Sistemas operativos(1)

216 views
190 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas operativos(1)

  1. 1. SISTEMAS OPERATIVOS FISICOS Y VIRTUALES STEFANNY QUIROGA LUISA FERNANDA ORREGO ROJAS IDENTIFICACION Y DIAGNOSTICO DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE FICHA N°294503CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DOSQUEBRADAS NOVIEMBRE 05 2011
  2. 2. SISTEMAS OPERATIVOS FISICOS Y VIRTUALES STEFANNY QUIROGA LUISA FERNANDA ORREGO ROJAS IDENTIFICACION Y DIAGNOSTICO DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE FICHA N°294503 INGENIERO EDWIN ALEXANDER GÓMEZ ROBBY INSTRUCTORCENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DOSQUEBRADAS NOVIEMBRE 05 2011
  3. 3. 1-¿Qué es un sistema operativo?R-Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el usodel hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es unadministrador de los recursos de hardware del sistema.En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenaday controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversosprogramas que compiten por ellos.A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definirqué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizandos funciones diferente2- De los sistemas operativos físicos escribir el paso a paso de instalación.-1°pasoLo primero es descargarse el paquete .deb con Virtual Box. Vamos al sitio web, lo descargamos ydoble click para iniciar su instalación:
  4. 4. -2°paso:Nos pide compilar un modulo del kernel. Le decimos que si.
  5. 5. -3°paso:Termina la instalación de Virtual Box e iniciamos su ejecución. Aparece la pantallaprincipal -4°paso:Pulsamos en “Nueva” para crear una nueva máquina virtual que albergara nuestra instalacion de Windows 7.
  6. 6. -5°paso:Elegimos el nombre3 de la maquina virtual y el tipo de Sistema operativo que almacenara(Windows 7).-6°paso:
  7. 7. . En Configuración de la maquina virtual, ahora elegimos el tamaño de memoria que ledamos (y que no puede superar lógicamente a la memoria física que tengamos en nuestramaquina, porque es compartida):-7°paso:Y ahora nos pide que seleccionemos o creemos una imagen de disco duro virtual:
  8. 8. -8° paso:Elige crear disco duro.-9° paso: Podemos crear una imagen que crezca dinámicamente (p.ej reservas un fichero de 10 Gben tu disco duro que actuara como disco duro del sistema operativo de la maquina virtual,pero que si necesita crecer en tamaño, ira tomando más espacio dinámicamente) o unaimagen de tamaño fijo que no se incrementara nunca en tamaño (solo tendrás disponiblecomo espacio lo que le indiques a la hora de su creación). Yo elegí la segunda opción. Paracrear una imagen de 20 Gigas.
  9. 9. -10° paso:Indicamos el tamaño del fichero que actúa como disco duro virtual de la maquina virtual.-11° paso:Nos sale un resumen con las propiedades de nuestra maquina virtual. Aceptamos (barco).
  10. 10. -12° paso:Aparece la pantalla principal. La maquina virtual está apagada, pero claro antes de iniciarsu ejecución, tenemos que cargar el CD con la imagen del sistema operativo a instalar.Pulsamos entonces en Configuración:-13°paso:En configuración y la pestaña General podemos volver a cambiar los valores de la memoriaque usara la maquina virtual. E incluso activar la aceleración 3D.
  11. 11. -14°paso:En Audio podemos configurar el dispositivo que actuara como reproductor de audio. --15°paso:En Red podemos configurar el sistema de red de nuestra maquina virtual. Por el momentodejar “NAT”, que es muy básico pero nos permitirá conectar a Internet (navegar, leercorreo, etc.) una vez que estemos dentro de la maquina virtual.
  12. 12. -16°paso:El más importante (de momento) es activar el lector de CD/DVD e indicar la ruta de laimagen .ISO del sistema operativo que queremos instalar o meter el CD directamente en ellector (si lo hemos quemado previamente).*El paso a paso del sistema operativo Linux:
  13. 13. Paso 1: Crear una nueva máquina virtual dentro de VMWare. Se elige la configuracióntípica para evitar problemas. Se asignará automáticamente 2Gb de espacio en disco paragrabar todos los componentes del sistema operativo.Paso 2: En la barra de herramientas pulsamos la tecla de play para activar la máquinavirtual. Previamente a este paso deberemos haber insertado el CD de instalación delnuevo S.O. en el lector ya que será lo primero que haga cuando pulsemos dicho botón.Paso 3: Al pulsar el botón del paso 2 veremos que se carga en primer lugar un cargado desistemas del propio VMware para posteriormente empezar la instalación del S.O. Ennuestro caso hemos elegido Mandrake 9.1 sobre Windows XP. A partir de ahora veremoslos pasos de instalación de este sistema operativo ya que la instalación en VMware nocontendrá más pasos adicionales.Paso 4 (Mandrake): En la primera pantalla elegiremos el idioma en que se mostrará el S.O.En nuestro caso, español, por supuesto.Paso 5 (Mandrake): La pantalla de la licencia es bastante conocida.Paso 6 (Mandrake): Seleccionamos el tipo de ratón que tenemos. En la siguiente pantallate pedirá que lo pruebes así es que si tienes uno con rueda elige el que yo he puesto yentonces te funcionará la ruedecita.Paso 7 (Mandrake): Después de seleccionar el tipo de teclado, por supuesto, español, nospedirá que elijamos un login para el administrador de seguridad y el nivel de seguridadque queremos en nuestro sistema.Paso 8 (Mandrake): Acto seguido nos pedirá que elijamos o bien se usa todo el espaciolibre que encuentre en la partición donde se instala el S.O., o bien ejecutamos suprograma para particional el disco y elegir una partición donde instalarlo. En nuestro caso,y como es una simulación, hemos elegido usar el espacio libre, que será como mucho de2Gb según hayamos configurado la virtual machine en su creación (Pasos 1 y 2)Paso 9 (Mandrake): Llegamos al punto donde se nos pide que elijamos el modo en que vaa funcionar este sistema operativo. Es decir, dependiendo de las opciones elegidas seinstalarán más o menos paquetes en la instalación del S.O. Nosotros hemos elegido quefuncione como un servidor para tener más funcionalidad y control en el sistema.
  14. 14. Paso 10 (Mandrake): Con todo lo dicho anteriormente llegamos al punto de la instalación.Aquí es donde empieza la instalación del nuevo S.O.Paso 11 (Mandrake): En este paso nos pedirá que insertemos el CD3 llamado"Internacionalización". Si no poseemos dicho CD, mi caso, por ejemplo, pulsamos"Cancelar" y entonces nos pedirá el login y pass del administrador (root)Paso 12 (Mandrake): Una vez introducido el login y pass del root, nos pedirá que al menoscreemos un usuario con su nombre, login, pass y el icono con el que se mostrará.Paso 13 (Mandrake): En este paso da la posibilidad de iniciar siempre la sesión con unusuario y con un entorno gráfico predefinido. Evidentemente le decimos que no.Paso 14 (Mandrake): Este paso es como un resumen de cómo va a quedar nuestro S.O.una vez que hemos elegido todas sus características a lo largo de la instalación. 15-(Mandrake): Una vez configurados todos los parámetros se reiniciará y cargará el nuevoS.O. que se ha instalado.-el paso a paso del sistema operativo Windows xp:
  15. 15. ... y la pantalla para la configuración de las opciones regionales y de idioma Al pulsar el botón "Siguiente", una vez configuradas las opciones regionales, aparecerá lapantalla de personalización del software.
  16. 16. Completaremos el nombre y organización y pulsaremos "Siguiente". La pantalla acontinuación sirve para validar la copia del sistema operativo. Puede encontrar la clave deproducto de su software en el paquete que adquirió o en la etiqueta adherida a su equipo.Introduzca con atención la clave de producto.Al pulsar sobre el botón "Siguiente", podrá definir el nombre que recibirá el equipo y que loidentificará en una eventual red de otros PCs. Así mismo, deberá elegir una contraseñapara la cuenta de "Administrador". Es importante que no olvide esta contraseña.
  17. 17. Tras pulsar "Siguiente", podrá definir los valores de fecha y hora, así como la zona horariaque le corresponde.Si pulsa "Siguiente", comenzará el proceso de configuración de red de su sistema, pero sólosi dispone de una tarjeta de red en su equipo.Si su equipo dispone de una tarjeta de red instalada, aparecerá la siguiente pantalla deconfiguración de red. Seleccione "Configuración típica" y pulse "Siguiente".Ahora podrá definir si su equipo forma parte de un grupo de trabajo o de un dominio. Si seencuentra en una empresa que dispone de un dominio, deberá ponerse en contacto con la
  18. 18. persona encargada de la gestión del dominio para continuar.Si su equipo forma parte de una red sin dominio, introduzca el grupo de trabajo (porejemplo "GRUPO_TRABAJO") y recuerde que el nombre de este grupo de trabajo debe seridéntico al nombre de grupo de trabajo de los demás ordenadores de la red.Al pulsar "Siguiente", la instalación continuará con esta pantalla...... y una vez finalizado el proceso se mostrará la pantalla para continuar con laconfiguración, dando las gracias por adquirir el software.
  19. 19. Pulsando sobre la flecha verde "Siguiente", podrá especificar cómo se conecta el equipo aInternet. En esta guía no especificaremos tipo de conexión y, por lo tanto, pulse sobre ladoble flecha "Omitir".A continuación podrá registrar el producto con el fabricante del software o dejar este pasopara más adelante.Al pulsar "Siguiente" podrá definir si habrá otros usuarios que utilicen su PC y de estemodo, crear cuentas de usuario adicionales.
  20. 20. La siguiente pantalla indica que ha finalizado el proceso de formateo e instalación deWindows XP4-¿Qué son sistemas operativos virtuales?Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada", es decir, es comotener un ordenador dentro de tu ordenador, pero funcionando de forma "virtual", es decir, enrealidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo quehacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenadorfuncionando dentro del tuyo.5-¿Cuál es el programa para instalar sistemas operativos virtuales de Windows y deLinux?
  21. 21. R-Windows Virtual PC: es un software gestor de vitalización desarrollado por Connectix ycomprado por Microsoft para crear equipos virtuales. Es decir, su función es emularmediante vitalización, un hardware sobre el que funcione un determinado sistemaoperativo. Con esto se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la mismamáquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos.Parallels- conocido por su versión de MAC OS X, Parallels también corre virtualizaciones enWindows y Linux. Este programa tiene un buen rendimiento o “performance” gracias a unenlace directo, es decir esta optimizado para correr en procesadores Intel y AMD. 6. Escribir el paso a paso de instalaciónLa instalación es un proceso que "acojona", ya que se ejecuta el programa de instalacióndel sistema operativo y durante la instalación se nos perdira que creemos particiones,formatear el disco duro ... No os preocupeis, todo se realiza en el disco duro "virtual", unarchivo que el programa utiliza como unidad de almacenamiento. La siguiente imagenmuestra el proceso de instalación de una distribucion Ubuntu de Linux sobre VmWare enWindows XP.
  22. 22. Una vez instalado el sistema operativo podremos utilizar nuestro nuevo sistema operativosimultaneamente con el anterior. Al iniciar la maquina virtual, el nuevo sistema operativose cargará como si hubiesemos "encendido el ordenador". El proceso de arranquedelsistema operativo es algo más lento, pero es completamente normal, realmente solotenemos un ordenador...Una vez que el sistema operativo se ha cargado podemos usarlo normalmente. Además esposible manejar la maquina virtual en modo "pantalla completa". La siguientes pantallasmuestran Ubuntu funcionando en una maquina virtual sobre un sistema operativo anfitriónWindows XP.
  23. 23. .Pero la ventajas de la virtualización no terminan aquí. Lo que realmente resulta asombrosoes que las máquinas virtuales y el sistema anfitrión se ven perfectamente en red, lo quenos va a permitir crear nuestra propia red (para ello durante la instalación del sofware secrean adaptadores virtuales de red.) y nuestros propios servidores.
  24. 24. Llegados ha este punto os estareis preguntando por el rendimiento que ofrecen lasmaquinas virtuales. Depende de tres factores:•El ordenador del que dispongamos, siendo la memoria el aspecto más crítico.•Software de Virtualización. No todos los programas de virtualización son igual de rápidos.•Sistemas operativo que instalemos. La virtualización de Linux sobre Windows es algo máslenta que la virtualización de Windows en Windows.En el caso particular de VmWare, existen las llamadas "WmWare Tools", que no son másque un programa que se instala en la maquina virtual y mejora el rendimiento del sistemaoperativo que estemos emulando.Por último comentare una opción que tenemos con la maquina virtual. Es la toma de"instantaneas" o "snapshots". Una instantanea es una copia del estado de la maquinavirtual a la que podemos regresar en cualquier momento. Por ejemplo, podríamos haceruna instantanea de la maquina virtual antes de instalar algún programa, si este da algúntipo de problema podemos volver al estado anterior pulsando un botónPaso 1 para WindowsLas máquinas virtualesLa máquina virtual es un software que crea un entorno virtual para instalar más de unsistema operativo, de modo que podamos utilizarlos de forma simultánea desde el mismoordenador como si fuesen equipos distintos.Instalar una máquina virtual es muy útil porque además de permitirnos trabajar con dos omás sistemas operativos -Windows y Linux por ejemplo, nos sirve para instalar programasque no nos interese poner en el sistema operativo original porque sólo queramos probarlos,o porque pensemos que hay riesgo de que puedan estar infectados con virus.Ya os hemos explicado cómo instalar Windows en Mac OS X con BootCamp. Aunque pareceun sistema similar porque nos permite trabajar simultáneamente con dos sistemasoperativos, en realidad se trata de un proceso totalmente distinto.BootCamp hace una partición en el disco duro, reservando una parte exclusivamente alnuevo sistema operativo; instalar un sistema operativo en una máquina virtual es distinto,
  25. 25. porque no hace una partición del disco duro, sino que crea un archivo con todo el sistemaoperativo que se abre como una ventana más dentro del SO original, compartiendorecursos y posibilitando trabajar entre ambos simultáneamente.Por este motivo, antes de comenzar a crear la máquina virtual ten en cuenta la memoriaRAM de tu ordenador (al menos 1GB), para poder trabajar desahogadamente con ambossistemas operativos.Paso 2Máquina virtual con Virtual PCHoy en día existen decenas de programas para crear máquinas virtuales, pero si eresusuario de Windows te recomendamos que uses Virtual PC, un software de Microsoftgratuito y muy completo.Descárgatelo de la web de Microsoft, escoge la versión correcta para tu equipo (de 32 o 64bit) y haz clic sobre Setup.exe para abrir el asistente de instalación.Cuando inicie el asistente podrás elegir entre Crear una máquina virtual (para crear unnuevo equipo virtual), Usar la configuración predeterminada para crear un equipo virtual(creando automáticamente un archivo .vmc con una configuración determinada), y Agregarun equipo virtual existente (tenemos que disponer de un archivo .vmc ya creado y añadirloal equipo virtual). Selecciona la primera opción.Paso 3
  26. 26. Ajusta la RAM para el nuevo sistema operativoCuando comience el proceso tendrás que dar un nombre a la máquina virtual y escoger elsistema operativo que vayas a instalar. Dependiendo del SO que elijas, el asistente terecomendará una u otra RAM para la máquina virtual.Si tu ordenador tiene 1 GB y quieres instalar Windows XP o Linux, establece al menos 256MB para la máquina. Si quieres instalar Vista es recomendable que tu ordenador tenga almenos 2 GB de RAM y fijes unos 512 MB para la nueva máquina.Paso 4Nuevo SO en la máquina virtualCuando hayas creado la máquina virtual (el ordenador virtual sobre el que instalarás elnuevo sistema opertivo), tendrás que introducir el CD de instalación del SO que quierasinstalar.La máquina virtual detectará el CD y comenzará la instalación como si fuera un equiponormal. Sigue los pasos del asistente y no te preocupes si te advierte que formateará eldisco duro o que se reiniciará, ya que esto sucederá sobre la máquina virtual, no en elequipo.Cuando esté instalándose el sistema operativo veremos en una nueva ventana como sedesarrolla el proceso. Cuando hagamos clic sobre ella, el ratón se quedará pillado dentro deesta nueva ventana. Para poder sacarlo pulsa AltGr+Enter o la tecla de Aplicación quehayas fijado cuando creabas la máquina virtual (puedes modificarla pulsando sobreConfiguración). Si liberas el ratón podrás seguir trabajando en tu equipo mientras se instalael sistema operativo.Paso 5
  27. 27. Virtual Machine AdditionsUna vez instalado el SO en el máquina virtual verás que sólo puedes acceder a este através de una pequeña ventana fija. Para evitar este problema han desarrollado VirtualMachine Additions, un extra que simulará la tarjeta gráfica permitiendo que el ratón semueva correctamente, ajustar el tamaño de la ventana manualmente y usar elportapapeles entre las dos máquinas.Libera el ratón y pulsa sobre Instalar Virtual Machine Additions, haciendo clic sobre Acciónen la barra de herramientas.El archivo de tu máquina virtual está alojado en C:Documents and SettingsusuarioMisdocumentosMis equipos virtualesnombre de la máquina. Es un archivo Imagen de discoduro de equipo virtual, .vmc, que irá creciendo a medida que instales cosas en la nuevamáquina.7 Qué y cuáles son los comodines en WindowsUn archivo se compone por dos cosas: - Un nombre y una extensión. - El primero constituye solamente el nombre con el que identificamos nuestro archivo. La extensión determina el tipo de archivo y el programa con que éste se ha de abrir. - Un archivo es: nombre. extensión Master GestiónAmbiental"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On Lineo PresencialDe modo tal que un documento de word será: nombre.doc (por ejemplo) o un archivo de música puede ser: song.mp3
  28. 28. Una ves aclarado esto, pasemos al contenido del capítulo: Una de las funciones más prácticas de ms dos es que puede ejecutar un conjuntode instrucciones específicas abarcando muchos archivos. Por ejemplo, si en windows, deseamos borrar todos los mp3 de una carpeta,tendremos que hacerlo seleccionando uno por uno los archivos, o quizás podamosseleccionar varios, pero corremos el riesgo de borrar otros archivos. En msdos podemos utilizar comodines: por ejemplo si deseamos abarcar todos los archivos de tipo midi: basta con escribir un asterisco y la extension deseada, en este caso sería: *.mid o todos los mp3: *.mp3 o todos los documentos de word: *.doc esto nos da la posibilidad de ejecutar comandos de forma masiva pero especifica. supongamos ahora que queremos ver el contenido de una carpeta, como anteriormente vimos se utiliza el comando dir. Pero que pasa si solo deseamos visualizar un tipo específico de archivos, digamos,los de texto (txt): sería: dir *.txt
  29. 29. Esto tambien puede hacerse de manera inversa, digamos que tengo varios archivoscon el mismo nombre pero con diferente extensión. Si yo tuviera los archivos :me.txt , me.doc , me.mp3 , etc... Y quiero visualizar esos archivos sería: dir me.* Esto funciona para todos los comandos y funciona de igual manera en todos loscuadros de diálogo de windows (Abrir, Guardar, Ver...).
  30. 30. 8- Escriba los Comandos de Linux y sus funcionEn este artículo veremos una selección de comandos linux, cada uno con algún ejemplo.Estos comandos son útiles para moverse por el sistema operativo y poder realizar tareas deforma rápida y eficaz.* Con esta lista no se pretende mostrar (ni mucho menos) todos los comandos linux, sinóun recopilatorio de algunos de ellos y las formas más útiles o comunes de usarlos.Para obtener ayuda detallada de estos y otros comandos ver el comando man de másabajo. Los comandos están ordenados alfabéticamente:-Comando Chmod:Este comando sirve para modificar permisos de archivos. Hay dosformas de usarEn el primer caso añadimos permisos de forma octal, mientras que en el segundoutilizamos la notación con letras. En el ejemplo añadimos el permiso ejecutar al grupopropietario del archivo. Podemos usar o+,o- para los otros usuarios, g+, g- para añadir oquitar permisos sobre el grupo, y u+, u- para los permisos del usuario propietario, seguidosde la letra r(read), w(write) o x(execute).-Comando ChownEste comando sirve para cambiar el propietario de un archivo y se puede usar de lasiguiente forma- Comando Chgrp:El comando chgrp modifica el grupo propietario del archivo o directorio.Comando DuMuestra el uso de disco de cada ARCHIVO y directorio (incluído sus subdirectorios).Si sequiere ver sólo el tamaño total de todos los archivos y directorios de una carpeta se puedeusar este comando:- Comando GrepEste es un comando indispensable. Sirve para buscar cadenas de texto dentro de unarchivo o dentro de otra cadena. Por ejemplo estas tres instrucciones devolverán el númerode directorios que hay en el directorio actual. (ls es para listar todos los archivos ydirectorios y wc -l para contar el número de líneas
  31. 31. En este otro ejemplo podemos ver el número de veces que está conectado el usuario root.Por ejemplo si tiene abiertas diferentes shells del sistema operativo a la vez. (whodevuelve una cadena con todos los usuarios conectados)- Comando Head:Devuelve las primeras líneas de un texto dado. Este ejemplodevolvería las primeras 10 líneas del archivo.-Comando Kill:Este comando es muy útil para detener un proceso. Normalmentesesutilizaelcomando ps para buscar el PID (Process id o número identificador deproceso) y luego kill para matarlo kill 174541Donde este número es el PID del proceso.En algunas ocasiones usando este comando el proceso no se detendrá. En este casopodemos usar el parámetro -9 para darle más prioridadComando Locate:Este comando sirve para localizar la ruta de un archivo en Linux parasaber dónde está guardado. Puede ser más rápido que find ya que almacena las rutas enuna base de datos. Es especialmente útil cuando se conoce el nombre del programa perono se recuerda la ruta. Es necesario actualizar el índice con el comando updatedb para quere indexe los archivos nuevos.- Comando ls:Comando indispensable. Sirve para listar los archivos y directoriosde una carpeta.Los parámetros más usados para esta función son posiblemente "-la". Ya que muestrainformación detallada sobre cada archivo y directorio (incluso los archivos ocultosComando manEste comando se utiliza para llamar al Manual de Linux y preguntarle sobre un comando enconcreto.Si el NOMBRECOMANDO existe, se nos abrirá la aplicación MAN con toda la informaciónreferente a ese comando, todas sus opciones y explicaciones. Este es un comandoimprescindible para profundizar en el uso de Linux.Una vez se entra dentro de la aplicación man, se puede salir pulsando la tecla ESC y luegoescribiendo :qAlgunos comandos aceptan el parámetro --help para mostrarnos información de susopciones. Podemos usar este método para no tener que llamar a man.Comando TailEste comando sirve para visualizar la parte final de un documento (en inglés tailsignifiacola). Se puede usar en muchos casos, por ejemplo, supongamos que tenemos un log deerrores del servidor web Apache que ocupa varios GB. Mostrarlo usando el comandocaterror log no sería una buena idea, y menos si lo único que queremos es ver un error
  32. 32. reciente que está en las últimas líneas del fichero. En este caso esta instrucción nos vendríamuy bien para que nos mostrara por pantalla las últimas 50 líneas del archivo error log.Comando psEl comando ps nos da una instantánea de todos los procesos que se están ejecutando enun momento determinado. Ver comando Top para mostrar los procesos en tiempo real.Aunque hay muchas opciones para filtrar y ordenar los procesos que muestra estecomando, posiblemente la que más se usa suele ser Con estos parámetros se formatean losprocesos mostrándo los atributos más importantes. Muchas veces se suele usar estecomando junto con grep para encontrar un proceso en concreto.Comando TopMuestra toda la actividad de los procesos que se están ejecutando en tiempo real. Así comoinformación varia del sistema, uptime, memoria, etc Para detener el comando pulsarcontrol+c.Tiene multitud de opciones para ordenarlo según nuestras preferencias. Si mientras se estáejecutando se pulsa la tecla shift+m se ordena por los procesos que ocupan más memoria.Comando UptimeMuestra el tiempo que ha transcurrido desde que el sistema se abrió.Además también muestra los usuarios que estanconnectados al equipo en ese instante y lasmedias de carga en los últimos 1, 5 y 15 minutos.9-¿Qué significa usuario Root en Linux?- En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La cuentaque posee permisos de administrador es la cuenta root, esta cuenta es la que tiene todoslos permisos para hacer y deshacer lo que quiera en el sistema y se recomienda no usarla ysolo usarla cuando sea necesario, esto quiere decir que se recomienda trabajar con unusuario de permisos restringidos en las labores diarias y ocupar el comando sudo cuando senecesite realizar alguna labor de administración en nuestro sistema. Si nos damos cuentageneralmente en el proceso de instalación de una distribución Linux se nos pide unacontraseña para el súper usuario ( root ) y luego nos ofrece crear un usuario normal.- En la practica:
  33. 33. Para las labores diarias como mencione anteriormente, no es necesario utilizar la cuenta desúper usuario root, por ejemplo no tiene sentido ejecutar el navegador web con permisosde súper usuario pero si podríamos necesitar editar, ejecutar o borrar algo de nuestrosistema con permisos de root.Como edito o ejecuto un archivo con permisos de root?Una de las formas de invocar una aplicación con privilegios de root es mediante el comandosudo, generalmente lo podemos realizar desde una consola lo único que necesitamos haceres escribir sudo seguido de la aplicación a ejecutar.Por ejemplo si necesitamos explorar los archivos con nautilus y con permisos de root,ejecutaremos en la consolasudonautilusCon este comando se abrirá Nautilus y podremos manejar todo el contenido con lospermisos de root hasta que cerremos Nautilus.Otro ejemplo es si necesitamos instalar un programa mediante apt, el comando parainstalar seria “ apt-getinstall (programa) “ pero si lo ejecutamos tal cual y con permisosnormales el sistema nos entregara un error y no nos dejara instalar por que ejecutamos unprograma que necesita permisos de super usuario, en este caso lo que correspondería esescribir es“ sudo apt-getinstall (programa) “10- quienes son los creadores de Linux R-LinusTolvarlds LinusBenedictTorvalds nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki (Finlandia). Pocos pensaban que, desde un lugar tan perdido en el norte de Europa, pudiera salir el hombre que ha revolucionado el mundo de la informática. Su primer contacto con un ordenador lo tiene a los 11 años, cuando su abuelo, matemático y estadístico, se compró un Commodore y le pidió ayuda para usarlo. Lógicamente, cuando tuvo la edad, Linus entró a estudiar en la Universidad Tecnológica de Helsinki, donde se gestó el nacimiento de Linux. En la primavera de 1991, comenzó a desarrollar un kernel (núcleo del sistema operativo) basado en Unix para computadoras con microprocesadores Intel. Una vez acabado, lo puso al servicio de todos a través de un servidor FTP. Torvalds bautizó a su creación como Freax (free+freak+x), pero el gestor del servidor
  34. 34. prefirió Linux, que era el nick de Linus en la universidad. A partir del anuncio de este finlandés con cara de niño bueno, muchos programadores fueron uniéndose a la iniciativa. De esta manera, de las 50.000 líneas de código que colocó Linus se ha pasado a más de un millón. Rápidamente, Linux unió su proyecto a la filosofía GNU (GNU isnot Unix), por la que el software es libre y todos los componentes que lo integran están acompañados por su código fuente. En sus 10 años de vida (cumplidos el 25 de agosto de 2001), Linux ha ido creciendo y se ha convertido en el gran rival de Windows. Frente al multimillonario negocio que representa Bill Gates, LinusTorvalds aparece como un Don Quijote capaz de luchar contra molinos (en este caso, ventanas), como un Robin Hood que ha regalado lo que otros venden. El finlandés no busca dinero. Es un programador, quizás un hacker, y se divierte programando, simplemente programando. Su imagen no tiene nada que ver con la de Gates. Enemigo de los trajes y dormilón empedernido, este personaje luce una incipiente barriga forjada a base cerveza Guiness. Pasa de los fastos. Sólo hay que echarle un vistazo a su web personal para darse cuenta.11-Trucos para mejorar Windows xp y Windows 7TODOS LOS TRUCOS, SON RECOPILACIONES RECOGIDAS DE LA WEB Y PERTENECEN ASUS RESPECTIVOS AUTORESNO SOMOS RESPONSABLES POR EL MAL USO O PROBLEMAS POSTERIORES QUE PUEDASTENER SON SOLO RECOMENDABLES PARA LOS QUE TENGAN UNA IDEA DEMODIFICACIONES EN EL REGISTRO DE WINDOWSÍndice de trucosAcelerar vólumenes NTFSAcelerar la exploración de equipos en red e incrementar el rendimiento generalCambiar la clave de producto en Windows XPEliminar MSN Messenger del sistemaBUSCADOR DE DRIVERS-SOFTWARE para Windows XPMejorar las transferencias en red de archivosMejorar ancho de banda del XP ProfessionalOpciones de Inicio, Servicios, System.ini, boot.ini, etc.Acelerar apagado del XPBloquear estación de trabajo como en NTOptimizar la gestión de la memoriaEliminar la contraseña del asesor de contenidos de IExplorerInstalar Windows XP en equipos con menos de 64 Mb de RAMLimpiar archivo de intercambio al apagar sistemaMostrar el comando Encriptar en el menú contextualMostrar la pestaña Compartir en las propiedades de carpetaRefrescar el contenido de la pantalla al instanteRestringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar
  35. 35. Restringir el acceso al editor del registro del sistemaSustituir archivos en usoWake onLan, fácil Windows Messenger bajo un router o firewallAñadir o eliminar programas adicionalesBorrar la opción de los documentos compartidosBotón de Mostrar el EscritorioCambiar el nombre a la PapeleraCambiar el tipo de fuente de tu Navegador de InternetComo acceder a MS-DOSComo Activar y Desactivar la tecla WindowsComo averiguar si tenemos permiso para modificar el RegeditComo cambiar la frecuencia del MonitorComo conseguir ejecutar programas antiguos en Windows XPComo crear un protector de pantallas personalizadoComo desinstalar Windows XPComo impedir que los usuarios del equipo realicen descargas desde InternetComo utilizar el teclado sin ratónComprobar y reparar errores en el disco duroConfigura tu Navegador para que se actualice automáticamenteConvertir una partición o un disco duro FAT, FAT16 o FAT32 a NFTSCrear un disco de inicio de MS-DOSCrear un disco de restablecimiento de contraseñasCrear un icono para apagar rápidamente el PCDesactivar el marcado automáticoDesactivar las ventanas de avisoDescargar mas de dos archivos a la vezDeshabilita los servicios innecesariosDeshabilitar programas que arrancan con el Inicio de WindowsDesocultar programas instalados que no aparecen en Agregar/Quitar programasDisco de seguridad con clave de usuarioElige el visor de código HTMLEliminar automáticamente los archivos temporales de InternetEsperar menos tiempo para cerrar el sistemaEvitar la activación de Windows XPMenú Inicio Barra de tareas, Ocultar la barra de tareas-trucos para Windows 7Windows 7 probablemente lleva ya buen tiempo instalado en las PCs de muchos denosotros, y seguramente más de uno lo está utilizando como sistema operativo principal.Con esto en mente, aquí algunos de los tips y funciones más interesantes para explotareste Windows 7 Beta al máximo.Dependiendo de nuestra ubicación, Windows 7 instala diferentes fondos de pantalla. Siquieren tener acceso a todos, basta con:
  36. 36. Ir al menú de inicio y escribir “Globalization” Esto mostrará una carpeta única (ubicada en WIndowsglobalization) Ahora, realicen, en dicha ventana, una búsqueda (en la esquina superior derecha del navegador de windows) por “MCT”Dentro de cada carpeta (MCT-ZA, MCT-GB, etc) encontrarán una carpeta de Wallpapers,que podrán copiar y pegar hacia la suya propia y utilizar estos fondos de Windows 7.
  37. 37. Quemar ISOs / Crear ImágenesWindows 7 por fin trae consigo la habilidad de quemar imágenes de disco (ISOs)directamente desde Windows. Basta con hacerle doble click a uno de estos archivos ISO, yveremos un cuadro de diálogo de Win 7 con las opciones necesarias para empezar elquemado de disco. Simple, verdad?Añadir Íconos a la barra de TareasLa nueva barra de tareas es una de las mejoras más importantes y bienvenidas enWindows Y si quieren añadir nuevos programas a la misma, basta con seleccionar cualquieraplicación o documento o lo que sea, darle click derecho, y elegir la opción “Pin toTaskbar”.Pin toStartMenu, por otro lado, pondrá el ícono en el menú de inicio de Windows.
  38. 38. Click and DragDado al innato soporte para touchscreens de Windows 7, se han incluído “Gestos” en elmismo OS para facilitar el uso con pantallas táctiles; funciones que podemos aprovechartambién con el mouse.La mejor de todas? La de clickear y deslizar. Hagan esto sobre el ícono de cualquieraplicación abierta en el taskbar, y verán que, deslizando el mouse mientras mantenemos elbotón izquierdo apretado, aparecerá el menú la aplicación
  39. 39. Manejo de FontsEl Manejo de Fonts en Windows 7 ha mejorado considerablemente; ahora es posibleprevisualizar el tipo de fuente si es que nos dirigimos a Inicio, y escribimos Fonts.Además, ahora podremos ocultar / mostrar fuentes en el resto de programas(siempre estarán visibles en esta carpeta) con tan solo darle click derecho, yelegir “Show” o “Hide”.Si vamos a Font Settings (en el menú de la izquierda), podremos habilitar algo queresultará bastante útil: fontshortcuts. De esta manera, podemos tener instaladas fuentesen otro lugar de nuestro disco duro (incluso uno externo), y solo dejar atajos en la carpetade Fuentes. Así, cuando no las necesitemos, simplemente desconectamos el disco, yautomáticamente quedarán deshabilitadas.
  40. 40. Montar Imágenes de DiscoUno de los problemas latentes de Windows 7, es que programas como Daemon Tools,Alcohol 120% o similares, que nos permitían crear una unidad de disco virtual, nofuncionan en esta nueva versión del OS.Dos programas que sí lo hacen, y muy bien, son PowerISO y Virtual CloneDrive.PowerISO es de pago, pero Virtual CloneDrive, que vengo utilizando desde hace ya algúntiempo, cumple las mismas funciones y, lo mejor de todo, es gratis.12-por que Linux es considerado el mas seguro y estable de los sistemas operativos-Linux cada vez tiene más y más usuarios. La comunidad sigue adelante dejándonossiempre lo mejor de lo mejor. Y ahora, según un estudio, las computadoras que tieneninstalado Linux como sistema operativo son consideradas como las más rápidas.- La reputación de Linux como sistema operativo seguro es legendaria, y siempre se hamantenido que en general las vulnerabilidades y fallos de seguridad eran más reducidos ymenos importantes que los que aparecen en Windows. ¿Es cierto?-Un revelador artículo de un blog ha desglosado con acierto las razones por las cualesmuchos seguimos pensando que Linux es un sistema operativo más seguro que lasdistintas versiones de Windows. Obviamente ningún producto es perfecto, pero la propiafilosofía de las distribuciones Linux han ayudado a construir unas soluciones realmenteestables y seguras que se afianzan en varios pilares:
  41. 41. -Windows XP, Vista y Windows 7 están basados en el antigüo Windows NT, que no era másque algo así como un intento de Microsoft de hacer un sistema operatvio multiusuario ymultitarea. Digo un intento porque no fue sino una continuación de Windows 3.1 y MS-DOS: un fabuloso sistema operativo (monousuario y monotarea) para oficinistas.. Y de lared por aquellos tiempos mejor ni hablamos.

×