BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
LUIGI GERMAN VILLAMIZAR CELIS
Cód.: 8795605
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN ...
LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
LUIGI GERMAN VILLAMIZAR CELIS
Cód.: 8795605
Trabajo presentado como requisito final
En la A...
INTRODUCCION
Haciendo un poco de historia, podemos
observar que la biblioteca ha sido considerada
en función de las circun...
OBJETIVOS
Apreciar el valor de la transferencia de la información
en la difusión del conocimiento. Determinar el rol de la...
BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
“La información es al conocimiento, lo que la lengua
al pensamiento: su forma de expresión”
Do...
Unas de las funciones principales de las bibliotecas ha sido y
es el acceso del documento completo, al documento original....
Las bibliotecas de hoy se basan en la
condición de que todos los usuarios tienen
las mismas posibilidades de acceso a los
...
De esta forma, se crea una comunidad de usuarios
virtuales a la que se posibilita acceder a todos los
servicios tradiciona...
CONCLUSIONES
Con el estudio de este documento podemos
concluir que las bibliotecas en Colombia son una
buena opción para e...
BIBLIOGRAFÍA
Baptista Belluzzo Regina Celia. Gestión e innovación
en los servicios de referencia e información de las
bibl...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Bibliotecologia en colombia

194

Published on

Bibliotecología

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Bibliotecologia en colombia"

  1. 1. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA LUIGI GERMAN VILLAMIZAR CELIS Cód.: 8795605 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA 2010
  2. 2. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA LUIGI GERMAN VILLAMIZAR CELIS Cód.: 8795605 Trabajo presentado como requisito final En la Asignatura: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PRESENTADO A: MARIA A. LEON M. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA 2010
  3. 3. INTRODUCCION Haciendo un poco de historia, podemos observar que la biblioteca ha sido considerada en función de las circunstancias, desde diferentes puntos de vista. Hace treinta años, era una institución cuyo objetivo se fundamentaba exclusivamente, en la conservación y transmisión del patrimonio documental. En los últimos años en Colombia, los centros de documentación han experimentado cambios importantes. Estos pueden percibirse de manera más evidente en los campos de la informática, información y tecnología de las comunicaciones. La sociedad de la información será aquella en la cual, las actividades humanas; y por supuesto, la generación de la riqueza, procederán significativamente de la producción, manipulación y el uso de la información.
  4. 4. OBJETIVOS Apreciar el valor de la transferencia de la información en la difusión del conocimiento. Determinar el rol de la tecnología de la información y las telecomunicaciones en el desarrollo social. Conocer los fundamentos teóricos de la bibliotecología y ciencia de la información. Conceptuar principios de organización y gestión de la información. Estimular la cooperación entre instituciones para generar redes de información. Reconocer posibilidades y potencialidades en el campo de la ciencia de la información. Tomar conocimientos de la variedad de información. Comprender los principios del tratamiento y procesamiento de la información registrada. Identificar las funciones de las diferentes unidades de información. Identificar al usuario como el eje sobre el cual gira todo el sistema informativo documental. Comprender y reflexionar sobre la importancia del rol del profesional de la información incluyendo los aspectos éticos y morales.
  5. 5. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA “La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión” Dolores Vizcaya Alonso Las Bibliotecas en Colombia no quedaron exentas de los cambios y transformaciones ocurridas en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en la década de los años 90, con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y el uso general del Internet; que transformó sus procedimientos y modelos de trabajo. Ello produjo a la aparición de las llamadas bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.
  6. 6. Unas de las funciones principales de las bibliotecas ha sido y es el acceso del documento completo, al documento original. Previo a la incursión y uso extendido de las nuevas tecnologías de la información, en particular Internet, las bibliotecas cubrían casi en exclusiva esta función. Las nuevas tecnologías de la información han supuesto un cambio en este patrón de la consulta y consumo de la información. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) cambiaron el entorno de trabajo de las bibliotecas y centros de documentación en Colombia, con respecto al modo de hacer los procesos y prestar los servicios. Junto al avance de las nuevas tecnologías, el bibliotecario o profesional de la información, está llamado a incorporar su perfil de trabajo nuevas funciones, entre ellas, facilitar el uso de las TIC a aquellos usuarios que por diferentes razones no las manejan. Así surgen los conceptos del facilitador o gestor de información cuyo desempeño supera al bibliotecario tradicional.
  7. 7. Las bibliotecas de hoy se basan en la condición de que todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de acceso a los recursos, independientemente de las coordenadas espaciales y temporales del usuario, porque se ha buscado que sea un servicio permanente al que se pueda acceder desde cualquier parte y a cualquier hora; además de poder utilizar al mismo tiempo por varios usuarios y, a la vez, de manera interactiva.
  8. 8. De esta forma, se crea una comunidad de usuarios virtuales a la que se posibilita acceder a todos los servicios tradicionales de la biblioteca presencial y disponer de toda una serie de servicios adicionales. Las bibliotecas ofrecen todos los servicios necesarios de forma remota y coloca a disposición de los usuarios, servicios tradicionales y herramientas adecuadas a su particularidad. Es posible establecer, en síntesis, que la conformación progresiva de las bibliotecas colombianas tienen en la modernidad y posmodernidad hitos fundamentales, donde la mediación tecnológica, en sus diversas modalidades juega un papel central, sin que ello reduzca la incuestionable presencia de otras mediaciones.
  9. 9. CONCLUSIONES Con el estudio de este documento podemos concluir que las bibliotecas en Colombia son una buena opción para el éxito profesional, como se pudo observar son pocas las personas que deciden estudiar la carrera y muchas las opciones de empleo para estos cargos. Para las personas que les gusta investigar , trabajar con la comunidad e innovar y aprovechar las nuevas tecnologías es preciso para que accedan a esta carrera.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA Baptista Belluzzo Regina Celia. Gestión e innovación en los servicios de referencia e información de las bibliotecas: Bibliotecas & tecnologías. Vol.3, Nº2. (Nov.2010); p.30-42. Baptista Belluzzo Regina Celia. Gestión e innovación en los servicios de referencia e información de las bibliotecas: Bibliotecas & tecnologías. Vol.3, Nº3. (Nov.2010); p.18-30. http://formacion- docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_ la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Instructivo http://salonhogar.net/Enciclopedia/Texto_informativo/i ndice.htm http://www.duiops.net/manuales/faqinternet/faqinternet 9.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_literario

×