Trabajo col final40 audio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo col final40 audio

on

  • 1,060 views

Trabajo final diseño de proyectos Universidad nacional abierta y adistancia

Trabajo final diseño de proyectos Universidad nacional abierta y adistancia

Statistics

Views

Total Views
1,060
Views on SlideShare
1,060
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo col final40 audio Trabajo col final40 audio Presentation Transcript

  • Realizado por :LUIS ANGEL MARIN MIRANDA CC6221144ORLANDO CARDONA LONDOÑO CC6199425ANDRÉS FELIPE HERNÁNDEZ CC6384438GRUPO 102058_9
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn el mundo de hoy donde la demanda de los productos es cada vez mayor a laproducción y para acelerar la producción se utilizan productos que son muyperjudiciales para la salud, debemos de buscar nuevas y mejores alternativas quenos ayudes a lograr un equilibrio tanto económico como beneficioso para la salud. Espor eso que los abonos orgánicos son una de las mejores alternativas para el agrode la región y de la ciudad de Palmira específicamente, al brindar esta alternativa sebeneficiaran mucho agricultores que verán reflejados los beneficios en el ahorroeconómico por la diferencia de inversión del comprar un fertilizantes químicos acomprar abonos orgánicos y a su vez estos tendrán una distribución en el comerciomucho mayor por los beneficios que prestan a la salud del consumidor. Formulación del problema: ¿Cuáles son las condiciones necesarias para construir una planta de producción de abonos orgánicos en la ciudad de Palmira?
  • JUSTIFICACIÓNEn las actuales circunstancias del desarrollo de la producciónagrícola, existen problemas de fertilidad de los suelos, debido aluso de productos químicos (Insumos Agrícolas), en el manejo desus cultivos; de tal manera degradando los nutrientes del suelo,provocando así el empobrecimiento de los mismos. El proyecto de PALMIABONO ORGÁNICO nace con el propósito de producir abono que ayude a preservar y enriquecer la tierra, Y que este brinde mejores condiciones a las personas que tengan huertas, viveros y pequeños o medianos cultivos.
  • OBJETIVO GENERAL• Establecer las condiciones necesarias para la construcción de una planta para producir abono orgánico en la ciudad de Palmira en el año 2012.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Determinar las condiciones ambientales y locativas que se deben tener encuentra para la construcción de la planta de producción de abono orgánico.• Investigar el mercado, la demanda y la competencia en la producción y comercialización de abono orgánico en la ciudad de Palmira.• Cumplir con los requerimientos legales para la construcción y puesta en marcha de una planta de producción de abono orgánico.• Elaborar y desarrollar un estudio de mercado en donde se exprese las características y composición del producto su marca, logo símbolo y slogan, así como la forma detallada del precio de venta incluyendo los costos en que se incurren para de esta manera presentar un precio de venta competitivo frente a la competencia del mercado, en este estudio se proyecta las ventas mes a mes promediando unas ventas mensuales, el plan de publicidad a utilizar y los medios que se requieren para hacerlo.• Presentar un estudio técnico que contenga la creación de la empresa, sus funciones, su línea jerárquica a través del organigrama y todos aquellos elementos jurídicos que son requeridos en la constitución de una empresa de estas características.
  • MARCO CONTEXTUAL (ANÁLISIS DEL ENTORNO)LOCALIZACION DEL PROYECTO.El proyecto contempla posicionar la empresa en el área geográfica del municipio de Palmira por lasoportunidades que ofrecen en la variedad de cultivos y en especial los frutícolas.Palmira es una ciudad del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizada en la región surdel departamento, conocida como "La Villa de las Palmas", Ubicada en la ribera oriental del Río Cauca,es centro de grandes ingenios azucareros, esta ciudad está a 22 km de Cali, la capital. Se le llamaCapital Agrícola de Colombia de acuerdo a ley de la República.País Colombia Departamento Valle del CaucaRegión Andina Ubicación 03°31′N 76°18′O Coordenadas: 03°31′N 76°18′O Altitud 1.001 msnm Distancia 22 km a Cali Superficie 1.123 km² Temperatura media 20 a 25 °C Fundación 1680 (primeros asentamientos) Erección 1824 Población 294.580 aproximadamente, Zona Urbana: 278.547 hab.(DANE) Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Palmira_(Valle_del_Cauca)
  • REFERENTES CONCEPTUALESEl suelo al igual que el hombre necesita alimentarse, nutrirse parapoder brindar productos de buena calidad, cada vez que se cultivael suelo va perdiendo nutrientes y necesita de una forma natural oartificial componentes que le ayuden a nutrirse o enriquecerse denuevo para poder dar productos de buena calidad. Los fertilizantespueden ser inorgánicos (sintéticos) y los orgánicos, estos últimosprovienen de materiales vegetales o animales, y son objetoprincipal de este proyecto. Lo que se busca es el mejoramiento del suelo por medio de la Fertilización Orgánica, los cuales buscan nutrir a los microrganismos que cumplen este cometido en el suelo.
  • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO, CONSUMIDORES O BENEFICIARIOSNombre del Producto Abono OrgánicoDescripción Detallada:Abono orgánico con materia prima especialmente estiércol de ganado Vacuno. Para el complemento físico químico semezclaran otros estiércoles como el equino, caprino, y avícola.Usos: Abono para cualquier clase de cultivo o pasto.Aspectos Diferenciadores:Productos desarrollados con elementos netamente orgánicos en donde su elaboración no intervine ningún elementoquímico dando la garantía de que al ser utilizado en cosechas y pastos generan cosechas limpias.Otras características especiales: Contribución a la conservación del medio ambiente, en la utilización de abonos orgánicos que preserven las micorrizas y macro nutrientes de los suelos generando desarrollo sostenible en abundancia de cosechas. SECTOR AL QUE VA DIRIGIDO: Extensiones de terrenos pequeños, medianos, grandes agricultores y ganaderos de la ciudad de Palmira. se tomara la ciudad de Palmira como segmento inicial una vez posicionado se irá ampliando el mercado a otros municipios. considerando la aplicación del abono a cultivos en donde su producción es incorporada a la canasta familiar como los siguientes: Aceite: cultivo de soya, girasol, algodón, palma etc. Tomate, habichuela, plátano, arroz , remolacha, maracuyá, yuca, naranja, maíz , frijol.
  • PRODUCTO• La producción y comercialización de abonos orgánicos en la ciudad de Palmira.• Abono orgánico con materia prima especialmente estiércol de ganado Vacuno. Para el complemento físico químico se mezclaran otros estiércoles como el equino, caprino, y avícola.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) El análisis del segmento de mercado nospermite cuantificar y determinar quenuestro producto esta dirigidoinicialmente para clientes del sectoragrícola y ganadero del municipio dePalmira con estándares altos en suscosechas y con capacidad adquisitiva delproducto y sus derivaciones.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) El análisis de la oferta esta determinada por la cantidad deempresas que están en el mercado y producen abonoorgánico para atender una serie de clientes concaracterísticas definidas para el uso de esta clase deproductos; esto nos lleva a concluir que en el municipio dePalmira hay aproximadamente 5 empresas que producenabono orgánico y sus derivados para una población agrícolade 3.500 hectáreas, permitiéndonos el desarrollo deestrategias de mercado y diseño publicitario para laconcientización en la preservación del medio ambiente, elmejoramiento y multiplicación de cosechas y el ofrecimientode elementos no químicos que alteren la salud.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DEMERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)Esta cuantificación de demanda ha permitido anuestra empresa y la competencia, establecerun precio de venta que ofrezca estabilidad yposibilidad de competir en este segmento; sinembargo, es prioritario establecer los costos ygastos operativos y administrativos de materiaprima sustentado en este proyecto para que deesta forma nuestra empresa presente un preciode venta atractivo a la demanda.
  • ¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LAPRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO? Consecución de materia prima en establos propios y otros de la región Revisión de materia prima de acuerdo a conversación con los propietarios de los establos, si el ganado ha sido vacunado o bañado contra parásitos Preparación de sustrato. Revisión de sustratos de contenga los ingredientes orgánicos necesarios para garantizar la producción de abono orgánico con los requerimientos físico químicos Adecuar lombriz roja californiana a las cámaras o eras. Mojar camas cada tres días. Alimentación de camas cada cuatro días. Tiempo de espera en el que la lombriz desarrolla su trabajo Medición de humedad y pH Amontonar abono en preparación de cernida Empacar producto
  • LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto contempla posicionar la empresa en el área geográfica del municipio de Palmira por las oportunidades que ofrecen en la variedad de cultivos y en especial los frutícolas.
  • NECESIDADES DE RECURSO HUMANO• 1 Administrador $800.000• 1 Técnico $800.000• 1 Secretaria(o) $566.000• 1 Oficios Varios $566.000• 2 Operarios $566.000
  • NECESIDADES DE MAQUINARIANecesidades de maquinaria y equipo:•Pulverizadora para trasformar el producto Unid 1 $3.500.000•Motobomba para trasporte y almacenamiento de agua Unid 1 $2.500.000•Tanque de Reserva Lixiviado Unid 1 $4.000.000•Tanque Reserva de Agua Unid 1 $2.500.000•Maquina sellador para coser los bultos Unid 1 $ 500.000•Envasadora Unid 1 $ 600.000•Termómetros de Humedad Unid 2 $ 120.000•Termómetros de PH Unid 2 $ 120.000•Palas Unid 2 $ 110.000•Palas pequeñas para recoger residuos Unid 2 $ 18.000
  • NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASObras civiles e instalaciones locativas:•Camas 7 de largo * 1.5 ancho y 60 cm de alto Unidades 9 camas $1.000.000 $ 9.000.000•Camas 13 de largo * 1.5 ancho y 60 cm de alto Unidades 4 camas $1.500.000 $ 6.000.000•Total Obras Civiles $15.000.000
  • INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTOPLAN DE LA INVERSIÓN: ES CONVENIENTE ACLARAR QUE LA MAQUINARIA UTILIZADA EN LA PRODUCCION DEABONO ORGANICO ES LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA, LOS EQUIPOS RELACIONADOS COMO INVERSION SONCOMPLEMENTARIOS PARA ALCANZAR UN OPTIMO PRODUCTO EN SU PRESENTACION, LOS TANQUES SON PARACONTENER LIXIVIADOS QUE ES UN COMPONENTE ADICIONAL EN LA PRODUCCION DEL ABONO, Y EL OTRO TANQUEES PARA CONTENER AGUA QUE ES DESTINADA A IRRIGAR LAS CAMAS DE ACUERDO AL PROCESO ESTABLECIDO.
  • ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOSE INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO• La inversión para el proyecto está presupuestada para los primeros cuatro meses. Y la podemos describir de la siguiente manera:• Inversión para maquinaria y equipos= 13.966.000• Costos fijos de los primeros cuatro meses los cuales serán destinados a los sueldos de los trabajadores de la planta de producción, un técnico y cuatro operarios los cuales tendrán los siguientes sueldos, $800.000 y $566.000 respectivamente. a este valor de sueldos se tiene en cuenta un 52% consistente en el valor de las prestaciones sociales, el aporte a la seguridad social y parafiscales en un valor de $710.320.• Estimamos que al cuarto mes de funcionamiento de la empresa los ingresos deben de empezar a estabilizar los gastos.• COSTOS Y GASTOS DE CUATRO MESES $12.256.000• CAPTITAL DE TRABAJO $13.968.000• VALOR TOTAL DE LA INVERSION $26.224.000• PLAN DE LA INVERSIÓN: es conveniente aclarar que la maquinaria utilizada en la producción de abono orgánico es la lombriz roja californiana, los equipos relacionados como inversión son complementarios para alcanzar un optimo producto en su presentación, los tanques son para contener lixiviados que es un componente adicional en la producción del abono, y el otro tanque es para contener agua que es destinada a irrigar las camas de acuerdo al proceso establecido.
  • CUADRO DE PREGUNTASN pregunta Respuesta1 Que problema resuelve el Nuestro proyecto resuelve las necesidades de obtener cultivos más sanos que ayuden a una mejor calidad de vida. También proyecto? ayudara a los agricultores a optimizar la fertilización de sus cultivos sin necesidad de incrementar los costos comprando fertilizantes químicos2 ¿A quién se dirige la Como primer objetivo tiene el beneficiar a los agricultores de la ciudad de Palmira, ayudándolos a minimizar gastos, ya que los solución? fertilizantes orgánicos son más económicos. En segunda instancia se beneficiaran los consumidores de los productos y el medio ambiente debido a la disminución en la contaminación ambiental.3 ¿Cuánto se producirá? Tenemos presupuestado producir 156.000 kilos en el primer año de funcionamiento de la planta, desglosados en 26.000 kilos bimestrales. En este valor no está incluido la venta de lixiviados y caldos microbiológicos que son los que completan el valor de la proyección.4 Dónde se localizará la Para la primera etapa del proyecto tenemos focalizado el sector agrícola de la ciudad de Palmira valle del cauca, en esta solución? primera etapa se buscara satisfacer la demanda de los agricultores de la zona. En la segunda etapa buscaremos la expansión del proyecto a los municipios vecinos como son: candelaria, jamundi, Cali, zarzal, Cartago, pradera y florida.5 ¿Cómo se solucionará el El problema se solucionara abasteciendo la demanda de abonos orgánicos en la ciudad de Palmira, en la producción de estos problema (tecnología)? abonos buscaremos la más alta calidad del producto pero que tenga un precio asequible para los grandes medianos y pequeños agricultores6 ¿Cuál es la mejor Consolidar y reforzar el proyecto, realizando estudios más profundos que nos ayuden a identificar las posibles fallas para convertirlas alternativa de en fortalezas. De esta forma se llevara a buen término nuestro proyecto. solución al Una vez la empresa salga al mercado utilizara a entidades como fedegan y la sociedad de agricultores de Colombia que realizan problema? conferencias para dar a conocer su avances de productividad y es este espacio en donde nuestra empresa hará conocer su producto y beneficio a las actividades agrícolas y ganaderas.7 ¿Con qué recursos El proyecto será financiado con recursos propios de cada uno de los integrantes socios, con los que se cubrirán los gastos de mano de se hará el obra, compra de equipos y otros gastos. proyecto?8 ¿Quién realizará el El proyecto será llevado a cabo por los siguientes integrantes quienes aportaran económica e intelectualmente a la realización del proyecto? mismo.9 Cuándo se realizará El proyecto se realizara a partir del mes de diciembre de 2012 y diciembre de 2013 lo cual se estableció como la primera etapa del el proyecto? proyecto.
  • ¿Cuánto se logrará? Kilos de abono. Para los primeros 4 meses. La meta es producir 26.000 kilos de abono bimestralmente y para poder medir la Aspecto a medir Indicadores efectividad y Descripción del alcance de la meta evaluaremos el procedimiento cada 4 indicador(Explicación o meses, para poder realizar los cambios que ¿Cuándo se logrará? En el periodo comprendido desde diciembre de necesarios para del indicador) del significado el alcance seanmeta está comprendida para el periodo La El 70 oa80% de de producción del abonoprimera 2012 marzo la 2013 la cuan sería la sea proyecto. ¿Qué se logrará? La producción consolidación general del comprendido entre diciembre de 2012 y marzo etapa. Para la y comercialización de comercializada y vendida. Lograremos la implementación de abonos El incremento se medirá de acuerdo a la de 2013, al final de este periodo se estudiaran abonos orgánicos estimado hasta el mes de proyecto se tiene en la ciudad de Palmira capacidad de que nos daránproducidos en los orgánicos en penetración del producto en el las variables los cultivos a conocer si la diciembre de 2013 ciudad de de mercado seleccionado y la Palmira, integrando al mercado segmentose están cumpliendo o tenemos que ¿De qué calidad se logrará? Producir abonos de tipo A y B objetivos abonos de alta calidad. agresividad que su producirán se catalogaran Los abonos de se pauta proyecto. Producir abono orgánico en la ciudad de cambiar la metodología del publicitaria para obtener nuevos clientes. el de mayor calidad, A, B y C. Siendo el tipo “A” Palmira. estaentorno socio tecnológico asumido con El calidad la dará los estudios realizados a Mejoramiento de los suelos. El cada desarrollo sustentable medirán la se plantea el Tenemos presupuestado conservación, en las criterio producción. Donde producir 156.000 de producción y Minimizar la erosión. kilos ende contribuir realizarque no haya ningún posibilidad de año de funcionamientoque condiciones adecuada para deseo acciones el primer a fortalecer la seguridad de conduzcan la vida humana, esto se lograra peligro para a buscar un equilibrio de las la planta, desglosados en de que grandes26.000 kilos Disminuir los riesgos de contaminación. familiar genera la alternativa bimestrales. entre la proceso de yalimentos a relaciones un mejor realizando se dediquensociedad maduración hectáreas a producir el medio La población de pequeños y medianos ambiente en donde el regulando la población micro bacteriana. crecimiento los mercados locales, nacionales e agricultores de la ciudad de Palmira use económico y el mercado de consumo sean Montar y desarrollarnecesario que todos los Reducción de los residuos por disponer. internacionales. Hace 20 camas en una para sus cosechas abono orgánico en vez reguladas por metros de Totalmente orgánico justicia contribuyan en la social y la dimensión de agropecuarios largo por 2 de productores 10 del abono industrial ancho por 65 de los recursos profundidad,y conservación centímetros de naturales. Se forma oportuna a la recuperación Reducción porcentual de los riesgos y la presión obteniendo una producciónse ecosistemas necesita en donde descontaminación organismo de ser vivokilos de los practiquen 1300 Orgánico significa alternativas productivas conoel objetivo de y se sobre el medio ambiente. por cama. antes que sea demasiado tarde, en la naturales importante para la vida tanto los considera y diversificar la producción, aumentar actualidad hay crisis alimentaria los grandes. organismos por la mala utilizar al pequeños, como En generalmáximo productores rurales, los los recursos locales, distribuciónla agricultura orgánicageneran cada Asumimos de las riquezas que o alternativa, pequeños, la medianos,pobre, de grandesy disminuir dependencia y día una humanidad más insumos manipulada como una y aprovechar la y convivencia externos, forma de producciónbase de los productores requieren información de los dependiente. donde las relaciones las relaciones con el sistemas naturales. de producción, para recursos alternativos medio y del libro personas son justas de “Tomado con las agricultura orgánica y que asuman y se apropien de los conceptos solidarias. Ramírez castaño e funciona y en Gustavo La agricultura orgánica impreso a la es de la agricultura orgánica sustentable, y rentable en donde su filosofía es producir vez se impresores talleres” intercambio de litobuga fortalezca con el alimentos sanos de calidad nutritiva y en conocimientos entre las experiencias de los cantidad suficiente, mantener y aumentar a mismos y así de la la concientización y de Por medio tener base necesaria para largo plazo sela fertilidad de los suelos aplicar la técnica en la agriculturabeneficios al capacitación hará entender los orgánica. considerándoloorgánicos ser vivo, y permitir que usar abonos como un para las cosechas, los agricultoresque no solo mostrándoles obtengan buenosmercado nos ingresos. Al tener este porcentaje en reducirán costos, el estará mostrando la acogida que al medio sino que el daño que le harán se tendrá por el sector agrícola de la región, y se está ambiente va ser inferior al que que se está logrando con momento con los abonos realizando en el uno de los propósitos de industriales la empresa la cual es bajar el impacto que ejerce los abonos químicos al medio ambiente.
  • ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA SU PROYECTOSostenibilidad económica: Se evaluara cada cuatro meses cada uno de los procesos para la producción del abono,garantizando la efectividad de cada proceso para saber si es viable o si por el contrario se deberá cambiar o modificar demanera que genere mejores ganancias y menores costos.Esto se determinará evaluando el cumplimiento de la proyección de ventas que se estima por trimestres, y se estima quedespués de los primeros cuatro meses se estabilicen los costo de los insumos como son costale, la compra de la materiaprima y el trasporte del material producido. A partir del primer año se estima que las ganancias devuelvan la inversión delproyecto.Sostenibilidad social: Buscaremos el fomento de empleo a la población de la región, con lo cual se lograra mejorcalidad de vida a las personas del sector. Sin la necesidad de salir a ciudades vecinas en busca de empleo. Sostenibilidad ambiental: Nuestro proyecto es amigable con el medio ambiente ya que no requerimos de gran cantidad de agua para nuestro proceso, y no generamos demasiados desechos peligrosos, buscamos aprovechar al máximo todos los productos y derivados que nos genere la producción de los abonos orgánicos. De igual forma se le dará disposición final a los desechos peligrosos que se pudieran generar en el proceso. La forma de producir alimentos ha sido basada en su gran mayoría basados en la química de los agro tóxicos. La meta propuesta es producir alimentos que no afecten los ecosistemas naturales y a la humanidad con casos irreversibles. Esto nos indica la necesidad de fortalecer la agricultura orgánica en donde paso a paso vaya contribuyendo en la preservación de los suelos y su medio que lo rodea. La agricultura orgánica ofrece la posibilidad de recuperar zonas que por su exceso de explotación han venido mostrando deficiencia de nutrientes en sus suelos y que con la aplicación de sistemas orgánicos permiten la sostenibilidad del ambiente y la recuperación del mismo, este proceso de desarrollos sustentables asumidos por personas con conciencia social colaboren a la sostenibilidad con su ambiente.
  • CONCLUSIONES• La realización de un proyecto es una labor ardua de mucho compromiso y de mucha disciplina si queremos que este tenga éxito. Con la realización del presente trabajo pudimos asimilar y comprender de una mejor manera todo el contenido del curso diseño de proyectos. Aplicando el conocimiento es la mejor manera de poner en práctica lo aprendido y la aprensión será mucho más significativa ya que el aprender y hacer asen que el conocimiento sea duradero.• Con el proyecto para la construcción de una planta de producción de abonos orgánicos nos abrimos el camino para nuevas metas, ya que pudimos aplicar los métodos necesarios para la elaboración de un proyecto de tan alta importancia para la región que poco a poco se podrá ir expandiendo a muchas otras zonas de la región. Con la elaboración de abonos orgánicos ayudaremos a producir cultivos más saludables que a su vez ayudan a minimizar los niveles de contaminación y degradación del suelo y tiene la ventaja de ser un poco más económicos por lo cual se espera una gran acogida por parte de los agricultores de la ciudad de Palmira.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • CAÑON SALAZAR, Henry. (2011). Diseño de proyectos. Santa Fe de Bogotá DC: Unad. • No toda la basura es basura. Árbol Editores S.A. DC. Ar, Quauthemoc 1430, com. Sta. Cruz. Atoya. México DF. • Ramírez, Gustavo. Agricultura Orgánica. Litobuga impresores: talleres gráficos. • Lombricultura Alternativa de Abono y Proteína. Cartilla básica de extensión # 9. Corporación Autónoma de Occidente. • Asesoría de la empresa MAYOWIF, abono orgánico. Felipe Santiago Paneso, Administrador de empresas. Andalucía (valle del Cauca). • Extraído el 17 de septiembre de 2012 • http://www.bio-nica.info/biblioteca/AnonimoProduccionAbonosOrganicos.pdf • Extraído el 20 de septiembre de 2012 • http://articulos.infojardin.com/articulos/Tipos_de_abonos.htm • Extraído el 28 de septiembre de 2012 • http://listado.mercadolibre.com.co/abonos-organicos_DisplayType_G • Extraído el 05 de octubre de 2012 • http://es.wikipedia.org/wiki/Palmira_(Valle_del_Cauca) • Extraído el 15 de noviembre de 2012 • http://www.minambiente.gov.co/documentos/301_cartilla.pdf