Historia de la educación argentina síntesis.docx

2,174 views

Published on

Historia de la Educacion y de la costruccion de la constitucion nacional ARGENTINA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,174
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la educación argentina síntesis.docx

  1. 1. CONFORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y DEL SISTEMA EDUCATIVO. ARGENTINA –- Fines del S. XIXINTERNACIONAL:•Consecuencias de la II Revolución Industrial (Desde mediados del siglo XIX, en Europa, estadosUnidos y Japón. El avance del progreso tecnológico y científico generó desocupación y conflictossociales).•División Internacional del Trabajo: división del mercado mundial entre los países “adelantados”venden productos industriales y “atrasados” producen materias primas y compran manufacturas(Aca. Latina, Asia, África, Oceanía).NACIONALESTADO OLIGARQUICO LIBERAL: entre 1862 y 1880 se intentará Ordenar y Modernizar elpaís.
  2. 2. Oszlack, Oscar (1997) presenta en 4 modalidades del EstadoOligárquico Liberal:Material: refiere a los instrumentos desplegados para sortear las dificultades adversasal crecimiento económico del país marcan la forma de penetración material del EstadoNacional sobre el interior (Oszlack, 1997:97-109).- Medidas intervencionistas: se otorgó garantías a los ferrocarriles extranjeros con cesión gratuita de tierras; mantuvo una política monetaria y crediticia acorde a las necesidades de los grandes productores agropecuarios, canalizando así el crédito externo; información básica: relevamientos estadísticos, confección de planos topográficos, etc.; construcción de puertos, obras públicas urbanas, de salubridad, instrucción pública, servicios, etc.- Desarrolló fuertes inversiones en infraestructura como instalación de puertos y redes ferroviarias nacionales y provinciales necesarias para la expansión del modelo agroexportador.
  3. 3. La vía de penetración cooptativa del Estado: gravitó en la captación de apoyospolíticos de las provincias, a través de alianzas y coaliciones basadas en compromisos yprestaciones recíprocas tendientes a preservar y consolidar el sistema de dominaciónimpuesto en el orden nacional (Oszlack, 1997:97). Pactos y condiciones entre lossectores dominantes locales y gobiernos provinciales, a través de otorgamientos desubvenciones a las provincias, utilización de cargos públicos, etc. (Oscar Oszlack,1997:118).
  4. 4. - Represiva: consistió en la organización de una fuerza militar unificada para todo el territorio nacional, con el fin de prevenir y suprimir toda resistencia del orden impuesto por el Estado Nacional. Se llevó adelante la institucionalización de un Ejército Nacional, quién ejerció la aplicación de la violencia física o amenaza de coerción (Oszlack, 1997:97-109). Así, el Estado desplegó la política de incorporación de tierras fértiles, con expulsión de los indios; fue uno de los principales factores de progreso, asegurando su entrega en grandes extensiones al sector terrateniente y, a su vez, la protección armada de las propiedades particulares (Rofman y Romero, 1990:97).
  5. 5. A través de la educación el Estado desarrolló la modalidadideológica de penetración en la sociedad, o sea la “capacidadde creación y difusión de valores, conocimientos y símbolosreforzadores de sentimientos de nacionalidad que tendían alegitimar el sistema de dominación establecido” (Oszlack,1997:97-98).
  6. 6. CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMAPÚBLICO NACIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA:• Ley 1420: Características: Obligatoriedad, Gratuidad y laicidad.• Generación del 80 : Optimismo pedagógico.• Rol Educador del Estado. Función política y socialde la Educación: “Educar al Soberano”.

×