Proyecto Planta de Reciclaje UNAD

32,949 views

Published on

El presente Proyecto esta enfocado a dar solución a la problemática que enfrenta el municipio de Piedecuesta - Santander en cuanto al manejo de los residuos sólidos.

Published in: Technology
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,949
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
746
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Planta de Reciclaje UNAD

  1. 1. PLANTA DE RECICLAJE PARA EL MANEJO DE RESIDUOSSOLIDOS URBANOS R.S.U. EN PIEDECUESTA- SANTANDER COLOMBIA LUDY PATRICIA VILLAMIZAR MORALES C.C. 1.102.354.430 LEIDY MANDY CORTES C.C. 1102362057 CAROLINA PIZA REYES PEDRO DÍAZ VILLAMIL C.C. 1101754793 Grupo: 102038_335
  2. 2. El presente proyecto nace al ver la problemática de los residuos sólidos en este municipio, ya que hace falta cultura ambiental, información e interés de la comunidad para darle un mejor destino a estos residuos que poco a poco está acabando con el medio ambiente.Que pasa con esta problemática: Los planes del gobierno de Piedecuesta nunca se han interesado por tomar medidas para tal situación, siendo esta un problemática de impacto ambiental y de reacción inmediata ya que en la actualidad el relleno sanitario fue cerrado debido al tope del mismo. Los ciudadanos manifiestan no reconocer la clasificación de la basura y cabe destacar que el bajo porcentaje de quienes reciclan.
  3. 3. El proyecto que se presenta,pretende primero disminuir elimpacto ambiental que generan losresiduos sólidos urbanos; segundo,aprovechar todos los subproductosreciclables y tercero, generarempleo directo e indirecto
  4. 4.  Crear una empresa que implemente un sistema de reciclaje masivo, permanente y autosustentable que permita prestar el servicio de recolección de residuos, en el momento en que el cliente lo solicite, a nivel residencial, empresarial e industrial, y de igual manera ofrecer productos reciclables para su posterior manejo, transformación y utilización.
  5. 5.  Sensibilizar y educar para el fortalecimiento de los diferentes sistemas de reciclaje, promoviendo cambios de hábitos y costumbres frente al actual manejo del reciclaje en los hogares. Concientizar a la población, en cuanto al perjuicio que significa para la comunidad, el medio ambiente y el país, la falta de control y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en los hogares. Clasificar los diferentes residuos de acuerdo a su composición y características de usos. Disminuir los residuos inorgánicos al relleno sanitario de la Ciudad. Reutilizar materiales considerados basura como fuente de materias primas mas económicas en la elaboración de nuevos productos.
  6. 6. Aunque Piedecuesta no escapa al problema queconfrontan otros departamentos de Colombia y nacionesdel mundo con respecto a la basura, no se encontróningún trabajo relacionado con la presente investigación.Sin embargo vamos hacer un análisis del municipio paramás adelante estudiar su viabilidad. Piedecuesta es unmunicipio del departamento de Santander, Colombia. Seencuentra a 17 km de Bucaramanga, formando parte desu área metropolitana.Actualmente el municipio no tiene ninguna plantarecicladora, sus basuras son llevadas al relleno deBarrancabermeja. De igual forma no se desconoce la granproblemática que se enfrenta Bucaramanga y su áreametropolitana ya que los Alcaldes se declaran en sesiónpermanente para definir rumbo de las basuras.
  7. 7. Reciclaje: El reciclaje es un proceso fisicoquímico omecánico que consiste en someter a una materia o unproducto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcialpara obtener una materia prima o un nuevo productoResiduos Sólidos Son todos aquellos residuos en su estadosólido que pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza y asu peligrosidadResiduos orgánicos: son todos aquellos que puedendescomponerse naturalmente y que tienen en su estructurabásicamente carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno.El compostaje:Es un proceso biológico aeróbico (que necesita aire), medianteel cual los microrganismos actúan sobre la materia rápidamentebiodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales yresiduos urbanos), permitiendo obtener abono orgánicoexcelente para la agricultura.
  8. 8. Tipo de InvestigaciónEl trabajo se ha realizado con base en diferentes investigaciones decampo efectuadas tanto en el municipio de Piedecuesta como en laciudad de Bucaramanga. Así mismo, se ha acudido a institucionesespecializadas en la materia como el Servicio Nacional deAprendizaje (SENA) e instituciones con información estadísticaconfiable y actualizada como lo es la Cooperativa Eco –serviciosrescatar Ltda. Todo esto con la finalidad de sustentar la factibilidaddel proyecto.Fuentes de Información:Se aplicara una encuesta a los habitantes de los barrios San TelmoI y II, El refugio, La Argentina y EL Divino Niño.Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e instituciones coninformación estadística confiable y actualizada como lo es laCooperativa Eco –servicios rescatar Ltda.
  9. 9.  Número de empresas recolectoras de basura para el municipio de pie de cuesta instaladas y en operación al final del proyecto. Número de equipos (vehículos, compactadoras etc.,) adquiridas en el tiempo dé ejecución y operación del proyecto. Empleos generados en la comunidad en el periodo de ejecución y operatividad del proyecto. Porcentaje de hogares capacitados en el municipio de pie de cuesta sobre el manejo de residuos sólidos, por el número de hogares totales del municipio sobre cien. Número de estudiantes capacitados sobre el manejo de residuos sólidos en los colegios. Numero de volantes informativos, educativos integrados y socializados en la comunidad al final del proyecto. Números de toneladas de residuos sólidos seleccionados, reciclados y conducidos a su disposición final. Porcentaje de disminución de contaminación por residuos sólidos en la ciudad.
  10. 10. Proyecciones:  Se pretende utilizar los estudiantes de los colegios oficiales para adelantar la pedagogía del reciclaje y se crearán incentivos para que las amas de casa aprendan a clasificar los residuos sólidos.  Reducir el número mayor posible la producción de residuos.  Reutilizar lo más posible los productos.  Si el material no se puede aprovechar, llevarlo a reciclar a su contenedor correspondiente  Menor impacto ambiental  Venta de residuos como materias primas para la elaboración de nuevos productos  Fuente de trabajo para los ciudadanosLimitaciones: Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales. La falta de inversión por parte de la alcaldía municipal.
  11. 11. El primer servicio a ofrecer es educar la población para quetome conciencia de la importancia de reciclar los residuos ylos beneficios que pueden obtener si hacen esto.Para lograr esto se proyecta acudir a los estudiantes de loscolegios oficiales para adelantar la pedagogía del reciclaje yse crearán incentivos para que las amas de casa aprendan aclasificar los residuos sólidos.La recolección de basuras es un servicio que se presta a laciudadanía y al medio ambiente ya que se recolectan losresiduos que se generan a diario.Además de ayudar a limpiar la cuidad este servicio, mejoralas condiciones de vida de la comunidad, mejor aire, masbonito, una mayor inversión, turismo etc.
  12. 12. La demanda de productos ha aumentado en el mundo, lo queposibilita la utilización de productos reciclajes, como vidrio,papel, metales, plásticos, llantas, también la utilización deproductos orgánicos.Vidrio: se recolecta y se lleva a las fábricas de tratamientodonde se limpian y se convierten en calcín, para su posteriorutilización.Papel: se recolecta y se lleva a las fábricas donde se lerealizan varios procesos para obtener la pasta para papel.Metales: se recolectan, seleccionan y se llevan a las fábricasdonde se terminan de separar para luego ser fundidos.Plástico: se recolecta, seleccionan los distintos plásticos, selleva a las fábricas donde se limpia, granula y funde.Orgánicos: se recolecta y se lleva a las fábricas que loprocesan para la obtención de abonos orgánicos.
  13. 13. La demanda de los productos reciclados ha venidoevolucionando ya que antes no eran muy bien vistos, ya queno eran de buena calidad, hoy en día la industrias dereciclaje han avanzado de tal manera que han mejorado sutecnología y prácticas para sacar productos de buenacalidad, además que les sale menos costoso, aparte de estolos ciudadanos están tomando conciencia de la importanciade utilizar productos de origen reciclable, lo que hace quetenga en el futuro una mayor demanda.
  14. 14. La población objetivo de este proyecto es lacomunidad residente de Piedecuesta, Santander, lacual cuenta con una población aproximada de 130.000habitantes, que serán casi en su totalidad objetivo deeste proyecto.Otra población objetivo de este proyecto son lasindustrias dedicadas a la obtención de nuevosproductos derivados del reciclaje.La oferta de estos productos y servicio se encuentrabastante disponible ya que en esta ciudad, no hay unagran competencia, son pocos los recicladores, peroque con una buena estrategia de trabajo podrían serparte activa en la realización del proyecto
  15. 15. COSTOS DE PRODUCCIONCosto mano de obra anualCargoConductor 4 $ 11.834.352 $ 47.337.408Auxiliar 1 $ 10.717.963 $ 10.717.963Vigilancia 12 $ 738.912 $ 8.866.944Subtotal $ 66.922.315MaterialesBolsas plásticas 500 $ 1.600 $ 800.000Canecas 20 $ 60.000 $ 1.200.000Mantenimiento vehículo 12 $ 25.000 $ 300.000Lavado vehículo 48 $ 20.000 $ 960.000Subtotal $ 3.260.000Costos de servicios públicos Agua potable y 12 $ 246.800 $ 2.961.600saneamiento básico Energía 12 $ 421.400 $ 5.056.800 Arrendamiento / 2.560 $ 6.630 $ 16.972.800Parqueadero Combustible 3.600 $ 3.900 $ 14.040.000Subtotal $ 39.031.200 Total Costos de producción $ 109.213.515
  16. 16. La duración del procesamiento de una tonelada dealuminio, papel, cobre, vidrio, escombro, con lamaquinaria adoptada, es de aproximadamente 2 horas. Lacapacidad de producción de la planta será de 4 toneladasdiarias; sin embargo, durante cada periodo del proyectoesta capacidad será usada en mayor o menor proporciónsegún las condiciones de captación de materia prima lopermitan.
  17. 17. Piedecuesta es un municipio del departamento de Santander,Colombia. Se encuentra a 17 km de Bucaramanga, formandoparte de su área metropolitana, Su extensión territorial es de344 kilómetros cuadrados; El municipio limita por el norte conToná y Floridablanca. Por el sur con Guaca, Cepitá, Aratoca yLos Santos. Por el oriente Santa Bárbara. Por el occidentecon Girón, esta ultima dirección seria construida la plata dereciclaje. Dentro del bello entorno campestre del valle deGuatiguará y ubicado estratégicamente en el corazón deColombia donde se proyecta un moderno parque industrialubicado a las afueras del casco urbano. A solo 5 kilómetrosrecorridos por la carretera denominada Guatiguara, esta adisposición un lote de 50 mt2, el cual tiene lo recursosnecesarios para dicha actividad, además es una buena opciónya que no molestara a los ciudadanos con ruidos provenientesde la maquinaria utilizada para la transformación del producto,ni invadirá espacio publico.
  18. 18. El Análisis y selección de Puestos va a estar bajo la responsabilidadde un experto en selección de personal, ya que este proceso permitedeterminar las aptitudes, habilidades, conocimientos y competenciasque son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.Una vez seleccionados los trabajadores pasarán por una inducciónpara que se familiaricen con la organización. Así mismo, algunos deellos recibirán capacitación y adiestramiento especial para poder llevara cabo sus actividades laborales de manera satisfactoria. En la tablasiguiente se puede observar el nombre de los diferentes cursos decapacitación y adiestramiento que serán impartidos, la persona quehabrá de recibirlo, la duración y la persona a cargo del mismo.
  19. 19. Triturador Previo Haas HDWV-D 900X2500 Cribadora de tambor Terra Select T6
  20. 20. La planta de reciclaje con capacidad paraprocesar 04 toneladas de residuos sólidos aldía, está compuesta por los siguientessistemas:6.1. PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE R.S.U.6.2. PLANTA DE CLASIFICACIÓN DECOMPOSTEsta planta de clasificación se componebásicamente de un tromel circular con mallasde diferentes tamaños y su objetivo es separarlas partículas del compost para su posteriorhomogenización, retirando de paso losmateriales indeseables
  21. 21. El organigrama de la planta “L&M”estará compuesto por 4 nivelesjerárquicos. El primero de elloscontendrá al consejo deadministración. En el segundonivel se encuentran los gerentes.El tercer nivel queda compuestopor el nivel operativo.
  22. 22.  Mediante este proyecto pudimos indagar a fondo sobre la problemática del municipio de Piedecuesta y lo vital que es una reacción pronta a tal problemática. Pusimos en práctica la elaboración de proyectos y en especial el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio financiero. Se realizo la investigación de mercado que permite conocer tanto la demanda del producto que se pretende ofrecer como la oferta existente del mismo. Efectuamos el estudio técnico que determine el monto total del equipo, maquinaria e instalación de la planta y los costos de producción. Así como el respectivo estudio de impacto ambiental. Realizamos un estudio administrativo para conocer las características de tipo organizacional más convenientes para la instalación y funcionamiento de la planta determinando la viabilidad económica-financiera del proyecto.
  23. 23.  http://www.slideshare.net/ptah_enki/anlisis-tcnico http://www.unoreciclaje.com/proyectos-para-el-reciclaje/planta- movil-rcd-rsu-rsi.php http://gaceta.cicese.mx/gaceta/94/capitulo7.pdf http://www.cruzverde.org/projectoplantaRSU.pdf http://es.scribd.com/doc/2962061/FUNCIONES-DE-LA- SECRETARIA http://www.siusamerican.com/plastic_recycling_machine.aspx?gcli d=CJ_tnIKdn7ACFWUTNAod53uKZw http://www.unoreciclaje.com/proyectos-para-el-reciclaje/planta- movil-rcd-rsu-rsi.php

×