Conferencihidrogeologia+en+ecuador

1,324
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,324
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conferencihidrogeologia+en+ecuador

  1. 1. EL INAMHI AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Octubre - 2011
  2. 2. LA HIDROGEOLOGÍA DEL ECUADOR napoleón burbano o. cburbano@inamhi.gob.ec
  3. 3. EL AGUA COMO PARTE FUNDAMENTALDEL PLANETA TIERRA
  4. 4. TIERRA: PLANETA AGUA(3/4 DE LA SUPERFICIE ESTA RECUBIERTA CON AGUA)
  5. 5. Distribución de agua en el PlanetaOcéanos 97% Agua dulce 3 % Casquetes polares y glaciares 70% Agua dulce superficial fácilmente accesible 1% Agua subterránea 29 %
  6. 6. •ORIGEN DEL AGUA SUBTERRANEAEl agua subterránea es la componente invisible del Ciclo Hidrológico CondensaciónPrecipitación Evaporación y evapotranspiración Evaporación Represa HI AM IN Esc u rrim ien n o tos éa Infiltración Oc al subsuelo Aguas Subterráneas Acuífero
  7. 7. El agua es un recurso esencial para la vida en todas susformas. El acceso al agua, en cantidad y calidadadecuada es una condición necesaria para la calidad devida de las personas, la salud, la conservación de labiodiversidad y los ecosistemas, la producción dealimentos y la salida de la pobreza. "¿De quién es el agua?"
  8. 8. DISPONIBILIDAD DELRECURSO HIDRICO EN EL ECUADOR
  9. 9. INTRODUCCIÓNLa estimación de la cantidad y de la calidad de los recursos hídricos disponibles es un requisito para su aprovechamiento, tarea que en el caso de Ecuador se le ha asignado al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI)
  10. 10. Disponibilidad vertiente Ecuador 22.500 m3/año/hab.Pacífico 9.610 m3/año/hab. Disponibilidad vertiente Amazónica 111.100 m3/año/hab. Fuente SENAGUA
  11. 11. El Derecho Humano al Agua es Fundamental e Irrenunciable (Art.12) La Constitución del Ecuador Los sistemas reconoce el derecho deacuíferos juegan un todos los ciudadanos al agua rol preponderante para consumo humano, las aguas derecho que debe ser subterráneas garantizado mediante la pueden ser un adopción de medidas de recurso único e preservación y uso racional insustituible de las fuentes y reservas de agua.
  12. 12. SITUACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ECUADOREl aprovechamiento de las aguas subterráneas haaumentado los últimos 20 años debido al incremento dela demanda, degradación de la calidad de las aguassuperficiales, crecimiento poblacional, el desarrolloindustrial y agropecuario y los problemas de sequía envarias zonas del país.Las aguas subterráneas son un recursosubstantivamente más abundante que las aguassuperficiales, pero en general se las conoce menos y selas gestiona sin el adecuado conocimiento científico ytécnico.No se dispone de información que avalice el potencialde las reservas de Aguas Subterráneas en el Ecuador.
  13. 13. EL AGUA, ES UN RECURSO FINITO YVULNERABLEDesde el año 1983 hasta la presente fecha, nose ha actualizado el mapa HidrogeológicoNacional cuya escala de 1:1000000.No se dispone de estudios permitan identificaráreas susceptibles de contaminación ysobreexplotación.Falta de normas que permitan establecerestrategias de protección de los acuíferos,definir y priorizar soluciones, y diseñar redes depozos de observación.
  14. 14. Aprovechamiento de las aguas subterráneas En el Ecuador existen zonas en las que el agua subterránea es el único recurso accesible para abastecer poblaciones o para la irrigación de cultivos. Los acuíferos costeros, son intensamente explotados a falta de otros recursos hídricos.
  15. 15. El Agua Subterránea un Elemento EsencialPara la Seguridad Alimentaria Los periodos de sequía son más frecuentes por lo que la demanda hídrica se hace cada vez más urgente. Fundamentados en la “emergencia”, se recurre a la perforación indiscriminada y antitécnica de pozos, degradación de la calidad de las aguas subterráneas como consecuencia del crecimiento poblacional y del desarrollo industrial y agropecuario. la falta de medidas de protección y control
  16. 16. ESTUDIOS E INVESTIGACIONESLa investigación y estudio de los recursos deaguas subterráneas no han recibido la atenciónque les corresponde. Las investigaciones sonaisladas y poco conocidas.Esta situación es más grave aún si consideraque la contaminación y afectación de losacuíferos es una amenaza cada vez mayor. No existen estudios que permitan unaexplotación controlada y sostenible.
  17. 17. El INAMHI, Entidademinentemente técnica deservicio a la comunidad,consciente del papelfundamental ante la sociedad,ha emprendido un programade investigaciónhidrogeológica, con especialénfasis en determinar laszonas potencialmenteacuíferas y áreas prioritariaso de interés para laexplotación del recursohídrico subterráneo.www.inamhi.gob.ec
  18. 18. PROPUESTASDe lo expresado se deriva la necesidad dedesarrollar un amplio programa deinvestigación que permita no solo la mejorade los conocimientos de los acuíferosactualmente en explotación, sino ademásimplementar estrategias para la evaluaciónde las reservas y el conocimiento de losmecanismos de recarga de los principalessistemas, así como para controlar losriesgos de contaminación.
  19. 19. PROYECTO:“CARACTERIZACIÓNHIDROGEOLOGÍCA DELECUADOR Y ESTUDIODETALLADO DE SISTEMASACUIFEROSPRIORITARIOS”
  20. 20. FINALIDAD Y OBJETIVOSEl Proyecto investigará y definirá lossistemas acuíferos, estableciendorelaciones de disponibilidad deaguas subterráneas, en términos decantidad y calidad, lo que permitirácontar con información y productosadecuados que garanticen losrequerimientos de los usuarios.
  21. 21. Objetivo GeneralDisponer de un estudio general y actualizadosobre la hidrogeología del Ecuador, así comocontar con estudios hidrogeológicos de detallede sistemas acuíferos prioritarios en el País;todo ello con el fin de:Evaluar las principales reservas estratégicas deagua subterránea para consumo humano; y,Definir las medidas de protección que debenaplicarse en acuíferos afectados por unaelevada vulnerabilidad.Organizar e implantar la red nacional demonitoreo hidrogeológico
  22. 22. POLITICAS Acciones Estratégicas (programas y proyectos Objetivo PLAN NACIONAL DE R.H Contar con estudiosdiagnóstico nacional de las aguas estudio detallado y actualizado hidrogeológicos, que definan:subterráneaspara la definición de sobre la hidrogeología del zonas de recarga, una estrategia de largo plazo de Ecuador vulnerabilidad y riesgo de las monitoreo de la calidad y disponibilidad de este recurso aguas subterráneas( con arreglo a las características y demandas de las cuencas hidrográficas y acuíferos) Equidad social Estudios para el manejo Elaborar propuestas de manejoManejo eficiente, sostenible y integral del agua en Los de las cuencas para la equitativo de los recursos acuíferos prioritarios y zonas protección y uso del recurso hídricos costeras con mayores hídrico problemas por uso del agua (Planes de Manejo de Aguas Subterránea) Formulación de una Red de Monitoreo y control de las Monitoreo de niveles freáticos Monitoreo de Aguas aguas subterráneas en los y calidad de aguas en Subterránea acuíferos más importantes y de coordinación con otras mayor riesgo instituciones Sostenibilidad Ambiental Establecimiento de zonas de Definir y ejecutar las acciones protección y zonas de recarga técnicas legales para la acuífera de las zonas más protección de las zonas más vulnerables del país. vulnerables
  23. 23. Gestión Integrada y Sostenible de los Acuíferos en el Ecuador
  24. 24. Gestión de recursos hídricos subterráneosCONCEPTO GENERAL:Es el conjunto de guías,normas, leyes, reglamentosy actuaciones dirigidas asostener, conservar,proteger, restaurar yregenerar los acuíferos(Custodio, 1994).
  25. 25. OBJETIVO GENERAL Formular un Plan de Manejo  Integrado del Acuífero, que  adecue el desarrollo sostenible y  sustentable de la región a la  disponibilidad del agua, enmarcado  en el contexto del actual PLAN NACIONAL DE RECURSOS  HIDRICOS
  26. 26. Gestión de los Recursos Hídricos Subterráneos Planificación n ció t ec Pr oGe sti ón
  27. 27. Conclusiones -1El agua subterránea constituye un bien en granparte no renovable que es fundamental para eldesarrollo del país.Contar con un amplio programa de investigación,permitirá no solo la mejora de los conocimientosde los acuíferos actualmente en explotación,sino además implementar estrategias para laevaluación de las reservas y el conocimiento delos mecanismos de recarga de los principalessistemas
  28. 28. Conclusiones - 2Determinar la calidad físico química ybacteriológica y riesgos de contaminación.Contar con acciones que permitirán desarrollarpolíticas y programas para la gestión integral delos acuíferos, basados principalmente en unaexplotación racional, sostenible y sustentable delagua subterránea.
  29. 29. Conclusiones - 3La falta de Políticas y/o Estrategias,para la evaluación y la gestión sustentablede acuíferos en Ecuador, impide conocerde cuanta agua se dispone y como sereparte esta en el subsuelo.No se puede gestionar un bien si sedesconoce su cantidad y calidad.
  30. 30. “Que La Gestión del Agua Sea Cada Vez Más Responsable, Equitativa y Eficaz”El agua subterránea, por su naturaleza yabundancia, constituye un recursoestratégico frente a la previsibledisminución de los recursos hídricossuperficiales, y la opción de respuesta parahacer frente a la creciente demanda delrecurso hídrico y como solución a losproblemas de sequía en varias zonas delpaís.
  31. 31. AGUAS SUBTERRÁNEAS Recurso finito y vulnerable que hay que preservarNo un día, ni dos, ni tres, sino toda la vida.
  32. 32. GRACIAS POR SU ATENCION ING. NAPOLEÓN BURBANO O. cburbano@inamhi.gov.ec
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×