Your SlideShare is downloading. ×
1 estandares de inglés (presentación)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

1 estandares de inglés (presentación)

591
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
591
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS
  • 2. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué son los estándares? Criterios claros y públicos Permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes
  • 3. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto con el inglés en los diferentes niveles.
  • 4. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí facilitan el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.
  • 5. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Y cuáles son las competencias que desarrollamos en inglés? School, English...
  • 6. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA EXTRANJERA
  • 7. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA EXTRANJERA • Competencia Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes significativos. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas entre otras. Implica no sólo el manejo teórico de conceptos gramaticales, sino su aplicación en diversas situaciones. • Competencia Pragmática: Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar, implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales. • Competencia Sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Implica el empleo de normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. También se relacionan con el lenguaje popular o con las diferencias de registro de dialecto y de acento.
  • 8. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
  • 9. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias generales conocimientos y habilidades Conocimiento Declarativo: (saber) Los seres humanos tienen un modelo muy desarrollado y minuciosamente articulado del mundo y de su funcionamiento, que guarda íntima relación con el vocabulario y gramática de su lengua materna (derivase de la experiencia, la educación, o de las fuentes de información) Habilidades Y Destrezas: (saber hacer) Destrezas sociales, de vida, profesionales y de ocio. Interculturales: capacidad para relacionar la cultura de origen y la cultura extranjera, capacidad para establecer relaciones interpersonales con personas de otras culturas y la capacidad de superar las relaciones estereotipadas. Habilidades para Aprender: (saber aprender) Las capacidades de aprendizaje de lenguas se desarrollan en el curso de la experiencia de aprendizaje. (sistema de la lengua y la comunicación, las destrezas fonéticas generales, las destrezas de estudio y las destrezas de descubrimiento y análisis.
  • 10. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cuáles son los niveles de desempeño propuestos?
  • 11. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Un nivel de desempeño Especifica las competencias, conocimientos y habilidades que se deben tener en cada etapa del proceso de aprendizaje.
  • 12. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niveles Comunes de referencia global Usuario Básico A1: Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato . Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • 13. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niveles Comunes de referencia global Usuario Básico A2: Es capaz de comprender frases de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes ( información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, … sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas y habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
  • 14. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niveles Comunes de referencia global Usuario Independiente B1: Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • 15. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niveles Comunes de referencia global Usuario Independiente B2: Es capaz de entender las ideas principales de los textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Pueden relacionarse con hablante nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contra de distintas opciones.
  • 16. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niveles Comunes de referencia global Usuario Competente C1: Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse en forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • 17. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niveles Comunes de referencia global Usuario Competente: C2: Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permitan diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
  • 18. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
  • 19. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Y cómo percibimos el desarrollo de las competencias? Las competencias, conocimientos habilidades se concretan en:  Recepción: Lectura y escucha  Producción: Escritura y monólogos  Interacción: Conversaciones y
  • 20. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Grado 10-11 Grado 8-9 Grado 6-7 Grado 4-5 Grado 1-3
  • 21. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Para cada grupo de grados se ha establecido:  Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en el idioma al realizar su paso por dichos grupos de grados  Y se ha definido un nivel de desempeño específico que es homologable, tanto con las metas del MEN, como con los niveles del Marco Común Europeo (MCE).
  • 22. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La estructura de los estándares
  • 23. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cómo leo horizontal? los estándares de manera En la parte superior- estándar general. La función del estándar general es describir el nivel de desempeño en el idioma.
  • 24. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
  • 25. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
  • 26. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Columnas separadas por claridad Múltiples intersecciones en la práctica Aprendizaje de una lengua, comprensión y la producción se desarrollan de forma estrecha. Lectura de conjunto -garantizar el desarrollo integral de las habilidades
  • 27. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Y cómo los leo de manera vertical? En esta columna los estándares específicos corresponden a la habilidad de lectura y en el lado derecho se incluye la referencia a la competencia comunicativa ( 1, 2,3)
  • 28. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia No representan etapas en el proceso de construcción de un nivel de desempeño Se desarrollan e interrelacionan poco a poco, como en una espiral a través del tiempo No pueden dividirse por partes iguales para un grupo de grados, o por períodos Involucran tanto la competencia comunicativa como las habilidades y saberes generales