Ecologización Industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecologización Industrial

on

  • 371 views

 

Statistics

Views

Total Views
371
Slideshare-icon Views on SlideShare
307
Embed Views
64

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 64

http://lavozecologicacucei.blogspot.mx 61
http://lavozecologicacucei.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ecologización Industrial Ecologización Industrial Presentation Transcript

    • La expansión de la actividad económica ha estado acompañada de problemas ambientales, energéticos y de escasez de recursos. Como consecuencia, muchas empresas han intentado desarrollar la denominada responsabilidad social corporativa con el objetivo de contribuir de forma activa al mejoramiento social, económico y ambiental.
    • Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.
    • • Emisiones a la atmósfera • Vertidos a las redes públicas de saneamiento • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales • Almacenamientos o disposición de residuos industriales • Ruidos en el entorno
    •  La industria metalúrgica  La industria química
    • Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etcétera. Esta industria necesita formas de alto rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento.
    • Valor de consumo de agua (Miles de pesos) 353 341 Consumo promedio de agua por: Unidad económica (Miles de pesos) Personal ocupado total (Miles de pesos) Producción bruta total (Porcentaje) 368.8 4.3 0.1 Consumo promedio de energéticos por: Valor de energéticos consumidos (Miles de pesos) Unidad económica (Miles de pesos) Personal ocupado total (Miles de pesos) Producción bruta total (Porcentaje) 6 809 612 7 108.2 83.8 1.8 Valor de la energía eléctrica consumida (Miles de pesos) 12 724 119 Consumo promedio de energía eléctrica por: Unidad económica (Miles de pesos) Personal ocupado total (Miles de pesos) Producción bruta total (Porcentaje) 13 281.9 156.6 3.4
    • Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etcétera. Además, los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. Desde que comenzó el desarrollo de la industria química, se calcula que se han producido y diseminado en el medio ambiente aproximadamente cien mil nuevas sustancias químicas.
    • Consumo promedio de agua por: Valor de consumo de agua (Miles de pesos) 1 094 225 Unidad económica (Miles de pesos) Personal ocupado total (Miles de pesos) Producción bruta total (Porcentaje) 267.9 4.7 0.1 Consumo promedio de energéticos por: Valor de energéticos consumidos (Miles de pesos) Unidad económica (Miles de pesos) Personal ocupado total (Miles de pesos) Producción bruta total (Porcentaje) 11 502 720 2 816.5 49.3 1.4 Consumo promedio de energía eléctrica por: Valor de la energía eléctrica consumida (Miles de pesos) Unidad económica (Miles de pesos) Personal ocupado total (Miles de pesos) Producción bruta total (Porcentaje) 8 518 867 2 085.9 36.5 1.1
    • Se entiende por Eco-Innovación a cualquier forma de innovación que persiga un avance significativo y demostrable hacia el objetivo del desarrollo sostenible, mediante la reducción de las repercusiones negativas sobre el medioambiente, mejorando la resistencia a las presiones medioambientales, o mediante la consecución de un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.
    • Es necesario promover el uso eficiente de recursos y la eco-innovación, con el propósito de promover el cambio en los patrones de consumo y producción en países en desarrollo y economías en transición a través de la aplicación de una innovación sistémica y de modelos de producción industrial sostenibles.
    • En el camino hacia una economía y una sociedad sostenible, la eco-innovación juega un papel central, puesto que relaciona los dos pilares de la sostenibilidad: la calidad ambiental y el bienestar económico.
    • La eco-eficiencia es una filosofía de gestión para orientar y medir las empresas y otros agentes de desarrollo en el desempeño ambiental. La eco-eficiencia mide el impacto ambiental de un producto o servicio. Se trata de un concepto destinado a obtener un mayor valor con un menor impacto ambiental, que combina, de esta forma, beneficios ambientales y económicos.
    • La industria de bienes y servicios ambientales que produce bienes y servicios para medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir los daños ambientales en el agua, el aire y el suelo, así como los problemas relacionados con los residuos, el ruido o los eco-sistemas.
    •  La Unión Europea ha lanzado una serie de iniciativas para fomentar la eco-innovación y apoyar la aplicación del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales dentro del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad. Entre 2008 y 2013 se destinarán casi 200 millones de euros a financiar proyectos que fomenten la ecoinnovación en Europa. El objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente, al tiempo que se cree un mercado más amplio para los productos y servicios, métodos de gestión y tecnologías verdes
    • Es necesario crear un contexto político que estimule el consumo y la producción sostenibles a través de la eco-innovación.
    •  En México, antes de los años 70 prácticamente no se aplicaba ningún criterio ambiental para el desarrollo industrial, a pesar de que había indicios de impactos crecientes en términos de contaminación atmosférica y generación de residuos. Fue a partir de 1971 con la expedición de la primera Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación que el gobierno de México empezó a controlar el comportamiento ambiental de la industria. Los instrumentos de regulación ambiental de la industria han ido evolucionando hasta constituir hoy un complejo sistema de normas, reglamentos, acuerdos y convenios sobre los que se sustenta la relación de la industria con el medio ambiente.  El desarrollo de las leyes en materia ambiental reflejan una evolución hacia un enfoque actualmente basado en principios de sustentabilidad económica y ambiental
    •  El 13 de diciembre de 1996 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.
    •  NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Residuos Peligrosos BiológicoInfecciosos  La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológicoinfecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
    •  NORMA Oficial Mexicana NOM-CCA-031ECOL/1993, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la. industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.
    • En el camino hacia una economía y una sociedad sostenible, la ecoinnovación juega un papel central, puesto que relaciona los dos pilares de la sostenibilidad: la calidad ambiental y el bienestar económico. La industria está sujeta a importantes cambios estructurales. En este nuevo marco competitivo, las empresas buscan modelos no sólo rentables sino también sostenibles. Los trabajos sobre la medición de la eco-innovación en los servicios son escasos. En este trabajo analizamos las principales ventajas e inconvenientes de las tres principales herramientas de gestión medioambiental proactiva y sus implicaciones en el sector turístico.
    •  Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” Victor Hugo
    • Integrantes del equipo: Calderas Bañuelos, Jorge Enrique Herrera Ferrer, José Antonio  Bibliografías:  INEGI http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx? s=est&c=21385  La Unión Europea http://ec.europa.eu/environment/ecoinnovation/files/docs/publi/leaflet_09_es.pdf   NOM (Normas Oficiales Mexicanas)
    • THE END