Causas de infertilidad  de la yegua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Causas de infertilidad de la yegua

on

  • 6,222 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,222
Views on SlideShare
6,222
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
90
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Causas de infertilidad de la yegua Document Transcript

  • 1. Causas de infertilidad de layegua IntroducciónLa interacción de los gametos producidos por ambos sexos constituye labase del proceso reproductor y por tanto, de la perpetuidad de las especies.Si bien en el macho la gametogénesis se produce de forma continua, en lahembra, la formación y liberación de las células germinales es un procesocíclico debido a las interacciones endocrinas que se producen entre elhipotálamo, la hipófisis y los ovarios.La yegua es una hembra doméstica poliéstrica generalmente estacional, loque significa que presenta varios celos al año pero solo durante algunasestaciones, apareciendo el celo normalmente durante la primavera y elverano. Luego entra en una fase de reposo que suele durar desde mediadosde verano hasta finales de invierno. Esto puede varias según sean lascondiciones estacionarias de cada región. En caso de quedar preñada, lagestación durará once meses, luego de lo cual dará a luz en un momento demejores condiciones para el desarrollo del potro.
  • 2. ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAYEGUAEsquemáticamente podemos decir que el aparato genital de las yeguas estásegmentos que producen transportan y almacenas los gametos, sean:ovariosútero en forma de Y, formado por un cuerpo, dos cuernos y un cuello.Una:vagina que comunica con exteriorOVARIOSe origina en la cresta gonadal de la región lumbar. Tiene una disposiciónpar. En la yegua se distancian de 810 cm de la pared dorsal. Su longitud esde 8-12 cm con forma arriñonada.Una zona medular, rica en vasos sanguíneos que rodea la corteza en formade campana. Una corteza que solo alcanza la superficie del ovario en la fosaovárica (borde libre del ovario) y que contiene un gran número deformaciones funcionales (los folículos y cuerpos amarillos). Un cuerpoamarillo o cuerpo lúteo (proceso de reconstrucción y proliferación del tejidode la pared del la cavidad folicular, luego de la ovulación).Folículos ováricosCuando existe algunas anomalía en uno de los órganos citado existeproblema para la fertilización
  • 3. La infertilidad puede ser de dos tipos Infertilidad no infecciosa; por causas anatómica Infertilidad infecciosaInfertilidad no infecciosa por causas ANATÓMICAS1. QUISTES UTERINOS: pueden ser Quistes Endometriales o Miometriales. Sediagnostican por ecografía. No suelen afectar a la fertilidad a no ser que seannumerosos o de gran tamaño, lo que es frecuente en animales viejos.2. DILATACIÓN PARCIAL DEL UTERO: Son aumentos localizados de tamañodel útero que afectan normalmente a la base de uno de los cuernos, suelen serzonas de retención de líquidos que predisponen al padecimiento de endometritis.
  • 4. 3. LESIONES DE CERVIX: En la cérvix o cuello de útero pueden presentarsealteraciones (fibrosis, adherencias) consecuentes normalmente a lesiones duranteel parto, a manipulaciones defectuosas o a tratamientos con agentes irritantes.4. CONFORMACIONES ANORMALES DE VULVA: Cuando la posición de lavulva no es la correcta, y por diferentes causas adopta una posición más o menoshorizontal conlleva la aparición de NeumovaginaQuiste endometrial, confundible con una gestación de 16 díasGestación de 33 días implantada sobre dos quistes uterinos.
  • 5. Infertilidad INFECCIOSA:  La infección del útero de la yegua es corriente, aunque suele limitarse a la superficie (Endometrio) y se denominan Endometritis, la afección de todo el útero es rara y sólo suele producirse tras el parto, denominándose Metritis. Después de la cubrición y el parto la yegua padece una “Endometritis Transitoria” que constituye una reacción normal a la entrada de bacterias y proteínas extrañas (semen), que penetran en estos momentos, y que se resuelven normalmente en 24- 36 horas las posteriores a la cubrición y en 6-8 días las posteriores al parto, consecuente con la actuación de los mecanismos de defensa fisiológicos, de tipo humoral y celular, que tiene el útero.Las Infecciones de útero persisten cuando: › Están disminuidos los mecanismos de defensa naturales del útero. › La infección es producida por bacterias patógenas Venéreas.  Las endometritis provocan infertilidad por: › Crear un ambiente uterino incompatible con el desarrollo del blastocito. › La lesión endometrial provoca liberación de Prostaglandinas que lisan el cuerpo lúteo y se produce un fallo muy precoz de la gestación. › Producen Placentitis y posibles infecciones o septicemias de los fetos en gestaciones avanzadas y los consecuentes abortos.Causas VÍRICAS de infertilidad: › 1. RINONEUMONITIS o ABORTO VIRICO: enfermedad muy difundida que produce “Abortos en tormenta”. El contagio es respiratorio y el virus produce lesiones en placenta y consecuentemente abortos tardíos entre los 7 y 10 meses. › 2. EXANTEMA COITAL: se producen lesiones vesiculares en órganos genitales externos, que se ulceran e infectan. La fertilidad sólo se afecta si producen demasiado dolor y hay rechazo en el coito. La transmisión es venérea. › 3. ARTERITIS VÍRICA: a parte de la enfermedad sistémica (edemas, fiebre, síntomas respiratorios) produce abortos en yeguas. Su transmisión es respiratoria y venérea.
  • 6. Partículas virales en diferentes grados demaduraciónlos problemas más frecuentes que causaninfertilidad infecciosa son:  partos distócicos, mala conformación perineal, manipulación excesiva en el monitoreo de los eventos del estro, alojamientos deficientes y la falta de aseo del aparato reproductor de la hembra o del macho al momento de la copula.Alteraciones o Problemas durante la GESTACIÓN: › 1. REABSORCIÓN: es la regresión de una gestación temprana sin síntomas externos. La muerte del embrión o feto va seguida de una deshidratación y degeneración por lisis de las estructuras sólidas. › 2. MOMIFICACIÓN: es un caso raro y suele darse en caso de gestaciones gemelares, se produce deshidratación pero no autolisis. › 3. ABORTO: supone la interrupción de la gestación y la expulsión del contenido uterino. › 4. PSEUDOGESTACIÓN: existe una situación hormonal propia de yegua gestante, aunque la yegua ha dejado de estarlo. › . FALLO DE LA GESTACIÓN: son las causas que determinan cualquiera de las situaciones detalladas en los puntos 1 a 4.
  • 7. Pueden ser debido a:  Infecciones bacterianas  Infecciones víricas  Mellizos  Torsión cordón umbilical  Anomalías fetales  Medicamentos  Malnutrición graveAmnios doble en una gestación gemelar.Entre los 5 y los 15 días: los óvulos fecundados llegan al útero a partir de los 5 días y el fracasode su posterior desarrollo suele ser debido a endometritis.Entre los 15 y los 35 días los fracasos pueden deberse a:lisis del cuerpo lúteo por producción anormal de prostaglandinasEndometritisFibrosis y quistes en yeguas viejas
  • 8. Entre los 36 y los 140 días: durante este periodo se produce la placentacióny liberación de la PMSG y cualquier fallo en la gestación provocará unmantenimiento de esta hormona en el organismo y una situación dePseudogestación.A partir de los 140 días hasta el término: en este periodo la interrupción de lagestación condiciona un aborto.TORSIÓN UTERINA: es rara y puede producirse en cualquier momento en eltercio final de la gestación. Suele tener mal pronóstico para el feto, susolución es quirúrgica.HERNIA VENTRAL: se produce por rotura o desgarro del tendón prepubiano. El pronóstico es muy malo.GESTACIÓN GEMELAR (MELLIZOS): básicamente la placenta de la yegua essimple desde un punto de vista estructural y requiere la ocupación total delendometrio, al desarrollarse los mellizos donde se juntan las membranas dedos gestaciones no hay placenta. Al avanzar la gestación hay un aumento enlas necesidades nutritivas y uno de los fetos por su colocación suele recibirmayor aporte, por lo que el otro no se desarrolla y suele morir, lo queprovoca la expulsión de ambos.Problemas durante el parto, DISTOCIAS  Los potrillos nacen normalmente en una presentación anterior y posición dorsosacra, con la cabeza y las extremidades posteriores extendidas, la presentación posterior en posición dorsosacra también se considera normal; cualquier desviación de las presentaciones y posiciones anteriores, se denomina distocia. La incidencia de disocias en la yegua es baja, un 4% aproximadamente, pero la violencia del parto equino, la longitud de las extremidades y el comportamiento de la yegua dolorida constituyen en la mayoría de los casos una situación fatal para el potro e incluso para la yegua.Problemas POST-PARTO:1. RETENCIÓN DE PLACENTA: La expulsión de la placenta tras el parto esrápida en la yegua, normalmente tarda entre 2 minutos y 3 horas. Más deseis horas se considera anormal y requiere atención veterinaria.
  • 9. 2. FÍSTULA RECTOVAGINAL: producida por la perforación del techo de lavagina y el suelo del recto por una de las extremidades del potro. Es unproblema grave que requiere tratamiento quirúrgico, no siempre exitoso.3. ROTURAS DE CERVIX: condicionan fibrosis o adherencias.4. PERFORACIONES Y ROTURAS DE ÚTERO: son corrientes en lasdistocias, bien por las manipulaciones o por los miembros del potro, es muyvariable su pronóstico pues depende mucho del tamaño de la rotura y de larapidez del diagnóstico, en general de pronóstico muy grave a fatal.5. PROLAPSO DE ÚTERO: es muy raro y casi siempre consecuente condistocias o tracciones forzadas en retenciones de placentaOtro causa importante de infertilidad en la yegua es la malnutrición, cuyasmanifestaciones están relacionadas con ovulación, gestación y viabilidaddel recién nacido.  Para prevenir la infecundidad de origen alimenticia, hay que saber detectar los errores de racionamiento: nivel de alimentación, adecuación de los aportes proteicos, energéticos, minerales y vitaminas, así como higiene de los alimentos.  La sobrealimentación en fin de gestación es frecuente porque este periodo se caracteriza por un mejor rendimiento de los alimentos gracias a las fuertes secreciones hormonales(estrógeno y progesterona) anabolizantes.  La subalimentación en principio de lactancia se debe a un aumento de los requisitos energéticos para la producción de leche que compiten con la actividad ovárica. Esta situación puede comprometer la aparición del celo.  Preparación a la fecundación Una sobrealimentación transitoria moderada hasta el servicio puede favorecer la fecundación, pero hay que evitar la gordura y los problemas digestivos.  Salud general, estado físico y nutrición, son factores importantes a considerar, ya que las barreras naturales para las infecciones están disminuidas en los animales muy delgados. Su actividad ovárica pasa a segundo plano, por lo que la actividad folicular puede detenerse o la calidad de sus oocitos disminuir.
  • 10. En conclusión:  Una yegua con sobre peso induce a la infertilidad o problema para la aparición de celo  Una yegua enflaquecida también presentan esto problema.  Por lo tanto hay que tener un control adecuado de la nutrición para llegar a la concepción con éxitoReproducción en yegua vieja.  Baja fertilidad:  Contaminación e infección, ambas pueden causar una repuesta inflamatoria, y ser las principales razones de un fracaso reproductivo en las yeguas viejas. La inflamación en el útero puede destruir los espermios o el embrión.
  • 11.  En las yegua de edad una de las principales causas de contaminación e infección es la pobre conformación anatómica, que produce una reducida eficiencia de las barreras que mantienen la infección, orina, fecas y aire lejos del tracto reproductivoLa primera barrera contra la infección es la Vulva. Su ángulo en relación alano es de vital importancia ya que cuando el animal defeca su conformaciónhace que las fecas caigan y se depositen justo arriba de la vulva,contaminando el tracto reproductivo externo. Por otro lado lo más probablees que los labios bulbares no se encuentren en estrecha relación, debido alas múltiples operaciones correctivas durante su activa vida reproductiv  La segunda barrera es el pliegue vestíbulo vaginal, que esta ubicado a un tercio de la entrada vaginal entre los labios bulbares y el cérvix, que puede volverse a funcional debido a los cambios anatómicos.  La tercera barrera es el Cérvix, las yeguas que han tenido traumas a este nivel por partos distócicos, no tienen un cerrado 100% seguro a este nivel que pueda prevenir una infección bacteriana ascendente.  Otro motivo de baja fertilidad es la acumulación de líquido intrauterino o la falla en la eliminación de este. la acumulación de este liquido produce inflamación y colonizaciónbacteriana dentro del endometrio uterino. Con la edad el tono uterino de lasyeguas (Miometrio), no se contrae de forma adecuada en cuanto a fuerza yduración como en las yeguas jóvenes. Por otro lado la mala posiciónanatómica y la mala acción del sistema linfático contribuyen a una bajaeficiencia en la eliminación de fluidos.Además de la contaminación, infección e inflamación, existen otros factoresque influyen en la fertilidad  Oocitos o huevos envejecidos, esto puede ser causante de una baja fertilidad incluso teniendo buenos resultados de biopsias, lavados uterino natural. Estos son factores que aumentan las incidencias de Muerte Embrionaria Temprana (MET), debido a que sus cromosomas pueden estar defectuosos, obteniendo una reducción en la fertilidad aunque la yegua sea capaz de concebir un embrión.  Hipotiroidismo o bajos niveles tiroídeos, es un defecto que resulta en una baja producción de hormonas tiroídeas. Este desorden puede influir en la concepción alterando otras funciones.
  • 12. Abuso del uso de antibióticos  algunas veces pueden traer como consecuencia infecciones secundarias, pudiendo eliminar floras bacterianas inocuas que al mismo tiempo permiten la mantención de otras floras bacterianas en niveles subpatógenos.  Toxinas, sin embargo no son muy comunes. El caso de la festucosis pueden traer problemas afectando la concepción o gestación del embrión. También se ha descrito alteraciones en el celo, MET o gestaciones prolongadas en algunas regiones.  Genética, no es una condición de edad y es a veces causa de que yeguas sean incapaces de gestar en absoluto. Exámenes de sangre pueden determinar la causa de anormalidades cromosómicas, donde los cromosomas XX son reemplazados por XO, haciéndola completamente infértil aunque posea un tracto reproductivo en buenas condiciones.  Nacimiento alternados, siendo lo opuesto al tema anterior tampoco es beneficioso ya que puede ser más difícil preñar una yegua con partos año por medio. Esto hace que las yeguas tengan muchos celos en el año en que se deja seca. Los celos relajan el cérvix y dan paso a contaminaciones.  Yeguas viejas vírgenes, son otras yeguas problema, ya que al no haber sido preñadas su cérvix se encuentra muy cerrado por lo que dificulta la eliminación de fluidos.Otros factores, que pueden ser causantes de infertilidad  pueden ser atrofia endometrial, obstrucción de oviductos, anticuerpos contra espermios, tumores ováricos, uterinos, cervicales y/o vaginales
  • 13. Conclusión Para evitar la infertilidad en yegua debemos tener en cuenta que el estado de salud general es fundamental Una buena y adecuada nutrición sin ecseso y ni escases de ellos, debe haber un equilibrio entre ambos Desmamanter a un tiempo adecuado ya que eso también puede afectar su ciclo estral y muchos otros factores mencionado anteriormente. Es la única manera de tener éxito en la reproducción
  • 14. Bliografia: http://argos portalveterinaria.com http:// youtube.com http:// criaequina.com http://inseminacion equina.net http:// buenas tareas.com http://pasofinoforum.com http://www.la molina.edu.pe