48394072 tendido-de-cama

4,503 views
4,319 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

48394072 tendido-de-cama

  1. 1. TENDIDO DE CAMA
  2. 2. TÉCNICA DE CAMA DESOCUPADA (ABIERTA/CERRADA): La cama cerrada es una cama totalmente tendida con colcha y cobijas en su lugar, es decir, cuando la colcha cubre toda la superficie de la cama, esta técnica se utiliza cuando la cama está desocupada por alta del paciente o todavía no ha sido asignada. La cama cerrada se convierte en una cama abierta en el momento en que se dobla la ropa hacia el pie de la cama, la técnica de cama abierta se utiliza cuando la cama está asignada a un paciente y este se encuentra deambulando, o se encuentra en cama pero no quiere cubrirse con las cobijas.
  3. 3. EQUIPO: Dos sábanas. Sábana Hule clínico. Cobertor. Colcha. Funda para almohada. Tánico de ropa sucia. Guantes
  4. 4. TÉCNICA: Lávese las manos. Ponga la ropa limpia a su alcance en una superficie limpia, o sea, en la mesita de noche, en la mesita para la comida o en una silla. Ajuste la cama a un nivel seguro (normalmente a la cintura) en la posición más plana posible. Póngase guantes si la ropa de cama está sucia con líquidos corporales. Afloje la ropa sucia. Enróllela con la parte sucia por dentro, desde la cabecera hasta el pie de la cama. Evite el contacto con su piel o su ropa. Coloque la ropa en el tánico de ropa sucia. Coloque la sábana limpia, jálela de abajo hacia arriba y asegúrela debajo del colchón y haga cartera en cada esquina.
  5. 5. Coloque el hule clínico aprox. 50cm abajo del borde superior de la cama.
  6. 6. Coloque la sábana clínica sobre el hule, cubriéndolo bien, e introduzca ambos debajo del colchón. Pase al otro lado de la cama y repita los mismos pasos, desde extender la sábana y hacer cartera, hasta dejar hule y sábana bien restirados.
  7. 7. SI ES CAMA CERRADA: Coloque el cobertor aprox. 2 cuartas debajo de la cabecera Coloque la colcha hasta el borde superior de la cabecera, estire bien las 2 piezas. Haga cartera en los pies. Pase al otro lado de la cama y haga lo mismo. Cambie la funda y coloque la almohada en la cabecera de la cama. Deje en orden la unidad acomodando los muebles en su lugar.
  8. 8. SI ES CAMA ABIERTA: Coloque el cobertor aprox. 2 cuartas debajo de la cabecera Coloque la colcha hasta el borde superior y luego introduzca la orilla bajo el cobertor para proteger éste, doble la sábana cubriendo ambas, haga cartera en las esquinas del borde inferior de la cama. Tome toda la ropa de encima y tráigala hacia la piecera, luego dóblela, quedando el borde superior, en la mitad de la cama, tome el borde inferior de la ropa y llévelo hacia la piecera. Cambie la funda y coloque la almohada en la cabecera de la cama. Deje en orden la unidad acomodando los muebles en su lugar.
  9. 9. CAMA ABIERTA:
  10. 10. CAMA OCUPADA: Es la técnica que se utiliza cuando el paciente está encamado. Equipo: Dos sábanas. Sábana Hule clínico. Cobertor. Colcha. Funda para almohada. Tánico de ropa sucia. Guantes.
  11. 11. TÉCNICA: Lávese las manos. Colóquese guantes. Ponga la ropa limpia a su alcance en una superficie limpia, o sea, en la mesita de noche, en la mesita para la comida o en una silla. Si no está contraindicado retire la almohada y colóquela junto a la ropa limpia, quitando previamente la funda. Si no se van a cambiar el cobertor y la cobija dóblelos hacia la piecera como en la técnica de cama abierta. Pídale al paciente que se recorra al extremo de la cama contrario al que se va a cambiar, ayudándolo a colocarse en decúbito lateral, en caso de que el paciente se encuentre inconsciente, debilitado, agitado, tenga colocados drenajes u otros dispositivos o bien no colabore, será necesaria la ayuda de otro compañero (a) enfermero (a). Doble en acordeón hacia la mitad de la cama: la sábana clínica, el hule y la sábana de abajo. Limpie el colchón si es necesario. Coloque la sábana de abajo, dóblela en acordeón y acomódela pegada al paciente.
  12. 12. Coloque el hule y la sábana clínica de la misma forma. Restira la sábana, el hule y la clínica y haga cartera. Ayude al paciente a voltearse, pase del otro lado (si es que no hay otro compañero que esté ayudando), quite la ropa sucia y colóquela en el tánico. Limpie el colchón, restire la sábana, el hule y la clínica y haga cartera. Coloque la sábana de encima limpia sobre la que tiene el paciente, si puede, pídale que la sostenga mientras que saca por los pies la sábana sucia.
  13. 13. Extienda el cobertor y la cobija que previamente se doblaron (como en técnica de cama abierta), o bien coloque unos limpios, haciendo cartera pero dejando un espacio suficiente para que el paciente pueda mover sus pies. Ponga funda a la almohada y acomódela debajo del paciente. Coloque al paciente el posición indicada. Deje ordenada la unidad y coloque toda la ropa sucia en el tánico.
  14. 14. CAMA DE ANESTESIA: Es la cama que se prepara para recibir al paciente quirúrgico a su regreso del quirófano. Equipo: Ropa de cama. Cobertor auxiliar. Pañuelos desechables o papel higiénico. Riñón. Equipo para toma de signos vitales. Bolsa para agua caliente y toalla. Plástico.
  15. 15. TÉCNICA: Siga los mismos pasos que para la cama cerrada, hasta después de colocar la sábana, hule y sábana clínica y colocarlos debajo del colchón. Coloque el plástico y la toalla en la cabecera. Coloque el cobertor doblado sobre la clínica y la bolsa de agua caliente. Coloque la sábana de arriba, el cobertor y la colcha en la misma forma que para la cama abierta. Tome la ropa de los extremos y dóblela hacia el centro de la cama formando un triángulo, haga un acordeón con el triángulo de modo que la ropa quede en un extremo de la cama y dejando a la vista el cobertor auxiliar. Coloque los pañuelos desechables y el riñón sobre el buró. Al llegar el paciente retire el cobertor y la bolsa de agua caliente. Extienda la ropa de encima para cubrir al paciente. Evite las corrientes de aire y ruidos que molesten al paciente.
  16. 16. CARRO CAMILLA: Se realiza para mantener dispuesto el carro camilla para trasladar al paciente en caso necesario. Equipo: Paño húmedo. Dos sábanas. Hule y sábana clínica. Cobertor. Colcha.
  17. 17. PROCEDIMIENTO: Limpie el carro con el paño húmedo. Coloque la sábana en el centro. Meta la sábana que cuelga de los lados debajo del colchón. Doble en triángulo los extremos e introdúzcalos debajo del colchón. Coloque el hule y la sábana clínica. Coloque la sábana, el cobertor y la colcha como en la técnica de cama abierta. La ropa del extremo interior métalos debajo del colchón. Doble la ropa de encima como en la cama abierta. Acomode la camilla en el lugar correspondiente.

×