Your SlideShare is downloading. ×
0
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Departamento del vaupes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Departamento del vaupes

5,312

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,312
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El departamento del Vaupés es el corazónde la Amazonia. Está escondido en la gran fronda y, a su vez,queda aislado fluvialmente por las innumerables fuentes hídricasde aguas negras originadas en esta región.
  • 2. COROVaupés, Vaupés tierra bravaDe la selva y del raudalVaupés, Vaupés en tus aguasSe oye el toque de un clarínVaupés, Vaupés no te busquenLos que no saben luchar,Que a tu selva se entraSiempre con corajeY a tus ríos con bravura y a tu corazón con fe.ISoy un hijo de la selva,Un hermano del tucánMi carcaj abunda en flechasY el hevea el siringal.IISoy tucano selva míaY te quiero con furorYo por ti morir podríaY me muero por tu honor.BanderaEscudoHimno deldepartamento
  • 3. El Departamento de Vaupés está ubicado al oriente del paísen la región de la Amazonía, comprendido entre los01º13’28’’ de latitud sur y 02º04’55’’ de latitud norte,y entre los 69º06’50’’ y 72º02’15’’ de longitud oeste.Cuenta con una superficie de 53.190 km2 lo que representa el 4.6 %del territorio nacional.Limita por el Norte con los departamentos de Guaviare y Guainía,por el Este con la República de Brasil, por el Sur con el ríoApoporis que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá ypor el Oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare.
  • 4. El departamento de Vaupés está divididoen 3 municipios: Mitú,ciudad capital, Carurú y Taraira, 3corregimientos departamentales,Pacoa, Papunaua y Yavaraté; 2corregimientos municipales, Acaricuara yVillafátima, 10 inspecciones de policía,numerosos caseríos y sitios poblados.Los municipios y corregimientosdepartamentales están agrupadosen un círculo notarial, con una notaría,un círculo principal de registrocon sede en la capital; pertenece aldistrito judicial de Villavicencio,es cabecera de círculo judicial.El departamento constituye lacircunscripción electoral del Vaupés.
  • 5. El territorio del departamento deVaupés se caracteriza por un relieveplano, con pendientes muy bajas yalgunos afloramientos rocosos. Susprincipales elevaciones no superan los300 m sobre el nivel del mar, ycorresponden a la serranía de Taraira,lamesa de Carurú y los cerrosHuinambi y Muñeta.El departamento de Vaupés es un territoriorico en corrientes de agua; tiene como basedel sistema hidrográfico el río Vaupés queatraviesa de oeste a este el departamento ysirve de vía de comunicación entre variospoblados ribereños. También bañan la regiónlos ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary,Cuduyarí, Pacoa, Taraira o Traira, Isana,Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná,Tiquíe, Apaporis, Mambú y Ujca o Vica; lasquebradas Jotabeyá, Cotudo, Inambú, y loscaños Carurú, Lindala, Tatú, Colorado,Comeyacá, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna,Alsacia, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu,Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umary.
  • 6. Las condiciones climáticas deldepartamento de Vaupés, son las típicasde la zona de transición entre las llanurasde la Orinoquía y las selvas de laAmazonía; por la conformación de latopografía de la zona, en ella solo sepresenta el piso térmico cálido, contemperaturas que oscilan entre los 27 y los30° C, dependiendo de la época del año.En la parte sur del territorio departamental,las lluvias son abundantes, superando los3.000 milímetros anuales.
  • 7. El actual territorio del departamento del Vaupés en la época precolombina estaba habitadopor numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales, gracias al hábitat selvático,sobreviven a los embates de la "civilización"; entre ellos, son los más numerosos los cubeos,desanos, guananos y tukanos, del grupo lingüístico Tukano.Los primeros conquistadores en territorio del Vaupés fueron Hernán Pérez de Quesada en1538 y Philip Von Hutten en 1541. Las primeras misiones jesuitas llegaron en 1657 y loscarmelitas en 1695, provenientes de Brasil. A partir de 1750 se fundaron numerosos pueblosmisioneros y puestos gubernamentales portugueses que luego desaparecieron. Desde 1880se inició la penetración de misiones franciscanas provenientes del Brasil, que concentrarona los indígenas en aldeas de hasta 2.000 habitantes, lo que culminó con revueltas indígenasentre 1910 y 1920. En esta misma época se produjo la expansión de la explotación delcaucho, realizándose la verdadera conquista del territorio y el sometimiento de losindígenas.Entre 1914 y 1917 los misioneros mont - fortianos realizaron numerosas fundacionesmisionales en el Vaupés. Desde 1943 se establecieron misiones protestantes. Entre 1969 y1970, la resistencia indígena apoyada por los misioneros logró expulsar los remanentes deexplotación cauchera. Luego, por medio de la Ley 18 de 1963, se creó la comisaría delVaupés, más tarde, mediante la Ley 55 de 1977, fue segregada la parte occidental paraformar la comisaría del Guaviare. Finalmente, por medio del artículo 309 de la ConstituciónPolítica de Colombia de 1991, se elevó la comisaría del Vaupés a la categoría dedepartamento
  • 8. La arqueología del departamento del Vaupés Todos loslugares sagrados de la región son muy especiales para sushabitantes, pues contienen un importante significado sobresu origen y sus características particulares. Cada grupoindígena se siente fuertemente atado a la inmensidad de laselva, a los ríos y raudales que cruzan el departamento.Raudal de Yurupari posee una gran variedad de figurasgrabadas en las piedras que tienen significados especialessobre los indígenas que allí surgieron cuando setransformaron de pescados a humanos. Hay una serie delaberintos creados por los diferentes grupos que en algúnmomento se asentaron en la zona; como por ejemplo ellaberinto subterráneo de Las Cachiveras, donde seencuentran oro y diamantes, que según las creenciaspropias del indígena no deben se extraídos, aunquemuchos extranjeros se han aprovechado de la inocencia delos indígenas y hayan realizado algunas extracciones. Esteraudal es muy rico en pesca y en diferentes épocas hayabundancia de peces, como la subienda de sardinas,balentón, bagres, guaracú, pacu y cuyucuyu entre otros.
  • 9. Las artesanías que se desarrollan en estedepartamento, su producción artesanal seutilizaba antiguamente para el usodoméstico de cada familia. Cada grupotiene un producto que lo caracteriza frentea los demás, de ahí surge la necesidad deintercambio de productos paracomplementar su utilidad y dar respuesta alas diferentes prioridades. De esta manerael sistema de trueque permitía un cambiosimultáneo de productos dependiendo dela necesidad de cada grupo. Actualmentelos productos no sólo se intercambian sinoque se venden a un precio que refleja lacantidad y la calidad de los productos.
  • 10. Los indígenas del Vaupés tienen varias danzas típicas quecaracterizan la tribu a la que pertenecen. Cada tribu tiene supropia danza aunque algunas son similares entre ellas y secaracterizan por los sonidos y movimientos pero también por eluso de pinturas, plumajes, collares, aretes, sonajeros,chundules, guayucos y zayas (falda para mujer). Para cadadanza los indígenas se maquillan la piel del cuerpo.Igualmente los bailes que realiza un grupo étnico en una fiestafamiliar, comunitaria o en la integración con otro grupoexogámico, para realizar una ofrenda de cualquier producto, yasea de frutas, cacería, pescado, carne, larva o artesanías entreotros. Éstas fiestas se celebran en tiempos de apogeo deproductos cultivables y silvestres o en el momento de lasubienda de pescados y de animales. También se pueden hacercuando la familia patrilineal o matrilineal ofrece una hija o un hijoen matrimonio a otro grupo, a manera de reconocimiento y devaloración de la casta, con el objeto de crear una integracióninter-étnica y un trato familiar consanguíneo. Además losnombres de las danzas más comunes son:Vaí bajsa (danzadabucurí de pescado), Poóri ba´sa (danza de dabucurí), I´kíba´sa, (inayá, danza de dabucurí de frutas), Vajpíri, Buá, Danzadel yuruparí, Danza de yapurutú ,Baile del carrizo, Baile delmavaco, Baile con cabeza de venado, Baile de chulo.
  • 11. Los indígenas celebran la mayoría de expresiones de la naturalezacomo la subienda de peces y las cosechas de frutas cultivadas ysilvestres, entre otras, a través de la danza. De esta manera sonimportantes la danza del Yuruparí, la danza con yarumo y plumajes, ladanza con maracas, el baile con mavaco. La mayoría de los bailes sehacen en parejas, exceptuando el Yuruparí que se bailaindividualmente.Dentro de estas festividades ubicamos las siguientes: Ofrenda depescado; que se celebra entre marzo y abril, en octubre y en diciembrede cada año. Ofrenda de frutas; que se celebra en enero, febrero, mayo,junio y septiembre, en épocas de bonanzas de frutas cultivables ypepas silvestres. Ofrenda artesanal; que se celebra en diciembre.Continuando, con la memoria de Vaupés encontramos un poco degastronomía que encontramos en las diferentes comunidades ubicadasen las riberas de los caños y ríos del territorio vaupencés existendiferentes maneras de preparar los alimentos de acuerdo con lascaracterísticas de cada grupo étnico.Alguno de los platos son: muñica, plato de pescado cocido en caldo,Pescado y carne muguiado, Casabe, Fariña, Hormigas, Mojojoi.
  • 12. Alguno de los platos son: muñica, plato de pescado cocido en caldo, Pescado y carnemuguiado, Casabe, Fariña, Hormigas, Mojojoi.Para describir una de las recetas mas representativas del departamento escogí la Muñica.MuñicaIngredientesPescadoUmaríYapuráSalAjíPreparaciónPara espesar se utiliza principalmente almidón. Algunos grupos étnicos como los tuyuca,barazano, tatuyos y caravana prefieren la masa de yuca y otra opción es utilizar muñica defariñaSe ponen a hervir aproximadamente 2 litros de agua, cantidad que puede variar de acuerdoal número de personas que lo van a consumir. Se agrega el pescado, que suele ser muyrendidor y por lo tanto no debe ser mucho con respecto a la cantidad de agua. Acontinuación se agrega sal al gusto, una pizca de ají, raspadura de pulpas de frutas deumarí, una o dos pepas para el olor y dos cucharadas soperas de yapurá. Cuando elcontenido de la olla está hirviendo, y antes de bajarla del fuego, se prepara el almidón enuna taza, se le agrega sin dejar de revolver y se cocina durante diez minutos.Se deja enfriar y se sirve en platos individuales, acompañado con casabe bien fresco, fariña,jugo de yuca, o agua con fariña, conocida como Chive.
  • 13. Dentro de mitos y leyendas, encontramos la leyenda del Vaupés la danta y el morroco y Agujerros.La danta y el MorrocoHabía una vez una mujer indígena que vivía en una maloka lejana, con su nieto morroco pequeño, que siemprele acompañaba por donde ella fuera. La anciana tenía su chagra con cultivos de piña, ñame, yuca y batata. Cadamañana se iba a recoger sus frutos, pero nunca los hallaba, pues todas las mañanas muy temprano salía ladanta y se los comía...por esto la pobre anciana regresaba siempre sin nada.Un día al ver esto se puso muy triste, pero al mismo tiempo se enfureció y dijo en voz alta: “yo quisiera comermeel hígado de la danta por haberse comido mis piñas”. Cuando la mujer gritó de esa maneara, la danta que seencontraba entre los matorrales contestó: “si usted quiere comer mi hígado, meta su mano en mi ano y lo saca”.La anciana, aunque muy asustada, corrió hacia la danta y le introdujo la mano, pero la danta salió corriendoarrastrándole lejos del lugar hacia el monte y allí la abandonó. La abuela se murió en el monte, pues no supocómo regresar a la casa y su pobre nieto se puso muy triste cuando se enteró de esta tragedia.El morroco buscó la manera de vengarse de la muerte de la abuela y un buen día se le presentó unaoportunidad. Él vigilaba cada movimiento de la danta, hasta que un día la encontró dormida en el matorral.Mientras la danta dormía, el morroco buscaba la parte más débil para atacarla. Por fin decidió morderla en lostestículos lo más fuerte que pudo y sin soltarla. La danta desesperada comenzó a brincar y a correr entre lasmontañas haciendo de todo para poderse soltar, pero el morroco no la soltó hasta que la danta murió. Así pudovengar el morroco la muerte de su abuela.
  • 14. •Tiberio Acevedo Natural de Medellín. Realizó el Bachillerato Académico enel Colegio Jose Eustacio Rivera (COLJER) en la ciudad de Mitú. En 1978ingresa a la carrera de Antropología de la Universidad de Tunja. Entre susprincipales obras se encuentran: Yuruparí, El boraro, El hijo de madreindígena, Una noche en Mitú.•Cervando Sánchez Cardoso Nativo de la región, escritor, compuso variosversos sobre diferentes épocas de bonanzas que asediaron al territorioVaupencés. Su primer libro es producto de una ardua labor investigativa. Sellama “Vaupés pasado y presente”.•Milcíades Borrero Wanana Es considerado como uno de los grandespersonajes de la región. Nacido en el Vaupés, hijo de madre indígena,actualmente vive con su familia en el Municipio de Mitú. En su juventud ocupóvarios cargos oficiales públicos y políticos en el departamento del Vaupés.Gracias a su trabajo investigativo recorrió todo el territorio del Vaupés, por ríoy tierra, viajando en canoa y conociendo muchos lugares de interés. Su obra,Mari jiti ki’ti (Vaupés mito y realidad) consta de 370 páginas, en las cuales elautor relata sus experiencias al recorrer la región.
  • 15. •Grupo lingüístico tukano oriental (tukano, desano,siriano, piratapuyo, guanano, barazano, carapana,yurutí, pizamira, taiwano, makuna, tatuyo, tujyuca,arapazo, kabiyarí, bará, yukuna.)•Grupo lingüístico tukano medio (cubeo)•Grupo lingüístico arawak (tariano, curripaco,baniva, makú, carijona).Estos grupos tienen su propio gobierno de acuerdoa sus usos y costumbres, igualmente conservan suacervo cultural, social, religioso y económico. Loscolonizadores de esta región provienen dediferentes departamentos del país. Una mínimaparte de la población está conformada por loscampesinos y la población total de colonos seestima en un 5 % del total de habitantes.Actualmente hay una fuerte emigración de lascomunidades indígenas hacia la capital deldepartamento debido a problemas de conflictoarmado y desempleo.
  • 16. Los trajes típicos del departamento encontré tres como lo es el delhombre, la mujer y el niño. De igual manera en el departamento delVaupés el traje típico de los grupos era el guayuco y el tapa rabo,prendas que normalmente utilizan los nativos. Para los actos de fiestastradicionales se adornaban en el cuerpo y la cara con pinturas deachiote de color rojizo, como se presenta a continuación:• Traje para el hombre El hombre promedio de la región estrigueño y de estatura mediana, aproximadamente 1,70 mts. En elabdomen se amarra una tira de cabuya que sirve para asegurar elguayuco, una tela extraída generalmente de la corteza de un árbol. Seusa llevar una flor en la oreja, pintura en la cara, brazaletes de cuero dechuruco o de venado, collares de colmillos del jaguar o de mariposas.• Traje para la mujer La mujer es de estatura mediana, decolor trigueño y de cuerpo delgado. Se viste con una falda de telafabricada con corteza de árbol llamada zallá, en lengua tukana, se pintalas piernas y la cara con achiote y el pelo con veé de color negro.• Traje para niños Generalmente permanecían descubiertos,con leves adornos, con tirantes en la mano y en los tobillos, collares decolmillos de animales, mariposas y animales exóticos. En la actualidadusan vestimentas mixtas, la identidad cultural es diversa, al considerarque los habitantes provienen de varios departamentos del país, comoCundinamarca, Antioquia, Meta, Tolima y Valle. Generalmente seutilizan prendas fabricadas por industrias colombianas.
  • 17. •Caimo: Fruta dulce cultivada en la región cuya cáscara produce una fibra pegajosa•Carayurú: Planta o arbusto cuyas hojas se emplean para extraer la pintura•Chagra: Sitio de cultivos, referencia de la horticultura•Chivé: Harina de yuca preparada en agua, mañoco•Chundul: Guereme•Cuchas: Pececillos cubiertos de caparazón o escamas fuertes que se mantienen pegados en laspiedras o en los troncos dentro del agua•Cuvai: Dios sobrenatural de los indígenas Cubeo. DIOS creador de todo. En idioma tukano seconoce con el nombre de: yepa’ oãcü•Maloka: Gran vivienda indígena, de origen Amazónico, en la que habitan varias familias•Mambiada: Polvo extraído de la hoja de coca, listo para ser consumido por los adultos•Manivára: Hormiga abundante de la selva•Matafrío: Elemento que sirve para exprimir la masa de la yuca•Mingao: Colada hecha con almidón•Miriãpõrã: Yuruparí, danza típica•Mojojoi: Larva exótica comestible•Mü´têporo: Instrumento musical típico, (flauta), en idioma tukanoLas anteriores es una pequeña muestra de algunas palabras que se utilizan en el departamento deVaupés
  • 18. http://www.todacolombia.com/departamentos/vaupes.htmlhttp://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=97&COLTEM=218

×