Your SlideShare is downloading. ×
comercio exterior
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

comercio exterior

1,116
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MONICA ARANGO MUÑOZ NATALIA BEDOYA RUIZ YULI DIAZ CANOJULIETH GUTIERREZ GIRALDO
  • 2. COMERCIO EXTERIOREs el intercambio de bienes y servicios entre dosregiones económicas. Por ejemplo, el intercambiode bienes y servicios entre la Unión Europea yAmérica.
  • 3. ORIGEN DEL COMERCIO EXTERIORse encuentra en el intercambio de riquezas oproductos de países tropicales por productos dezonas templadas o frías. Conforme se fueronsucediendo las mejoras en el sistema de trasportey los efectos del industrialismo fueron mayores, elcomercio internacional fue cada vez mayor debidoal incremento de las corrientes de capital yservicios en las zonas mas atrasadas en sudesarrollo.
  • 4. EL SECTOR COMERCIO EXTERIOR está integrado por el conjunto de organismos de carácter público que participan en el diseño y ejecución de la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología y por las instituciones de carácter privado o mixto que desarrollan actividades de comercio exterior o relacionadas con éste.
  • 5. RESTRICCIONES AL COMERCIOINTERNACIONAL Estudia las barreras establecidas contra el libre comercio internacional: ARANCEL: es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes.
  • 6. POLÍTICAS ARANCELARIA Es el instrumento de política económica mediante el cual un Estado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías.
  • 7. EL DUMPING Es la práctica internacional de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.
  • 8. ESPORÁDICO El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción de un mercado doméstico, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste
  • 9. PREDATORIO Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia.
  • 10. PERSISTENTE Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros.Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los precios internos
  • 11. GUERRA COMERCIAL consiste en la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros. Este término es antónimo de libre comercio.
  • 12. YULI
  • 13. REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional.
  • 14. TÉRMINOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO(INCOTERMS) Se pretendía con ello que, con independencia de la nacionalidad de las partes o del lugar geográfico de su uso, los implicados pudiesen en todo momento saber cuáles eran los derechos y obligaciones de cada uno de ellos en un contrato determinado.
  • 15. EXW (EN FÁBRICA): El vendedor cumple su obligación una vez que pone la mercancía en su establecimiento (fábrica, taller, etc.) a disposición del comprador. No siendo por tanto responsable, ni teniendo obligación sobre la carga de la mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador, ni ninguna otra correspondiente a seguros, transporte o despachos y trámites aduaneros de la mercancía. El comprador corre con todos los gastos desde que la mercancía es puesta a su disposición en el lugar convenido.
  • 16. FCA (FRANCOTRANSPORTISTA) El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía, ya despachada de aduana para exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello.
  • 17. FAS (FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE): El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía al costado del buque, sobre muelle o barcaza. La despacha de aduana de exportación y comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercancía.
  • 18. FOB (FRANCO A BORDO): El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía, ya despachada de aduana para exportación, ha sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento.
  • 19. CFR (COSTE Y FLETE): El vendedor ha de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos de exportación, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier otro gasto adicional ocurrido después de que la mercancía haya traspasado la borda del buque corren por cuenta del comprador.
  • 20. CIF (COSTE SEGURO Y FLETE) El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CFR, pero además incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancías. Hay que aclarar que el riesgo sigue siendo por cuenta del comprador desde que la mercancía cruza la borda del buque, pero que el vendedor tiene la obligación de contratar el seguro al que hemos hecho referencia.
  • 21. FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIAINTERNACIONAL Para todo país es importante impulsar el bienestar económico social mediante el adecuado manejo del capital a inversiones que arrojen un buen rendimiento tanto al financiamiento interno como internacional.
  • 22. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTAEs la atracción que se produce entre los países envías de crecimiento de capitales necesarios para unmejor desarrollo.Se divide en 2 ramas: Directa Indirecta
  • 23. GLOBALIZACIÓN E INVERSIONEXTRANJERALa dinámica dominante de este siglo es laglobalización financiera que esta determinado por 2factores: mercado y neoliberalismo.La globalización ha favorecido enormemente a la IEDpues permite la liberalización de los movimientos decapital y la internacionalización de la producción.
  • 24. PROGRESO ECONÓMICOEl proceso de desarrollo se sustenta en 4 fuerzas básicas. Población Formación del capital Tecnología y Recursos naturales.