• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Periodismo tradicional vs P digital
 

Periodismo tradicional vs P digital

on

  • 4,744 views

Presentacion de Andrea Lozano Y Nivia Escibar, estudiantes de la Universidad del Norte, Barranquilla, colombia

Presentacion de Andrea Lozano Y Nivia Escibar, estudiantes de la Universidad del Norte, Barranquilla, colombia

Statistics

Views

Total Views
4,744
Views on SlideShare
4,635
Embed Views
109

Actions

Likes
2
Downloads
53
Comments
0

4 Embeds 109

http://maldeafrica.wordpress.com 68
http://kerlymo-periodismo.blogspot.com 25
http://www.slideshare.net 14
http://paulamultimedia.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Periodismo tradicional vs P digital Periodismo tradicional vs P digital Presentation Transcript

    • PERIODISMO Y LOS NUEVOS MEDIOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR: Periodismo tradicional vs. Periodismo digital: el caso del periódico El Universal
    • Premisas teóricas:
      La comunicación se mecaniza a través de la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de aumentar velocidad y reducir distancias, lo cual da origen al fenómeno de convergencia.
      Dentro del ámbito informativo, ésta fusión se ve en la transición del periodista tradicional hacia un periodista digital, donde se da la integración no sólo del de sonido y el video, sino también mediante gráficos, imágenes y texto.
    • Junto a estos cambios, también surgen nuevos escenarios de transmisión y recepción de contenidos mediáticos. Como por ejemplo: La Red que ha venido a revolucionar tanto emisores como receptores. Para dar paso a otro escalón de la era digital.
      Con esta vertiente evolutiva se han creado nuevos términos que intentan explicar la realidad mediática y tecnológica, uno de ellos es el de Cibermedio.
    • Cibermedios
      Cibermedio: Es aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza criterios y técnicas periodísticas, usa lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red internet.
      Con la creación de cibermedios, se ha dado paso a concepciones que antes no existían como lo es el periodismo digital (Uso de las tecnologías digitales para producir, investigar y entregar noticias e información a una audiencia con conocimientos computacionales en ascenso).
    • Cibermedios
      El análisis de los cibermedios puede realizarse partiendo de diferentes perspectivas, una de ellas se denomina dinamismo, entendido como el grado de aprovechamiento que los nuevos medios hacen de las posibilidades que ofrece el soporte en línea.
      Al hablar de posibilidades, se refieren a los siguientes indicadores:
    • 1.Hipertextualidad: Posibilidad de unir, mediante vínculos, diversos documentos, lo que le da al lector una opción de escoger entre varios itinerarios posibles, y escapar así de una linealidad.
      2. Multimedialidad: Enriquece el texto, con imágenes, video y audio en sus más diversas ejemplificaciones: infografías, foto galerías y los gráficos animados.
    • 3. Interactividad: Elementos enfocados a facilitar el diálogo entre quienes visitan una página informativa y los autores de la misma.
      4. Frecuencia de actualización: Consiste en la satisfacción que tiene el usuarios con respecto a la renovación e inmediatez en los contenidos
      • Dentro del ciberespacio es posible encontrar sitios Web y portales, los cuales no son similares entre sí. En el ámbito de la información noticiosa, existen los portales periodísticos que presentan 3 tipos de contenido:
      a) Productos Informativos (PI): Incluye las noticias, los especiales, los suplementos, las entrevistas, fragmentos o la totalidad de la edición impresa en formatos como PDF, los horóscopos, los pasatiempos, información meteorológica entre otros.
    • b) Productos documentales (PD):Contiene preguntas frecuentes , la agenda del día, la programación de radio y televisión, guías turísticas, información sobre calles y ciudades, asesorías, bolsa de trabajo y resúmenes de noticias.
      c) Servicios de Valor Añadido (SVA):Diccionarios, tiendas virtuales, alerta, fotografías, encuestas, chats, hemerotecas y todo lo que no este relacionado propiamente con la función de la empresa dueña de la página electrónica.
    • Los avances tecnológicos han hecho que se facilite la vida, sin embargo al hablar sobre la aplicación de internet en los periódicos, no es posible determinar un esquema de organización y estructuración debido a los cambios tecnológicos.
      A pesar de estas divergencias es posible encontrar formatos para los cibermedios , que se ajusten a las necesidades de los usuarios; El reto de los periódicos en línea es conocer las necesidades del lector para crear una plataforma relacionada con lo que desea leer en una publicación digital.
      • Un elemento básico que determina la preferencia del cibernauta por un portal específico es la usabilidad y la accesibilidad; También es importante el contraste de los colores.
      • El éxito de los periódicos online dependerá de su estructura y contenido los cuales, a su vez, son producto del conocimiento y habilidades del periodista, y por supuesto de la preparación y actualización constante.
    • Pasos para seguir en la investigación
      En la presente investigación se procedió a evaluar el periódico mexicano El Universal del viernes 1 de septiembre de 2006, en su versión impresa y online, tomando en cuenta únicamente la portada, para definir las cualidades de cada edición y hacer una comparación entre ambas que permitiera saber cuál es la versión más completa para el lector.
    • Para el análisis se emplearon dos matrices, una para la versión en papel y otra para la versión digital, mediante las cuales se evaluaron los atributos propios que deben tener los dos canales de comunicación.
      En lo que se refiere a El Universal Online la evaluación se hizo con base en una matriz elaborada que contiene 45 variables distribuidas en 9 items:
    • Interactividad
      Multimedialidad
      Hipertextualidad
      Publicidad
      Servicios de valor añadido
      Frecuencia de actualización
      Contenido presentado
      Accesibilidad
      Navegación e investigación en Web .
    • Para evaluar El Universal impreso se utilizó una matriz más pequeña que la anterior, con 18 variables divididas en 5 items:
      Interactividad
      Diseño
      Índice
      Publicidad
      Contenido presentado
    • Hallazgos
      El logotipo de la empresa.
      Distribución de los elementos en los 2 periódicos.
      Tipografía y tamaño de letra.
      Interactividad.
      Multimedialidad (Periódico digital).
      Diseño (Periódico impreso).
      Hipertextualidad (Digital).
      Indice (Impreso)
      Publicidad.
    • Hallazgos
      Avisos de Ocasión ( Impreso)
      Servicios de valor añadido (Digital)
      Frecuencia de actualización (Digital)
      Contenidos (Impreso y Digital)
      Accesibilidad.
      La Navegación en Web.
    • Conclusiones
    • Conclusiones
    • Conclusiones
      Se puede concluir que la versión online del periódico El Universal ofrece una mayor riqueza y variedad en los contenidos, así como más posibilidades de interactividad, inmediatez en la información y uso de apoyos multimedia que complementan las historias presentadas.
      En el impreso hay un método tradicional de enseñanza que se sigue predominando en las escuelas de periodismo y con el online se necesita de una constante capacitación debido al cambio constante de tecnologías.
    • Conclusiones
      Se necesita una preparación más amplia en cuestiones técnicas que deben tomar en cuenta los planes de estudio de las universidades. El hecho de que exista El Universal en papel y su versión en Red es una muestra más de las cualidades que el mismo Internet le otorga a los profesionales de la información, sin embargo, significa también un reto de autoaprendizaje y dominio de herramientas en constante evolución.