• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lenguaje y comunicación
 

Lenguaje y comunicación

on

  • 109 views

 

Statistics

Views

Total Views
109
Views on SlideShare
109
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación Presentation Transcript

    • EL LENGUAJE Y LAComunicaciónLuis DuránAdministración Financiera.Comunicación Escrita yProcesos Lectores.Corporación UniversitariaMinuto de Dios.CERES Madrid.
    • EL LENGUAJEEl lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos paracomunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que através de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicaciónhumana.La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan alhombre de los animales, ya que estos últimos lo hacen a través mediosinstintivos.
    • ADQUISICIÓN DEL LENGUAJESan AgustínSost uvo que mi ent ras l os adul t os nombraban y mi raban lascosas, el miraba y recordaba el nombre pronunciado porlos adultos. Esta idea se mantuvo por muchos siglos.Como san Agustín, los empiristas modernos dirían queel origen del conocimiento lingüístico procedería delmundo ext erno.NoamChomskyAnt es de su obra “Estructuras sintácticas” se creía que laadquisición del lenguaje se producía por medio delaprendizaje y de la asociación. Chomsky post ul aba l aexi st enci a de un dispositivo cerebral innato, quepermite aprender y utilizar el lenguaje de forma casiinstintiva. La adquisición del lenguaje es una función dedos elementos, facultad del lenguaje y la experiencialingüística (lo que el niño escucha).
    • EN LA DÉCADA DE 1920 SURGEN EN LASICOLOGÍA DOS TEORÍAS:Lev Vygotsky, Teoría SocioculturalDecía que si bien pensamiento y lenguaje tienenraíces genéticas diferentes, en un determinadomomento del desarrollo (hacia los dos años)ambas líneas se entrecruzan para conformar unanueva forma de comportamiento: elpensamiento verbal y el lenguaje racional.Jean Piaget, Teoría SicogenéticaSu teoría se basa en que el lenguaje estásubordinado al pensamiento, y se encuadradentro de las teorías de tipo innatista: laadquisición del lenguaje se debe a factoresbiológicos y no culturales. Es el pensamiento elque hace posible adquirir un lenguaje.
    • COMUNICACIÓNLa comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información deuna entidad a otra. La palabra deriva del latín communicare, que significa“compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es unfenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando seencuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animalesobtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
    • FACTORES Y FUNCI ONES DEL PROCESOCOMUNI CATI VOEl proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos,señas, etc.) entre dos o más individuos, con la intención de dar aconocer un mensaje. Figura 1:El emisor es el que transmiteinformación, utilizando un código (lengua o idioma) Para que lacomunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidadesque le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luegose revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (conlo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).