el feminismo

1,086 views
688 views

Published on

la idea del feminismo en la actualidad y su historia

Published in: Social Media
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,086
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

el feminismo

  1. 1. Luis Ángel Cedillo Primero de Técnico laboratorista químico
  2. 2. • ¿Qué es el feminismo? • ¿En qué consiste el feminismo? • ¿Qué es el genero? • Principios del feminismo • Impacto del feminismo en la sociedad • El papel de la mujer en la actualidad • Conclusión
  3. 3. ¿Qué es el feminismo? Del el latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos
  4. 4. ¿En qué consiste el feminismo? tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.
  5. 5. ¿Qué es el genero? El concepto de "género" es central en la teoría feminista, que define el género (lo masculino/lo femenino), no como una realidad natural, consustancial al ser humano, si no como una construcción cultural. De modo que el género sería el resultado de la inmersión en un conjunto de valores socialmente construidos que dan lugar a la concepción de "lo femenino" o de "lo masculino"
  6. 6. El feminismo comenzó a ser visible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros. El derecho al sufragio o a solicitar el divorcio y las condiciones de empleo igualitarias son algunos de los avances más notables, aún cuando resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de derechos. Principios del feminismo
  7. 7. Es importante tener en cuenta que hay hombres que son feministas (es decir, que dan la razón y apoyan al movimiento), mientras que no todas las mujeres se consideran feministas. Algunas mujeres aceptan el rol social que ocupa el género y lo reconocen como una realidad cultural que no debería ser censurada.
  8. 8. • Es interesante recalcar que, aunque se considera que este movimiento apareció como tal en el siglo XX como tal, muchas han sido las mujeres que a lo largo de la historia ya habían defendido los derechos del género femenino. Entre las mismas se encuentra, por ejemplo, la filósofa y poetisa veneciana Christine de Pisan que en los siglos XIV y XV llevó a cabo la creación de varias obras literarias en las que abogaba abiertamente por los citados.
  9. 9. Impacto del feminismo en la sociedad El feminismo ha llevado a importantes cambios en la sociedad, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (como el controvertido tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo), entre otros.
  10. 10. El feminismo ha tenido una importante influencia en la legislación de gran parte de países del mundo, afectando a amplias áreas del ordenamiento jurídico, con leyes contra la violencia de género o leyes de paridad electoral, por poner algunos ejemplos, cabe mencionar la Ley 581 de 2000 en Colombia que impone una cuota mínima del 30 % de mujeres
  11. 11. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, el movimiento feminista reivindica que todavía hay muchos cambios por hacer y que la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el varón, por ejemplo, en ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo, el aborto espontáneo sigue siendo causa de muerte de muchas mujeres en el mundo (tercera causa de mortalidad materna en el mundo ) o el hecho de que aún hay muchos países donde las mujeres no tienen derecho a votar en igualdad con los varones.
  12. 12. El papel de la mujer en la actualidad • El rol de las mujeres hoy en día es otro, más completo y más retador gracias a que las mujeres están mayormente preparadas; las mujeres han demostrado que también son indispensables en el papel laboral. • Dentro de muchas familias, se sigue esperando que -como se hiciera en el hogar de su infancia y como lo hicieron sus madres- la mujer siga siendo quien realice las tareas del hogar.
  13. 13. La mujer ha logrado incorporar a las tareas de siempre (de madre, esposa y ama de casa) las nuevas que implican ser una profesional. Mientras, intenta cumplir con las "otras tareas" como llevar a los niños de aquí para allá, reunirse con familia y amigas, ir al gimnasio, seguir un régimen alimenticio, ir al salón de belleza para mantenerse "presentable", encontrar un tiempo para salir y comprarse una cosita, entre otras cosas.
  14. 14. El feminismo es un movimiento de la postmodernidad que intenta asumir los mismos roles del hombre en una sociedad machista. la mujer se ha empinado bastante para lograr consolidar su rol como ente importante igual q el hombre, que es capaz de asumir cualquier profesión o rol en la sociedad sin menoscabo de todos sus derechos como ser humano, y sin mas limitación que su rol de madre y pareja le pueden poner. Conclusión

×