La empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La empresa

  • 520 views
Uploaded on

este es mi trabajo sobre la empresa

este es mi trabajo sobre la empresa

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
520
On Slideshare
520
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EMPRESA
  • 2. COMSEPTO Desde el punto de vista económico se puede definir la empresa de las siguientes formas: Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Empresa es un conjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.
  • 3. DIRECSION EMPRESARIAL Tierra: Se puede considerar factor tierra tanto a la superficie utilizable o urbanizable como los materiales generales (hierro,carbón,bosques,etc.). Trabajo: Es la actividad física que se realiza para producir bienes. El trabajo puede considerarse desde dos puntos de vista: Capital: El factor capital está constituido por el dinero que se invierte en la empresa y además por los edificios, máquinas, patentes y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.
  • 4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  A) El empresario:  B) Los trabajadores:  C) La tecnología  D) Los proveedores  E) Los clientes  F) La competencia  G) Los organismos públicos
  • 5. FINES DE LA EMPRESA Desde el punto de vista económico, el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán “premiados” con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.
  • 6. TIPOS DE EMPRESA Por su forma jurídica  B) Sector secundario: En este sector se encuadra a a) Empresario individual todas las empresas que transforman los productos obtenidos B) Sociedades  C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas En la actualidad en España se puede constituir los siguientes de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, tipos de sociedades: hospitales, servicios públicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa. Sociedad anónima.  Por el grado de participación del Estado Sociedad anónima laboral. Sociedad de responsabilidad limitada.  A) Empresas públicas Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.  B) Empresas privadas Sociedad regular colectiva.  C) Empresas mixtas Sociedad comanditaria.  Por su tamaño Contrato de cuentas en participación.  Pequeña empresa. Sociedad civil.  Mediana empresa. Por el sector económico en que estén encuadradas.  Gran empresa. A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).
  • 7. LOS CRITERIOS USUALMENTE ASEPTADOS PARA CLASIFICAR LAS EMPRESASPOR SU TAMAÑO:  A) El numero de trabajadores  B) El volumen económico de las operaciones que realizan  Según el ámbito estatal  A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un único país  B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades  C) Empresas regionales D) Empresas locales
  • 8. CLASES DE EMPRESA la empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo la forma de persona física o persona jurídica. En el primer caso estamos ante el denominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad
  • 9. la Clases de empresa la empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo la forma de persona física o persona jurídica. En el primer caso estamos ante el denominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad. Desde un punto de vista histórico, en un primer momento la actividad mercantil fue desarrollada por personas físicas o empresarios individuales. Pero a partir del instante en que aumenta la complejidad del tráfico mercantil y, en consecuencia, crece el riesgo asumido, surge la necesidad de acogerse a formas jurídicas que separen claramente el patrimonio personal del empresarial u que faciliten la necesaria aportación de capital.
  • 10. Las Estructura organizativa de una empresa Las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensión, su tecnología, su actividad, etc. 1. Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo. 2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en común la acción empresarial. Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas: A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de los socios: •Comunidad de bienes. •Sociedades civiles sin personalidad. B) Aquellas en las que la asociación alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios: •Sociedades mercantiles. •Cooperativas. •Sociedades anónimas laborales. La elección de la forma jurídica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptará una u otra de acuerdo con sus necesidades.
  • 11. El empresario individualLa elección individual es la persona que ejercita ennombre propio, por sí o por medio de representante,una actividad constitutiva de empresa.•En la actividad del empresario individual no existeseparación entre el patrimonio dela empresa y elindividual: es decir, el empresario responde de lasdeudas contraidas en el ejercicio de la actividad conla totalidad de sus bienes presentes y futuros.•Ejerce la actividad empresarial individualmente,gestiona la empresa y recibe los beneficios.•El negocio es dirigido bajo su propiaresponsabilidad individual.
  • 12. OTROS GRUPOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA . Lo citado en el apartado anterior para en empresario individual es aplicable a la forma de asociarse colectivamente mediante sociedades civiles sin personalidad y comunidades de bienes, dado que estas formas de asociación no da lugar a diferente personalidad de las de los socios. Sociedad civil Se puede definir la sociedad civil como el contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartir entre sí las ganancias. Comunidad de bienes Se dice que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de su derecho pertenece a varias personas.
  • 13. SOCIEDADES MERCANTILESEl Código de Comercio no define el concepto desociedad mercantil, sino que define el contrato decompañía y en este sentido dice: “Dos o máspersonas se obligan a poner en fondo común bienes,industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, yserá mercantil cualquiera que fuese si clase, siempreque se haya constituido con arreglo a lasdisposiciones del mencionado.”
  • 14. Clasificación económicaDesde el punto de vista económico, sedistinguen entre sociedades personalistas ysociedades capitalistas.En las personalistas se tienen en cuenta lascondiciones personales del socio. En lascapitalistas lo que importa es el dineroaportado, no teniéndose en cuenta lascondiciones personales del socio
  • 15. Clasificación jurídica Sociedad anónima Sociedad de responsabilidad limitada La sociedad anónima es la forma de  La sociedad de responsabilidad organizarse por excelencia. Es una limitada es una sociedad sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes: capitalista y su elemento - El capital está dividido en acciones que principal es el capital aportado representan partes iguales del mismo y por los socios. otorga a su titular la condición de socio.  Las característica principales en Las acciones son negociables y de fácil transmisión. este tipo de sociedad mercantil - El capital mínimo exigido para son las siguientes: constituirse una sociedad anónima es de  - El capital se divide en 10.000.000 de ptas., y se desembolsará, al participaciones sociales iguales, menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad. acumulables e indivisibles que no - La responsabilidad está limitada por la pueden incorporarse a títulos aportación efectuada por cada socio. negociables ni denominarse - La gestión la decide la mayoría del acciones. capital.
  • 16. Sociedad colectiva Sociedad comanditaria La sociedad colectiva es una sociedad  La sociedad comanditaria es una variedad de personalista dedicada a la explotación la sociedad de responsabilidad colectiva y se de una industria mercantil. Sus caracteriza por ser la sociedad en que uno o características principales son: varios sujetos aportan un capital determinado al fondo común para estar a las - La aportación social resultas delas operaciones sociales dirigidas fundamentalmente es el trabajo exclusivamente por otros en nombre (aunque cabe el socio industrial). colectivo; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases de socios: - Los socios responden con todos sus  1. Los socios comanditarios, que aportan bienes particulares (presentes o futuros) capital exclusivamente y responden de las deudas de las sociedad. limitadamente de las deudas sociales sólo - La gestión de la sociedad se con su aportación de capital. encomienda a todos los socios. Cabe  2. Y los socios colectivos, que dirigen y que los socios pacten quién debe ser gestionan la sociedad, aportan o no capital y gestor. responden con todos sus bienes particulares delas deudas de las sociedad.
  • 17. COOPERATIVASLas cooperativas son sociedades no mercantiles quesurgen para realizar una actividad económica-social,y por tanteo opera el principio de solidaridad. La gestión está encomendada al Consejo Rector, que a su vez está controlado por la Asamblea General de Sociedades. La aportación social es de capital y trabajo. Hay libre adhesión y separación de los socios. El capital social es variable y la responsabilidad se determina en los estatutos.
  • 18. SOCIEDADES ANÓNIMASLABORALESLa característica principal de este tipo de sociedades es que elcapital social está en mano de sus trabajadores (51 por 100). Setrata de una sociedad mercantil anónima de carácter específicolaboral. Se da la posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores. Parte del capital está en manos de los trabajadores. El capital social está dividido en acciones nominativas y se deberá desembolsar al constituirse la sociedad un 25 por 100 por acción y el 75 por 100 restante en el plazo de un año. La gestión es idéntica a las sociedades anónimas.
  • 19. POR SECTORES ECONOMICOS Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó. Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc. Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
  • 20. POR SU TAMAÑOGrande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadoresy el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo:Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muyregulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.Pequeñas: Se dividen a su vez en. Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
  • 21. POR EL ORIGEN DEL CAPITALPúblico: Privado: Su capital proviene  Son aquellas en que el del Estado o capital proviene de Gobierno. Ejemplo: particulares. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Sociedades comerciales Gobernación de Risaralda Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
  • 22. POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan laactividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: NicoleGrupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores peropertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: AlejandroEchavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel CarvajalSinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo,Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos SarmientoAngulo.Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen suprincipal en una ciudad y sucursales en otras.Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la mismalocalidad.
  • 23. POR EL PAGO DE IMPUESTOSPersonas Naturales Sucesiones Ilíquidas: El empresario como  En este grupo corresponde Persona Natural es aquel a las herencias o legados individuo que que se encuentran en profesionalmente se ocupa proceso de liquidación de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
  • 24. Régimen Simplificado: Régimen Común: Pertenecen los comerciantes  Régimen Común: Empresas que no llenan requisitos que legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del Exige la DIAN. Ejemplo: régimen simplificado, deben Las pequeñas tiendas, no están llevar organizadamente su obligados a llevar contabilidad. contabilidad. Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país
  • 25. POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOSIndividuales: Unipersonales: Su dueño es la empresa, por  Se conforma con la presencia lo general es él solo quien de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de tiene el peso del negocio. sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles. Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
  • 26. LA EMPRESANOMBRE :  LUIS ENRRIQUE CCORIMANYA CAHAUAYLLOSECCION:  3B  LUCYLA MEDINA PUMADOCENTE :