Pulsioximetria de dedo- Oxideo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pulsioximetria de dedo- Oxideo

on

  • 799 views

Pulsioximetria de dedo- Oxideo

Pulsioximetria de dedo- Oxideo

Statistics

Views

Total Views
799
Views on SlideShare
705
Embed Views
94

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

6 Embeds 94

http://micarpesano.blogspot.com.es 68
http://micarpesano.blogspot.mx 14
http://micarpesano.blogspot.com 7
http://micarpesano.blogspot.com.ar 2
http://micarpesano.blogspot.ch 2
http://micarpesano.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pulsioximetria de dedo- Oxideo Pulsioximetria de dedo- Oxideo Presentation Transcript

  • Pulsioximetría
  • Pulsioximetría Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Mide de forma continua la saturación de oxígeno en sangre (%SpO2).
  • Introducción - Dentro de los glóbulos rojos esta la hemoglobina. - Éste es el vehículo del oxígeno a los tejidos.
  • Introducción  La saturación de Oxígeno (SaO2) es la relación % entre la concentración de hemoglobina oxigenada (HbO2) y la hemoglobina reducida (HbR).  Éste parámetro denota la cantidad de O2 que pasa desde los alveolos a la sangre y se disuelve es los tejidos y líquidos corporales.  Los oxímetros miden no invasivamente la “asimilación” de O2 del paciente.
  • ¿Cómo Funcionan? - Mide la SaO2 evaluando la absorción de luz a dos longitudes de onda determinada. - A través de cualquier dedo, realiza mediciones de manera rápida, y totalmente fiable.
  • ¿Cómo Funcionan? - El dispositivo emite luz con dos longitudes de onda de 660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja), típicas de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida, Respectivamente. -La mayor parte de la luz es absorbida por el tejido conectivo, piel, hueso y sangre venosa en una cantidad constante, produciéndose un pequeño incremento de esta absorción en la sangre arterial con cada latido. Por este motivo es necesario que haya pulso arterial para que el aparato reconozca la señal.
  • ¿Cómo Funcionan?  La medición se basa en que el flujo de sangre arterial de forma pulsátil.  La pulsación de sangre arterial modula la luz que lo atraviesa, mientras que los otros fluídos y tejidos no mantenien una absorción constante.  Se asume en el lugar de medición, que el componente arterial pulsátil (CA) hace variar la luz absorvida por el aumento de longitud del camino óptico, y se modifican las porciones relativas de HbO2 y Hb.
  • ¿Cómo Funcionan? La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina La curva de disociación de la oxiheglobina se desplaza hacia la derecha si baja el pH, sube la PaCO2, sube la temperatura, sube la concentración intraeritrocitaria de 2,3 difosfoglicerato y el ejercicio intenso (baja el pH y sube la temperatura); esto significa que baja la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. La curva se desplaza hacia la izquierda en las circunstancias contrarias.
  • GASOMETRÍA VS PULSIOXIMETRÍA.  suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.  Informa sobre el pH y PaCO2.  Detecta hiperoxemia.  Detecta hipoventilación (Importante en pacientes respirando aire con concentración elevada de O2).  Los enfermos críticos suelen tener mala perfusión periférica.
  • PULSIOXIMETRIA VS GASOMETRÍA.  Ofrece una monitorización instantánea, continua y no invasiva.  Cualquier persona puede utilizarlo. Es fácil de usar.  Es fiable en el rango de 80-100% de saturación que es el más interesante en la práctica clínica.  Informa sobre la frecuencia cardiaca.  Puede alertar sobre disminuciones en la perfusión de los tejidos.  Es muy económica. Hay aparatos portátiles muy manejables.  Utilizable en cualquier entorno sanitario, y domiciliario.  La gasometría es molesta, causa nerviosismo, dolor y a veces hiperventilación, por lo que puede sobreestimar la oxigenación.
  • SONDAS DE MEDICIÓN SANITARIAS
  • PULSIOXÍMETRO DE USO HOSPITALARIO, CLÍNICO, Y DOMICILIARIO
  • INDICACIONES PULSIOXIMETRO ESPECIALIDADES MÉDICAS * NEUMÓLOGO= ASMA, EPOC, APNEA, ETC. * ALERGÓLOGO= Patologías A.I. Estacionales y perennes. * PEDIATRIA= Neonatología, A.I. Miopatías, enfermedades neurológicas. * ORL: Obstrucción nasal general, laringectomizados. * MEDICINA DE URGENCIAS: Patología respiratorias agudas, etc. * ATENCIÓN PRIMARIA: Control domiciliario general * MEDIDICINA DEPORTIVA: Pruebas de esfuerzo. * GINECOLOGIA: Embarazadas. * CARDIOLOGÍA: I.C.Congestiva.
  • BENEFICIOS PARA EL PACIENTE LA PULSIOXIMETRIA RESULTA UTIL COMO AUXILIAR EN LA TOMA DE DECISIONES PERO NO SUSTITUYE A LA EVALUACIÓN CLINICA, NI ES SUFICIENTE PARA UN DIAGNOSTICO EN SOLITARIO. - - Evaluación y seguimiento de pacientes en hospitalización domiciliaria. Control domiciliario de paciente con ASMA y EPOC. Monitorización en pacientes que inician tratamientos. Control en pacientes con empeoramiento. Útil en pacientes perfundidos y normotérmicos. Detectan cambios en la oxigenación precozmente. Niños que presenten sibilantes en la auscultación (Importante en niños con sospecha de infección de vías respiratorias y niños con crisis asmática) Como registro nocturno en el diagnóstico de trastornos respiratorios durante el sueño. Como registro de la saturación de oxígeno en pacientes en tratamiento con oxigenoterapia. Como control del tratamiento en pacientes con Síndrome de Apnea- Hipoapnea del sueño. COMO DISPOSITIVO DE USO DOMICILIARIO, CONTROLA AL PACIENTE, MIENTRAS ES CITADO PARA SU PRÓXIMA REVISIÓN MÉDICA.
  • Interpretación clínica: Al contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la saturación de oxígeno. PaO2 (mmHg) 100% 677 100 95% 80 90% 60 80% Por debajo de estos valores, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Saturación de O2 98,4% Una saturación del 90%, se corresponde con PaO2 60 mm de Hg. 48 73% 40 60% 30 50% 26
  • Actuación según % de saturación El punto crítico que debe dar la señal de alarma es el de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe patología pulmonar crónica previa) estos pacientes deben recibir tratamiento inmediato. PaO2 (mmHg) % Saturación > 95 % No actuación inmediata. 95-90 % Tratamiento inmediato y monitorización. Según la respuesta, valorar derivación al hospital. Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica toleran bien saturaciones en torno a estos valores. < 90 % Enfermo grave. Hipoxia severa. Oxigenoterapia + tratamiento y traslado al hospital. < 80 % Valorar intubación y ventilación mecánica. En niños con < 92%: Remitir al hospital aunque mejoren con maniobras iniciales, por ser más incierta su respuesta al tratamiento.
  • Limitaciones y causas de error • Anemia severa con hemoglobina < 5 mg/dl para causar lecturas falsas. • Interferencias con aparatos eléctricos. • Contrastes intravenosos, pueden interferir si absorben luz de una longitud de onda similar a la de la hemoglobina. • Mala perfusión periférica por frío ambiental, disminución de la temperatura corporal, hipotensión, vaso-constricción….. Es la causa más frecuente de error ya que es imprescindible para que funcione el aparato que haya flujo pulsátil. • La ictericia no interfiere. La hemoglobina fetal no interfiere. • El pulso venoso: fallo cardíaco derecho o insuficiencia tricuspídeo. El aumento del pulso venoso puede afectar la lectura, se debe colocar el dispositivo por encima del corazón. • Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina. Para estas situaciones son necesarios otros dispositivos como CO-oxímetros.
  • Pulsioxímetro- Oxideo Uso Hospitalario, Clínico, y domiciliario.
  • Pulsioxímetro- Oxideo Ventajas-Beneficios - Nuevo en el mercado nacional. - Único aprobado por las autoridades sanitarias, por su seguridad y eficacia. Aprobado por la FDA y la EMEA. - Aparato médico CE 0482. Los aparatos de bazar que se venden a través de internet CE0197. Su venta es fraudulenta. No tienen control sanitario. - Med/Cert Internacional. C.M Internacional: El Med/Cert (Certificado médico internacional), se obtiene a través de un organismo ubicado en Bruselas. Es el que garantiza su utilización médico/sanitario, a nivel mundial. - Único con Código Nacional de Farmacia. Aprobado por la Agencia Española del medicamento. Venta exclusiva en Farmacia. Garantiza su control sanitario.
  • Pulsioxímetro- Oxideo Ventajas-Beneficios  Control domiciliario. Continuamente controlado sobre todo en patologías crónicas. Y aquellos que estén pendientes de monitorización.  Fácil lectura. 4 posiciones: Esta es una gran diferencia con respecto a los que se vende a través de Internet.  Pantalla OLED. Oscuridad claridad: Se puede leer claramente con luz y sin ella.  Pulso, Oxígeno, y la intensidad de ambos. Cuatro modos de medición. La intensidad de ambos nos indica si la medición se está realizando correctamente.  Alarma luminosa. Niños y adultos. Otra característica más, es que sin necesidad de estar pendiente de la pantalla, tenemos una señal luminosa que se enciende y apaga de manera muy clara.  Desconexión automática. Se desconecta automáticamente a los diez segundos después de haber retirado el dedo del aparato.
  • Pulsioxímetro- Oxideo Especificaciones Técnicas.  No necesita preparación de la piel, ni calentamiento en la zona de aplicación del sensor.  Inicia sus lecturas en un tiempo máximo de 15 segundos.  No requiere calibración.  SpO2: Rango medición: 70-100%. Precisión: 2 entre 70-100%. Limite alarma: alto:100 %, bajo: 90%.  Pulso: Rango de medición: 30-250 BPM. Precisión: 2% BPM.Intensidad pulso: Indicador gráfico de barra.Pulso limite alarma: alto: 120, bajo: 60.  Pilas alcalinas. Indicador potencia baja.  Peso 42 gramos.
  • www.ideofarma.es