Petroleo, deribados y sustitutos

544
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
544
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Petroleo, deribados y sustitutos

  1. 1. ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO? • Proviene del latín petroleous, que a su vez se deriva de las voces latinas petra (piedra) y oleous, aceite. • El Petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre. Composición química Depende de la presencia de ciertos componentes químicos en el petróleo, así como de la unión de éstos en elementos más complejos. Su importancia radica en las características particulares que cada uno de estos elementos le añade al petróleo. Así tenemos que se puede clasificar en: • Parafínico • Nafténicos • Mixtos
  2. 2. PARAFÍNICO • Su componente principal es la parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes.
  3. 3. NAFTÉNICOS • Sus componentes principales son los naftenos y los hidrocarburos aromáticos. Son petróleos muy viscosos y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
  4. 4. MIXTOS • Con presencia de ambos tipos de compuestos. • Los tres tipos de petróleo crudo que exporta México son: • Maya. Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso. • Istmo. Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso • Olmeca. Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.
  5. 5. TIPOS DE PETRÓLEO 1. Origen químico: dice que el petróleo y el gas natural son producto de la mezcla de uno o varios minerales con el agua. 2. Origen volcánico: que el petróleo y el gas natural, se formaron por la actividad de algunos volcanes. 3. Origen orgánico: es la teoría más aceptada por parte de geólogos, químicos e ingenieros petroleros y está respaldada por las investigaciones de J. W. Jurg y E. Eisma, quienes lograron obtener petróleo a partir de materia orgánica putrefacta. Ellos sostienen que el origen del petróleo y el gas natural, fue por la descomposición de restos de plantas y animales depositados en mares y océanos por miles de años.
  6. 6. PETRÓLEO CRUDO ¿Cómo es el petróleo crudo? El petróleo crudo, es decir, tal como se presenta en la naturaleza, tiene aspecto aceitoso y espeso y es de un color que se aproxima al negro. Se pueden considerar dos tipos. Petróleos livianos que son muy fluidos y menos pesados que el agua, incoloros o de colores claros y muy fáciles de evaporar; y petróleos pesados que son viscosos, espesos y fáciles de solidificar y que dejan como residuos, el asfalto y materias similares. El petróleo crudo tiene poca utilidad; debe someterse a un proceso de refinado con el fin de separar sus componentes y darle aplicación industrial. A estos componentes se les llaman derivados del petróleo.
  7. 7. PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETRÓLEO. Gas natural está formado por metano, etano, propano y butano; los dos primeros se queman en la refinería, mientras que los otros dos son separados, licuados y comprimidos en bombonas como combustibles. Gasolina se usa como carburante para los motores de vehículos y aviones. Querosén se usa como combustible para algunos motores de aviones. Gasoil es un combustible empleado en motores diesel y para calentar máquinas y locomotoras de vapor. Aceites lubricantes se usan para engrasar piezas de máquinas. Fuel & oil se emplea como combustible en hornos, locomotoras... en lugar de carbón. Asfalto, utilizado en la pavimentación de las calles y carreteras. Parafinas y vaselina, utilizado en productos farmacéuticos. Te has preguntado de dónde sale la materia prima para hacer esa cantidad de productos que a diario vemos en nuestros hogares, en las oficinas, en los supermercados... Pues nada más y nada menos que de el PETRÓLEO. La industria petroquímica es la que se encarga de obtener nuevos productos a partir de los derivados del petróleo y el gas natural y los principales productos que se obtienen en una petroquímica son: Solventes: como la glicerina y el alcohol. Plásticos: para hacer juguetes, tubos, recipientes y otros. Cauchos sintéticos:, para fabricar cauchos. Fertilizantes: para cultivos. Insecticidas: contra las plagas. Detergentes: para lavar. Pinturas y barnices: para pintar.
  8. 8. COMBUSTIBLES ALTERNOS La búsqueda de otros combustibles no empezó hace poco, por ejemplo en Brasil desde hace tres décadas que se utiliza el etanol. Existen combustibles renovables, dentro de esta categoría están los biocombustibles dentro de los cuáles destacan dos: el biodiésel y el bioalcohol. El etanol es un biocombustible (bioetanol), se obtiene facilmente del azúcar o del almidón. Se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar. El etanol en la combustión genera más gases invernaderos que la gasolina,
  9. 9.  pero hay que tomar en cuenta el dióxido absorbido por la vegetación en su crecimiento y, además es una fuente de energía renovable, por lo tanto inagotable, a diferencia del petróleo. No obstante, si se quiere utilizar como combustible a nivel masivo hay que considerar la cantidad de tierra que se requeriría para el cultivo de azúcar y/o almidón, al igual que la mano de obra humana para su cuidado y cosecha. Otro bioalcohol es el biobutanol, el cual puede ser utilizado directamente en los autos sin necesidad de modificarlos. La materia prima es de origen vegetal y corresponde a variados tipos de granos, especialmente el sorgo y la soja. El biobutanol se produce a través de una fermentación llevada a cabo por la bacteria Clostridium Acetobutylicum. El biobutanol puede ser usado como combustible para un motor de combustión interna (casi todos los automóviles, camionetas…), tiene el problema de que necesita que el flujo de combustible aumente; aunque este aumento sea mínimo, aproximadamente del 10%, en comparación con el 40% del etanol respecto de el petróleo. Este biocombustible parece ser una de las alternativas más atractivas en el futuro, pues no necesita de mayor inversión en tecnología para su producción
  10. 10. EL BIODIESEL  El biodiesel es un diesel que no es a base de petróleo. Se puede obtener de aceites vegetales, y de grasas animales mediante dos complejos procesos de carácter químico, que transformarían estas grasas en combustible . No es un combustible fósil y reduce importantemente las emisiones de los componentes de la lluvia ácida. Sin embargo, su dificultad es que descompone el caucho, es decir se come las gomas, lo que implicaría cambiar todos estos elementos en los vehículos.
  11. 11. PROBLEMA DE COMBUSTIBLES ALTERNOS El gran problema de los combustibles alternativos, es que tienen como base en su composición un producto vegetal o animal que sirve de alimento. Esto hoy en día es dramático debido a la la escasez de alimentos en los países más pobres; además tienen o pueden tener un enorme impacto ambiental: aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadería, destrucción del ecosistema y la biodiversidad.

×