Your SlideShare is downloading. ×
0
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Didática de la Cs. Sociales Unidad I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Didática de la Cs. Sociales Unidad I

2,132

Published on

definiciones, clasificación, enfoques, modelos, estructura

definiciones, clasificación, enfoques, modelos, estructura

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Asignatura: Didáctica de Ciencias Sociales. Carrera: Profesorado en Ciencias Políticas. Lic.: Alejandra Maccagno de Miralles. Alumnos: Casas Néstor Fabián. Mamani Luís Alfredo. Pozo Alberto. Populurum Progressio. IN.TE.LA. N°7 TRABAJO PRACTICO N°1
  2. Definiciones de Didáctica “ ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION” ( S.G.V.). Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza (Bernardino Ocampo). Es una disciplina de la enseñanza cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias (Jaime Eugenio Toro Gaviria).
  3. * proceso de construcción de conocimientos. * énfasis en los proceso interno. * interpretaciones emocionales cognitiva. * cambio de conductas * cambio de estructuras mentales. * asimilación de información * la memoria tiene un rol decisivo. APRENDIZAJE * revisa y reconstruye sus conocimientos. * reelabora representaciones de la realidad. * transfiere lo aprendido a otras situaciones. * activo: principal protagonista - ejecutor de actividades propuestas. * receptivo. * resuelve ejercicios por reiteración mecánica. ROL DEL ALUMNO. * mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los alumno. * facilitador del aprendizaje: diseña y desarrolla estrategias. * investigador de los procesos en el aula. * guiar y orientar el aprendizaje. * seleccionar, implementar y presentar actividades. * evaluar permanentemente el proceso de E-A. * comunicador del saber. * enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de él. * es considerado y respetado como autoridad (poseedor de verdades ciertas y estables) ROL DEL PROFESOR. * Idealismo: cada persona elabora -interpreta y construye- un modelo de realidad. * Existencialismo * Psicología genética (Piaget). * Avances psicología cognoscitivita:(Bruner, Ausubel, Vigotsky). * Idealismo. Kant: conocimiento a priori. * énfasis en el sujeto que aprende: (Piaget). (K. Rogers) * énfasis en el medio social del sujeto que aprende: J. Dewey: * Empirismo * Asociacionismo. * Positivismo pedagógico. * Psicología experimental: Herbart, Barth, Wundt. FUNDAMEN-TOS. * igual importancia en la interacción: alumnos profesor - contenidos * el contenido de la enseñanza implica: conocimientos, habilidades y actitudes <ul><li>el discente es el protagonista del proceso E-A. </li></ul><ul><li>* los objetivos son elementos clave para el </li></ul><ul><li>proceso de A-E. </li></ul><ul><li>* relación dialógica profesor- alumnos y </li></ul><ul><li>alumnos-alumnos. </li></ul>* pone énfasis en los contenidos, con carácter estático y permanente. * queda relegado el protagonismo del alumno. * la evaluación mide grado de fidelidad en la reproducción de la información. ELEMENTOS. * promover un aprendizaje significativo en los alumno. * promover el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento. * desarrollar habilidad intelectual que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución. * aprender a pensar. * acumular y reproducir información. * transmitir información. * formar el intelecto (instrucción = formación intelectual). OBJETIVO. * A partir de la década de los ochenta * Década de los sesenta * Discusión de la época: escuela nueva y activa. * Anterior década de los sesenta * Discusión de la época PERIODO HISTORICO CENTRADO EN CONOCIMIENTOS CENTRADO EN HABILIDADES CENTRADO EN EL CONTENIDO Enfoques.
  4. Son agentes corresponsales y protagonista de la acción transformadora. Dentro de una formación personal y en equipo. En el proceso de A-E., se parte de los valores, relaciones y modos de intercambio entre la totalidad de sus integrantes. a) Actuación y participación. b) Respuesta y nivel de comprensión. c) Aceptación o rechazo. d) Estados de animo. f) Dominio y situación espacial. Ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones que responden a su condición vital. Interacción con sus experiencias mas profundas, por medio de la deducción. Alumno. Tareas y actividades compartidas, generadoras de un saber y hacer indagador -transformador. Tiene una rica pluralidad, apertura, tolerancia y el conocimiento de otras culturas. a) Inicio y control del discurso. b) Vocabulario que emplea. c) Entonación y ritmo. d) Estados de animo. f) Expresión cinética. Debe comprometer al estudiante en el diseño, realización y valoración de las de las actividades en el proceso de A-E. Preguntas y respuesta adecuadas al contenido escenario cultural. Docente El discursos es compartido, la existencia de un liderazgo participativo. La interrelación entre los participantes es las base del conocimiento. a) El análisis de la participación. b) El estudio comprensivo de la lección. c) El planteamientos de las demandas de los estudiantes. d) Las preguntas del prof. y respuestas del estudiante El discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes al conocimiento académico. Dialogo entre docente y discente. Selección de preguntas pertinentes. Comuni-cación. La actividad de enseñar, como una práctica colegiada, interactiva y compartida. Es la síntesis de pluralidad. Y el modelo ecológico, ligado a la globalización y al desarrollo integral del ser humano. Requiere la capacidad comunicativa. La actividad formativa de la naturaleza. Papel creativo y transformador del aprendizaje. Mayéutica; emerger las ideas fundamentales. Principio COLABORATIVO. CONTEXTUAL. COMUNICATIVO- INTERACTIVO. ACTIVO-SITUADO. SOCRÁTICO. Modelos
  5. CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DIDÁCTICA ESPECIAL. DIDÁCTICA GENERAL. Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de E-A, hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generables aplicables la enseñanza de cualquier materia y cualquiera de la etapas o de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de realidades concretas sus función es analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes. Trata de la aplicación de normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Se denomina también didáctica especifica, entendiendo que hay una para cada área distinta: didáctica del lenguaje, matemática, ciencias sociales y naturales, de la expresión plástica, educación física, etc..
  6. ESTRUCTURA SINTÁTICA. DIDÁCTICA. PSICOLOGÍA. FILOSOFÍA. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Racionalidad. Técnica. Práctica. Reducción. Rama científica- tecnológica. Ilumina la intervención. Ética y Emancipadora de la enseñanza. Relación pendular. Sujeto. Según perspectiva. En su Individualidad psíquica. Positivismo. Aplicó al Campo didáctico . Cs. Física método empírico- matemático. Pragmática- dialéctica. Unión. Pensamiento. Práctica y teoría. Crítico reflexivo.
  7. ESTRUCTURA SINTÁCTICA. Modelo racional. Taylorista. DIDÁCTICA. Tecnocrático. SOCIOLOGÍA. Cultural. Social. Político. Histórico. Contexto. Educación. Disigualadades. Curriculum. Profesores como agentes de cambio progresista. Distribucion del conocimiento. Movilidad social. Conocimiento. Construcción Social. ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Económico. Eficacia. Controla las variables. Objetividad. Campo de estudio. Cooperación. Participación. Profesores y alumnos. Curriculum. Integrador y comprensivo.
  8. ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE LA DIDÁCTICA. 1) DIMENSIÓN CIENTÍFICA. Ambos son esenciales para entender el origen de la Didáctica. Esto permite tomar decisiones pedagógicas críticas y reflexivas para hacer significativo el proceso de E-A, y así no invalidar el conocimiento tanto del propio docente como del alumno. Se busca soluciones a los problemas prácticos desde posturas más abiertas , dispuestas al diálogo y a la participación de los sujetos implicados en los procesos que se llevan a cabo. POSITIVISTA. _Definitorio. _Riguroso. _Cuantitativo. _Acción- reacción. _1 hipótesis para 1 conclusión. HERMENÉUTICA. _Interpretativo. _Crítico. _Emancipador. _Cualitativo. _ Formas de interpretar y proceder. _Negociación del significado. PARADIGMA. Integración de enfoques.
  9. 2) DIMENSIÓN PRÁCTICA. Los procesos de E-A deben estar guiados por metas de carácter intelectual, social y moral, valiosos para los sujetos directamente implicados y para la sociedad. La reflexión sobre las decisiones que se adopten desde el razonamiento práctico se torna instrumento habitual de trabajo. DIDÁCTICA. ENSEÑANZA. Construcción histórica y social. Relación humana. ESTRUCTURA. Elementos Constitutivos. Comprensión. FUNCIONES. Actividad. Crítica. Creativa.
  10. El método es un instrumento , un medio, un recurso que nos permite actuar de manera ordenada. 3) DIMENSIÓN TÉCNICA. Actividad creativa. DIDÁCTICA. PROPUESTA INSTRUMENTAL. INTEGRA. SABER PROCEDIMENTAL. ORDENAR Y SISTEMATIZAR. ARTICULAR. Modo de hacer. Desarrollo de los procesos de E-A. Saber pensar y el saber hacer. Procesos de A-E.
  11. 4) DIMENSIÓN NORMATIVA. ACTIVIDAD. Exige una actitud critica y reflexiva para discernir con los sujetos que aprenden lo que es apropiado de lo que es menos apropiados, de lo que es bueno de lo que no lo es . Nos permite estar atentos, para no caer en la manipulación, en el adoctrinamiento. La tarea y responsabilidad moral del docente será garantizar que todos lleguen a alcanzar y a disfrutar el éxito del aprendizaje.
  12. 5) LA DIDÁCTICA COMO PRAXIS. ACTITUD. Análisis crítico. EMANCIPADORA. Diferentes vías de acceder al conocimiento. Enseña a pensar y a descubrir. MEJORA LAS PRACTICAS. Docente. Solidaridad. CRÍTICA. Guiar a los alumnos. Desarrollen. Autodeterminación. Codeterminación. Sujeto. Aprende constantemente. Aprendiendo se libera.
  13. 6) DIMENSIÓN INTENCIONALMENTE FORMATIVA. FORMACÍON. Intervención intencional del docente. Alumno. Contenido curricular. Proyecto cultural elaborado bajo claves pedagógicas. Con una estructura de conocimiento científico. Adquiere un capacidad. Operar autónoma y responsablemente. Prepara los contenidos para la enseñanza. De manera responsable. INTELECTUAL, SOCIAL Y MORAL.

×