Protocolo lucy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Protocolo lucy

on

  • 775 views

 

Statistics

Views

Total Views
775
Views on SlideShare
775
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Protocolo lucy Protocolo lucy Document Transcript

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 32 “SER CULTOS PARA SER LIBRES”PROBLEMAS DE SALUD POR LA OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA “MISAEL NUÑES ACOSTA” Protocolo de Investigación que presenta: Lucia Santana Román. Para la unidad de aprendizaje Investigación I Asesora del Protocolo Lic. Elvia Garduño Teliz Enero del 2013
  • TEMA DELIMITADOPROBLEMAS DE SALUD POR LA OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EN LAESCUELA PRIMARIA MISAEL NUÑES ACOSTA.Delimitación espacial: problemas de salud por la obesidad en niñosDelimitación temporal: en el año 2010Delimitación geográfica: en la escuela primaria Misael Núñez Acosta.
  • PROBLEMATIZACION1.- ¿Qué es la obesidad?2.- ¿Qué se puede hacer para evitar la obesidad?3.- ¿Cómo se manifiesta la obesidad.4.- ¿Cómo se controla la obesidad?5.- ¿causas de la obesidad?6.- ¿Por qué es importante prevenir la obesidad?7.- ¿causa principal de la obesidad?8.- ¿Quién o quienes están expuestos a padecer obesidad?9.- ¿Qué enfermedades se dan cuando se tiene obesidad?10.- ¿Cuál es el principal problema de salud en niños de 6 a 12 años con obesidad? View slide
  • PREGUNTA PRINCIPAL¿Cuál es el principal problema de salud en niños de 6 a 12 años con obesidad? View slide
  • Hipótesis.Los problemas gastrointestinales: son el principal problema en los niños de 6 a 12 años conobesidad.Variable dependiente: problemas gastrointestinales.Variable independiente: obesidad.
  • OBJETIVO GENERALEl investigador explicara los problemas de salud por la obesidad en niños de 6 a 12 años enla escuela primaria “Misael Núñez Acosta”, para valorar los problemas gastrointestinales enlos niños con problemas de obesidad.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOSVARIABLE INDEPENDIENTE: OBESIDAD.1.- Conocer los principales síntomas por la obesidad en niños2.- Explicar los tipos de obesidad en niños3.-Comprender los efectos de la obesidad en niños4.-Conocer las causas principales de la obesidad en niñosVARIABLE DEPENDIENTE: PROBLEMAS GASTROINTESTINALES.1.- Conocer los problemas gastrointestinales.2.- Identificar los efectos de los problemas gastrointestinales derivados de la obesidad3.- Detectar las causas de los problemas gastrointestinales.4.- Explicar el concepto de problemas gastrointestinales.
  • JUSTIFICACIONLOS EFECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PROBLEMAS DE SALUD POR LA OBESIDADEN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA MISAEL NUÑES ACOSTA.El provecho por el tema Los efectos psicológicos en los problemas de salud por la obesidaden niños de 6 a 12 años en la escuela primaria Misael Núñez Acosta. Es conocer laimportancia que tiene que los padres diferencien las diferentes enfermedadesgastrointestinales causadas por la obesidad en sus hijos debido a que pensamos que hoy endía la obesidad afecta más a los niños ya que no tienen una alimentación balanceada.La utilidad por estudiar el tema Los efectos psicológicos en los problemas de salud por laobesidad en niños de 6 a 12 años en la escuela primaria Misael Núñez Acosta se debe a queson demasiados niños que tienen obesidad y que son afectados por problemasgastrointestinales, algunas enfermedades pueden ser tales como gastritis, colitis, reflujo, yotros padecimientos, todas estas enfermedades afectarían la vida del niño, ya que algunospadres no saben reconocer que sus hijos están teniendo una mala alimentación.Mi interés por estudiar el tema Los efectos psicológicos en los problemas de salud por laobesidad en niños de 6 a 12 años en la escuela primaria “Misael Núñez Acosta” resultaporque: mi vecino que tiene de 9 o 10 años, tiene sobre peso y su mama me contó que seestriñe mucho siempre se les esta enferman y pues los doctores les dicen que es por laobesidad.De ese modo los niños sufren tanto la burla de sus compañeritos por su voluminoso pesocomo de la misma sociedad a la que están expuestos.Algunas aportaciones que pretendo hacer con este tema son: A. Informar a los padres para que sean más cuidadosos con la alimentación de sus hijos. B. Estudiar brevemente la relación que tienen las enfermedades gastrointestinales con la obesidad. C. Conocer a fondo el daño que le causa a los niños la obesidad ante la sociedad.
  • FICHAS ELECTRONICASLOS EFECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PROBLEMAS DE SALUD POR LA OBESIDADEN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA “MISAEL NUÑES ACOSTA” FICHA TEXTUALApellidos y nombres del autor: colectivo de autoresTitulo: Enfermedades GastrointestinalesEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gastrointestinalFecha de consulta: 10 de enero del 2013Año de publicación: 2013 Enfermedades Gastrointestinales“Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que dañan el sistemadigestivo. Los especialistas en tratar este tipos de enfermedades se lesllama gastroenterólogos.”
  • FICHA TEXTUALApellidos y nombres del autor: (s.a.)Titulo (autor): Obesidad InfantilEditor:Guía infantilDirección electrónica: http://www.guiainfantil.com/salud/obesidad/index.htmFecha de consulta: 10 de enero del 2013Año de publicación: 2000 Obesidad Infantil“Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejidoadiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20por ciento a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña encuestión”.
  • FICHA DE PARAFRASISApellidos y nombres del autor: colectivo de autoresTitulo (autor): Enfermedades GastrointestinalesEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gastrointestinalFecha de consulta: 10 de enero del 2013Año de publicación: 2013 Enfermedades GastrointestinalesLas enfermedades digestivas son aquellas molestias que dañan nuestro estómago. Existenpersonas especializadas en curar estos malestares conocidos como gastroenterólogos. FICHA DE PARAFRASIS Apellidos y nombres del autor: (s.a.) Titulo (autor): Obesidad Infantil Editor: GuiaInfantil Dirección electrónica: http://www.guiainfantil.com/salud/obesidad/index.htm Fecha de consulta: 10 de enero del 2013 Año de publicación: 2000 Obesidad Infantil Se trata de la acumulación de grasa corporal, especialmente en el tejido graso. Y uno se puede dar cuenta cuando hay un 20 por ciento más del peso ideal según su talla, peso y edad.
  • FICHA DE RESUMENApellidos y nombres del autor:Hartley JoTitulo (autor): Como prevenir la obesidad infantilEditor: DoctornewsDirección electrónica: http://www.doctornews.org/?p=3699Fecha de consulta: 11 de Enero del 2013Año de publicación: 2012 Como prevenir la obesidad infantilLos niños de hoy en día se enfrentan a muchos problemas. El problema más serio ydifundido que tienen es, desgraciadamente, la obesidad. Entre 1986 y 1995 una encuestanacional realizada reveló que la incidencia de obesidad se duplicaba en niños entre lasedades de cuatro y doce años. Esto representa un aumento del 12% en este periodo. Labuena noticia es que esto es un problema de salud totalmente evitable que puede serprevenido.Los niños con sobre peso tienen mayor probabilidad de padecer una baja auto-estima ydepresión a causa de su peso.Si un niño padece obesidad durante su infancia y enferma de diabetes, esta enfermedadseguramente le sentenciara a una muerte prematura.Los padres son el factor clave para controlar la obesidad en sus hijos. Una participaciónpositiva en la dieta de sus hijos prevendrá la obesidad y una vida futura plagada deenfermedades crónicas prevenibles.Los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer una baja auto-estima ydepresión a causa de su peso. La obesidad tiene un gran efecto emocional en un niño.Los niños con sobrepeso también corren mayor riesgo de problemas de salud tales comoproblemas gastrointestinales, tensión alta, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.
  • FICHA DE RESUMENApellidos y nombres del autor: Sola BerthaTitulo (autor): Obesidad InfantilEditor: EsmasDirección electrónica: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ninosyninas/435787.htmlFecha de consulta: 11 de Enero del 2013Año de publicación: 2004 Obesidad“Para muchas familias, el tener un hijo gordito y con muchas llantitas es una señal de queestá fuerte y saludable, sin embargo, los especialistas en nutrición infantil no piensanigual ya que la obesidad infantil es un problema creciente y muy alarmante dadas lascomplicaciones que esta enfermedad conlleva. El sobre peso y la obesidad infantil, alcontrario de ser signos de salud, ocasionan diversos problemas en la salud integral,física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo,son muchos los problemas que a corto y largo plazo se pueden generar. Muchas vecesse piensa que los niños obesos no deben recibir tratamiento, porque no es buenoponerlos a dieta o porque al llegar a la edad adulta dejarán de serlo. Pero la realidad esotra, ya que el riesgo de que sean adultos obesos, con todos los riesgos de salud queeste problema genera, tienen mucho que ver con la gravedad y la edad en que se iniciala obesidad. Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentaje delos que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40%. La causafundamental del desarrollo de sobre peso u obesidad, es el consumo excesivo dealimentos ricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por eseconsumo excesivo y por un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio. Enrealidad, no existe una cantidad exacta de comida que deban consumir todos los niños,ya que cada uno tiene diferentes necesidades y hasta gustos, lo que sí es importante esevitar el exceso y obligarlos a comer de más, cuando ya saciaron su apetito. Según losespecialistas, la obesidad y el sobre peso tiene mucho que ver con el estilo de vidafamiliar y entre los principales factores están: La genética, ya que este problema puede ser hereditario cuando alguno o los dos padres son obesos. El padecer algún problema emocional o psicológico, puede desencadenar también obesidad. La selección y forma de preparación de alimentos. Esto incluye un exceso de alimentos grasos o con gran contenido en carbohidratos y azúcares o con muchos condimentos y la falta de alimentos con fibra como frutas y verduras. El sedentarismo, es decir la falta de ejercicio físico diario. El consumo excesivo de alimentos chatarra con exceso de grasa, condimentos y de bajo valor nutritivo, que se ha convertido desafortunadamente en una “opción”, para los padres que trabajan y tienen muchas ocupaciones durante el día”.
  • Marco TeóricoPROBLEMAS DE SALUD POR LA OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EN LAESCUELA PRIMARIA “MISAEL NUÑES ACOSTA”ObesidadEn este apartado se hablara de la obesidad infantil, ya que consideramos que la obesidad enlos niños se ha vuelto un problema de todos, porque está en riesgo la vida de nuestros niños,nuestro futuro.Para http://www.guiainfantil.com/salud/obesidad/index.htm (2000) La obesidad infantil “Setrata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y quese puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento a másdel peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión”.Entre las más notables consideramos que la obesidad es un aumento de la masa corporal acausa de un trastorno alimenticio, y que además está relacionada la información que tenganlos padres acerca de este tema y los hábitos de salud que apliquen en los niños.En la vida diaria encontramos que la obesidad infantil se trata de la acumulación de grasacorporal, especialmente en el tejido graso. sin embargo no siempre es conocido por lospadres el peso y talla idóneo en los niños, no obstante algunos se pueden dar cuentacuando hay un 20 por ciento mas del peso ideal según su talla, peso y edad.Por ello se concluye que para el sitio Esmas (2004) la obesidad infantil en “Muchas familias,el tener un hijo gordito y con muchas llantitas es una señal de que está fuerte y saludable, sinembargo, los especialistas en nutrición infantil no piensan igual ya que la obesidad infantil esun problema creciente y muy alarmante dadas las complicaciones que esta enfermedadconlleva. El sobre peso y la obesidad infantil, al contrario de ser signos de salud, ocasionandiversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que lapadecen y si no se controla a tiempo, son muchos los problemas que a corto y largo plazo sepueden generar. Muchas veces se piensa que los niños obesos no deben recibir tratamiento,porque no es bueno ponerlos a dieta o porque al llegar a la edad adulta dejarán de serlo.Pero la realidad es otra, ya que el riesgo de que sean adultos obesos, con todos los riesgosde salud que este problema genera, tienen mucho que ver con la gravedad y la edad en que
  • se inicia la obesidad. Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentajede los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40%. La causafundamental del desarrollo de sobre peso u obesidad, es el consumo excesivo de alimentosricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por ese consumoexcesivo y por un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio .En realidad, noexiste una cantidad exacta de comida que deban consumir todos los niños, ya que cada unotiene diferentes necesidades y hasta gustos, lo que sí es importante es evitar el exceso yobligarlos a comer de más, cuando ya saciaron su apetito. Según los especialistas, laobesidad y el sobre peso tiene mucho que ver con el estilo de vida familiar y entre losprincipales factores están: La genética, ya que este problema puede ser hereditario cuando alguno o los dos padres son obesos. El padecer algún problema emocional o psicológico, puede desencadenar también obesidad. La selección y forma de preparación de alimentos. Esto incluye un exceso de alimentos grasos o con gran contenido en carbohidratos y azúcares o con muchos condimentos y la falta de alimentos con fibra como frutas y verduras. El sedentarismo, es decir la falta de ejercicio físico diario. El consumo excesivo de alimentos chatarra con exceso de grasa, condimentos y de bajo valor nutritivo, que se ha convertido desafortunadamente en una “opción”, para los padres que trabajan y tienen muchas ocupaciones durante el día”. La obesidad se debe a la falta de cuidado que tienen los padres hacia los niños, los padres no tienden a inculcar buenos hábitos en lo que va del crecimiento del infante, es por ello que los niños no tienen un mejor conocimiento en los alimentos que consumen.Problemas gastrointestinales.Una vez realizada la definición de la Obesidad Infantil, nos acercamos a la realidad de losproblemas gastrointestinales, que pudiéramos encontrar en los niños que la padecen en laescuela “Misael Núñez Acosta” en la Colonia A. de Acatempan principalmente la gastritis,colitis, reflujo, hígado graso.
  • Para Wikipedia (2000) los problemas gastrointestinales “Se les llama enfermedadgastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. Losespecialistas en tratar este tipos de enfermedades se les llama gastroenterólogos.”En tanto plmfarmacias (2011) “Las enfermedades gastrointestinales se producen cuando hayun desbalance entre los factores defensivos y agresivos del tubo digestivo resultando en unaenfermedad con diversos síntomas. La obesidad infantil genera una mayor probabilidad deque se presenten enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, incremento decolesterol, triglicéridos y de ácido úrico. En los niños los síntomas más comunes sonnáuseas, vómitos, diarrea, dispepsia (flatulencia, regurgitación, acidez).Producto deldesbalance en el tubo digestivo se produce un aumento de los denominados factoresdefensivos, originando sustancias en exceso que dañan al organismo y tenemos lasenfermedades autoinmunes (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.) y enfermedadesalérgicas (alergia Proteína leche de vaca, a colorantes, etc. )”.Si comparamos las dos definiciones podemos encontrar serias semejanzas sobre lasposturas acerca de los problemas gastrointestinales entre las mas notables encontramosque las enfermedades gastrointestinales son molestias que dañan nuestro sistema digestivo,y que la obesidad genera un mayor riesgo de salud, para los niños de cualquier edad.En la vida diaria encontramos que los problemas gastrointestinales son aquellas molestiasque dañan nuestro estomago. Existen personas especializadas en curar estos malestaresconocidos como gastroenterólogos. Hace tiempo cuando tenia mucha comunicación con unacomadre me conto que su hijo el mas grande habia tenido obesidad y a causa de esto su hijotenia colitis, ella se me dijo que se arrepentia mucho por no haber cuidado la alimentación desu hijo, dice que como trabajaba mucho no podía cuidar todo lo que comía, gracias a dios secruzo en su camino una nutrióloga bien buena y con la ayuda de ella su hijo hoy en día estasano y ya va a terminar su licenciatura en nutriólogia,Por ello se concluye que para doctornews (2012) los problemas gastrointestinales en losniños de hoy son muy riesgosos. problema más serio y difundido que tienen es,desgraciadamente, la obesidad. un problema de salud totalmente evitable que puede serprevenido.La obesidad infantil tiene varias causas principales:*Falta de actividad – falta de ejercicio y actividad
  • *Beber bebidas con azúcar y zumos en vez de agua*Comer azúcar refinado y alimentos que contienen azúcares refinados*Comer comida basuraLos niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer una baja auto-estima ydepresión a causa de su peso. La obesidad tiene un gran efecto emocional en un niño. Losniños con sobrepeso también corren mayor riesgo de problemas de salud tales comoproblemas gastrointestinales, tensión alta, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.Hoy en dia que un niño tenga obesidad es muy peligroso, por que corren el riesgo deconseguir una enfermedad gastrointestinal, como la gastritis, la colitis, reflujo gastrointestinal,y si para un adulto es difícil llevar una vida normal con estas enfermedades para un niño esmas que peligroso.
  • REFERENCIAShttp://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gastrointestinal consultada el 10 de enero del 2013http://www.guiainfantil.com/salud/obesidad/index.htmconsultada el 11 de enero del 2013http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gastrointestinalconsultada el 11 de enero del 2013http://www.guiainfantil.com/salud/obesidad/index.htmconsultada el 11 de enero del 2013http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ninosyninas/435787.htmlconsultada el 11 de enerodel 2013http://www.doctornews.org/?p=3699consultada el 11 de enero del 2013