Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Anatomia topografica veterinaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Anatomia topografica veterinaria

  • 3,370 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
87
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIAAnatomía Topográfica Por Hector Fabio Aguinaga C Docente Anatomía y Morfología Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia_____________________________________________________________________________________ ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIAEs el estudio de las relaciones entre las diferentes partes del organismo. Permite ubicarlos órganos desde el exterior del individuo, permitiendo una mejor correlación clínicaentre lo que reporta la literatura sobre la ubicación de un órgano y su posición real almomento de explorarlo semiológicamente. Cuando esto se aplica clínicamente en undiagnóstico y en el tratamiento de un problema se denomina anatomía aplicada. Para suestudio, se vale de planos y cortes externos e imaginarios que se le realizan al cuerpodel animal para decir en cuál zona se ubica determinado órgano y cuales son susórganos vecinos. También se utiliza para darle nombre a cada parte del cuerpo, con elfin de poder utilizar una nomenclatura universal entre los profesionales del área, que lespermita ubicarse en una zona específica en el momento que lo necesiten.La Anatomía emplea dos métodos de estudios especiales, el Método Sistemático y elMétodo Topográfico. En el primero, se considera al individuo conformado por variossistemas o aparatos.El Método Sistemático conformado por sistemas y aparatos, a su vez se conforma deórganos. La diferencia entre sistema y aparato radica en que en el primero participanvarios órganos, los cuales pueden tener diferente origen embriológico, aunque en laliteratura se tiende a hablar indistintamente entre aparato y sistema. Las divisionesAnatómicas sistemáticas que encontramos son:• La Osteología: se encarga del estudio del esqueleto, que es el armazón de huesos que conforma el cuerpo.• La Artrología: es la que estudia las articulaciones y ligamentos.• La Miología: estudia los músculos y elementos accesorios.• Neurología: estudia el sistema nervioso.• Dermatología: estudia la piel y sus anexos.• Estesiología: estudia los órganos de los sentidos.• Angiología: describe los órganos de la circulación sanguínea y linfática.• Esplacnología: describe las vísceras y se subdivide en: sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema urinario, sistema endocrino, sistema genital femenino, glándula mamaria, sistema genital masculino.
  • 2. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIAMétodo Topográfico:Permite determinar exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo.Implica el conocimiento perfecto de la Anatomía Sistemática. Permite la ubicaciónprecisa en posición y dirección de las partes del cuerpo con el empleo de términosdescriptivos como planos o cortes.Descripciones Anatómicas:Para describir Anatómicamente el cuerpo de un animal debemos tener en cuenta suposición, direcciones, planos corporales y la descripción de los movimientos que puedarealizar.Posiciones:Para realizar la descripción de la posición de un animal desde el punto de vistaAnatómico, se debe tener en cuenta que el animal en estudio se encuentra parado en suscuatro miembros y con una mirada hacia delante como si fuera a caminar. Este aspectovaria con relación a la posición humana, ya que el cuerpo humano se le toma en actituderguida con los brazos extendidos al lado del tronco y la cabeza, los ojos, los dedos delos pies y las palmas de sus manos dirigidas hacia delante.La posición de reposo; en los animales no permite una designación precisa en laposición del cuerpo, ya que puede variar por varios aspectos, incluida su etología, así enel equino su posición de reposo se evalúa cuando se encuentra parado en sus cuatroextremidades, ya que evolutivamente era un animal depredado y debía dormir parado.La Posición de decúbito: es aquella donde el cuerpo se encuentra en estado de repososobre un plano mas o menos horizontal; esta posición de decúbito puede ser supino,prono o lateral.Decúbito supino: el cuerpo se apoya sobre la espalda y se denomina también decúbitodorsal. Suele ser común en algunas razas de perros que toman esta posición paradescansar o cuando el hombre coloca a un animal en una posición para intervenirquirúrgicamente cuando se necesita incidir por la línea media o línea alba.Decúbito prono: el cuerpo está boca abajo sobre el plano horizontal. Se denominatambién decúbito ventral.Decúbito Lateral: ubica al animal sobre uno de sus costados o lados.Las comparaciones con la Anatomía Humana buscan mas aportar una informacióndesde la Anatomía comparativa, facilitar el aprendizaje del estudiante al tomar comoreferencia su propio cuerpo, pero no busca en ningún momento que se tome como partede un aprendizaje obligatorio para llegar al entendimiento de la Anatomía Veterinaria,ya que ni siquiera es el propósito del autor de este texto.Direcciones Anatómicas:Las direcciones en Anatomía, se indican con los siguientes términos.• Superficie dorsal: es aquella que se ubica contraria al piso o punto de sustentación del animal. Corresponde a toda la superficie que se ubica por encima del animal desde la cabeza hasta la cola. En los miembros anteriores y posteriores se le
  • 3. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA denomina superficie dorsal, aquella que se ubica en la superficie anterior desde el carpo hacia abajo y desde el tarso hacia abajo.• Superficie ventral: es la que se encuentra hacia el vientre del animal o relativamente cerca del mismo o la parte del cuerpo mas cercana al piso. Se aplica en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y cola pero no en los miembros o apéndices. En los humanos corresponde a la parte anterior del cuerpo.• Medial: es todo lo que se ubica hacia el plano mediano o centro del animal. También se conoce con el nombre de interno.• Lateral: es lo que se ubica lejos del plano mediano o relativamente lejos del centro del animal. Se conoce también como externo.• Craneal: es lo que está hacia la cabeza o relativamente cerca de ella. Es lo mas anterior del cuerpo. En los miembros locomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto por delante, de este punto hasta el final de la extremidad se denomina dorsal, como ya se mencionó.• Caudal: es lo que se ubica hacia la cola del animal o cerca de ella. En los miembros locomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto por detrás. En los humanos equivale a inferior.• Rostral: es lo que está ubicado hacia la nariz o cerca de ella; se aplica solo en la cabeza. Así, decimos que la nariz tiene una ubicación rostral en la cabeza y el hueso occipital una ubicación caudal o posterior en la cabeza.
  • 4. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIAEn la descripción Anatómica de órganos y apéndices se emplean unos términos másrestringidos como:Anatomía Topográfica de los órganos o en relación a ellos:• Superficie Interna o interior; es la que está cerca del centro o en la dirección de este.• Superficie Externa o Exterior; es la que está alejada del centro de un órgano respectivo.• Superficial; lo que está cerca de la superficie del cuerpo o de un órgano• Profundo; lo que se ubica relativamente cerca del centro del cuerpo o de un órgano.Los conceptos de superficial y externo y el de profundo e interno en los órganosgeneralmente tienden a ser utilizados indistintamente desde el punto de vistaAnatómico.Anatomía Topográfica para los miembros.En los miembros anteriores y posteriores se utiliza una anatomía Topográfica específicapara referirse a ellos. Esta es:• Superficie Dorsal: ya tratada• Superficie Palmar: es la cara opuesta a la superficie dorsal en la extremidad anterior.• Superficie Plantar: es la cara opuesta a la superficie dorsal en la extremidad posterior del tarso hasta los dedos.• Proximal: cerca del origen; indica una ubicación mas cerca del punto de inserción u origen; así el codo es mas proximal que el carpo o muñeca.• Distal: lejos del origen, en los apéndices corresponde al extremo libre. Así también la muñeca seria distal con relación al codo, los dedos son mas dístales que la escápula.A la anatomía de los dedos se les aplican términos adicionales:Las superficies axiales: corresponden al eje de un dedo, es decir, es la superficie internadel dedo.Superficie abaxial: corresponden a la cara o superficie contraria o externa del dedo.Así, si miramos la mano derecha de un bovino encontramos que el posee cuatro dedos yse para sobre dos de ellos, de estos dos dedos si miramos el mas externo o de afuera,diremos que la superficie externa de ese dedo es la Abaxial y la cara interna de esemismo dedo que contacta con la del otro dedo es la superficie Axial, en vez de decirsuperficie externa e interna respectivamente ya que estos dos últimos términos no seaplican a los dedos si no a otras partes del cuerpo.
  • 5. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIAPlanos Corporales:Los planos en Anatomía son utilizados para muchas descripciones. Antes de describirestos planos partamos primero definiendo qué es un plano.Plano es una superficie real o imaginaria que se traza en el animal, a lo largo de la cualpueden unirse dos puntos por medio de una línea recta. Existen varios tipos de planosutilizados en la Anatomía Topográfica:1. Plano mediano: denominado también como plano medio o plano longitudinal medio. Es aquel que se traza al ubicarse delante del animal o detrás de él y trazo una línea real o imaginaria por todo el centro. este nos divide la cabeza, cuello y tronco del animal en dos mitades iguales, derecha e izquierda. Por medio de este corte se puede decir Anatómicamente que existen unos órganos que se ubican hacia el lado derecho del animal y otros hacia el lado izquierdo. Se debe recordar al momento de describir o reportar esto que el lado derecho corresponde es al lado derecho del animal y no al lado derecho de quien lo mire o evalúe.2. Plano sagital: es una división real o imaginaria que se realiza igual que la anterior, pasando a través de la cabeza , cuello y tronco del animal, pero en forma paralela al plano mediano, esto genera dos mitades una derecha y otra izquierda pero a diferencia del anterior una de las dos partes es mayor que la otra.3. Plano transversal: con esta división real o imaginaria se logra cortar transversalmente la cabeza, tronco o un miembro locomotor en forma perpendicular al plano mediano y por tanto en ángulo recto de 90 grados al eje longitudinal. Este corte se puede realizar en uno de los lados del animal, trazando una línea en frente de arriba hacia abajo. Este plano origina entonces dos partes, una anterior o craneal y una posterior o caudal. Con esto podemos decir Anatómicamente que las vértebras cervicales se ubican hacia craneal o anterior del cuerpo y que las vértebras lumbares están mas hacia caudal o posterior del cuerpo. En el cuerpo humano se conoce este corte como plano horizontal y genera en el una parte superior y otra inferior. Tenga presente que un plano transversal secciona el tronco, cabeza, miembro o cualquier otro apéndice, perpendicular a su propio eje mayor, o sea que en extremidades el plano transversal va a generar un lado proximal y otro distal, y el longitudinal genera un lado craneal y otro caudal, y en la parte más distal sería un lado dorsal y otro palmar o plantar.4. Plano Dorsal: conocido también como frontal o coronal. Este plano lo puedo realizar trazando una línea luego de ubicarme frente al animal o de lado, pero dicha línea a trazar debe ser perpendicular a la del corte transversal es decir en ángulo recto. Este corte por tanto me divide al animal en dos porciones una dorsal y otra ventral. Con este corte puedo decir topográficamente, que el cuerpo presenta una serie de estructuras ubicadas hacia dorsal y otra serie de estructuras ubicadas hacia ventral del cuerpo. Así, decimos que el bovino presenta su giba hacia dorsal y su ubre la ubicamos en la parte ventral del cuerpo. En el humano divide el cuerpo en anterior o ventral y en posterior o dorsal.
  • 6. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA Plano Mediano Plano Dorsal o Frontal Plano TransversalDescripción de movimientosLos principales términos con relación al movimiento Anatómico que puede realizar unanimal son:• Flexión: movimiento de un hueso en relación a otro, donde se disminuye el ángulo de su articulación.• Extensión: movimiento de un hueso con relación a otro, donde se aumenta su ángulo de articulación. Si la extensión supera los 180 grados se denomina hiperextensión.• Abducción: movimiento de una parte que se aleja del plano mediano, aplicado comúnmente a los miembros locomotores. Cuando usted o un animal deciden abrir los brazos a los lados se está realizando una abducción.• Aducción: es un movimiento que se realiza hacia el plano mediano. Es contrario a la abducción. Se logra por ejemplo cuando se tiene el brazo abierto a los lados y se decide acercarlo al cuerpo nuevamente.• Circunducción: es un movimiento circular o semicircular de un miembro alrededor del eje del cuerpo, se puede considerar como una combinación en secuencia de los movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción. Este movimiento es común en el equino cuando se desplaza, ya que el mueve sus miembros durante la marcha como braceando o nadando. Esto se comprueba analizando su marcha en
  • 7. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA forma lenta.• Rotación: movimiento de una parte del cuerpo sobre su eje mayor.• Supinación: rotación lateral del miembro locomotor, de forma que la superficie palmar o plantar quede hacia medial.• Pronación: rotación medial del miembro locomotor partiendo de la supinación, de forma que la superficie palmar o plantar queden hacia el suelo.Finalmente Observemos las principales regiones corporales.Nombre de la región Nombre de la región Nombre de la región1. Región nasal dorsal 11. Región orbitaria o palpebral 22. Región laríngea2. Región nasal lateral 12. Región infraorbitaria 23. Región de la papada3. Región de los ollares 13. Región masetérica 25. Región del surco yugular4. Región nasolabial 14. Región del ángulo de la mandíbula5. Región maxilar 15. Región temporal6. Región bucal 16. Región parietal7. Región mandibular 17. Región cigomática8. Regiones labiales 18.Región temporomandibularsuperior e inferior9. Región mentoniana 19 y 20. Región auricular10. Región frontal 21. Región parotídea
  • 8. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIANombre de la región Nombre de la región Nombre de la región1. Cabeza 16. Región abdominal lateral o del flanco 29. Región de la tuberosidad coxal2. Región cervical dorsal 16º. Región de la fosa paralumbar 30. Región sacra3. Región cervical lateral 16”. Región del pliegue del flanco 31. Región glútea4. Región cervical ventral 17. Región umbilical 31ª. Región glútea posterior5. Región parotídea 18.Región inguinal 32. Región de la tuberosidad isquiática6. Región laríngea 19. Región púbica 33. Región coccígea7. Región interescapular 20. Región cervical ventral 34. Región trocantérica8. Región torácica dorsal 21. Región preescapular 35. Región femorotibiopatelar
  • 9. ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA9. Región escapular 22. Región de la artculación escápulo humeral o del 36. Región de la pierna hombro10. Región costal 23. Región del brazo 36ª. Región poplítea11. Región preesternal 24. Región del codo 37. Región del tarso12. Región esternal 25. Región antebraquial 38. Región del metatarso13. Región hipocondríaca 26. Región del carpo 39. Región digital14. Región xifoidea 27. Región del metacarpo 40. Región del muslo15. Región lumbar 28. Región de los dedos Esquema de auto evaluación: Según el esquema anterior; cuales regiones logra reconocer en este esquema del equino?