Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo turismo en junín
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo turismo en junín

186
views

Published on

turismo

turismo

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
186
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre y Apellido: Luciana Vanesa MiragliaDNI: 29.147.335Instituto que implementa el Diseño:No lo implementoDistrito: JunínInvestigaciónProblema vinculado al TurismoNúcleo:
  • 2. Geografía del Turismo Geografía Económica Geografía Política Conceptos Claves TURISMOInversión Favoreciendo En los Reactivando la economíaMunicipal el Desarrollo Puntos del sector Terciario Local TurísticosEn el Aumenta laterritorio fuente de trabajo en el sector Turismo Turismo Turisficación terciario Cultural Urbano Y Rural -Estancias La Brava -Museo Histórico y el Archivo La Oriental Histórico Municipal, -Museo Municipal de Arte Parque “Ángel María de Rosa’’ Borchex -Teatro La Ranchería Club Náutico Parque Laguna Laguna y Club de Natural del Mar Planeadores Laguna de Carpincho Chiquita Gómez Camping, Club de Club de casas para Pescadores Cazadores alquilar y Posada del Sol Autódromo Eusebio Marcilla Tema: El turismo en los últimos años en Junín Hipótesis: ¿Las transformaciones sufridas en los últimos años en Junín han favorecido el crecimiento del turismo?
  • 3. La ciudad de Junín se ha ganado en estos últimos años el reconocimiento como centroadministrativo, comercial y turístico de la región que lidera. Aumentando su turismo un80% por las reformas llevadas a cabo por el gobierno local. Ofreciendo escenariosnaturales y también excelente infraestructura, presentando opciones de hospedaje quevan desde hoteles 4 estrellas hasta campings, desde aparts hasta paradores de pesca yestancias.Reactivando la economía en el sector terciario aumentando la fuente de trabajo.
  • 4. 400000 350000 300000 250000 200000 2002 150000 2012 100000 50000 0 TurismoFuente: Gobierno Local de Junín 2002 16.10% Comercio 27% Servicios Hostería 27%Fuente: Dirección Provincial de Estadísticas 2012 18% 30% Comercio Servicio 30.50% HosteríaFuente: Dirección Provincial de Estadística
  • 5. Puntos TurísticosParque Natural Laguna de GómezEl Parque Natural Laguna de Gómez es un centro turístico que ocupa 200 ha ubicado en elextremo sudoeste de la planta urbana de la ciudad, a 11 km del área céntrica. Se apoya enel brazo sudeste de la Laguna de Gómez, que le brinda su característico paisaje.Posee y una amplia infraestructura de servicios compuesta por restaurantes, campings, unapart hotel, destacamento policial, asistencia médica, proveedurías, kioscos, centrocomercial y alquiler de embarcaciones, entre otros.Es la sede de la Fiesta Provincial del Pejerrey, que ya es un clásico al cual concurrenaficionados de diferentes latitudes. El evento se realiza anualmente en Junín dadas lasexcelentes condiciones para la pesca deportiva del pejerrey "flecha de plata" en la Lagunade Gómez. Dicho espejo de agua fue categorizado en 2006 por la Secretaría deAgricultura, Ganadería y Pesca en el primer puesto provincial para desarrollar dichaactividad.La práctica de deportes náuticos tiene aquí un escenario de excelentes condiciones. Sepuede practicar, por ejemplo, windsurf, esquí acuático, motonáutica, yachting y jet ski. ElClub Náutico de Junín tiene su sede en la rotonda oeste, brindando bajada con grúa,surtidor de combustible y guardería de embarcaciones.Junto al parque, se encuentra el Club de Planeadores de Junín, sede del único campeonatomundial de vuelo a vela realizado en Sudamérica, y de varios campeonatos nacionales.Desde allí se realizan vuelos en planeador y avioneta sobre la Laguna de Gómez y la ciudadde Junín. Frente al mismo se encuentra el Autódromo Eusebio Marcilla, perteneciente alAuto Moto Club Junín.
  • 6. Parque BorchexEl Parque Municipal Borchex es un espacio verde público de 50 hectáreas ubicado a sólo10 cuadras del centro de Junín. Ocupa una franja de 2 km de largo, ubicada entre laAvenida de Circunvalación Eva Perón y el río Salado.Con una frondosa arboleda que data de la década del 30, fue recientemente modernizadoincorporando un restaurante (que fue también boliche durante el verano del 2009),vestuarios, baños, un lago y una Pista de la Salud de 1600 m de longitud. La misma cuentacon 6 estaciones para hacer diferentes ejercicios físicos, cada una con los elementosnecesarios. El parque también posee varias canchas de fútbol, un amplio sector de juegosinfantiles y bancos.Las obras del Plan Hídrico de la Cuenca del Salado, realizadas entre 2005 y 2007,cambiaron la imagen del parque. El río fue rectificado y ensanchado, por lo que sedemolieron todos los puentes y se construyeron nuevos. Además, la nueva traza del canalle aportó varias hectáreas más al parque.Laguna El CarpinchoEn este lugar tienen sus sedes los clubes de Pescadores y Cazadores. Tiene una extensiónde 400 ha y una profundidad máxima de 1,50 m, se relaciona íntimamente con el RíoSalado.Las dos instituciones disponen allí de cómodas instalaciones y servicios que hacen másplacentera la estadía de los que deciden visitarla, ellas son:-"Club de Pescadores" fundado en 1942 quien desde su nacimiento se preocupó por lapoblación de los ejemplares ictícolas preferidos y la conservación de la fauna. Cuenta conun laboratorio Hidrobiológico donde se crían alevines para su siembra.-"Club de cazadores" fundado en 1938, quién con sus instalaciones y actividades comparteel privilegio de la frescura que brinda ese pequeño paraíso, que también tiene comoactividades deportivas el "tiro a la hélice" y la "pesca".
  • 7. Laguna Mar ChiquitaLa Laguna Mar Chiquita se encuentra ubicada en el partido de Junín, a 300 km de CapitalFederal por ruta 7 hasta Junín y ruta 65, a 16 km de General Arenales, a 24 km de Junín y a650 km de Mar del Plata. CaracterísticasSu cubeta original durante el Ciclo Seco es de 2.600 ha (llegando en el Ciclo Húmedo, aunas 6.000 ha) y tiene una profundidad media de 1,30 m y una máxima de casi 5 metrosen condiciones normales siendo la misma de muy poco caudal. Es de propiedad fiscal yestá habilitada para la pesca deportiva. En la entrada hay un espigón donde hay excelentepesca de costa. Se cobra una entrada para acceder a sus costas. Su fondo es de tosca perocon alta cantidad de sedimentos livianos (arenisca) por lo que se recomienda andardespacio para no enturbiarla. Los vientos causan el mismo efecto y la enturbiannotablemente. Frente al Monte Adela el fondo es de tosca y sin sedimentos por lo queresulta casi siempre una zona muy rendidora.Sus costas son barrosas con algunas barrancas bajas de tosca y muchos juncales en susorillas. Tiene como afluente al río Salado y como emisario al mismo río y estáprácticamente conectada con las lagunas de Gómez y El Carpincho como de la mismamanera lo está con gran cantidad de espejos de agua conectados por el Río Quinto ynuestro querido Salado. Es una masa de agua creada por los desbordes del mismo ríoSalado convirtiéndola en un gran bañado que se vuelve cíclico junto con éste
  • 8. CulturaMuseos-MUMAEl Museo Municipal de Arte "Ángel María de Rosa" fue inaugurado en 1944, llamándoseen ese momento "Museo Municipal de Bellas Artes". Encontró su lugar definitivo en 1978,en el reciclado edificio neo-colonial del antiguo Mercado Municipal. Actualmente lleva elnombre de Ángel María de Rosa en homenaje a su fundador y destacado artista juninense.Su caudal artístico fue creciendo sin pausa, hasta llegar a un patrimonio actual de más de800 obras de destacados artistas argentinos, siendo uno de los museos más bellos de laprovincia. Atesora obras de artistas de trayectoria reconocida a nivel nacional einternacional, como Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Sara Facio y Pio Collivadino.También es anfitrión de nuevos valores de Junín y de la región.Cuenta con una biblioteca especializada en arte y un auditorio para conciertos ypresentaciones de libros. En las salas de exposiciones transitorias, artistas de nivelnacional se alternan con exponentes locales.Las modernas instalaciones del museo son ámbito de innumerables y variadasexposiciones de arte plástica, escultura y fotografía. Visitas guiadas, conferencias y charlasespecializadas acentúan la interacción de este espacio artístico-cultural con su público.-Museo Histórico MunicipalSe encuentra en una casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los jefes de laestación local. Entre los objetos que se exhiben se encuentra el escritorio donde seconfeccionó el acta de matrimonio civil entre Eva Duarte y Juan Domingo Perón.Posee una sala de paleontología donde pueden verse exponentes de la megafaunapampeana del período cuaternario, y otra denominada "Raúl Scalabrini Ortiz", destinada aelementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados con la actividadferroviaria.También posee salas transitorias que renuevan mensualmente sus exposiciones,albergando distintas muestras patrimoniales o itinerantes.
  • 9. El Museo Histórico de Junín se encuentra en una casona de estilo industrial inglés queperteneciera a los Jefes de la Estación, en la intersección de las calles Quintana yNewbery.TurisficaciónEstancia La BravaEsta dentro del partido de Junín (Provincia de Buenos Aires), a 240 kilómetros de laCapital Federal.Con su torre en la parte central donde hace mucho tiempo había un mangrullo, EstanciaLa Brava pudo haber sido una pulpería de paso o un puesto de avanzada en la línea defortines dependiente de “Fortín Federación”, actual ciudad de Junín.Hoy en día, cuenta con más de mil hectáreas, que son administradas por cuatro hermanosde la familia Hardoy. Martín Hardoy (www.martinhardoy.com.ar) uno de los hermanos, esel famoso domador de caballos con su técnica de la “no-violencia” y el trato racional, quese crió en esta estancia y dio sus primeros pasos en el arte de amansar de abajo.Rodeada de un verde inmenso, Estancia La Brava nos sumerge en la típica vida de campo.Con su tambo y la espesura del monte; su ganadería y su agricultura; las cabalgatas concaballos criollos; el amplio parque; los frutales y la huerta de verduras diversas.La Estancia La OrientalEstá ubicada en la Pampa Ondulada Alta, a 10 km de la ciudad de Junín, en el norte de laprovincia de Buenos Aires. Posee 1.050 hectáreas dedicadas a la explotación agrícola-ganadera con siembra directa para la conservación del medio ambiente.A su vez, la estancia está abierta al público, aprovechando turísticamente su históricocasco de 1880. Actualmente, es uno de los destinos de turismo rural más importantes dela Llanura Pampeana.ActividadesCabalgata junto al bosque de la estancia.
  • 10. Lo más valorado por los visitantes es el reencuentro con la naturaleza. La estancia poseeun centenario bosque de más de 30 hectáreas, con robles, Eucaliptus, Platanos, Araucariasy Cedros, entre otros. Pueden realizarse paseos en volanta y cabalgatas. En las cercaníasdel casco pueden practicar arquería, jugar al croquet, a las bochas, ping-pong o juegos desalón. También se pueden practicar aproaches en el green de golf o fútbol.Es un sitio propicio para el avistaje de aves, que consiste en la observación, estudio yconservación de las aves silvestres en sus ambientes naturales, identificando las especies yaprendiendo los comportamientos sobre su alimentación, nidificación, temporada de cría,migraciones, ecosistemas en donde se instalan y todas las características que hacen quecada ave sea única y particular. La primavera y el verano son las mejores estaciones paraavistarlas.De acuerdo a la época del año los visitantes pueden participar en las tareas agrícola-ganaderas que se llevan a cabo en la estancia junto al personal. Actualmente se cultivaprincipalmente soja, trigo y maíz. Dentro de la actividad ganadera lo más importante es lacría bovina que se realiza en las cañadas o tierras sin aptitud agrícola. Diferentes tareascomo la siembra, cosecha, arreos, yerra, etcétera, son las que usualmente se llevan a caboen la estancia en las que pueden participar los huéspedes.Otras actividades que se pueden realizar en las cercanías:• Golf en el Junín Golf Club a 12 km;• Pesca en la Laguna de Gómez a 19 km;• Vuelo a vela en el Club de Planeadores de Junín a 18 km.EntrevistasDirección de Turismo
  • 11. 1. ¿Aumento el Turismo en Junín en los últimos años?Si aumento el turismo en Junín. Antes los hoteles estaban cerrados los fines de semanaporque trabajaba con el flujo de comerciantes y proveedores que venían en la semana yahora en la actualidad los hoteles están un 80% ocupado con turistas que vienen aconocer la zona. 2. ¿Cuáles son los principales puntos turísticos?El punto fundamental es el Parque Natural Laguna de Gómez cautiva a muchos turistas.Las estancias La Brava y La Oriental. Laguna el Carpincho.Las obras que se realiza en el teatro La Ranchería han traído mucho flujo turístico. Ytambién el Autódromo ha sido importante. El turismo cultural todavía no está explotadoun cien por ciento. 3. ¿Quiénes son los Turistas que eligen Junín para vacacionar? ¿Por qué?El mayor porcentaje de turista es de capital federal, donde se les ofrece desde la páginadel gobierno local de Junín descuentos importantes en la estadía.Los turista buscan tranquilidad, poder pasear por el lugar y la oportunidad de hospedarseen una Estancia o en el Parque Natural Laguna de Gómez 4. ¿Las transformaciones llevadas a cabo por el municipio en los últimos años han favorecido el Turismo?Si totalmente, las reformas permitieron ampliar el flujo migratorio favoreciendo el sectorterciario. 5. ¿El autódromo permitió que Junín se haga conocido a nivel nacional?No, en realidad Junín se inserto en el circuito turístico antes. Es un trabajo que se vienerealizando desde la gestión del director anterior. El gobierno local ha tratado de ubicar aJunín dentro del marco Turístico de la provincia de Buenos Aires. 6. ¿Cuáles son las medidas para promocionar el turismo esta temporada?Se han hecho contractos con otros municipios para intercambiar visitantes. En la actualidad Junín pertenece al turf de la provincia de Buenos Aires que van adiferentes puntos del país.Se esperan la confirmación de 4 eventos importantes. Uno de esos eventos es el partidode tenis que se jugara en Junín El Potro & MurrayHotel ‘’El Embajador’’ 1. ¿El Turismo aumento en los últimos años?Si, aumento muchos por los eventos de música o deportivos que ofrece el partido. 2. ¿Quiénes son los Turistas que eligen Junín?¿Por qué?
  • 12. Los de capital federal y la zona. Mayormente visitan a Junín los fines semanas largos. 3. ¿Las transformaciones llevadas a cabo por el municipio en los últimos años han favorecido el Turismo? Si, ha beneficiado mucho al sector terciario. Sobre todo a las Estancias, al camping, a la Posada del Sol.Bibliografíawww.junin.gov.arhttp://junin.tur.ar/index.phpJunín (Buenos Aires) - Wikipedia, la enciclopedia libreLibro: Desarrollo del Partido de Junín
  • 13. FundamentaciónJunín en los últimos años ha sufrido unas series de transformaciones llevadasa cabo por gobierno local en sus puntos turísticos. Tales como el ParqueNatural Laguna de Gómez, zona céntrica, las plazas…Favoreciendo elaumento de un 80% del flujo turístico. Beneficiando al sector terciaria.Sus espacios turísticos brinda al visitante entretenimiento, placer ytranquilidad. Como Parque Natural Laguna de Gómez, siendo su principalpunto turístico, con centenares de hectáreas arboladas y una magníficalaguna constituyen los atractivos centrales de este parque despertando entodo su predio un mundo de maravillas.Junín ofrece actualmente desde escenarios totalmente naturales, hasta sitiosprovistos de excelente infraestructura. Entre sus opciones de hospedajepueden encontrarse hoteles 4 estrellas, elegantes estancias, aparts,bungalows, campings acondicionados con servicios y comodidades, yparadores de pesca, dejando cubiertas así las más distintas preferencias.