Elementos arquitectónicos de EGIPTO

19,346 views
19,007 views

Published on

Conceptos arquitectónicos del antiguo Egipto.

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • UTILITY OF THE "SOLAR BALANCE" PYRAMIDS http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/egypt-balance.html Pps slideshare.: http://youtu.be/ryPWmrknZRM and video http://youtu.be/ryPWmrknZRM To confirm that it is a good idea, should be useful in many ways. In this case you could give an example of that, by adopting even offer immediate benefits, for example in our breathing. Let us imagine that the two lungs are triangular in shape and both symbolize the two piramides. The mind, head, head symbolizes the sun that sustains them, and would correspond to the solar plexus be the secret underground space between the pyramids. Convlusión: Utilzemos the diaphragm to breathe consciously.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
19,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
314
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos arquitectónicos de EGIPTO

  1. 1. Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas ;(mastabas, speos e hipogeos); se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.
  2. 2. Ramesseum. File.
  3. 3.  Debido a la escasez de los dos materiales de construcción predominantemente : el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
  4. 4. Materiales de construcciónEntre los egipcios eran la madera, el adobe y la piedra en sus muchas clases. MaderaLa madera de buena calidad era muy escasa en Egipto y apenas unas pocas especies permitían la realización de elementos arquitectónicos. Podemos mencionar los tamarindos, las acacias, los sicomoros y la palmera datilera, la cual proporcionaba también hojas para realizar canastos y fibras para cuerdas. Había más especies dedicadas a la construcción, así como a la cestería y el tejido, pero eran ya muy minoritarias. También debieron de utilizarse cañas y papiros, puesto que, junto con el loto, son el motivo principal de la decoración arquitectónica egipcia en piedra. Por todo ello, los gobernantes egipcios se veían obligados a importar maderas blandas de Oriente Medio. Esto explica que sólo las construcciones y objetos de los gobernantes, cortesanos, aristócratas y sacerdotes fueran realizados en madera extranjera de buena calidad; el resto de la población debía conformarse con las maderas locales, que a veces pintaban para que parecieran de mayor calidad.
  5. 5. Oro, cereales y papiros de EgiptoMadera de biblios DELTAllegando a la costa MENFIS Cuarcita: Yebel EL Ahmar Las piedras para las pirámides se sacan de aquí Gran pirámide y esfinge Minas de cobre turquesa Extracción de alabastro para estatuas y jarrones Valle de los reyes Tebas : capital de Rocas Areniscas: Egipto Yebel Es- Silsileh ASSUAN El granito Extracción para la de las dioritas construcción se saca de aquí para las estatuas Canteras ABU NUBI ASIMBEL El oro: Desierto de Nubis
  6. 6. El alto precio de la madera de calidad obligaba a los carpinteros a aprovecharla por completo, hasta el último fragmento; sólo perfeccionando el ensamblaje se lograban los resultados deseados. La madera se empleaba en la construcción en los techos, pisos y revestimientos de muros; no obstante, para las vigas de gran tamaño ylos tablones la única madera válida era la importada, fundamentalmente la de cedro del Líbano.
  7. 7. AdobeEl adobe era sin ninguna duda el material más usado para la construcción cotidiana, algunos palacios de reyes, e incluso algunas partes de templos. También era frecuente en los muros que protegían ciudades, palacios y fortalezas. En la época protodinástica, de hecho, era el elemento básico de construcción, seguido a cierta distancia de la piedra y la madera, siendo además muy abundante. Así, albañil y alfarero se denominaban con la misma palabra, iqed , que derivaba de una raíz cuyo significado era “ moldear la tierra” .
  8. 8. La fabricación requería una serie de pasos. En primer lugar había querecoger la arcilla del valle, humedecerla adecuadamente y mezclarla biencon la paja o la arena, amasando abundantemente. El secreto para lograr una mayor resistencia consistía en dejar la mezcla sumergida en agua durante varios días. Con ello se consigue que la paja se descomponga en parte y suelte un légamo que actúa sobre la arcilla haciéndola más viscosa y consistente cuando se seca. El paso final es dejar secar al sol con una fuerte presión la mezcla obtenida.
  9. 9. Piedras.Una condición indispensable que debía cumplir la materia prima en que estaban hechos los monumentos y ajuares funerarios era la resistencia suficiente para perdurar por toda la eternidad, lo cual se hallaba vinculado a la idea de que la vida continuaba en el más allá. Ese material fue la piedra de todo tipo. Desde el Cairo hasta Asuán y en el desierto oriental la variedad de piedras es muy grande (unos cuarenta tipos diferentes) y muchas de ellas fueron utilizadas en la construcción y la estatuaria.
  10. 10. Elementos que componen la arquitectura egipciaLos templos egipciosson la imagen de lacasa del dios. En laépoca predinásticaeran simples capillas detecho arqueado,construidas conelementos vegetales.Durante las primerasdinastías pudieronsurgir los primerostemplos de adobe. Templo de Luxor
  11. 11. Los templos más monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipológicamente están constituidos por:1. Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos.2. El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes.3. Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos perimetrales: la sala hipetra4. Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila5. Una pequeña cámara sagrada, de menor tamaño, ténuamente iluminada: el santuario.6. Un lago sagrado que servía para representaciones rituales y como reserva de agua potable.7. Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi "casas de nacimiento divino".8. El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, aulas para escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se protegía con una muralla perimetral.
  12. 12. DromosUn Dromos (nombre griego) es una avenidaprocesional, generalmente flanqueada deesfinges, prolongando, hacia el exterior, el eje de untemplo para vincularlo a otro templo o a unembarcadero del Nilo. Dromos en Luxor.
  13. 13. PilonoRepresentaba la entrada al templo y era una pared monumental formada porun alto y ancho muro en forma de tronco de pirámide con una puerta central.Cada una de las dos torres que formaban el pilono representaba los acantiladosde cada lado del valle del Nilo, pero también eran, a la vez, las dos montañasque flanquean el disco solar. Las paredes, trapezoidales, contenían aberturas enlas que se colocaban mástiles y banderolas, que simbolizaban la presencia deldios. Generalmente estaban precedidos de obeliscos que aluden a la morada deldios, a la relación entre lo terrestre y lo solar, lo sagrado, o colosos dereyes, normalmente sedentes, simbolizando los hijos vivientes del dios.Normalmente estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos oreligiosos o sacrificio de prisioneros por parte del faraón en presencia del diosal que estaba dedicado el templo.
  14. 14. ObeliscoUn obelisco u óbelo es un monumentopétreo con forma de pilar, de seccióncuadrada, con cuatro carastrapezoidales iguales, ligeramenteconvergentes, rematadosuperiormente en unapequeña pirámide denominadapiramidón. Generalmente se erigíansobre una base de piedra prismática.Los antiguos obeliscos se tallaron deun solo bloque de piedra (monolitos).El primero del que se tiene noticia sedata del 2500 a. C. Se desconoce cómoeran erigidos estos fantásticosmonumentos, pues no hay ningunadocumentación egipcia describiendoel método empleado.
  15. 15.  Hípetro, hipetro o hypetros son términos utilizados para describir un edificio o un espacio arquitectónico que no está cubierto por un techo. Proviene del griego hypaethros, un tipo de templo griego cuya cella queda a cielo abierto y, por extensión, cualquier edificio o parte del mismo sin techo. En la arquitectura egipcia monumental, la «sala hipetra» solía estar rodeada de columnas, a manera de patio porticado. Era el espacio arquitectónico descubierto del templo egipcio, siendo inmediatamente posterior a los pilonos de la entrada y anterior a las «salas hipóstilas» cubiertas, donde se hallaba la cella que guardaba la imagen de la divinidad. Las primerashipetras se construyeron en los templos anexos de los complejos de las pirámides de Keops y Micerino. Esta disposición influyó en el diseño de los megarones micénicos. Cella (arquitectura) Planta de templo con la cella resaltada Una cella (del latín cámara pequeña) o naos (del griego para templo), es la cámara interior de un templo en la arquitectura clásica, o una tienda que mira hacia la calle en la arquitectura romana (véase domus).
  16. 16.  El modelo básico estaba constituido por 3 zonas claramente diferenciadas; el patio, la sala hipóstila y las dependencias del dios, además de la entrada, el pilono. El patio Era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas. Se construía a cielo abierto y se decoraba con relieves que hacían referencia a las hazañas del rey o imágenes de adoración. El patio se rodeaba de columnas, normalmente en tres de sus lados (sala hípetra) y solía contener colosos. Podía haber más de un patio con su consiguiente pilono de acceso.
  17. 17.  La sala hipóstila Sala hipóstila del Ramesseum Fotografía del autor Después del patio se abría la sala hipóstila que, durante el Reino Nuevo, se encontraba sobre una plataforma y en la época ptolemaica a ras de suelo. Podía estar precedida por un vestíbulo. Las salas hipóstilas llegaron a ser uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia. Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada. Generalmente las filas centrales eran más altas que las laterales y el espacio se elevaba en la zona del eje central del templo formando una especie de nave principal. Esto permitía abrir ventanas laterales por las que penetraba la luz, aunque escasa ya que a medida que se accedía al santuario se disminuía la cantidad de luz. La función de la sala era la de salón de recepción del dios. Los relieves con los que se decoraba representaban escenas de las ceremonias religiosas que se practicaban en el templo. El acceso a la sala hipóstila estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y gente noble. Cuando el templo tenía más de una sala hipóstila el acceso a cada una de ellas era cada vez más restringido. Dependencias del dios Pasada la sala hipóstila se encontraban una serie de cámaras y la sala de la barca sagrada, dependencia en la que se situaba la barca empleada en las procesiones, cuando la imagen del dios salía del templo en ella. Al final del templo se encontraba el santuario, una pequeña estancia con la imagen del dios. Era la sala principal del templo, aunque posiblemente la menos vistosa. El tabernáculo realizado en piedra, granito o madera era la parte más importante del templo y a esta zona sólo el faraón y los sacerdotes, como representantes suyos, tenían acceso. Alrededor de las cámaras y el santuario se encontraban otras dependencias menores, utilizadas en el culto de dioses locales, dedicadas a la protección de dioses exteriores que visitaban el templo en las procesiones, o salas para albergar los objetos necesarios para llevar a cabo el ritual religioso.
  18. 18. •El caveto es una moldura decorativacóncava con perfil de cuarto de círculo.•Peristilo es la galería de columnas querodea un recinto.
  19. 19.  El muro: Tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola  El pilar: No es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y porimitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es elmás utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en elImperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.  La columna: Es el soporte más característico.
  20. 20.  La columna juega un papel fundamentalmente y también se usa como elemento decorativo. Recuerdan formas vegetales usadas primitivamente en sus construcciones, primero haces de cañas, luego la palmera, que aunque fueron sustituidos por la piedra seguirán recordando esas antiguas formas, como se aprecia en las estrías verticales de los primeros fustes sólo olvidadas cuando éstos sean lisos o decorados con relieves, en épocas posteriores.
  21. 21. Las partes esenciales de una columna son: Capitel: Pieza que se interpone entre el fuste y el elemento sustentado. Adquiere una inmensa variedad de formas y decoración, convirtiéndose en una de las unidades más características de cualquier estilo arquitectónico. Se compone de tres piezas: collarín o astrágalo (anillo que remata el fuste),equino (tambor que forma el capitel y donde se sitúa la decoración) y ábaco(tablero prismático que separa el capitel del entablamento o el arco) Fuste: Cuerpo cilíndrico alargado, de una sola pieza o de varias secciones, denominadas tambores. Pueden clasificar en; lisos, acanalados, estriados, etc. Los fustes de las columnas solían estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la arquitectura egipcia. Basa: Pieza que separa el fuste del suelo. Suele estar compuesta por molduras denominadas toros , Pinto y escocias.
  22. 22. Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo
  23. 23.  Columna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo. Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.
  24. 24.  Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme. Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo. Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.
  25. 25.  Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa.
  26. 26.  Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.
  27. 27. FIN

×