio (K), en mayorcantidad.Existen otros que son requeridos enmenor cantidad por la planta como:Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Azufre (S),Hierro (Fe), Zinc (Zn) y Cobre (Cu),entre otros.
  • 59Cuando hay escasez de estos Deficiencia de Fósforoelementos se presentan problemas.Deficiencia de Nitrógeno Deficiencia de Potasio
  • 60 MATERIA ORGÁNICA (M.O.) MATERIA (M.O.)Son los residuos descompuestos deplantas y animales. Los rastrojos, lashierbas, las hojas, las ramas, los troncos,las raíces, los frutos, los desperdicios delas cosechas, el estiércol de losanimales, etc., al descomponerse, La pulpa de café descompuesta aporta materiaincrementan la materia orgánica en el orgánica a los suelos.suelo. La materia orgánica mejora las condiciones del suelo y aporta algunos nutrimentos que las plantas necesitan para su buen desarrollo. Los suelos buenos para café tienen un contenido de materia orgánica mayor del 8%.
  • 61Evite las quemas para que no se Para que su suelo sea productivo haydestruya la materia orgánica. que manejarlo bien; conózcalo mediante un análisis de suelo. El técnico le indicará cómo se toma la muestra de suelo y lo enviará al laboratorio. Informe del laboratorio de suelos.
  • 62 RESUMEN El suelo proporciona anclaje, agua y los nutrimentos al café. Los suelos oscuros son los mejores para el café. Los suelos francos permiten que las raíces penetren y la planta se alimente. En los suelos de permeabilidad moderada circulan el aire y al agua fácilmente. La característica buena es para el cafeto. Las propiedades químicas del suelo se conocen mediante los análisis de suelos. En estos análisis se debe basar la fertilización