CCNN 1º ESO - T6 La Hidrosfera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CCNN 1º ESO - T6 La Hidrosfera

on

  • 1,106 views

La hidrosfera. Características del agua y de masas de agua. La capa líquida de la Tierra. Las partes y distribución del agua en la Tierra. El agua y el ser humano. Contaminación y depuración de ...

La hidrosfera. Características del agua y de masas de agua. La capa líquida de la Tierra. Las partes y distribución del agua en la Tierra. El agua y el ser humano. Contaminación y depuración de agua.

Statistics

Views

Total Views
1,106
Views on SlideShare
1,106
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    CCNN 1º ESO - T6 La Hidrosfera CCNN 1º ESO - T6 La Hidrosfera Presentation Transcript

    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera La hidrosfera 1. Características de la hidrosfera 1.1. El agua 1.2. Sustancias disueltas 1.3. Características de una masa de agua 1.4. Métodos de estudio 2. Las partes de la hidrosfera 2.1. Aguas oceánicas 2.2. Aguas continentales 2.3. Agua atmosférica 3. La hidrosfera y el ser humano 3.1. Uso y contaminación del agua 3.2. Depuración del agua 3.3. El agua y la salud Esquema final del tema
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 1. Características de la hidrosfera La hidrosfera es la capa formada por el agua que se encuentra en la superficie de nuestro planeta. 1.1. El agua • • • • Sustancia muy abundante en el planeta. Necesaria para que haya seres vivos. Interviene en la formación de rocas y minerales, el clima y modelado del relieve. Formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Se encuentra en los tres estados (sólido, líquido y gas). Es buen disolvente (de sólidos y de gases). Tiene elevada capacidad calorífica; tarda mucho en calentarse y enfriarse. Es menos densa en estado sólido que en líquido  el hielo flota.
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 1.2. Sustancias disueltas En estado líquido, el agua tiene gran cantidad de sustancias disueltas. Ocurre cuando el agua entra en contacto con rocas. SALES MINERALES SUSTANCIAS DISUELTAS GASES Elementos Que las forman Sodio (Na): forma parte de la sal del mar (NaCl). Potasio (K): forma el cloruro de potasio (KCl). Cloro (Cl): en la sal, y como desinfectante. Los gases de la atmósfera se disuelven en el agua. Los seres vivos acuáticos intercambian gases con el agua. Los más importantes: oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2)
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 1.3. Características de una masa de agua 1.4. Métodos de estudio Se pueden medir magnitudes para conocer las características de una masa de agua y comprender su importancia. MAGNITUDES 1. Temperatura: son más frías las aguas de regiones polares, alta TERMÓMETRO montaña y profundidades oceánicas. El agua se congela a 0 ºC. 2. Presión hidrostática: peso de la masa de agua por encima del MANÓMETRO punto estudiado. Aumenta con la profundidad. Se mide en Pascales (Pa) o en Atmósferas (atm). 3. Salinidad: cantidad de sales disueltas en el agua. SALINÓMETRO Se suele medir en gramos de sal por cada 1000 g de agua. Es mayor en los océanos, y en lagos de desiertos. 4. Caudal: volumen de agua que pasa por un lugar del río en un tiempo determinado. Se expresa en L/s o en m3/s. El caudal va aumentando cuanto más nos acercamos a la desembocadura. MOLINETE
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 2. Las partes de la hidrosfera El agua cambia de estado, se desplaza y es utilizada por los seres vivos. El ciclo del agua es el conjunto de procesos que experimenta el agua en su recorrido por todo el planeta, usando la energía del Sol.
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 2. Las partes de la hidrosfera El ciclo del agua provoca cambios que, con el paso del tiempo, modifican y modelan el paisaje de la zona en que se producen. Se distinguen tres procesos: EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN Desgaste y fragmentación de la superficie por acción del agua. Traslado de los materiales erosionados a través de cursos de agua. Depósito de los materiales arrastrados. Ocurre en las cuencas de sedimentación.
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera Distribución del agua OCEÁNICA 97% DISTRIBUCIÓN DEL AGUA CONTINENTAL 3% Hielos y casquetes polares Aguas subterráneas Agua dulce superficial (0,03%)
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 2.1. Aguas oceánicas Los océanos están formados por agua salada. Salinidad media: 35 %0 Acumulan todas las sales disueltas de las rocas que no se evaporan. Están en continuo movimiento. Los más importantes son: OLAS CORRIENTES HORIZONTALES MAREAS CORRIENTES VERTICALES
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 2.2. Aguas continentales Representa el 3% de agua total. La mayor parte está sólida. Se trata de «agua dulce», con muy pocas sales disueltas. Hay distintos tipos según sus características: 1. Ríos: corrientes de agua a favor de pendiente, llevan agua todo el año. Se distingue: curso alto – medio – bajo. LÓTICAS 2. Torrentes: son más cortos que los ríos, llevan agua a gran velocidad cuando llueve. 3. Arroyos: no llevan agua siempre, solo cuando hay deshielo o llueve. 4. Lagos: gran masa de agua acumulada alimentada (normalmente) por ríos. LÉNTICAS 5. Lagunas: pequeñas masas de agua embalsada que puede secarse en verano. 6. Acuíferos: masas de agua subterráneas 7. Agua sólida: en regiones polares (casquetes) y en alta montaña (glaciares) LAGUNA TORRENTE RÍO ARROYOS LAGO
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 2.3. Agua atmosférica  El vapor de agua está mezclado con los gases en la atmósfera  Cuando se enfría, se condensa (paso a líquido) y forman nubes.  Las nubes tienen gotitas de agua que al enfriarse mucho pueden precipitar (caer)  La precipitación puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo.  Tipos de nubes según su forma:
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 3. La hidrosfera y el ser humano El agua es muy importante para el ser humano Se usa para consumo humano, pero también para muchas actividades. 3.1. Uso y contaminación del agua El ser humano utiliza el agua con diferentes objetivos: 1. Uso doméstico: para beber, para asearse, limpiarse… 2. Uso agrícola: para regar los campos. 3. Uso industrial: como materia prima en algunos productos. 4. Uso energético: en los embalses, la energía hidroeléctrica Todas las actividades humanas pueden contaminar el agua.
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 3.2. Depuración del agua  Hay que devolver el agua contaminada depurada.  Para eso en todas las ciudades hay una EDAR (Estación de Depuración Aguas Residuales)
    • Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera 3.3. El agua y la salud  El 64% de nuestro organismo es agua, es esencial en nuestra vida.  Perdemos agua a través del sudor, orina, heces y respiración.  La podemos incorporar en los alimentos o bebiéndola directamente. Propiedades del agua para que sea potable: 1.Estar libre de contaminantes y patógenos. 2.Contener una pequeña cantidad de sales minerales.  El acceso al agua potable solo es habitual en países desarrollados.  Zonas de Asia, África y Sudamérica tienen dificultad de acceso a agua potable.
    • Síntesis Ciencias Naturales 1º ESO T6. La hidrosfera