Your SlideShare is downloading. ×
0

Retícula de composición editorial

45,072

Published on

Published in: Business, Art & Photos
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
45,072
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
314
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Retícula de composición editorial"

  1. 1. Retícula de composición editorial. Hecho por: Luisa Fernanda Espinosa Herrera. Profesor: Luis Cardozo Rodrigo Polania. GRUPO: 1. CUN (CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR) TECNICO PROFESIONAL EN DISEÑO GRAFICO. BOGOTA D.C. 2010.
  2. 2. Retícula compositiva.  Para que un trabajo de maquetación se vea bien presentada bebe de tener guías por medio de estructuras en tamaños. Para ello se utiliza una: Retícula compositiva Consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, en la cual consigue el orden y la estética.
  3. 3. Retícula compositiva LAS RETICULAS Se subdividen en superficies BIDIMENCIONALES o TRIDIMENCIONALES, en campos mas pequeños en forma de una reja. La R.C se define como una plantilla, muy útil, ya que es una herramienta para el orden de una buena presentación determinada. IMPONE: ORDEN UNIFORMIDAD COHERENCIA
  4. 4. La R.C editorial.  Para un diseñador editorial primero se debe encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular para así darle mas creatividad a la maquetación.
  5. 5. Clases de retícula SIMPLE: Se encuentran en la mayoría de los etiquetados, envasados y periódicos. 2, 4 COLUMNAS: retícula muy utilizada ya que permite componer una distribución equilibrada, en algunas ocasiones o simétricas.3, 6 COLUMNAS: Retícula para establecer en especial los folletos publicitarios se caracteriza por lo ancho y las columnas legibles.
  6. 6. Maqueta base y pagina maestra  RETICULA BASE: •Orientación del papel. •Numero de columnas y tamaño. •Separación entre ellas (medianil). • color formato, titulares, cabeceras, pies de imagen. • el uso de imágenes ( marcas de agua) o los filetes decorativos.
  7. 7. Distribución de textos e imágenes.  Titulares Es el principal componente ya q es lo que el lector se fija para llamar la atención, sueles ser de tamaño mayor que el del cuerpo Pie de imagen Se coloca debajo de la imagen aportando información adicional, debe ser breve
  8. 8. Cuerpo de texto.  Subtítulos : espacios Se colocan debajo de los títulos principales ya que pueden aportar información. Las imágenes: Elementos de composición que atraen mas atención al lector y tienen que contener la información relacionada Se encuentran en blanco, no significa nada pero para la composición permite que el texto se lea de una forma mas clara y produzca un efecto visual agradable.
  9. 9. formatos  Tamaño de un impreso relacionado con el numero de hojas cada pliego o indicando longitud y anchura de la plana y para esto hay que tener márgenes. De una columna: Se emplean para libros, solo el texto o 1a imagen De dos columnas: Combina los textos e imágenes De tres columnas: Combinación de imágenes y textos de diferente tamaño. De cuatro columnas: Se utilizan en periódicos y revistas, facilitan la composición cuando hay mucho texto.
  10. 10. Márgenes  1- Aplicar un espaciado al margen superior 2- El 0,75 de este, se lo aplicaremos al margen interior. 3- El doble del margen interior, se lo aplicaremos al margen exterior 4- El doble del margen superior, al margen inferior.
  11. 11. alineacion  Alineación del texto a la izquierda: Es la forma más natural y recomendada, para textos largos. Crea una letra y un espaciado entre palabras muy uniforme y facilita la lectura de los documentos. - Alineación del texto a la derecha: Esta forma dificulta mucho la lectura, por lo que se aconseja que use, para textos pequeños y poco extensos.  Alineación del texto justificado: El texto resulta más legible, si los espacios entre letras y palabras son uniformes, y si los huecos que normalmente deja la justificación no entorpecen la lectura del documento. - Alineaciones centradas: Son ideales para textos muy cortos, por ejemplo para frases célebres, poemas, citas etc.Alineaciones asimétricas: Se utilizan para dar a la página un aspecto más expresivo, son muy atractivas, pero muy costosas de leer en grandes extensiones de texto.
  12. 12. Libros  Diseñar con y sin retícula.( Timothy sámara). Diseñar con retícula: Las retículas organizan la información y pueden actuar como marco para la composición. Diseñar sin retículas: se centra en el diseño que desafía las nociones organizativas basadas en la retícula. Tras analizar brevemente la ruptura de la estructura, se presenta un segundo bloque de ejemplos, que en este caso muestran cómo la retícula se cuestiona o se abandona para optar por métodos de composición alternativos.
  13. 13. muestra en acción. Un ensayo histórico y algunos trabajos significativos, ordenados según un criterio cronológico, ayudan al lector a seguir la evolución del diseño orientado estructuralmente. “Conceptos básicos de la retícula” expone los mecanismos esenciales para la construcción de retículas, y la parte final de la sección muestra ejemplos de proyectos finalizados cuyo diseño se ha concebido a partir de una retícula. La segunda parte, Diseñar sin la retícula, explora varias alternativas: la deconstrucción de maquetas basadas en retículas, la composición espontánea y los métodos organizadores orgánicos. Tanto diseñadores como estudiantes aprenderán cómo se desarrollaron estos tipos de maquetación a lo largo de la historia, a la par que los métodos estructurales. Esta segunda parte recoge, principalmente, muestras de diseño contemporáneo que logran romper la retícula o que la ignoran por completo.
  14. 14. bibliografía http://www.fotonostra.com/grafico/tabulacionestexto.htm http://www.delyrarte.com.ar/sitio/disedi1.h tm
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×