Alfabetos

6,770 views
6,509 views

Published on

tipos de alfabetos y fuentes tipografia.

Published in: Design, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
84
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alfabetos

  1. 1. Hecho por: Luisa Fernanda Espinosa Herrera. Profesor: Luis Cardozo Rodrigo Polania. GRUPO: CUN (CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR) TECNICO PROFESIONAL EN DISEÑO GRAFICO. BOGOTA D.C. 2010.
  2. 2.  Conjunto de letras ordenados en un idioma en gráficos utilizadas para representar el lenguaje que sirve para comunicarse. Recibe este nombre por las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en hebreo y en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto hebreo- fenicio.
  3. 3.  El alfabeto latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, el África Subsahariana y las islas del Océano pacifico  Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan  el ESPAÑOL, TURCO SUAJALI  el EUSKERA, ALEMAN KAZAJO  el GALLEGO, CROATA AZERI  el INGLES, JAVANES TAGALO  el CATALAN, VIETNAMITA UZBESCO  el PORTUGUES, ITALIANO TURKMENO  el INDONESIO, POLACO SOMALÍ  el ISLANDES, QUECHUA PINYIN  el FRANCES, HAUSA (transcripción fonética del CHINO MANDARIN), el TRAKCELEXCE y el ALKUNES En el uso moderno, la expresión alfabeto latino es usada para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos. Estas variaciones pueden perder letras —como el HAWAIANO— o añadir letras —como es el caso del español— con respecto al alfabeto romano clásico. Muchas letras han por otro lado cambiado a lo largo de los siglos, como las minúsculas, forma desarrollada en la edad media que los romanos no habrían reconocido.
  4. 4.  La columna Trajana, erigida en la segunda centuria antes de Cristo, contiene el mejor ejemplo del alfabeto clásico romano. Estas letras maravillosas fueron dibujadas con un pincel en la misma piedra y posteriormente esculpidas tal como fueron escritas. Es casi imposible acometer el trabajo a pluma de la letra romana clásica, sin perder la majestuosidad de sus formas y proporciones. os romanos hacían buena letra De todos los logros de la antigua civilización romana, la perfección de su alfabeto mayúsculo es uno de los menos mencionados. Cualquier niño sabe de acueductos y gladiadores, pero pocos lo asocian con la letra que los acompañaba.
  5. 5.  Las Romanas mayúsculas requieren años de estudio, son las más perfectas y ciertamente, las letras más difíciles de realizar. Son sorprendentemente fuertes y sin embargo graciosas. Estas letras permanecen aún hoy, después de dos mil años, con toda la vitalidad del primer día. Versión de 1991 de la Trajana, por Gudrun Zapf von Hesse.
  6. 6.  El alfabeto Rústico hace su aparición en la cuarta centuria. La letra es alta y delgada y se ha de practicar mucho antes de intentar rotular algunas de las más modernas versiones, como la Rústica cuadrada, mucho más atractiva En el siglo V, hallamos la Rústica en los escritos de Virgilio. Además esta era la letra que comúnmente usaban los romanos. Tenía cierta rusticidad comparada con la clásica, de ahí su nombre. Aún hoy se pueden ver en los muros de la antigua Pompeya escritos anunciando toda clase de cosas, incluso combates entre gladiadores. Son algunos de los primeros grafitti de la historia.
  7. 7.  Las Unciales hacen su aparición en el siglo IX. Antiguamente era conocida como la letra de los primeros cristianos, pues fue usada para registrar muchos eventos sagrados En las Unciales se adivina la historia del desenvolvimiento del alfabeto, más que en ningún otro tipo de escritura. Las Unciales son letras mayúsculas, aunque con ellas las Capitales Cuadratas se empiezan a deteriorar y comienzan a aparecer las minúsculas.
  8. 8.  Al final de la octava centuria, el emperador Carlomagno, amante de las artes y muy preocupado por unificar la escritura de su imperio, encarga la búsqueda de una escritura. Esta letra tenía que ser armónica, legible, fácilmente asimilable y rápida de escribir. Aparece por fin esta letra en Tours, Francia, gracias a un tal Alcuin, quien modificó y puso en uso esta bellísima escritura. Con este alfabeto hace su aparición la minúscula, a veces llamada “caja baja”, porque los impresores tenían la costumbre de guardar las letras pequeñas en una caja, debajo de las que contenían las mayúsculas o “caja alta”.
  9. 9. La inclinación es un requisito de las cursivas, así como sus juturas o ligazones. Aunque no todas las Carolingias fueron inclinadas, sin duda el mejor ejemplo de ellas es el de Tours. Las Carolingias originaron las cancillerescas italianas, versión más moderna de las cursivas.
  10. 10.  las cuadratas eran de gran belleza gráfica pero difíciles de trazar, por lo que fueron menos usadas que las rústicas. “las letras cuadratas se usaron para obras importantes a partir del siglo II, y su proporción de ejes se acerca más a la capitalis monumentalis que a la capitalis rústicas. Sus principales diferencias son efecto del soporte y los instrumentos: rasgos más contrastados entre los gruesos y los delgados, y remates o serifas más caligráficos que incisos Las letras cuadratas se realizaban cuando el escribano posicionaba el ángulo del cálamo paralelamente a la línea de escritura; cuando el escribano inclinaba más el corte del cálamo surgía la escritura Rústica, ésta se realizaba con más rapidez, lo que facilitó y redujo el tiempo de escritura; es por esto, como mencionábamos anteriormente que las letras cuadratas fueron menos usadas que las letras rústicas.
  11. 11.  Gótico es una de las formas más populares de la caligrafía. Pero hágalo con moderación. Porque es difícil en los ojos, es difícil de leer en grandes cantidades. Gótico es el mejor instrumento para textos breves y de peso, tales como: La palabra «gótico» se deriva del nombre de la época de la historia gótica cuando alfabetos tales fueron los más utilizados - básicamente, la Edad Media de todo 1200-1500.«Gótico» también sugiere origen germánico, y de hecho es un guión muy germánico. Fuentes góticas fueron utilizados en los libros impresos en Alemania hasta el siglo XX! (Todavía se pueden ver las letras tradicionales gótico en las farmacias y los signos de las farmacias en Alemania.
  12. 12.  Letra inmortalizada por Gutenberg con el primer libro de la imprenta. Por cierto, Gutenberg no llegó a imprimir la Biblia que lleva su nombre ya que no le bastó el dinero dado por su prestamista y, arruinado, tuvo que dejar la imprenta a Peter Schöffer, quien había sido su ayudante y era sobrino del banquero. En total pobreza, Gutenberg fue acogido hasta su muerte por el obispo de la ciudad quien fue el único que reconoció su trabajo..  Su creación se realiza en una época en que los libros ya no son realizados casi exclusivamente en los monasterios y dirigidos principalmente a sus propias bibliotecas. Han nacido las universidades medievales y la demanda ha aumentado enormemente. Con un paréntesis de muchos siglos reaparece el comercio de libros. La escritura ha de ser rápida, clara y aprovechar el nuevo material soporte: el papel que ya comienza a fabricarse en algunos países como en Francia con lino. A TIPOGRAFÍA USADA EN LA PRIMERA BIBLIA DE GUTEMBERG FUE «TEXTURA

×