Proyecto Simulación Lavandería

14,200 views
13,870 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
563
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Simulación Lavandería

  1. 1. Facultad : INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMASCurso : OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS IITema : SIMULACIÓN LAVANDERÍAAlumnos : - León Castañeda, Juan Antonio - Bautista Celarayan, Diego ArmandoProfesor : Zamora Córdova, JohnCiclo : VIII 2010
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa simulación es un proceso muy usado actualmente para la toma de decisiones, ennuestras clases hemos visto la importancia de este proceso, también hemosdesarrollado casos en los cuales vimos como se lleva a cabo este proceso, y en estaoportunidad, aplicaremos este concepto visto en clase a un sistema de lavandería.Para este trabajo de una lavandería aplicaremos todo lo aprendido en clase respecto altema de simulación, teniendo en cuenta también las características propias del mismo,y también proponer una mejora al sistema.MARCO DE REFERENCIALa simulación es uno de los procesos cuantitativos más ampliamente utilizados en latoma de decisiones; sirve para aprender lo relacionado con un sistema real mediantela experimentación con el modelo que lo representa. El modelo de simulación contieneexpresiones matemáticas y relaciones lógicas que describen la forma de calcular elvalor de los resultados. Cualquier modelo de simulación tiene 2 entradas: controlablesy probabilística.
  3. 3. OBJETIVOSimular un día de trabajo de una lavandería, realizando 10 replicas para lo cualaplicaremos todo lo aprendido en clase y tomando en cuenta las característicaspropias de este caso.OBTENCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓNEste sistema de lavandería consta de una recepción la cual posee una capacidadmáxima de 60kg de ropa, también cuenta con 2 lavadoras cada una de ellas con unacapacidad de 20kg y siguiendo una distribución uniforme u(50,10) MIN, también setiene una secadora de capacidad de 25kg y con un tiempo determinado de 50 MIN,una plancha que posee un tiempo determinado es de 0.5 MIN por kilo y finalmente sellevan a unaPara nuestro caso los arribos son de 50kg cada 3hr.ELABORACIÓN DEL MODELOLocaciones:
  4. 4. Entidades:Caminos:Recursos:
  5. 5. Procesos:Arribos:
  6. 6. EXPERIMENTACIÓNLuego de detallar las locaciones, entidades, caminos, recursos, procesos y arribos,procedemos a correr la simulación.
  7. 7. PROPUESTA DE MEJORA AL SISTEMAPara la mejora, hemos planteado que debemos cambiar la política referente a lasecadora (la cual espera a que se llene con 25kg, lo cual hace que espere demasiado) lasecadora ahora funcionará cuando tenga 20kg y adicionalmente, hemos puesto unasecadora más de 20kg para agilizar el proceso y tener más kilogramos de ropa listapara ser entregada.APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN (IMPLEMENTACIÓN)ANÁLISIS DE LOS RESULTADOSAhora analizaremos los resultados obtenidos en las simulaciones tanto del primermodelo (con una secadora) como de la propuesta de mejora (la cual posee 2 secadorasde 20kg cada una y un tiempo fijo de 40 MIN).Modelo Inicial:
  8. 8. De las locaciones se puede observar que la lavadoras se utilizan casi en su totalidad(88.3% y 91%) junto con secadoras, lo mismo sucede con sus capacidades q enpromedio son utilizadas a tope (17.65, 18.25 para las lavadoras)Lo más resaltante de este gráfico es el porcentaje de la plancha (17.23%), que puedeinterpretarse como un poco uso o deficiencia del tiempo de secado.
  9. 9. En el segundo gráfico lo más resaltante sus capacidades a full son altas pero no las másóptimas y nuevamente se ve que la plancha tiene muchos tiempos inutilizables 82.77%
  10. 10. Aquí se ve q el operario 2 es el q más trabaja, debido a que está a cargo del proceso desecado y planchado.Además, en promedio tenemos 34.9 arribos fallidos debido a los breaks que se da enlos turnos a la capacidad saturada de la recepción.Aquí lo más notable son los tiempos bloqueados, entre recepción y lavadora, debido altiempo q toma cada tanda, la ropa recepcionada no puede ser lavada al instante.
  11. 11. Con estos datos sería bueno sacar una posible ganancia (opcional) teniendo en cuentaa s/. 5 el kg de ropa.Notable:La deficiencia hace q de 109.10kg de ropa recibida solo se distribuya 35.31 aprox. el32%
  12. 12. Modelo de la Propuesta Mejorada:A diferencia del primero se ve que el porcentaje de utilidad de cada locación debido aque la instalación de la secadora extra alivia de cierta forma la carga de cada locación.Los porcentajes full también bajan debido a que el trabajo se ve distribuido en relacióna las secadoras y que el tiempo esperando de la plancha se reduce.
  13. 13. Notable que el operario 2 al tener 1 secadora más a su control, se vuelve más útil y sutiempo ocioso disminuye
  14. 14. Se nota que los tiempos bloqueados entre lavadora y secadora disminuyen pero que laplancha aumenta, debido quizás a la cantidad de ropa secada aumentada, sería posiblepensar implementar 1 plancha más, y además los tiempos bloqueados del sistemadisminuyen considerablemente en este nuevo sistema.Notable, debemos señalar que las cantidades que se lavan, secan y planchanaumentan y también que la cantidad que distribuimos subió de un 30% inicial a un52%, significando más productos entregados y por ende más ganancia por día.
  15. 15. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESCon la experiencia adquirida en este trabajo, llegamos a la conclusión de que esimportante este proceso de simulación, ya que ayuda significativamente a la toma dedecisiones, ya que podemos plantear posibles soluciones a un caso planteado, y poderescoger el mejor.Por lo visto en clase, respecto al tema de simulación, recomendamos su uso, pues deesta forma se puede plantear posibles soluciones, y evitar perder significativas sumasde dinero en soluciones que quizá no sean las más adecuadas.

×