Your SlideShare is downloading. ×
Interaacion simbolica nuevo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Interaacion simbolica nuevo

2,556
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,556
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA TEMA: INTERACCIONISMO SIMBOLICO CURSO: TEORIA SOCIOLOGICA II DOCENTE: LIC. HECTOR ROMERO ALVA INTEGRANTES: Cortez Nuñonca, Milagros Grados Bernal, Marianela Nolasco Cáceres, Martin Requena Martínez, Christian Salinas Flores, Lucy
  • 2.
    • Los enfoques macros contemplan a los seres humanos como meros productos del proceso de socialización
    • El análisis micro sociológico surge como un replanteamiento de la sociología que se traduce en corrientes de carácter interpretativo ,
    • “ el objeto olvidado de la sociología”: el individuo
    • Interaccionismo simbólico
    • Fenomenología
    • Etnometodología
    El análisis micro sociológico surge como un replanteamiento de la sociología que se traduce en corrientes de carácter interpretativo
  • 3.
    • Toda experiencia por la que atraviesa el hombre (contactos, aventuras) se debe a que contamos con signos que son elementos usados para representar a otros elementos.
    • Estos signos que permiten identificar o atribuir significados existen 2 categorías:
    • SEÑALES: son algo directo, existen en una relación biunívoca (señales de transito) cada señal tiene un solo significado y una sola respuesta predecible.
    • SIMBOLOS: Es una designación arbitrarias ambigua y abstracta de un objeto evento, persona, proceso , no existe su relación biunívoca`, están sujetos a la variedad e interpretación de quienes las usan.
    La Comunicación Humana Como Interacción Simbólica Formamos la sociedad a través de experiencias donde cada persona da significado a las cosas que le rodean
  • 4. Arbitrariedad Ambigüedad Abstracción No proporciona definiciones verdaderas por ser arbitrarios. No corresponden en forma natural a lo que representan. Ejm. Los nombres y rótulos son arbitrarios y podemos llamarlos cosas.
    • Esta sujeto a varias interpretaciones, conlleva a un solo significado, pueden ser interpretados en mas de una forma (amistad, amor, etc).
    • A través de interacciones de ideas, se obtiene una interpretación donde las personas encuentran acuerdos para comunicarse con los demás, pero prestan variación individual.
    • Los símbolos son abstractos para referir al mundo de cada persona y su percepción de experiencias propias(libertad, honor, fe)son abstractos.
    • A mayor abstracción de símbolos, mayor posibilidad de dar diferentes interpretaciones.
    • Hay una gran relación entre atracción y ambigüedad: a mayor abstracción de símbolos, mayor tendencia a ser ambiguo mas abierto a variadas interpretaciones.
    Las tres características
  • 5. Premisas del Interaccionismo Simbólico.
    • Interacción entre personas a partir delos símbolos, permite trascender el ámbito del estudio sensorial y la inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
    • 2. Los significados son productos de la interacción social, la comunicación es esencial en la constitución del individuo como producción social del sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado y el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.
    • 3. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
  • 6. Interaccionismo Simbólico Raíces históricas El pragmatismo se basa: 1.- la verdadera realidad no existe fuera del mundo real, se crea a medida que actuamos dentro y hacia el mundo.
  • 7.
    • 2.- las personas recuerdan y basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas.
    3. las personas definen los objetos físicos y sociales con los que tienen relación en el mundo de acuerdo con su utilidad para ellas.
  • 8. Conductismo Tiene su origen en la psicología pragmática Representantes George mead Gerber Blumer Influenciaron en la sociología de los estado unidos PERO (cualitativa) La conducta del grupo social no es construida de acuerdo con la conducta de los individuos que lo componen sino debemos considerar como un todo social. La unidad de estudio de la cual partía el estudio de Mead era el “acto” que comprende tanto aspectos encubiertos como aspectos descubiertos de la acción humana Se preocupa de las conductas observables Concepto Watson, Wunth
  • 9. Entre el Reduccionismo y sociologismo Afirmaba que el Interaccionismo simbólico batallaba en dos frentes: 1.Contra el conductismo reduccionista. 2.Contra el funcionalismo estructural. Afirmaba que debían que centrarse en: Los estímulos externos y las normas que determinan la conducta humana. Los conductistas eran reduccionistas psicológicos porque subrayaban la influencia de los estímulos sobre la conducta humana. Las teorías sociologistas consideran que la conducta individual esta determinada por macro fuerzas exteriores.
  • 10. Se preocupó por diferenciar el Interaccionismo simbólico naciente del conductismo. La prioridad de lo social Afirmaba que la psicología social tradicional tenia sus raíces en la psicología del individuo que le servía para explicar la experiencia social. Sostuvo que el todo social precede a la mente individual lógica y temporalmente. Llega a concluir que el grupo social es anterior y es él (grupo social), el que da lugar al desarrollo de estados mentales autoconscientes del individuo. Buscó una perspectiva intermedia entre el reduccionismo y el sociologismo.
  • 11. El acto “ Es la unidad más primitiva” e implica a una sola persona. No es un fenómeno emergente sino la base de toda emergencia; decía que el estimulo no provocaba una respuesta automática e irreflexiva en el actor humano. Establece Cuatro fases El impulso La percepción La manipulación La consumación Entraña un estimulo sensorial inmediato y la reacción del actor al estimulo. Implica tanto los estímulos entrantes como las imágenes mentales que crean. Es la acción que la persona emprende con respecto al impulso manifestado y al objeto percibido. Equivale a emprender la acción que satisface el impulso original.
  • 12. Es el mecanismo básico del acto social en particular y del proceso social en general e implica a dos o más personas. El gesto vocal es muy importante en el desarrollo de los gestos significantes, especialmente el lenguaje pues cumple la función de medio para la organización social de la sociedad humana. Gestos La acción de un individuo que provoca automática e irreflexivamente la reacción de otro individuo, es denominado “conversación de gestos”. Tanto humanos como animales inferiores pueden realizar acciones inconscientes que son gestos “no significantes”, pero los humanos poseen la capacidad de emplear gestos “significantes”, es decir aquellos que requieren la reflexión de parte del actor antes de que se produzca la reacción.
  • 13.
    • Símbolos Significantes
    Son una suerte de gestos que solo los humanos son capaces de realizar. Los gestos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta que se supone provocarán en aquellos a quienes se dirigen. También hacen posible los procesos mentales, espirituales, etc. el pensamiento humano solo es posible a través de los símbolos significantes, especialmente el lenguaje, así pues el pensamiento implica hablar con uno mismo. El conjunto de gestos vocales que tiene mayor posibilidad de convertirse en símbolos significantes es el lenguaje, pues implica la comunicación de gestos y sus significados; y a la vez permite a las personas ser los estimuladores de sus propias acciones.
  • 14. Procesos mentales y la mente La mente, es un proceso y no una cosa, se define como conversación interna y no se encuentra en nosotros mismo, sino es un fenómeno social. La conciencia , debe de explicarse como un proceso social. 1. Se refiere a aquello a lo que solo el actor tiene acceso, que es subjetivo. 2. Implica la inteligencia reflexiva. Mead define la inteligencia como una adaptación mutua de los actos de los organismos, y señala que los animales tienen inteligencia irracional, a diferencia de los humanos que tienen razón – ya que tienen la capacidad de inhibir temporalmente la acción, de demorar sus reacciones ante los estímulos. Se distinguen tres componentes: 1.- Capacidad de organizar en sus propias mentes el abanico de posibles respuestas a la situación. 2.- Capacidad de elegir mentalmente, de nuevo mediante una conversación interna consigo mismas, varios cursos de acción. 3.- Capacidad de elegir uno entre un conjunto de estímulos, en lugar de reaccionar al primero de los estímulos más fuertes. El significado es la respuesta adaptativa del segundo organismo al gesto del primer organismo, y reside en el acto social.
  • 15.
    • Es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto; esta dialécticamente relacionado con la mente y surge con el desarrollo y a través de la actividad social y las relaciones sociales.
    Mead situó la génesis del self en dos etapas del desarrollo infantil: 1.- Etapa del juego , durante la cual el niño aprende a adoptar la actitud de otros niños determinados. 2.- Etapa del deporte en la que el niño adopta el papel de todos los que están involucrados en la interacción. El otro generalizado es la actitud del conjunto de la comunidad. La capacidad de adoptar el papel del otro generalizado es esencial para el self, pues permite su pleno desarrollo y el desarrollo de las actividades grupales organizadas.
  • 16. El “yo” reacciona contra el “mi”, en términos pragmáticos, el “mi” permite al individuo vivir cómodamente en el mundo social, mientras que el “yo”, hace posible el cambio de la sociedad. Self Creía en un proceso evolutivo en la historia por el que en las sociedades primitivas las personas estaban dominadas por el “mi” mientras que en las sociedades modernas se da un mayor componente del “yo”. Se identifican cuatro razones: Mead identifica dos aspectos que denomina el “yo” y el “mi”, que son procesos que se desarrollan dentro del proceso total del self. Es una fuente importante de innovación en el proceso social. Creía que es en el “yo” donde se encuentran nuestros valores. El “yo constituye algo que todos buscamos: la realización del Self. El “Yo” es la repuesta inmediata de un individuo a otro; es el aspecto incalculable , imprevisible y creativo del self. El “Mi” es el conjunto organizado de actitudes de lo demás que uno asume, es la adopción del “otro generalizado” e implica la responsabilidad consciente.
  • 17. Instituciones sociales (educación) La sociedad Se refiere al proceso social que precede tanto a la mente como al Self. La educación, es un proceso mediante el cual los hábitos comunes de la comunidad se internalizan dentro del actor. Mead ofrece una idea sobre Instituciones sociales que la define como la “respuesta común de la comunidad” o los “ hábitos vitales de la comunidad”. Para Mead representa el conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo en las formas de “mi”. Para Mead las instituciones deberían definir lo que las personas han de hacer solo en un sentido amplio y general, y dejar que la individualidad y la creatividad se desarrollen libremente.
  • 18. 7 ) las pautas de la acción e interacción constituyen los grupos y sociedades. 1) A diferencia de los animales, los seres humanos están dotados de capacidad de pensar. 2) El pensamiento modelado por la interacción. 3) en la Interacción Social las personas aprenden los significados y símbolos. 4) los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar. 5) las personas son capaces de modificar o alterar los significados. 6) las personas son capaces de introducir esas modificaciones para evaluar las ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. Blumer plantea el estudio de la acción y la interacción en el mundo. Critico lo que le consideraba la tendencia hacia el cientifismo ciego en la sociología. Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción -son objetos sociales que se usan para representar.
  • 19. Capacidad de pensamiento Los seres humanos poseen la capacidad de pensar diferencia al Interaccionismo simbólico de sus raíces conductista, y esto reside en la mente- que la distingue como cerebro fisiológico. Señala que la mente guarda relación con todos los demás aspectos. Pensamiento e interacción Las personas están dotadas de una capacidad general de pensamiento, que se lleva a través de la socialización, la interacción es el proceso en el que se desarrolla y al mismo tiempo se expresa la capacidad de pensamiento. Que no solo interactúa en la socialización sino reafirma nuestra capacidad de pensar, reflejando una concepción de objetos. Blumer, señala 3 tipos de objetos: Objetos físicos (silla, árbol), objetos sociales (estudiante, madre), objetos abstractos (idea, moral).
  • 20. El ser humano “no responde pasivamente a una realidad que se le impone, sino que crea y recrea activamente el mundo sobre el que actúa “. Además de esta utilidad general, los símbolos y el lenguaje en particular cumplen una serie de funciones especificas para el actor. 1) Los símbolos permiten a las personas relacionarse con el mundo social y material , permitiéndoles, nombrar, clasificar, etc. 2) Los símbolos incrementan la capacidad de las personas para percibir su entorno 3) Los símbolos aumentan la capacidad de pensamiento 4) los S. ensanchan la capacidad de resolver diversos problemas 5) El uso de los símbolos permite a los actores trascender en el tiempo, el espacio e incluso entre las propias personas. 6) Los símbolos nos permiten imaginar una realidad metafísica como el cielo o el infierno . 7) Los S. permiten a las personas evitar ser esclavas de su entorno, les permiten ser activas en lugar de pasivas es decir, dirigir sus acciones. Aprendizaje de significados y símbolos
  • 21. Acción e interacción Conducta entrecubierta, es el proceso de pensamiento que implica símbolos y significados. Conducta abierta, es la conducta real de un actor. Los significados y símbolos confieren a la acción social (solo el autor) y la interacción social (dos o más actores implicados en una acción social mutua); características distintas . Elección Las personas, pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender. Los humanos son capaces de formar nuevos significados y nuevas líneas de significación. El Self Rock afirma que constituye el centro del esquema intelectual de los interaccionistas. Cooley hacia referencia a la capacidad de vernos nosotros mismo. 1 imaginamos como aparecemos ante los demás, 2 imaginamos que opinan ellos de nosotros 3 desarrollamos un sentimiento de nuestro Self. Blumer lo definía como una expresión que ayuda a los humano a actuar. Rosenberg define como, la totalidad de los pensamientos y los sentimientos que el individuo tienen de si mismo como objeto.
  • 22. Blumer plantea el estudio de la acción y la interacción en el mundo. Critico lo que le consideraba la tendencia hacia el cientifismo ciego en la sociología. Blumer recomendaba el uso de “conceptos sensibilizadores” , que simplemente sugiere el objeto de estudio y donde buscarlo y violentan en menor grado el mundo real. Blumer evita el término hipótesis y rechaza la prueba de hipótesis como un modo valido de realizar investigación sociológica
  • 23.
    • Blúmer defendía una metodología distintiva para el estudio de la conducta humana, una metodología que no admitía generalización. Los sociólogos deben de usar su intuición para adoptar el punto de vista de los actores que están estudiando
    • kuhn acentuada la unidad del método científico, consistente en usar variables investigables y definiciones operacionales, aconsejaba a los sociólogos que rechazaran las técnicas a cientifcas y recurrieran a índices abiertamente conductuales de lo que sucede en la mente de los actores.
  • 24. Blumer
    • Los seres humanos actuamos sobre las cosas sobre las base de significados que estas tengan para nosotros.
    • El significado que atribuimos a las cosas surge de la interacción social que uno tiene con sus congéneres
    • Los significados son manipulados y modificados a través del proceso de interacción.
    Blumer también se oponía e las teorías sociológicas en especial al funcionalismo estructural que considera que la conducta individual esta determinada por macro fuerzas exteriores Estable tres premisas principales
  • 25.
    • Mead estaba orientado hacia la ciencia “dura” que Blúmer y en realidad, tal vez se aproximara mas a la visión de Kuhn.
    El acento de Mead sobre la observación sistemática y la investigación experimental difiere considerablemente de la metodología naturalista de Blúmer- ni complementa ni amplia la perspectiva metodológica de Mead y el marco teórico- de Blúmer no es el apropiado para la investigación y el desarrollo de las ideas teóricas de Mead
  • 26. sobre las grandes estructuras sociales Considera al pensamiento macro sociológico una metafísica incierta. Criticas 1. Rechazo las técnicas científicas 2. La vaguedad de conceptos 3. se ignora o asigna escasa importancia a las grandes estructuras Criticas de Blumer
  • 27.
    • la concepción de Goffman del Self esta en deuda con las ideas de Mead en particular con su análisis de la tensión entre el “yo”, el Self espontáneo, y el “mi” los constreñimientos sociales del Self.
    • La concepción de Goffman del Self se deriva en su enfoque dramatúrgico. Para Goffman el Self no es algo orgánico que tenga una ubicación especifica – el Self es un efecto dramático que surge difusamente en la escena representada
    • Suponía que cuando los actores interactuaban deseaban presentar una determinada concepción del Self que se a aceptada por los demás
    Goffman
  • 28.  
  • 29.
    • Las personas intentan presentar una imagen idealizada de si mismas en sus representaciones, creen inevitablemente que pueden ocultar cosas en sus actuaciones.
    • 1 los actores pueden querer ocultar placeres secretos.
    • 2 pueden desear ocultar errores que han cometido en la preparación de la representación, así como pasos que han debido dar para corregir esos errores.
    • 3 pueden sentir la necesidad de mostrar solo los productos finales y ocultar el proceso de su producción
    • 4 pueden desear también ocultar el “trabajo sucio” que realizaron para producir los resultados finales.
    • 5 durante una actuación determinada los actores pueden dejar a un lado conscientemente otros criterios de actuación.
    • 6 los actores pueden encontrar necesario callar insultos humillaciones o pactos realizados para seguir actuando.
    • Para trasmitir esta impresión los actores han de asegurarse de que la audiencia esta fragmentada para que la descubran.
    Equipos de actuación
  • 30.
    • Otra técnica que emplean los actores es la “mistificación” –limitan el acto entre ellos y la audiencia.
    • Su unidad básica de análisis no era el individuo, sino el equipo –que cooperan en la representación de una rutina.
    • También estudio es “trasfondo escénico”, donde suelen aparecer los hechos o varios tipos de acciones informales ocultos en la fachada.
    • MANIPULACION DE LAS IMPRESIONES
    • hay diversos métodos de solventar estos problemas:
    • 1.- Hay una serie de métodos que implican acciones cuyo objetivo es producir lealtad dramatúrgica.
    • 2.- sugería varias formas de disciplina dramática, entre ellas ser siempre consientes de la actuación para impedir deslindes
    • 3.- identifico varios tipos de circunspección dramática, con actores leales
  • 31.
    • Distancia del rol: se centro en le grado en el que un o individuo adopta un rol determinando, dada la enorme cantidad de roles existentes, pocas personas se implican totalmente en un rol determinado. Ya que el rol constituye una función del estatus social de una persona.
    • Goffman en su libro “estigma”, se centra en el abismo entre lo que una persona debería ser “identidad social virtual” y lo que es “identidad social real”. Se centra en la interacción dramática entre las personas estigmatizadas y las normales
  • 32. Criticas a Goffman Se alejo de las raíces del Interaccionismo clásico y se oriento hacia el estudio de pequeñas estructuras de la vida social Goffman paso a interesarse por las pequeñas estructuras que gobiernan los pensamientos y las acciones de los actores. Como señalo George Gonos “la obra de Goffman se opone a los principios centrales y a los supuestos básicos del Interaccionismo simbólico.
  • 33.  

×