Your SlideShare is downloading. ×
Mapas mentales Wisemapping
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mapas mentales Wisemapping

1,646
views

Published on

Mapas mentales y la utilización de Wisemapping on line.

Mapas mentales y la utilización de Wisemapping on line.


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,646
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ing. Lucía Oñate Julio PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA | MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTION Y PRACTICA DOCENTE Mapas Mentales CREACIÓN DE UN MAPA MENTAL EN WISEMAPPING Docente: Mgs. Marco Polo Silva Segovia Ibarra, Julio 2013
  • 2. 1 INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS ........................................................................................................................1 CAPITULO 1............................................................................................................................................2 1.1. MAPAS MENTALES (MIND MAPPING).........................................................................................2 1.1.1. LAS CINCO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS MENTALES ...................3 1.1.2. ELEMENTOS Y COMPONENTES DE UN MAPA MENTAL......................................................4 1.1.3. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA MENTAL .....................................................4 CAPITULO 2............................................................................................................................................6 2.1. WISEMAPPING ............................................................................................................................6 2.1.1. REQUERIMIENTOS..............................................................................................................6 2.1.2. CARACTERISTICAS Y HERRAMIENTAS DE WISEMAPPING...................................................6 CAPITULO 3..........................................................................................................................................14 3.1. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA WISEMAPPING EN LA MATERIA DE MATEMATICAS EN EL TEMA DE TRIANGULOS...........................................................................................................................14 CONCLUSIONES....................................................................................................................................20 RECOMENDACIONES............................................................................................................................20 BIBLIOGRAFIA......................................................................................................................................21
  • 3. 2 CAPITULO 1 1.1. MAPAS MENTALES (MIND MAPPING) El Mind Mapping es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan. La característica fundamental es que hace uso de ambos hemisferios cerebrales (Arenas, 2005). (MindProject, 2010)
  • 4. 3 Tony Buzan creador de los mapas mentales respondió que para saber cómo usar el cerebro, hay que saber cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de forma “radial”. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros, estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde queramos. Es así que los mapas mentales son un método eficaz para extraer y memorizar información; son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas para reflexionar sobre un tema. El mapa mental ofrece en sí una visión de cómo la información es comprendida y relacionada. 1.1.1. LAS CINCO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS MENTALES  La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.  Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.  Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.  Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.  Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados. (QueEsUnMapaMental.com, 2011) Al realizar un mapa mental y representar el conocimiento se hace uso combinado de diferentes elementos como: imágenes, color, códigos, manejo de diferentes tamaños de letras, otorgando individualidad, originalidad e interés. Buzán afirma que las imágenes fortalecen las asociaciones, el pensamiento creativo y la memoria, así mismo afirma que “la combinación de palabras e imágenes multiplica el poder intelectual del cerebro, especialmente cuando uno crea sus propias imágenes”. (Arenas, 2005)
  • 5. 4 1.1.2. ELEMENTOS Y COMPONENTES DE UN MAPA MENTAL Figuras Geométricas: Según las necesidades se pueden usar cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos. Imágenes: Hechas o construidas de acuerdo al criterio del creador. Líneas: De diferente tipo: rectas, quebradas, curvas; de diferente grosor (las que acompañan a las ideas principales son más gruesas) Palabras: Indican el contenido de la línea o figura. Preferible usar letra imprenta. Códigos: Conocidos solo por el autor cuando es para sí mismo, o ampliamente aceptados (porcentaje, media aritmética, monedas, entre otros.) Números: Cuando sea necesario enfatizar valores o representaciones numéricas. Color: Sugerido por Buzán. Se utilizan los colores de su elección en elementos que se considere pertinentes. (Arenas, 2005) 1.1.3. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA MENTAL 1) Tener presente el término inicial o punto de partida. Buzán sugiere utilizar como inicio la palabra o frase y la imagen de estas. 2) Hacer una tormenta de ideas, asociadas al término inicial. 3) Relacionar el término inicial con aquellos con los que está asociado directamente. (Primeras ramas del mapa/primer círculo de asociación) 4) Relacionar cada uno de los anteriores con los términos que le corresponden.(Segundo circulo de asociación) 5) Seguir desagregando hasta donde sea posible y /o necesario. 6) Ajustar el mapa mediante inclusión de gráficos, color, códigos, números, grosos de líneas y de primeras palabras. 7) Revisar el mapa para encontrar posibles correcciones. 8) Presentar el mapa. (Arenas, 2005) El descubrimiento de los mapas mentales puede proporcionarnos una vía muy potente para canalizar nuestro pensamiento creativo. Como herramienta, los mapas servirán de estímulo
  • 6. 5 para cualquiera de las actividades o funciones en las que nuestro cerebro interviene en diferentes situaciones de nuestra vida diaria:  Estimular la memoria.  Consolidar procesos de estudios y aprendizaje.  Visualizar escenarios complejos.  Tomar notas y apuntes.  Diseñar el contenido de un escrito o un informe.  Preparar y dirigir una reunión.  Bocetar la realización de un proyecto.  Organizar y priorizar nuestro plan de trabajo.  Expresar ideas complejas y difíciles de redactar.  Concentrarnos en la resolución de un problema.  Preparar una presentación en público.  Y, en general, buscar todo tipo de salidas creativas, innovar, modificar nuestra forma de ver las cosas y de pensar en ellas. (Buzán, 1993)
  • 7. 6 CAPITULO 2 2.1. WISEMAPPING Wisemapping es una aplicación que se encuentra en línea (http://www.wisemapping.com/) y permite crear y leer los mapas mentales en cualquier lugar. Con WiseMapping se puede:  Embeber los mapas en páginas o blogs  Crear vínculos a documentos  Compartir los mapas mentales con amigos y colegas  Exportar los mapas a formatos SVG, PNG, JPG and FreeMind. 2.1.1. REQUERIMIENTOS 1) Conexión a internet 2) Tener instalado Flash Player. 3) Se debe registrar con una cuenta de correo de Gmail, Yahoo; preferiblemente con Gmail. 4) El registro es gratuito. 2.1.2. CARACTERISTICAS Y HERRAMIENTAS DE WISEMAPPING Una vez registrado tenemos la siguiente vista:
  • 8. 7 En la parte izquierda se encuentra un menú para acceder a los mapas. La creación de un nuevo mapa mental no requiere mayor dificultad. Para crear el mapa clic en el botón Llenamos los campos solicitados y clic en el botón crear.
  • 9. 8 En la parte superior se encuentra la barra de herramientas, cada herramienta cumple una función, a continuación se detalla cada una de ellas: Nombre Icono Descripción Guardar Permite guardar los mapas mentales creados. Imprimir Permite imprimir el mapa. Rehacer/ Dehacer Permite restablecer o desechar una acción Alejar/Ac ercar Acerca o aleja los datos mostrados en pantalla. Forma del tópico Permite cambiar la forma del tópico.
  • 10. 9 Agregar Tópico/ Borrar Tópico Inserta un nuevo tópico haciendo clic en el icono o tambien se insertar un nuevo topico dando Enter. Borra un topico. Color del Borde Permite cambiar el color del borde luego de hacer uso de la herramienta Forma del tópico Color Tópico Permite colocar un color al topico luego de hacer uso de la herramienta Forma del tópico. Agregar icono Agrega iconos para dar mayor originalidad. Agregar Nota Permite precisar temas importantes.
  • 11. 10 Agregar Enlace Añade enlaces url de origen externo. Relación Relaciona ideas. Tipo de Fuente Permite cambiar el tipo de fuente. Tamaño del texto Permite cambiar el tamaño del texto en los distintos nodos. Negrita/ Itálica Coloca en negrita y cursiva texto seleccionado.
  • 12. 11 Color del texto Cambia el el color de texto seleccionado. Comparti r Permite compartr el mapa mental con distintos usuarios a través de correo electrónico. Se debe agregar a cada uno de los colaboradores mediante el botón Agregar y se les puede dar permiso de editar o ver. Publicar Permite publicar el mapa a traves de código embebido y luego integrar en un sitio web o blog. Tambien se puede publicar a través de la dirección url que provee el sistema.
  • 13. 12 Exportar Permite exportar el mapa mental a distintos formatos para luego ser usados en otras aplicaciones.
  • 14. 13 En la parte superior derecha se encuentra el menu principial: permite acceder a los mapas creados por el usuario. Se accede a un video con una explicacion completa de la herramienta. nos muestra los atajos para desarrollar el mapa mental con mayor facilidad. Salir del sistema.
  • 15. 14 CAPITULO 3 3.1. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA WISEMAPPING EN LA MATERIA DE MATEMATICAS EN EL TEMA DE TRIANGULOS. 1. Se accede al sitio www.wisemapping.com. 2. Ingresamos con el mail y clave. 3. Tenemos la pantalla de bienvenida, y a continuacion clic en Nuevo, para crear un nuevo mapa mental.
  • 16. 15 4. Se inserta los datos principales del mapa. 5. Iniciamos creando el mapa con el tema. 6. Con la tecla Enter se inserta un nuevo tópico.
  • 17. 16 7. Con la tecla Tab se insertó subtópicos. 8. Utilizamos las siguientes herramientas para mejorar la presentación visual. Forma del tópico Color del Borde Color del Tópico Agregar icono Tamaño del texto Color del texto
  • 18. 17 9. Además se hizo uso de elementos externos como enlaces url, a través de la herramienta Agregar enlace . 10. Para visualizar el url se pasa el mouse por encima de la url y se observa como se muestra en la imagen. 11. También se utilizó para aclarar ciertos conceptos la herramienta nota . 12. De la misma manera que se hizo con la url para observa se procede ha realizar lo mismo sobre la nota para visualizar la nota.
  • 19. 18 13. Por último se publicó el mapa mental en un blog personal mediante la herramienta Publicar . 14. El código embebido que genera Wisemapping se lo utiliza en el blog (http://evalinux82.blogspot.com).
  • 20. 19
  • 21. 20 CONCLUSIONES  Los Mapas Mentales son recursos didácticos que han tenido gran aceptación en el ámbito educativo y mas aún en el aprendizaje en línea, dada su capacidad para ser compartidos y reutilizados en diferentes contextos educativos,  El desarrollo de los Mapas Mentales en linea permite que la enseñanza se integre a las nuevas tecnologías del e-Learning y por tanto que la educación esté más acorde con las expectativas y exigencias del mundo actual.  Los Mapas mentales deben usarse de acuerdo a las necesidades del Estudiante, su explicación debe ser eficaz y correcta con el fin de facilitar la comprensión y el entendimiento de los mismos, permitiendo que el aprendizaje no se convierta en algo monótono sino por el contrario que incentive al Estudiante a desarrollar su creatividad y a la vez aprender de forma mas fácil contenidos de distinta índole, obteniendo un conocimiento más significativo al desarrollar otras habilidades.  Wisemapping es una herramienta amigable con una interfaz de usuario modernizada, que permite crear mapas mentales en línea, lo cual ayuda a crear de una manera sencilla y práctica, haciendo del aprendizaje una experiencia más llamativa para los Estudiantes. RECOMENDACIONES  Para que la herramienta funciones correctamente, se debe tener instalado la última versión de flash player.  Al momento de registrarse como se deber tener una cuenta en gmail, debido a que al momento de compartir las cuentas de gmail permiten colaboración y edición.  Si no se tiene mucha practica al realizar un mapa mental, deberiamos hacer en papel una lluvia de ideas y luego organizarlas dentro del mapa.
  • 22. 21 BIBLIOGRAFIA  Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento. Coop. Editorial Magisterio.  MindProject. (2010, enero 19). Mind Mapping ¿Qué es? Education. Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/MindProject/mind-mapping-qu-es?from_search=2  QueEsUnMapaMental.com, (2011). Mapa mental.  Buzán, T (1993). Cómo utilizar su mente. Bilbao: Ed. Destuo.