Wiki

123 views
89 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
123
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wiki

  1. 1. ejemplos de WikisWiki formado por un colectivo de 57 bloggers que han creado este wiki como lugar de encuentro para aprenderen torno a los blogs y el software social en general.- Edublogki: Wiki de Lourdes Barroso para un Curso de Edublogs organizado por CAP Madrid-Centro.- Wiki de DigiZen: Wiki de Mario Núñez- EPICTIC: Línea de trabajo del grupo DIM-UAB para la "Elaboración de un modelo de Plan de IntegraciónCurricular de las TIC" en los colegios de educación infantil y primaria (EPICTIC).- Wiki de recursos: wiki sin recursos de un Instituto (no se especifica cuál) con varios departamentos didácticos.- Wiki sobre gramática de Felipe Zayas- Edujoomla: Wiki de Luis Barriocanal sobre Joomla- WikiTaller de José Cuerva- Wiki musical de Jesús Serrano- GleduWiki wiki de la sociedad Gleducar- AulaWiki21 de Francisco Muñoz de la Peña- podcast-es: wiki sobre podcast- Wiki de Actilingua de Bea Marín- WikiDds Wiki del IES Dolmen del Soto- Themes castellano: wiki de anieto 2K sobre plantillas para WordPress en castellano- Proyecto Omerique: wiki de recursos de varios centros educativos- Narradores: Wiki para uso del alumnado del CEIP Príncipe Felipe de Motril- Aplicaciones Educativas de los Wikis, de Jose Mª González-Serna- Wiki de Aníbal de la Torre sobre la web 2.0
  2. 2. Antología de poemas, http://poemasantologia.wikispaces.com: wiki elaboradopor los alumnos de 2º de ESO del IES “Isabel de Villena” de Valencia, a partir delos textos aportados por su profesor, Felipe Zayas, quien también es responsablede otros wikis, como por ejemplo Gramática de los titulares:http://titulares.wetpaint.com, el cual sirve como soporte a un trabajo deinvestigación colectivo sobre las funciones sintácticas en los titulares deprensa, realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato.Diccionari per a ociosos, http://diccionariperaociosos.wikispaces.com: aunqueescrito en catalán, este wiki de definiciones ensayísticas, al estilo de la obrahomónima de Joan Fuster, tiene un indiscutible interés para la didáctica de lamateria de Lengua Castellana y Literatura. El wiki ha sido creado por los alumnosdel IES “Joanot Martorell” de Valencia, bajo la dirección del profesor Antoni de laTorre, también responsable de otros wikis muy originales:
  3. 3. Los wikis saben a Web 2.0 y a Software Social porque son unaherramienta para aumentar las capacidades sociales y decolaboración humanas, son un medio para facilitar las conexionessociales y el intercambio de información y una ecología que permiteun "sistema de personas, prácticas, valores y tecnologías en unambiente local particular".Los profesores están empezando a ver las posibilidades educativas delos wikis como una potente herramienta de colaboración. La alianzade los wikis con la «Webquest» y los «caza tesoros» -pequeñasinvestigaciones en Internet diseñadas por el profesor para que losalumnos las resuelvan en equipo- los puede convertir en una potenteherramienta pedagógica.
  4. 4. Un wiki es Una Espacio web en el qué Varias personalidadespueden ir engrosando Una buena CANTIDAD de Recursos eInformación Sobre uno o Varios Temas. Hasta Ahora SÓLOconocia la enciclopedia libre Wikipedia en la Cualquierpersona, ESO Creo, Florerias INCLUIR Artículos. Despues deleer Varios Artículos Sobre wiki en algunos blogs de EntreEllos: Cuaderno del Profesor . Nace this wiki Que pretenderecopilar Información Sobre la Música. Espero recibir Ayudade mis compañeros / as Músicos / as y maestros / as párrPoder ofrecerla a Todos Los Que Visiten this wiki.
  5. 5. Este documento lo escribimos entre varios miembros deltinglado de forma conjunta en 2006 dentro del Wiki de ElTinglado, que ya no existe. Hemos dejado el artículo tal comoestaba entonces, como si fuera una reliquia, porque ha tenidocierta repercusión, y puede que sea uno de los primerosartículos en tratar el tema de los blogs de aula.Otro artículo relacionado con éste, que realizamos de formacolectiva en mayo de 2006, fue El tinglado, un bloginteractivo, publicado en la web de Espiral.
  6. 6. 1. IntroducciónUna de las mayores novedades que hay ahora en el ámbitoeducativo de internet es el blog de aula. Los blogs o bitácorasestán sirviendo para que los llamados blogfesores secomuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o susexperiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajarcon estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean supropio blog, supervisados por su profesor, o que forman partede un blog colectivo junto al profesor. La labor del profesor yde los estudiantes en ambos casos es variada, aunquepodemos resumirla en varios aspectos prácticos.
  7. 7. 2. La labor del centro educativoFormar mesas de trabajo donde intervenganen todo nivel desde el estudiante hasta losdirectivos con el fin de generar inclusión en losprocesos de alfabetización digital.Desarrollar estrategias que permitan incluir endesarrollo curricular el uso de las Tics

×