Santiago

429 views

Published on

Published in: Health & Medicine
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Santiago

  1. 1. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
  2. 2. SANTIGO RAMÓN Y CAJALINFANCIA Y JUVENTUDNació en Petilla de Aragón (Navarra), hijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y AntoniaCajal, procedentes ambos del pueblo de Larrés. Vivió su infancia entre continuos cambios deresidencia por distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre, que era médicocirujano. A corta edad, Ramón y Cajal y su familia abandonaron Petilla de Aragón y semudaron a la localidad de donde era natural su padre, Larrés, de donde pasópor Luna, Valpalmas y Ayerbe. De nacimiento navarro, por tratarse del eventual destino laboralde su padre, pues Petilla de Aragón pertenece administrativamente a Navarra, SantiagoRamón y Cajal fue totalmente aragonés. Su sentimiento, su estirpe, su educación, su caráctery, desde luego, su honda vinculación afectiva a la tierra de Aragón son una demostración deello. De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró, desde pequeño,aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo.Su inteligencia y constancia no se reflejaron, sin embargo, en su vida como estudiante, ya quedetestaba el memorizar de carrerilla. Su espíritu rebelde le cosechaba enemistad entrelos frailes que le impartían clase, que empleaban métodos violentos y autoritarios. Realizó losestudios primarios con los escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca enuna época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República,proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca.VIDA ADULTA Y PROFESIONALCursó la carrera de medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajalse centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicina en junio de1873, a los 21 años, fue llamado a filas en la llamada Quinta de Castelar, el servicio militarobligatorio ordenado por el célebre político, a la sazón presidente en aquel momento de laefímera Primera República.SU VIDA COMO MÉDICO EN LA GUERRALos primeros meses en la milicia transcurrieron en Zaragoza, y al poco se convocaronoposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, en las que, entre 100 candidatos para 32plazas, obtiene el nº 6. Es destinado como médico segundo (teniente) al regimiento de Burgos,acuartelado en Lérida, con la misión de defender los Llanos de Urgel de los ataques delos carlistas.
  3. 3. INICIOS DE SU VOCACIÓN INVESTIGADORAEl año 1875 marcó también el inicio de su doctorado y de su vocación científica. Se doctoró enjunio de 1877, a la edad de 25 años. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar,en 1876, una plaza de ayudante de guardias; llevaba también los enfermos privados de cirugíade su padre, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Allí comenzó para Ramóny Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad dela tuberculosis, y un 1879 exitoso, con la obtención de la plaza de Director de MuseosAnatómicos de Zaragoza y su boda con Silveria Fañanás García el 19 de julio, con quientendría siete hijos.Ganó la cátedra de anatomía descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1883,donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885 (véase Pandemiasde cólera en España). En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedrade histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue en 1888,definido por el propio Ramón y Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismosque gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materiagris del sistema nervioso cerebroespinal.Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebradoen Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidadesindependientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y enella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisiónunidireccional del impulso nervioso.En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de laUniversidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratoriode Investigaciones Biológicas, en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa aprolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta sumuerte.Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna Histología del sistemanervioso del hombre y de los vertebrados.
  4. 4. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOSTras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la MedallaHelmholtz (1905) hasta el Premio Nacional de Moscú (1900), pasando por los nombramientosde doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston, laSorbona y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Texturadel sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partirde esta fecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de InvestigacionesBiológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centroscientíficos más importantes del país. Fue nombrado por Francisco Franco, a título póstumo en1952, marqués de Ramón y Cajal.En 2002, la Diputación General de Aragón celebra el 150 aniversario de su nacimiento, condistintos actos. El más importante del llamado "Año Cajal" es el Gran Congreso Cajal,celebrado el 1, 2, 3 de octubre. Congreso internacional sobre la figura de Santiago Ramón yCajal, con reconocidos científicos, nacionales e internacionales, celebrado en Zaragoza.Así mismo, un centro médico de Zaragoza lleva el nombre del ilustre médico: se tratadel Centro Médico de Especialidades Ramón y CajalEntre sus principales obras escultoricas dedicadas a Cajal destacan el busto, obra de EduardoCarretero, localizado en el hospital que lleva su nombre en Madrid y el monumento a SantiagoRamón y Cajal de Victorio Macho ubicado en el Paseo de Venezuela del Parque El Retiro deMadrid.PREMIO NOBELSu trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con laconcesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médicoitaliano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajalaún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración delsistema nervioso. Mientras tanto, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes leacompañaron, por expreso deseo del propio Ramón y Cajal, en su último adiós, ocurrido el 17de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra autobiográfica El mundo vistoa los ochenta años.CURIOSIDADEn la medianoche del 6 de octubre de 1906, Santiago Ramón y Cajal recibió un telegramadesde Suecia. Se le comunicaba que había recibido el Nobel de Medicina ex aequo con CamiloGolgi. Pero su reacción no fue otra que comentar: "Esto es una broma de los estudiantes". Ysiguió durmiendo. Solo se convenció de que era verdad cuando, al día siguiente, leyó el diario

×