Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Prevengamos el alcoholismo juvenil presentacion

on

  • 5,684 views

tema del proyecto integrador CUN 2010B para el parcial final de convergencia tecnologica

tema del proyecto integrador CUN 2010B para el parcial final de convergencia tecnologica

Statistics

Views

Total Views
5,684
Views on SlideShare
5,662
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
48
Comments
0

4 Embeds 22

http://elalcoh.blogspot.com 15
http://grafiluu60.wikispaces.com 4
http://www37.jimdo.com 2
http://elrincondeludys.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Prevengamos el alcoholismo juvenil presentacion Presentation Transcript

  • 1. Presentado por: Carlos Andrés borda Amórtegui Ludys del Carmen patrón Álvarez
  • 2. MENU Objetivo general: 3 Objetivos específicos: 3 Situación problema: 3 Planteamiento del problema: 4 Descripción del problema: 4 Problemas físicos del alcohol 5 El Alcoholismo y la Violencia Juvenil 5 Infancia Conflictiva y Alcoholismo 5 Delimitación del problema: 7 Justificación: 7 Desarrollo de la temática: 8 Metodología vinculada: 8 Materias vinculadas: 8 Concepto de diseño: 10 Bibliografía: 11
  • 3. OBJETIVO GENERAL: Uno de los principales objetivos es educar al menor sobre lo perjudicial que pueden ser las bebidas alcohólicas para su desarrollo como persona y ser humano y como ellas los afectan generando consecuencias con su consumo indebido. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1-Dar a conocer que con un simple juego se puede prevenir el consumo de bebidas alcohólicas. 2-desarrollar piezas graficas basadas en la prevención del consumo de alcohol. 3-promover conciencia mediante la construcción de las mismas. 4-Hacer un tablero programado para cada pieza de colores y figuras. 5-emitir preguntas sobre lo perjudicial que es el alcohol.
  • 4. SITUACION PROBLEMA El incremento sostenido de las tasas de consumo de alcohol en menores de edad, que tiene a las autoridades de salud en estado de desconcierto. Según el estudio Consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia (2008)*, hecho por la Corporación Nuevos Rumbos con la financiación de Bavaria, hoy la edad promedio en que los niños entran en contacto con el licor es de 10 años, cuando hace no más de un lustro estaba en los 14 años.
  • 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo mediante la muestra de material gráfico, se pueda obtener la atención deseada y crear conciencia dentro de la población juvenil consumidora de alcohol?
  • 6. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Causas, incidencia y factores de riesgo Se han identificado algunos otros factores de riesgo para el abuso y dependencia del alcohol. Por ejemplo, una persona que tenga un padre alcohólico es más propenso a volverse alcohólico que una persona sin alcoholismo en la familia inmediata.
  • 7. PROBLEMAS FÍSICOS DEL ALCOHOL Una de las características más trágicas del alcoholismo es el largo período de tiempo que pasa entre el surgimiento de los problemas de alcoholismo, su reconocimiento y la decisión de someterse a tratamiento. EL ALCOHOLISMO Y LA VIOLENCIA JUVENIL El alcoholismo constituye también un factor de riesgo de muchos otros problemas, tales como traumatismos, ahogo por inmersión, quemaduras, delitos contra la propiedad, relaciones sexuales de alto riesgo, síndrome fetal alcohólico, intoxicación alcohólica, y necesidad de tratamiento por dependencia y abuso. INFANCIA CONFLICTIVA Y ALCOHOLISMO El inicio en el hábito de beber alcohol fue más precoz en los bebedores que vivieron una infancia conflictiva. Esta es la conclusión a la que han llegado miembros de los departamentos de Ciencias sociales y de la conducta y de Epidemiología de la Universidad de Boston (EE.UU.), en un estudio realizado sobre una muestra de 3.592 bebedores de los Estados Unidos con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años Alcoholismo y Cocaína: Consumir Cocaína aumenta el riesgo de Alcoholismo.
  • 8. El consumo de cocaína incrementa la probabilidad de desarrollar alcoholismo entre los bebedores de riesgo (aquellos que toman más de cinco cervezas o dos copas de licor al día), según un estudio llevado a cabo en Madrid durante cuatro años. Este trabajo, que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias instituciones madrileñas y de Alicante, se realizó con 481 pacientes que, en visitas a centros de atención primaria, fueron identificados como bebedores de riesgo. Teniendo en cuenta que el alcohol al ser ingerido pasa a la sangre en altas concentraciones y que ésta llega a todas las células del organismo transportando el oxígeno y todos los nutrientes que ésta necesita, no existe un lugar que esté libre de esta agresión. Así por ejemplo: Referente al corazón, se ha hecho estudios sobre las bonanzas cardíacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos. En el aparato circulatorio, el abuso del alcohol hace que aumente la resistencia al flujo sanguíneo, pudiendo provocar trastornos y hemorragias. En cuanto al cerebro, se modifica la fluidez de las membranas neuronales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado.
  • 9. Uno de los trastornos más comunes entre los alcohólicos son los que se producen en el funcionamiento del hígado y sus graves consecuencias. En cuanto a la sexualidad, aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona. A los hombres alcohólicos le produce impotencia y a las mujeres se les inhibe el deseo. El sistema inmunológico se debilita y deteriora, favoreciendo el desarrollo de enfermedades e infecciones. Produce graves trastornos en la piel, músculos y huesos. El alcoholismo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor incluidos los músculos del corazón.
  • 10. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Este proyecto va dirigido a los menores de 7 a 14 años de edad para enfocarlos en una sociedad sana sin vicios de bebidas alcohólicas o de drogadicción para que en un futuro sean gente de bien y de una cultura sana y que influyan de forma educativa para un futuro mejor. Los programas educativos y las recomendaciones médicas acerca del alcoholismo pueden ayudar a disminuir el consumo de alcohol y sus problemas. La dependencia del alcohol requiere un manejo más intensivo. Se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol. Por tanto el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado.
  • 11. JUSTIFICACIÓN: La presente propuesta ha sido escogida para ofrecer a los niños, de edades entre 14 y 17 años, la oportunidad de llevar a cabo acciones para resguardar su propia salud ante la amenaza del uso indebido de bebidas alcohólicas. A partir de recomendaciones de la OMS* se ofrece un enfoque que involucra a los estudiantes en la defensoría y acción a niveles local, nacional e internacional para contrarrestar las tácticas insidiosas de la industria del alcohol y para crear ambientes sanos en las escuelas, universidades y población en general.
  • 12. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA: Existen *leyes que regulan la distribución de bebidas alcohólicas, impuestos y licencia etc. También leyes que prohíben el exceso de alcohol y leyes que prohíben las bebidas embriagantes a menores de edad; pero no hay una ley que prohíba en si el consumo, se adelantan muchas campañas de prevención; pero aun así no es suficiente para enfrentar la magnitud de esta problemática, de ahí que la OMS*esté al frente de esta problemática aunándose a campañas en escuelas, colegios, universidades y en la comunidad en general de la mano de las alcaldías locales y el gobierno nacional, en apoyo y búsqueda de soluciones que conlleven de una manera pacífica sensibilizar a la sociedad en general. *OMS (organización mundial de la salud) *Decreto 120 de 2010
  • 13. METODOLOGÍA VINCULADA: MATERIAS VINCULADAS: Las materias y profesores de Diseño gráfico integradas a este proyecto son: Diseño básico : Olga lucia castellanos, Teovaldo Ulloa, Alfredo izquierdo, Erika romero. Dibujo técnico y perspectiva Teovaldo Ulloa, Alfredo izquierdo, Edwin gallego, jhessper Botello. Teoría integrada del color. teovaldo Ulloa, Alfredo izquierdo, Edwin gallego, heiler torres, Jaime tenjo. Expresión gráfica. Carolina Jiménez, jhessper Botello, Jaime tenjo, Edwin gallego, heiler torres.
  • 14. La intención comunicacional es educar a menores de 7 a 14 años, buscar la sensibilización y crear conciencia del daño representativo de esta problemática, que está destruyendo a núcleos familiares enteros, teniendo en cuenta que: Todas las personas tienen derecho a que su familia, comunidad y vida laboral estén protegidas de accidentes, violencia u otras consecuencias negativas asociadas al alcohol. Todas las personas tienen derecho a recibir una educación e información adecuada e imparciales desde la infancia acerca de las consecuencias del consumo de alcohol sobre la salud, la familia y la sociedad. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a crecer en un medio ambiente seguro y libre de las consecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol, y a ser protegidos frente a la promoción de bebidas alcohólicas. Todas las personas que consuman alcohol de forma peligrosa y dañina y, los miembros afectados de sus familias tienen derecho a tratamiento y asistencia. Todas las personas que no quieren beber alcohol o que no pueden hacerlo por motivo de salud u otro motivo, tienen derecho a ser protegidas frente a las presiones para consumir alcohol y a recibir apoyo en su decisión de no beber alcohol. *Carta Europea sobre Alcoholismo (Principios éticos).Conferencia Europea
  • 15. CONCEPTO DE DISEÑO: El concepto utilizado para el desarrollo de este proyecto son 6 piezas graficas: 1. las seis (6) imágenes se generan desde Expresión Gráfica donde se define una técnica. 2. ésta técnica se aplica en una categoría de color definida por el docente de Color. 3. cada imagen se argumenta a partir de la investigación y desde allí se define para cada una su objetivo comunicacional. 4. desde Diseño Básico se diseña el juego como tal, y se componen las imágenes aplicando diferentes principios ordenadores y tipos de abstracción. 5. el aporte de Dibujo Técnico y Perspectiva se concreta en el diseño del empaque para el juego y sus planos técnicos (corte, grafado, doblez) 7. se sugieren los siguientes juegos: Rompecabezas de 6 caras, lotería de 6 tableros, Parques de 6 puestos, cartas de poder de 6 cartas, escalera de 6 estaciones, monopolio de 6 propiedades.
  • 16. BIBLIOGRAFÍA:  Augusto Pérez Gómez y Orlando Escopeta, los menores colombianos comienzan a consumir alcohol desde los 10 años, encuesta nuevos rumbos (n.d) http://www.cambio.com.co/salud_cambio/816/ARTICULO-WEB- NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4824914.html  monografías.com, introducción al alcoholismo(n.d.) http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml  Tu salud .com.mx, alcoholismo (n.d) http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=312  Concejo Superior para Investigaciones Científicas, Serrano, 117. 28006 Madrid, España | +34 91 5681400 | Fax +34 91 4113077http://www.csic.es/web/guest/home
  • 17. FIN