Presentación10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación10

on

  • 794 views

PROYECTO APRENDIENDO Y JUGANDO CON LA INFORMATICA

PROYECTO APRENDIENDO Y JUGANDO CON LA INFORMATICA

Statistics

Views

Total Views
794
Views on SlideShare
776
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 18

http://aprendiendoyjugandoconlainformatica.blogspot.com 17
http://aprendiendoyjugandoconlainformatica.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación10 Presentación10 Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    LICENCIATURA EN BASICA
    CON ENFASIS EN INFORMATICA
    SEDE CALI
    POR:
    ALYDA SERNA ACOSTA
    GLADYS LENINA SALGUERO ROJAS
    ISMALIA DILAN PEÑA
    LUZ MARINA GONZALEZ GAMBOA
    SANTIAGO DE CALI, JUNIO DE 2011
  • ¿Es la Informática
    Una herramienta pedagógica esencial
    En el grado Tercero de Educación Básica?
  • TEMA: implementación y apropiación de la informática en los procesos escolares del grado Tercero dentro de la Institución Educativa La Esperanza.
    PROBLEMA: ausencia de integración de la informática y su transversalizacion en las áreas del conocimiento, dentro de los procesos escolares, en especial el grado Tercero.
    DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    Necesidad de incorporar al proceso educativo, las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, donde se estipula la integración del área de Tecnología e Informática en las intituciones educativas, dentro de la Institución Educativa La Esperanza. Se hace necesario intervenir de manera pedagógica e incorporar las nuevass tecnologías como herramienta presencial en los procesos, iniciando en el grado Tercero; aprovechando los recursos nuevo con que cuenta la Institución a partir de la dotación y construcción del aula de Informática. Siendo el primer paso para su apropiación y trabajo transversal en las diversas áreas del conocimiento.
  • ANTECEDENTES
    Mediante observación e investigación social previa , se determina que la comunidad educativa de la Institución Educativa La Esperanza , carece de capacitación en el manejo de los recursos tecnológicos e informáticos. Constituyéndose en el punto de partida para la propuesta de intervención pedagógica dentro del grado Tercero. A partir de encuestas , a padres de familia y estudiantes, egresados y previo análisis del currículo de la básica primaria. Se determina que es fundamental la incorporación en el proceso escolar la educación en Tecnología e Informática.
  • JUSTIFICACION
    Los estudiantes pertenecientes al grado Tercero de la Institución Educativa La Esperanza , cuentan con una nueva aula de Informática , que les permitirá ser introducidos en el mundo de la tecnología y la Informática; y a partir de esta, transversal izar y servir de apoyo a las diversas áreas del conocimiento, Llevando a los estudiantes a estar a la vanguardia de todo el componente tecnológico del Siglo XXI, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional.
  • OBJETIVO GENERAL
    Introducir en el mundo de la Tecnología y La Informática , los estudiantes de Grado Tercero de la Institución Educativa La Esperanza, permitiendo permear las diversas áreas del conocimiento de manera integral y transversal.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS
    • Explorar los elementos de la Informática en los estudiantes del grado Tercero.
    • Integrar las diversas áreas del conocimiento en el manejo de la Tecnología y La Informática.
    • Aprovechar el recurso tecnológico y la infraestructura con que cuenta la Institución.
  • METODOLOGIA
    A partir de un componente didáctico, bajo un modelo pedagógico activo, y de diseño. Adaptándose y modificándose de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes del grado Tercero. Donde el maestro proporcionara los instrumentos para que los estudiantes aprovechen el recurso con que cuentan, se apropien de el, y se retroalimente de sus saberes previos. A partir de actividades ejecutadas 80% practicas y 20 % teóricas
  • MARCO CONTEXTUAL
    La Institución Educativa La Esperanza está ubicada en el alto Jordán, comuna 18, en la ciudad de Santiago de Cali. Perteneciente al sector publico educativo. Cuenta con una planta docente y administrativa que en su totalidad llega a un numero de 60 personas, y en alumnos 1.500; pertenecientes a estrato socio económico 1, donde el modelo pedagógico activista es trabajado en forma conjunta con otros de manera tradicional y social.
    Los estudiantes del grado Tercero , objetivo de esta propuesta llegan a un numero de 26 , que oscilan en las edades de 8 a 10 años de edad.
    Con una infraestructura institucional en muy buen estado , a la cual se le han hecho resientes modificaciones , como es la adecuación y dotación del aula de Tecnología e Informática , esta última con 24 computadores que cuentan con los programas de última generación , suministrados por el Programa Computadores para Educar.
    El énfasis de la institución es la electricidad, que permite el desarrollo de competencias básicas y avanzadas de acuerdo al nivel de escolaridad.
  • MARCO TEORICO CONCEPTUAL
    La tecnología lejos de ser neutral, refleja los planes, propósitos y valores de nuestra sociedad. Debemos empezar a considerarla como un sistema que integra conocimientos, procesos organizativos, valores y representaciones culturales; así como elementos técnicos, tal definición se aplica para sistemas materiales como sociales, lenguaje, matemáticas, entre otras .[1]
    Podemos definir la tecnología como sistemas diseñados para realizar alguna función. Se habla entonces de tecnología como sistemas y no solo de artefactos, para incluir tanto instrumentos materiales como de tecnologías de carácter organizativo[2]. La educación es un claro ejemplo de organización social.
    Desde los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, debe trabajarse la tecnología incorporada a: la Técnica, Ciencia, Invención y Descubrimiento, Innovación, Informática y La Ética. No es solo hablar de herramientas y maquinas como sistemas, es encontrar su utilidad y aprovechamiento en el contexto en que se encuentre. Puesto que las maquinas no pueden ser un hecho aislado de la cultura que estaba dispuesta para utilizarla y aprovecharla, de la orientación y los deseos, las costumbres y las metas que la sociedad le impone. (Lewis Medford – Historiador de la tecnología – 1934).
    [1] Sistemas tecnológicos/ Manual de Educación CTS Uní valle.
    [2] Precisiones sobre tecnología. García .etc. 2001
  • La tecnología como actividad humana , busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, trasformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional , critica y creativa de recursos y conocimientos. Este conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos productos pueden ser de carácter físico, como una estructura organizacional o un programa de computador.[1]
    La alfabetización tecnológica se constituye en propósito inaplazable porque con ella se busca que los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su importancia y relevancia en la educación, “ el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tienen que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y6 que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria” (UNESCO 2005).
    La educación en tecnología e informática, permite a los estudiantes la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico así como con la generación , apropiación y uso de ellas. Por tanto , se hace necesario propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas dentro del aula escolar, entre las que se encuentran
    [1] Orientaciones para la Educación en tecnología MEN.
  • El diseño, la innovación, la detección de fallas y la investigación , las cuales permiten la identificación, estudio , comprensión y apropiación de conceptos tecnológicos e informáticos desde una dimensión practica e interdisciplinaria.
    En consecuencia, los programas de alfabetización tecnológica, pueden enfocarse hacia la indagación, diseño y solución de problemas[1], prestando especial atención al entorno cotidiano.
    Desde un componente psicológico planteados por autores como : Piaget, Ausbel, Vogostsky y Bruner; muestran características que enfocadas en lo educativo permiten el desarrollo y aprendizaje como resultado de un proceso de construcción. Donde la experiencia previa, dada desde el contexto y la socialización de cada individuo , permite asimilar los conceptos nuevos que llevan a estar a la vanguardia y de la modernidad y modernización en materia tecnológica.
    La enseñanza programada, la pedagogía cibernética, relacionadas con la no directividad tienen como objetivos técnicos la auto enseñanza y el autocontrol. La auto enseñanza es realizada a traves de maquinas que el alumno es libre de utilizar según sus deseos y necesidades (el computador, videos, dvd, etc). Este es un enfoque no directo en lo educativo, que parte del querer hacer del estudiante. (Escuelas y Tendencias Pedagógicas - Eladio Moreno).
    [1] Trabajando desde proyectos de aula, y ambientes de aprendizaje significativos.
  • Basado en los planteamientos de Junasen, la variedad de experiencias y escenarios educativos facilitan la construcción del conocimiento; permitiendo educar para y desde la ciudadanía.
    Se han propuesto formas de abordar la ciudadanía en la educación, en diversos enfoques podemos utilizar las TIC como medio de búsqueda , expresión, comunicación y participación. Orejase y Raí – 2006.
    Para la adquisición de habilidades y procedimientos necesarios para informarse y apropiarse del manejo de la tecnología y la informática desde temprana edad, se requiere la participación activa del estudiante, que le permitirán ejercer su rol dentro de los sistemas democráticos en la sociedad a la que pertenece.
    HABILIDADES DE INDAGACION
    Estas habilidades permiten a los estudiantes desarrollar un conocimiento estructurado, siendo también complejo , flexible y transferible, en materia de conceptos, estrategias y procedimientos propios de las aéreas curriculares.
    El mundo de la informática , requiere y exige ciudadanos informados; es aquí donde juega un papel fundamental los software empleados en los procesos escolares , donde se tiene acceso a la evaluación en su impacto en los escolares.
    Los blogs, software y demás , son herramientas que ofrecen un espacio de socialización escritural. Apoyando los procesos en aéreas como: ciencias sociales, lenguaje, matemáticas y ciencias, como también apoyando el énfasis institucional - la electricidad.
  • El diseño, la innovación, la detección de fallas y la investigación , las cuales permiten la identificación, estudio , comprensión y apropiación de conceptos tecnológicos e informáticos desde una dimensión practica e interdisciplinaria.
    En consecuencia, los programas de alfabetización tecnológica, pueden enfocarse hacia la indagación, diseño y solución de problemas[1], prestando especial atención al entorno cotidiano.
    Desde un componente psicológico planteados por autores como : Piaget, Ausbel, Vogostsky y Bruner; muestran características que enfocadas en lo educativo permiten el desarrollo y aprendizaje como resultado de un proceso de construcción. Donde la experiencia previa, dada desde el contexto y la socialización de cada individuo , permite asimilar los conceptos nuevos que llevan a estar a la vanguardia y de la modernidad y modernización en materia tecnológica.
    La enseñanza programada, la pedagogía cibernética, relacionadas con la no directividad tienen como objetivos técnicos la auto enseñanza y el autocontrol. La auto enseñanza es realizada a traves de maquinas que el alumno es libre de utilizar según sus deseos y necesidades (el computador, videos, dvd, etc). Este es un enfoque no directo en lo educativo, que parte del querer hacer del estudiante. (Escuelas y Tendencias Pedagógicas - Eladio Moreno).
    [1] Trabajando desde proyectos de aula, y ambientes de aprendizaje significativos.
  • MARCO LEGAL
    La educación básica debe ser posibilitadora , es decir aquel conjunto de conocimientos y capacidades cuyo dominio posibilita a los individuos el acceso a otros niveles y tipos de aprendizaje.
    Desde la Ley 115 de Educación se establece y regula el uso de la tecnología y la informática en el proceso escolar. Buscando la autonomía de los estudiantes en procesos y herramientas inmersas en la sociedad a la cual pertenecen, a partir del currículo de cada institución , y estratégicamente organizada de acuerdo al contexto.
    En Colombia los mandatos constitucionales al sistema educativo, en cuanto a la formación del colombiano para el mejoramiento tecnológico, y que son precisamente por la Ley 115 de 1994 en sus fines y objetivos, son un reconocimiento a la importancia del tema de la formación en tecnología y un punto de apoyo para la gestión de proyectos innovadores por lo menos en cuanto a aspectos claves:
    • Incorporación del área de Tecnología e Informática como fundamental y obligatoria en la educación básica (Articulo 23).
    De esta forma la Ley 115 abre varias posibilidades para el desarrollo de la Educación en Tecnología, le otorga un espacio en la educación básica y media. Como formación de carácter general y dimensión fundamental de la cultura en los individuos. Lo cual supera el enfoque vocacional y de preparación en oficios que venía teniendo. El MEN presenta un documento con lineamientos para este tipo de educación.
  • Desde las regulaciones y orientaciones generales para la educación en la tecnología y la informática guía No. 30 del MEN:
    La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
    La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.
    En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la
    Informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.
    En materia de tecnología y la ética: El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas.
    Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social.
    En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión ética y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
    La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas. 5. Mitcham.
  • PROPUESTA
    A partir de los recursos con que cuenta la institución en materia de infraestructura , equipos y software; se planteara un componente básico para la implementación del área de Tecnología e Informática en la Institución Educativa La Esperanza.
    Es de vital importancia resaltar que el proceso se iniciara en el grado Tercero, con la base fundamental de apoyar las áreas del conocimiento mediante el recurso tecnológico e informático con que cuenta la institución.
    Basados en los lineamientos curriculares y competitivos, direccionados a partir del MEN. Y el apoyo del programa computadores para Educar.
  • BIBLIOGRAFIA
    Ley General de Educación
    Escuelas y Tendencias Pedagógicas
    Educación en tecnología Modulo TV Aula
    MEN
    Compilados Educación en tecnología Uní valle
    Facultad Ingeniería 2007
    Serie Documentos de Trabajo Educación en tecnología
    Propuesta para la Educación básica
    MEN
    Orientaciones Generales Ser Competentes en tecnología
    Educación en tecnología Cartilla 30 - MEN
    La Alfabetización Digital Begoña Gras - David Contreras.
    Y el Desarrollo de Competencias Ciudadanas.