Tatiana solano

784 views

Published on

el gasto del petroleo en el departamento de CASANARE ya que es un departamento que lo produce

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
784
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tatiana solano

  1. 1. PETROLEOKaren Tatiana vanegas solano
  2. 2. ¿QUE ES EL PETROLEO?El petróleo se conoce como petróleo crudo o simplemente (crudo)Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que depositados en grandes cantidades en fondos atóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
  3. 3. Composicion• El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.• Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.• Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.• Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno". – Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.• Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".• Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe),níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas
  4. 4. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL PETROLEO Algunos geólogos apoyan la hipótesis del origen a biogenético del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente a biogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950 Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin.• La hipótesis del origen a biogenético del petróleo es muy minoritaria entre los geólogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión todavía abierta". La extensiva investigación de la estructura química del querogeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis del origen a biogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en el querógeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógeno en grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a los geólogos a descubrir depósitos de petróleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dónde podría ocurrir el proceso. Más recientemente, los científicos del Carnegie Institución for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos más pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior.
  5. 5. CLASES DE TEORIATEORIA INORGANICA (abiotico)Según esta teoría, el petróleo se formaría por la acción del agua sobre carburos metálicos, el agua se filtraría a las profundas capas terrestres y allí daría por reacciones químicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerización darían hidrocarburos cada vez más complejos.TEORIA ORGANICA (biotico)Esta teoría trata de explicar el origen del petróleo por descomposición de plantas y animales marinos, los cuales sometidos a presiones y temperaturas enormes durante siglos se convirtieron en petróleo.
  6. 6. CLASIFICACION DE LAS DISTINTAS CLASES DE PETROLEO• La clasificación se basa en la clase de hidrocarburos que predominan en el petróleo crudo:• Petróleo de base parafinicas Predominan los hidrocarburos saturados o parafínicos. Son muy fluidos de colores claros y bajo peso específico (aproximadamente 0,85 kg./lt). Por destilación producen abundante parafina y poco asfalto. Son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante.• Petróleo de base asfáltica o nafténica Predominan los hidrocarburos etilénicos y diétilinicos, cíclicos ciclónicos (llamados nafténicos), y bencenicos o aromáticos.• Son muy viscosos, de coloración oscura y mayor peso específico (aproximadamente 0,950 kg/lt) Por destilación produce un abundante residuo de asfalto. Las asfaltitas o rafealitas argentinos fueron originadas por yacimientos de este tipo, que al aflorar perdieron sus hidrocarburos volátiles y sufrieron la oxidación y polimerización de los etílenicos.• Petróleo de base mixta De composición de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilénicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclánicos o nafténicos y bencénicos o aromáticos). la mayoría de los yacimientos mundiales son de esto tipo.
  7. 7. AMENAZAS PARA LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE• Contaminación• El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.• En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.• Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.• Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.• De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos
  8. 8. DERRAMES DE PETROLEO• Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.• EFECTOS AMBIENTALES Y ECONOMICOS:• Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre ya que es una amenaza para la salud pública el contacto con la piel. Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.
  9. 9. Limpieza y recuperación• Los derrames se limpian con "salchichas", que son unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos(biorremediación).• Un accidente de este tipo fue el derrame de la nave Exxon Valdez en la costa de Alaska en los Estados Unidos en 1989. El hábitat todavía se está recuperando hoy día.• Derrames de petróleo con gran incidencia en la fauna y la flora• Por su enorme volumen o por su localización, algunos derrames han causado enormes daños en los ecosistemas marinos, costeros y terrestres.• Derrames de petróleo en mares y océanos• El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que se hundió el 22 de abril de2010 provocando un derrame de petróleo incontrolado en el golfo de México que causó enormes daños de complicada y lenta reparación.• Derrames como el del Exxon Valdez y el Prestigié, éste último ocurrido el 13 de noviembre de 2002 y que afectó a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso algunas zonas de costa francesa han causado enormes daños al hábitat de las zonas afectadas
  10. 10. DERRAME DE PETROLEO EN AGUA DULCE• El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque Shell, en Magdalena en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de enero de 1999,contaminando no sólo el agua, sino la flora y la fauna. La empresa SHELL CAPSA derramó más de 5.400.000 litros de hidrocarburo en las aguas del Río de la Plata, cuando su buque Estrella Pampeana chocó con el Sea Paraná. Dos días después del impacto el petróleo llegó a las costas de Magdalena, cubriendo una extensión de 30 KM de costa, (desde la localidad de Berissoa Punta Indio), el petróleo entró en la desembocadura de arroyos y humedales, hasta 2 KM a dentro. Los ecosistemas se vieron seriamente afectados y pobladores de la zona indican que también hubo contaminación de napas.• En 2002 el municipio de Magdalena presentó una demanda por casi 35 millones de dólares, a la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito. A cambio del cierre de la causa y desconocer su responsabilidad, Shell ofreció casi 10 millones de dólares y ayuda al desarrollo de Magdalena, este convenio se llevo a un plebicito el 24 de mayo de2009, en el que votó el pueblo y se aprobo el convenio con Shell. Lo que luego trajo conflictos entre la empresa y el país.
  11. 11. PRINCIPALES PETROLERAS ESTATALES EN AMERICA LATINAEN UNA DE ELLAS ESTA COLOMBIA:Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petróleo) es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de 1.981 millones de dólares, es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina
  12. 12. EXPLOTACION PETROLERA EN CASANARE• CASANARE es uno de los departamentos mas ricos de colombia.• Un recorrido entre los nefastos afectos de la explotación petrolera en el departamento de Casanare nos cuestiona profundamente acerca de la presencia de empresas transancionales en el territorio colombiano y sobre la viabilidad de la explotación petrolera. Una fuerte acusa contra la BP y demás empresas acerca del trato laboral, de las responsabilidades en las violaciones de DDHH y de la contaminación del medio ambiente.
  13. 13. EXPLOTACION EN CASANARE• Una de las afirmaciones sobre las que se basan los mega proyectos de extracción petrolera es que el bien general prima sobre el bien particular y que, al ser necesaria la explotación de petróleo para la economía y progreso del país, las exploraciones y posterior extracción no pueden ser detenidas. Sin embargo, los habitantes de Tauramena (Casanare) piensan diferente: indígenas, labriegos, ganaderos y habitantes del municipio y de veredas cercanas han visto los daños que ha ocasionado en sus fincas el uso de explosivos para la toma de muestras del subsuelo, con las que se determina qué tipo de gases o líquidos se encuentran bajo la tierra, y han presenciado con preocupación la dramática reducción de los caudales de los ríos. Muchos pobladores temen que el ecosistema haya sido transformado de manera irremediable y que tienda a empeorar, al ser Casanare declarado departamento petrolero. Los ríos de la región se han reducido en un 60%, dicen pobladores de difentes veredas cercanas a Tauramena y muchos de ellos responsabilizan a la multinacional British Petroleum (BP) de dichos daños ambientales y sus consecuencias, como lo es la escasez de agua: “en verano, los ríos bajaban crecidos, hoy se pueden pasar por las piedras”, dice Armando, un habitante de Tauramena. Las denuncias afirman que la petrolera BP ha engañado a campesinos de la región, diciéndoles que las tuberías que derivan el agua de los ríos al pozo petrolero tienen un diámetro menor del que realmente tienen y, de esta manera, usan más líquido vital del que les es permitido para inyectar en los pozos, que termina muy contaminado al final del proceso.
  14. 14. BENEFICIOS DE LA EXPLOTACION• En los análisis realizados por los diversos autores que enriquecieron con sus aportes esta visión general de la Orinoquia, se reflejan la formación científica de cada uno de ellos y el estado de los diversos problemas enfocados. Entre los economistas y planificadores se nota el optimismo generado por el gran desarrollo actual de la Orinoquia; evidentemente, hay un crecimiento acelerado, impulsado por los grandes aportes en dólares que está generando el petróleo Los cambios son muchos y ellos se aprecian en más trabajó; mayores ingresos per cápita y en el mejoramiento de la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento. Pero los ecólogos y sociólogos miran la otra cara de la moneda: ese ‘tipo de’ crecimiento no es sustentable en’ la forma como se está llevando a cabo actualmente. Los daños al ecosistema ya están alcanzando niveles irreversibles y no hay planes consistentes para detenerlos. Igualmente el crecimiento masivo de la población no está dando tiempo para planear adecuadamente el futuro que se puede ofrecer a los ,desheredados de las bonanzas, que son la mayoría. Son más las necesidades que se van creando frente a las que se van solucionando. El pasivo crece y amenaza el porvenir

×