• Like
Museo del mar cultur
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Museum project Progreso

Museum project Progreso

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICEI. ¿Qué es un Museo de Historia Natural?II. ¿Por qué un “Museo del Mar” o “Marino”?III. ¿Cómo empezar un Museo?IV. La Gran Diversidad Marina de la Peninsula de YucatánV. La ColecciónVI. ¿Quién nos apoya?VII. Constitución LegalVIII. Funcionamiento y Sustentabilidad
  • 2. Un museo de historia natural es el lugar donde se conservan para su estudio, curado y exhibicion las colecciones naturales. • Protége mas de 2 mil especies, desde una anti- guedad de 100 millones de años. I. ¿Qué es un • Es una fuente para los maestros de la comuni-Museo de Historia dad. Natural? • Es una autoridad ante la gran foto de el planeta tierra, lo natural y lo cultural. • En causa la biodiversidad de nuestra peninsula, por que sabiendo lo que hay ahí afuera, es el primer paso para la conservacion.
  • 3. Un museo marino se dedica como su nombre loII. ¿Por qué un indica a la diversidad de especies que hay en los oceanos, la peninsula de yucatan es baña-“Museo del Mar” da por el golfo de mexico y el mar caribe am- bos en el oceano atlantico, por lo cual nuestrao “Marino”? gente actual y la de la antigüedad han estado intimamente relacionadas con el mar.
  • 4. Un museo inicia con una colección cientifica co- rrectamente formada y tan amplia que sea por si sola un motivo de interes y susceptible de ser ad- mirada y reconocida, el Museo del Mar cuenta actualmente con mas de 1,500 especies de molus- cos gasteropodos y bivalvos, 50 especies de equi-III. ¿Cómo nodermos entre estrellas de may y erizos, fosiles marinos de mas de 10 millones de años entre losempezar un que se encuentran caracoles, erizos y corales de la peninsula de Yucatán y fosiles marinos del mundo de diferentes antiguedades entre los que tenemosMuseo? amonnites, erizos, caracoles , etc. Museos como el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museo Marino de la Isla de Margarita en Venezuela, el Museo Oscar María de Cardenas Cuba entre muchos otros se crearon con la base de una colección de caracoles como la nuestra.
  • 5. La zona costera del la península puede conside- rarse como un corredor de biodiversidad en el que se encuentran humedales, sistemas de dunas y de rías y aguas costeras de las que se extraen espe- cies de alto valor comercial.IV. La Gran Diversi- Conocer el estado de los recursos así como esta-dad Marina de la Pe- blecer el potencial biológico y ecológico del am- biente costero, permitirá el desarrollo sustentablenínsula de Yucatán de la región, basado en estrategias de planeación y conservación. Conocer la gran diversidad de especies que exis- ten en nuestros mares nos ayudará a educar al fu- turo de nuestro país.
  • 6. La colección del museo del mar se ha exhibido con mucho éxito en diferentes “lugares” como la casa de la cultura del puerto de Progreso, el Mu- seo de Historia Natural de la ciudad de Mérida yV. La Colección el Museo de la Isla de Cozumel, en estos lugares la aceptacion de la gente local, nacional e inter- nacional ha sido muy buena, es momento de que el museo del mar tenga un lugar propio y pueda crecer en su acervo y en la aportacion que realiza a la comunidad.
  • 7. Un museo marino requiere sin duda de un soporte científico y apoyo de diversas instituciones educa- tivas y científicas a nivel local, nacional e interna- cional, el Museo del Mar cuenta ya con ese apoyo por parte de las siguientes institciones y expertos: La universidad Autonoma de México de la Facul- tad del Ciencias del Mar y Limnologia, el Campus Sisal de la UNAM, el CINVESTAV Yucatán, el CICYVI. ¿Quién nos Yucatán, la Facultad de Antropología en su área paleontológica, museos como el Museo del Marapoya? de Argentina, el Museo Marino de la Isla Margarita en Venezuela, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museo de Historia Natural de Hous- ton Texas, la sociedad de malacologia mexicana, expertos como el Dr. Edward Petuch de la Florida Atlantic University, el Dr. Carlos Cintra Buenrostro de la Universidad de Texas en Brownsville , experto en equinodermos, Biól. Gerardo F. Carbot Chanona, curador de la colección paleontológica del Museo de Paleontología en Tuxtla Gutierrez Chiapas, etc.
  • 8. VII. Constitución El museo debe de constituirse en base a una figura juridica para su mejor funcionamiento y sustentabi-Legal lidad por lo cual la figura de una asociacion civil es la mas recomendada.
  • 9. La sustentabilidad y larga vida del museo la tiene que dar su correcto funcionamiento y el trabajo en busqueda de patrocinadores privados y publicos que en verdad admiren el proyecto y deseen queVIII. Funcionamien- perdure para la posteridad, no es desconocido que la mayor parte de los museos privados y al-to y Sustentabilidad gunos publicos en los estados unidos y en europa funcionan muy bien con el apoyo de estos patroci- nadores que admiran y estan dispuestos a invertir en la cultura y la investigacion cientifica a favor de sus comunidades e inclusive de su pais.
  • 10. 1.- malacologia mundial Conchas y caracoles de todos los oceanos y ma- res del mundo 2.– la biodeviersidad de la peninsula de yucatÁn Una colección amplia de los diferentes grupos de animales que habitan en las aguas de la penínsu- la de YucatánIX. Las Salas del 3.- fosiles y especies extintas Fosiles de caracoles y otras especies marinas-de Yucatán, México y el mundo.Museo del Mar 4.- el mundo precolombino y el uso de la con- cha y el caracol 5.- las artes de pesca de la gente del mar en yucatÁn. 6.- sala de temporales Sala para la exhibición de las investigaciones que se realizan en nuestra península por los Institutos de Investigacion .