Your SlideShare is downloading. ×
Spanish review
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Spanish review

708
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Review written by Katre Luik.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. España, Galicia 14.-19.marzo 2012. Comenius.Meeli Jänes, Raigo Loide, Katre Luik, Signe Sammel, Gerda Pilk, Diana Slõšenkova, ReginaSchults.Profesoras de Italia: Sara Brunno, Maria Concetta CastorinaProfesores de Francia: Nicolas Huchet, Nicolas Le Bars, Valerie FilocheProfesores de Turquia: Gazi Özdemir, Muhsin Özdemir, Hatice Özlem MazakProfesores de España: Teo Ramírez Jorquera, Miguel Perez (Segundo), Miguel Castro(Primero), Francisco Gallego Fouz (Paco), María José Campello Navarro, María AmeliaPerlata Bejarano (Meli), Mercedes14. marzo, el miércoles.Después de dos clases en escuela fuimos al aeropuerto de Tallin. Nuestro viaje empezó enmedia día. Antes de volar con el avión Ryanair, comimos un poco.El viaje dura dos y media horas y aterrizamos en Luton. Allí hizo muy caliente y el tiempo erabastante bueno para olvidar Estonia. En las calles vimos algunos estorninos pintos. EnLondres ya era primavera.De Luton tomamos el autobús al aeropuerto de Heathrow y con una hora llegamos allí.Hicimos check-in y fuimos al avión. Todos de nuestro grupo nos sentamos separados perobastante cerca para charlar. Este vuelo era mal, chicas, Meeli y yo duelo la cabeza. Las chicaspensaron que van a morir. Mi tensión estaba muy baja y por lo tanto estaba aturdida. Despuésde dos horas aterrizamos en Coruña y estuve cansada, creo que las chicas y Meeli también.Fuimos como el grupo disminuidos. Raigo tuvo algunas problemas con el orejas pero sinembargo estuvo de buen humor. En aeropuerto de Coruña encontramos con italianas, SaraBrunno y directora, alumnas y uno italiano se llama Vito. Pasamos con el autobús a Ferroldonde encontramos con otros de Comenius. Alumnos fueron con sus familias a casas,profesores trajeron sus cosas al hotel. Hotel Baluarte era una casa militar y muy anciana conmurallas gordas. Cada uno tuvo habitación separadamente. Mi habitación era número uno,Meeli tuvo dos y Raigo tres en primero planta. En lo mismo piso estaban también los turcospero en otro lado de casa. En segundo planta estaban italianas y franceses.
  • 2. Antes de dormir fuimos al bar con Teo y Miguel Primero a tomar algunas tapas, cerveza ycafé. Raigo quiso aguardiente con el té, pero su deseo fue un poco raro para galicianos. Localgente toman eso con café o sin nada. Por fin él tuvo que quiso y enfermedad que se tuvo saliócon aguardiente. Las calles de Ferrol estaban vacías, ninguno. La gente durmió que es muyraro en España para mí. Miguel Primero dijo que Ferrol es una ciudad solo para dormir.15. marzo, el jueves.Me desperté a las siete, me lavé y canté en baño y fui a habitación de Meeli para hablar sobrealgunos regalos que serian para profesores de IESCA y el alcalde de Ferrol. En seguida fueRaigo y fuimos a desayunar. Desayuno consistió de variados panecillos dulces, zumo denaranja, café, té. Comí nada, tomé solo café con leche y zumo.A las 8:45 encontramos con otros en escuela y empezó la excursión. Tres chicas fueron quíasy con ellas visitamos las clases y otros sitios. A mí me gustaba mucho la clase de arte ymúsica. Estaban diferentes de nuestras clases. Vimos las clases de química donde alumnoshicieron experimentos diferentes. Todas las clases eran espaciosas y luminosas.Las clases de arte y músicaA las 9:45 comenzó espectáculo de bienvenidos. Alumnos bailaron, cantaron y tocaroninstrumentos. Escuchamos el himno de Europa que fue muy bien tocado y preparado. Fuetambién el show de magia.Durante de café pausa Teo me regaló el libro de faros que me alegró mucho. Fue una sorpresagrande para mí.
  • 3. En media día empezaron los presentaciones de la agua. Primero grupo estaba estonianas donde Signe, Diana, Gerda y Regina hablaron y señalaron los fotos sobre la agua y naturaleza de Estonia. Ellas pudieron con esto bien. Estonianas presentan su trabajo.Escuchamos la presentación de italianos también. Vimos muchos fotos interesantes de Sicilia.Próximo Comenius viaje es Sicilia. Quería ir y espero que otros amigos de Comenius podríanir también.Fuimos todos juntos a ayuntamiento. Paseamos yescuchamos alcalde. Di uno regalo al alcalde y hablé unpoco en castellano. Regaló una jarra de barro conbombones estonios. La jarra es como symbol de la agua ynuestro proyecto se llama la agua también. Alcalde, sellama José Manuel Rey Varela, nos regaló un plato y dijotambién algo, pero por desgracia no entendí todo. Alcalde de Ferrol Antes de comida discutimos con profesores sobre los planes futuros que tenemos hacer durante dos meses. Para próxima reunión, que será el 9. mayo en Sicilia, tenemos que hacer una presentación sobre la vida en agua. Reunión de Comenius En el hotel comimos pasta con atún que estuvo muy rico. Dimos un paseo largo cerca de Ferrol, fuimos a ver una cascada se llama Belelle. Para mí fue la cascada y paseo muy interesante. El camino tuvo colinas y naturaleza maravillosa. El paseo duró tres horas. Durante este tiempo pude charlar con Teo, Paco y otra gente maja.
  • 4. Si hemos paseado muchas horas fuimos a Pontedeume a churrería. Comimos churros con chocolate caliente, las estonianas comieron churros antes de chocolate vino al mesa. He comido churros en Cataluña muchas veces y a mí me los gustan más y más. Por desgracia no pudimos visitar Pontedeume, solo Raigo que estaba fascinado de este pueblo ya Estonia, se puso en marcha con Miguel Primero y visitó esto pueblo viejo. El dijo que el sitioera maravilloso.Cenamos todos juntos en un sitio de Ferrol. ¡Qué ricos comidas estaban allí! Echo menos demariscos que estaban muy sabrosos.María José dio a Raigo un foto de Carlos Nuñes que es local folk músico y tocador de gaita,ella dijo que él es muy parecido con Nuñes. Luego hablamos sobre Nuñes muchas veces.16. marzo, el viernes.El día empezó con desayuno. Saludamos otra gente y fuimos al escuela para escuchar otraspresentaciones de Francia, España y Turquía. No escuché muchísimo, pero los fotos y mapasestuvieron interesantes. A ver las presentaciones creo que todos hayan trabajado mucho. En el media día fuimos a navegar con el barco militar en la cala de Ferrol. Después de navegar fuimos todos juntos a comer a la playa de Ferrol. Comimos empanada muy rica, tortilla con pan y manzanas. Luego sentamos con Miguel Segundo, Teo, Raigo y otra gente en chilinquito, un bar cerca de playa, y tomamos café ycerveza. Mientras del tiempo cuando sentamos en el bar,Meeli jugó con las olas de océano y cayó al agua y semojaró. Estuvo calada hasta los huelos. La agua mataró suteléfono y foto cámara. Meeli fue al hotel y otros fuimos a laexcursión a costa Atlántica. Visitamos un pueblo muy viajo,se llama San Andrés y Teixido, paseamos allí, visitamosiglesia. Un refrán gallego dice: „A San Andrés de Teixido van los muertos que no estabanvivo“. Por suerte he ido vivo allí, no tengo que ir otra vez en muerto.
  • 5. Cenamos en restaurante Parrulo. Miguel Primero llevó nos al restaurante donde tomamos paraprimero ahora mismo un vino galiciano, se llama Albariño. Estaba muy bien. Comimos paraprimero plato los calamares y otras cosas ricas. Cené pescado con guisantes. Por fin tomé conMiguel Primero un chupito. Miguel llévanos al hotel y dijo adiós, para él estaba último tardecon comeniusgente.17. marzo, el sábado.Pusimos en marca en el autobús a Santiago de Compostela de la mañana a las ocho y media.El tiempo estaba malo, lluevo y había viento fuerte. Por todas partes pudo ver las señas, lasconchas que indican el camino santa. Miguel Segundo dijoque ha andado cuatro días por este camino. Visitamoscatedral con la guía, luego paseamos en los techos ycaballetes. Estaban las vistas maravillosas. El sol vino anosotros cuando estábamos cerca del cielo y las nubessonrieron. Estonianos en los techos de catedral Santiago de Compostela Andábamos con Meeli, Raigo, Teo y Miguel Segundo por la calles de Santiago y buscamos el bar donde podría tomar caipiriña, un bebida brasileño que Raigo supo. Pero por las horas tempranas muchos mesones estaban cerrados y no pudimos tomarla. Me gustan mucho las calles españoles, estrechos y particulares. Santiago de Compostela parece un poco a Salamanca y Valladolid.En estas ciudades hay muchos estudiantes y son lugares para ellos, son ciudades deuniversidades. Sentamos en un bar donde Teo ha estado muchas veces y tomamos la bebidase llama cubano. ¡Qué rico era eso! Chocolate con ron y nata, que pena que no he bebido estoantes. Cuando llegué a Estonia, buscé receta de cubano. Cubano tiene un sabor muy suave yagradable.Después de bar fuimos a comer a un lugar para estudiantes, comimos mucho y charlamossobre el mundo. Estonianas sentaron separados de otros, no sé por qué.
  • 6. Llegada a Coruña visitamos acuario donde encontramos con los pulpos muy simpáticos. Paseamos allí algunas horas y luego fuimos a ver Torre de Hércules que estaba para mi interesante. Tengo ganas de visitar todos faros del mundo y Torre de Hércules era un más importante. Próximo vez cuando visito este faro, voy a descubrir de dentro también. Esnecesario visitar los faros dentro, no he ido nunca. Cerca defaro fue viento fuertísimo, hicimos fotos y mis pelos cubrierontodo Coruña. Torre de HerculesCuando pasamos con autobús a Ferrol, tuvo mucho frio y temí que estaré enferma. Pensé quela lluvia y el viento quisieron bendecirme con fiebre. Raigo me dio su abrigo y cuentas,entonces sobreviví. Después de venir al hotel bañé, Meeli y Raigo fueron al supermercado.Pedí Raigo a comprarme perejil que estuvo bien para mi salud. Luego fuimos con Mercedes afarmacia y compré medicamentos. Llovió mucho en Ferrol y nosotros paseamos a cenarToxose Flores. Descubrí mejillones que estaban muy ricos, comí muchos. Primero de estostuvo gusto como barro, pero el segundo ya era buenísimo. Una señora que se sentó al lado demi dijo que mejillones incluyen mucho hierro que es bien para sangre.Mientras que cenamos tuvieron que ir todas las mujeres al balcón. En la calle estuvieronmuchos cantantes en la médium edad. Ellos trajeron mismos abrigos y fueron similares. Elgrupo de los hombres llaman Bohemios, ellos cantaron y tocaron con diferentes instrumentesmusicales dos canciones sobre amor. En Galicia hay un festival “Noites das Pepitas” dondemuchos grupos como Bohemios pasen y cantan en las calles. Serenata detrás de ventanas derestaurante fue maravillosa y agradable para todas señoras y señoritas. Soy segura que loshombres disfrutaron igual que mujeres. Memorizo esto para siempre. Fin de la cena la profesora de Turquía hizo café turco y sirvió para todos. Después de beber el café ella miró al fondo de copa y adivinó. El café fue diferente de otras cafés y gustó bien. Antes de venir al hotel fuimos con españoles, franceses al bar a tomar algo y charlar. En el bar pensé que pena es dejar de Galicia. Fue la últimanoche en Ferrol. Nuestro viaje fue demasiado corto, así pues tenemos que volver.
  • 7. 18. marzo, el domingo.Desperté a las ocho y empaqueté mi malata. Encontré con Meeli y Raigo y salimos del hotel.Dimos un paseo de las calles, mayoría de cafeterías y tiendas estuvieron cerrados. Hallamosuna cafetería que estaba abierto y entramos. Tomábamos café y té, charlábamos tal cual si derepente un señor apareció a nuestro mesa y indicó un periódico. Estuvimos en periódico local.A las once encontramos con otros, españoles y franceses. Era el tiempo para decir adiós.Abrazamos y fuimos al autobús con franceses para ir al aeropuerto de A Coruña.Sentamos en aeropuerto y empaquetemos otra vez nuestrosequipajes. Meeli y chicas fueron a comprar suvenires y dulces.Yo y Raigo quedamos vigilar nuestros maletas.Volamos a Londres. Corrimos con nuestras maletas algunashoras en ciudad centro. Raigo nos presentó muchas cosas ymuchos lugares. Él ha vivido en Londres hace algunos años y conoce esta metrópoli como lapalma de la mano. Antes de correr por Londres, era eso para mí solo una ciudad grande ynada más, pero ahora tengo ganas de visitar otra vez.Anochecimos en el hotel cerca del aeropuerto de Luton. Tuvimos una habitación con Meeli,chicas lo mismo, solo Raigo estuvo solo en su cámara. Dormimos menos que cinco horas ydespertamos para llegar a Estonia.19. marzo, el lunes.Por la mañana temprano estuvimos en el aeropuerto de Luton. Allí tuvo algunos problemas yestuvo las colas largas. Tuvimos que esperar mucho y se organizó sospecha que no llegamos anuestro vuelo. Después de control tuvimos que correr otra vez, pero por fin llegamos.Llegada a Tallin saludó nosotros el tiempo muy mal y gris.