Your SlideShare is downloading. ×
El Registro de la Propiedad Intelectual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Registro de la Propiedad Intelectual

2,060
views

Published on

Published in: Travel, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,060
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Protección de los distintos tipos de obras Luis Cisneros Burgos
  • 2. Objeto de la Inscripción, obras protegibles.  Artículo 10 . Obras y Títulos originales. 1. A los efectos de la presente Ley se entenderá por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación a. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. b. Las composiciones musicales, con o sin letra. c. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales. d. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales. e. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas. f. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería. g. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia. h. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía. i. Los programas de ordenador. 2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
  • 3. Objeto de la Inscripción, titulares. Los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los siguientes titulares originarios: 1. Artistas, intérpretes o ejecutantes. 2. Productores de fonogramas. 3. Productores de grabaciones audiovisuales. 4. Entidades de radiodifusión. 5. Realizadores de meras fotografías. 6. Personas que divulguen lícitamente una obra inédita que este en dominio público. 7. Editores de obras que puedan ser individualizadas por su composición tipográfica, presentación y demás características editoriales. 8. Titulares del derecho sui generis sobre una base de datos. Los Actos y contratos de constitución, transmisión, modificación o extinción de derechos reales y de cualesquiera otros hechos actos y títulos, tanto voluntarios como necesarios, que afecten a los indicados derechos.
  • 4. Características de la Inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.  El Registro efectuado tiene un carácter meramente declarativo y no constitutivo, esto significa que se obtienen los derechos de autor por el solo hecho de serlo y la finalidad del Registro es a meros efectos probatorios, en un potencial procedimiento judicial, corriendo la carga de la prueba sobre quien no tiene ningún derecho inscrito.  Los asientos registrales son públicos. La publicidad registral se efectúa bien mediante la expedición de certificación, con eficacia probatoria del contenido de los asientos, bien mediante nota simple, con valor meramente informativo.  El Registro produce efectos desde la fecha de recepción de la solicitud.  Las Inscripciones practicadas por un Registro Territorial, o por el Registro Central tienen efectos para toda España.
  • 5. Documentación Titulares (1/2)  Si el titular de los derechos de explotación es una persona física:  Lo presentarán sus autores con su DNI o en su defecto, si no lo presentan ellos, fotocopia del DNI del autor o autores y autorización notarial a favor de la persona que presenta la obra al registro.  Si el titular de los derechos es una persona jurídica:  Escrituras de constitución de Sociedad (original y fotocopia)  Poder notarial de persona autorizada por la empresa ( en el caso de que no figure en la Escritura de Constitución de Sociedad) (original y fotocopia).  Fotocopia del carnet de identidad de la persona que tiene el poder en la empresa y autorización (vale en un folio), para la persona que viene a registrar la obra.  Si la persona que solicita el registro es la que tiene el poder de la empresa, presentará su DNI en el momento de hacer la inscripción.
  • 6. Documentación Titulares (2/2)  Si el titular de los derechos de explotación es una empresa o entidad diferente del creador de la obra:  Cuando se pretenda inscribir los derechos sobre una obra a nombre de una empresa, entidad o persona diferente al autor o autores, debe aportarse el contrato de cesión de los derechos que deberá ser en documento público firmado ante Notario.  En la escritura notarial se deben expresar los derechos cedidos ( en clara referencia a los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), las modalidades de explotación, el tiempo, el ámbito territorial y el carácter exclusivo o no de la cesión. Si no se indica el ámbito temporal se considera la cesión por 5 años y si no se indica el ámbito territorial se considera exclusivamente para el país en el que se realiza la cesión.  El contrato de cesión debe acompañarse del justificante acreditativo del pago del Impuesto de Transmisiones y Actos jurídicos documentados o, en su caso, el justificante de exención expedido por la Hacienda Pública.
  • 7. Requisitos especiales  Obras compuestas y derivadas:  Se hará constar el nombre y apellidos del autor o coautores de la obra preexistente y se aportará su autorización, que puede otorgarse en documento público o en documento privado, con firma legitimada por notario o por funcionario público del Registro.  Obras colectivas (art. 8 TRLPI):  Nombre y apellidos o denominación de la persona natural o jurídica, bajo cuya iniciativa y coordinación ha sido creada, editada y divulgada.  Acta de manifestación de la misma persona en la que declare que la obra cuya inscripción de derechos se solicita tiene el carácter de colectiva.  En el caso de que se identifiquen en la obra editada a las personas que hayan creado la obra como autores, se hará constar su nombre y apellidos y su D.N.I., y sus respectivas contribuciones, si aparecen identificadas en la obra.  Certificado de constitución del Depósito Legal (Modelo M-5).  Ejemplar de la obra ya editado, tal y como ha sido puesta a disposición del público.  En los casos en que el titular sea una persona jurídica, acreditación de la personalidad mediante la aportación de copia compulsada de la escritura de constitución y del poder del representante legal de la misma.
  • 8. Tipos de Obras para el Registro de la Propiedad Intelectual EN TODOS LOS CASOS HAY QUE RELLENAR EL FORMULARIO QUE IDENTIFICA AL TITULAR DE LOS DERECHOS.  Obras literarias o científicas.  Composición Musical con o sin letra.  Coreografía o Pantomima.  Cinematográfica u Audiovisual.  Obra Artística.  Obra Técnica.  Programa de Ordenador.  Base de datos.  Página Web.
  • 9. Obras literarias o científicas.  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría)  Clase de la obra.  Páginas, volúmenes y formato.  Duración (sólo obras dramáticas)  Depósito legal, en su caso.  Características de las obra (texto e ilustraciones, si hay).  Fecha de divulgación.  Seudónimo o signo.
  • 10. Obra Musical con o sin letra.  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría)  Genero Musical.  Nº de Compases.  Duración.  Depósito legal, en su caso.  Características de las obra (con o sin letra).  Fecha de divulgación.
  • 11. Coreografía o Pantomima.  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría)  Clase de Obra.  Fecha de divulgación.  Seudónimo o signo
  • 12. Obra Cinematográfica o Audiovisual  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría)  Clase de Obra.  Nombre y apellidos o denominación social del productor.  Minutaje.  Idioma original.  Intérpretes.  Objetivo de propiedad intelectual (dirección/realización, guión/argumento/adaptación/diálogos, Composiciones musicales)  Fecha de divulgación.  Seudónimo o signo.
  • 13. Obra Artística  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría)  Depósito legal.  Fecha de Divulgación.  Seudónimo o signo.  Tipo o Clase de Obra (escultura, dibujo/pintura, grabado/litografía, Tebeo/cómic, obra fotográfica, obra plástica no incluida en las anteriores).
  • 14. Obra Técnica  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría).  Fecha de Divulgación.  Seudónimo o signo.  Tipo o Clase de Obra (proyecto/plano/diseño de obra de arquitectura o ingeniería, maqueta, gráfico/mapa/diseño).
  • 15. Programa de Ordenador  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría).  Depósito Legal.  Fecha de Divulgación.  Seudónimo o signo.  Totalidad del código fuente.  Ejecutable.  Memoria.
  • 16. Base de Datos  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría).  Depósito Legal.  Fecha de Divulgación.  Seudónimo o signo.  Memoria descriptiva del contenido.  Estructura.  Sistema de Acceso.  Modo de Acceso.
  • 17. Página Web o Multimedia  Titulo de la obra (el mismo que en formulario de autoría).  Depósito Legal.  Fecha de Divulgación.  Seudónimo o signo.  Memoria en papel que relacione cada creación y el fichero informático que contiene.  Requisitos específicos de cada uno de las creaciones.  Copia en soporte.
  • 18. Tasas
  • 19. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Luis Cisneros Burgos luis.cisneros.burgos@icam.es http://cisnerosburgos.blogspot.com