Etica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etica

on

  • 1,456 views

trabajo etica 17.05.11

trabajo etica 17.05.11

Statistics

Views

Total Views
1,456
Views on SlideShare
1,450
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 6

http://educacion-etica-civica.wikispaces.com 6

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Etica Etica Presentation Transcript

  • La polis y la ciudadanía: La antigua Grecia
  • Polis o Ciudad-Estado Polis en griego quiere decir ciudad, y ese era el nombre que recibían en Grecia las diferentes polis, que surgieron desde la Edad oscura hasta la dominación romana aproximadamente hacia el siglo VIII a.C. luego de la desaparición de los reinos micénicos, cuando se agruparon los pequeños poblados buscando la seguridad que se había extinguido junto con los palacios fortificados. Las polis griegas
  • Los ciudadanos de la Antigua Grecia La ciudad para los griegos no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado. Todas las polis, es decir, todos los ciudadanos de las polis mantenían ciertos rasgos idénticos, como sus dioses, sus mitos, sus antepasados comunes, su lengua, su escritura, los juegos olímpicos, etcétera, pero a la vez tenían sus tradiciones propias, e independencia política, jurídica y militar.
  • Las clases sociales en Atenas:
    • La ciudad se organizaba en clases sociales, las cuales se diferenciaban por el nacimiento o el origen de las personas. Las clases sociales libres eran “los ciudadanos” y los metecos, aún así los metecos no se consideraban ciudadanos, y la clase social no libre era la de los esclavos que eran la mayoría de la población.
  • Clase social libre:
      Ciudadanos:
    • Los ciudadanos: Se consideraban ciudadanos los hombres mayores de edad nacidos en o de familia de la Polis. Eran los únicos que podían poseer tierras, y dedicarse a los asuntos de la ciudad. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. Para los griegos, la verdadera ocupación del ciudadano era participar en la política de la Polis. Sin embargo también se distinguían por las cualidades propias que tenían. El resto de la población no eran considerados ciudadanos.
    • No ciudadanos:
    • Los metecos: Eran los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar de ceremonias cívicas y religiosas. Tenían en sus manos la mayor parte del comercio marítimo, la banca y la producción mercantil. Pero carecían de derechos políticos y no podían tener una tierra, salvo que pidieran un permiso.
    • Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.
  • Clase social no libre:
      No ciudadanos:
    • Los esclavos: Estaban en el último peldaño de la escala social y el grupo más numeroso de la población, eran hombres o mujeres que eran propiedad de otras personas (ciudadano o extranjero), por lo tanto carecían de libertad. El esclavo no tenía derecho sobre su persona ni derechos políticos y estaba obligado a trabajar contra su voluntad. Aunque el propietario no tenía sobre el esclavo el derecho de su vida o muerte.
  • La sociedad en Esparta
      Al igual que en Atenas, en Esparta también la población se diferenciaban por clases sociales que van de un grado alto de importancia, derechos y libertad a un grado más bajo. Los espartanos eran los ciudadanos más importantes luego los periecos y por último los ilotas.
  • Clases sociales:
    • Los espartanos: eran ciudadanos libres completos. Llamados ὅμοιοι ( homoioi , "los iguales") eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo la política. Un auténtico espartano debía ser hijo de padres espartanos, haber recibido la educación espartana, hacer sus comidas junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente como para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía.
    • Los periecos: eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a los invasores Dorios y, por lo tanto, no fueron sometidos por la fuerza. Los periecos podían vivir en libertad en sus tierras, pero carecían de derechos políticos. Se ocupaban de las actividades artesanales y comerciales. Debían pagar al Estado altos tributos y podían ser obligados a incorporarse al ejército.
    • Los Ilitas: eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que opusieron resistencia a los invasores Dorios. Estaban obligados a servir a los ciudadanos; el Estado los distribuía ente los iguales para que trabajaran sus tierras. No tenían ningún tipo de derechos y carecían de protección de las leyes. No eran esclavos sino siervos públicos y como pertenecían al Estado, no podían ser comprados ni vendidos.
  • Los ciudadanos Romanos La ciudadanía romana era una posición social privilegiada en relación a las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos. En la República Romana y después el Imperio Romano, los hombres podían ser divididos entre tres grupos.
  • Las clases sociales:
    • Los hombres libres o ciudadanos: (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma ) quienes gozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Esa condición podía, en ciertas circunstancias, perderse porque los ciudadanos podían ser expulsados del estado por muchas razones (como deudas) pero eso ocurría sólo excepcionalmente.
    • Los “nativos”y los aliados de Roma: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente por Roma, habitantes de estados aliados o “clientes” (dependientes) incluyendo colonias de Roma, a quienes se les otorgaba una forma limitada de ciudadanía, que, en la práctica, consistía en una especie de ciudadanía de segunda clase. Algunos tenían el Derecho Latino.
    • Las mujeres: constituían una clase aparte, cualquiera fuera su estatus, nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podían, por ejemplo, votar o ser elegidas en cargos de elección. En la práctica las mujeres estaban sujetas al control casi absoluto de sus padres.
    • los esclavos : eran la clase más inferior que, generalmente, eran considerados como propiedades y no tenían ningún derecho. Podían ser vendidos, torturados, mutilados, raptados y matados según la intención de los compradores.
  • La ciudadanía en la actualidad
      En la actualidad la ciudadanía no se rige por el nacimiento, origen o capacidad económica (aunque influye muchísimo en nuestro estatus social) como lo hacían durante tantos siglos en la antigüedad como en la Antigua Grecia o el Antiguo Régimen durante los siglos XVI y XVIII. El hecho de nacer nos hace automáticamente ciudadanos de un población y no solamente en el ámbito político. Porque las personas hoy en día no pertenecemos a ninguna clase social que nos diferencien de los demás, ya que ésto esta considerado mal hecho ética y moralmente en la sociedad actual. Éste cambio ha surgido después de muchísimos años de lucha contra esas opiniones. Ej: el ser una persona esclava de otra a la fuerza y obligándole a hacer trabajos muy duros, humillarle, maltratándole... por ser hijo de un esclavo.