El teletrabajo (ley n° 30036,agenda digital)

190 views
110 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El teletrabajo (ley n° 30036,agenda digital)

  1. 1. ALUMNO : LUIGI MANCILLA CÁCERES CURSO : DERECHO INFORMÁTICO DOCENTE : MAG. CARLOS PAJUELO
  2. 2.  Teletrabajo es el trabajo a distancia prestado mediante el uso de las telecomunicaciones.  En consecuencia y en el ámbito del Derecho del Trabajo, entendemos en el presente estudio que: Teletrabajo es el trabajo a distancia prestado mediante el uso de las telecomunicaciones, por una persona y bajo subordinación.
  3. 3.  Distancia de quien presta el servicio y el empleador.  Comunicaciones telemáticas.  Trabajo flexible vinculado con la informática  El teletrabajo es siempre un trabajo no presencial, esto es, prestado apartadamente o desde lejos. Así, el tele trabajador permanece separado, con carácter permanente o temporal, de su unidad de trabajo (empresario, compañeros)  El teletrabajador aplica las telecomunicaciones.
  4. 4. Para la empresa, el teletrabajo conlleva:  Ahorro, porque evita el pago del alquiler de oficinas y de los costos fijos para el mantenimiento de estas.  Una mejora de la imagen institucional, porque ayuda a menguar la contaminación ambiental.  Un aumento de la productividad.  Flexibilidad para la contratación de personal (en especial, si el vínculo se establece con un teletrabajador independiente).
  5. 5. Para el trabajador, el teletrabajo implica:  El trabajo en el medio casero o familiar.  La posibilidad de trabajar sin descuidar otras obligaciones personales o familiares (por ejemplo, las labores de la madre trabajadora).  Mayor autonomía profesional o independencia en el desempeño de las tareas.  La aptitud de acceder a diversas colocaciones.  Flexibilidad en el manejo del tiempo de trabajo.  Una oportunidad de empleo en un mercado laboral donde el trabajo constituye un «bien escaso».
  6. 6. Para el entorno o medio ambiente, el teletrabajo significa:  Ahorro de energía.  La reducción de la contaminación ambiental, porque disminuye la cantidad de combustible quemado (entre otros aspectos, por la baja en el uso de los medios de transporte).  Para el entorno social, el acceso al trabajo de personas frecuentemente apartadas o marginadas del mundo laboral (los minusválidos, por ejemplo; y tal vez a corto plazo, los inmigrantes y reclusos).  El desarrollo local de regiones o zonas desfavorecidas, debido a las tecnologías y servicios en estas introducidos. Consecuentemente, se producen además una reducción de la emigración y un obstáculo a la concentración urbana.
  7. 7.  Costo de equipos e infraestructura, el teletrabajador debe ser precavido en este tema que también involucra a la empresa.  Establecer los fines y objetivos que se deben alcanzar, esto debe quedar muy claro entre la empresa, o empleador y trabajador.
  8. 8.  Es una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas.  La ley establece que el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa, por lo que se denominará “teletrabajador”.  El Congreso aprobó el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo, por la prestación de servicios subordinada se efectúa sin presencia física del trabajador en el centro laboral, siendo que la empresa se comunica y ejerce su poder de dirección sobre el teletrabajador mediante medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos.
  9. 9.  La iniciativa establece que el teletrabajo es de carácter voluntario y reversible, pudiendo iniciarse tanto a iniciativa del empleador como del trabajador. Así, el empleador puede variar la prestación de servicios originaria a una mediante teletrabajo cuando la modificación se sustente en razones organizacionales.  “El proyecto en este punto es confusa, entenderíamos que el teletrabajador tiene el derecho a solicitar al empleador volver a prestar servicios de manera presencial en el centro de laborales”  El teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada. Así, pueden utilizarse todas las modalidades de contratación establecidas para dicho régimen y en todos los casos, el contrato de trabajo debe constar por escrito.
  10. 10.  El Perú cuenta con una Agenda Digital en su versión 2.0, que tiene como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos.  Define una visión del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, a ser desarrollada a través de ocho objetivos, con sus respectivas estrategias, las que deben ser complementadas con acciones, proyectos y actividades por parte de las instituciones públicas, entidades privadas, universidades y agentes de la sociedad civil comprometidas en lograr un país con mayor grado social y económico donde las TIC se hayan convertido en un aspecto central para ello, no como fin en sí mismo sino como las herramientas transversales que apoyarán a lograr objetivos institucionales, locales, regionales y nacionales.

×