Your SlideShare is downloading. ×
0
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Teatro en primaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teatro en primaria

11,504

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,504
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
228
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Teatro en PrimariaDidáctica de la lengua
  • 2. ¿Qué es el teatro?• El teatro, la dramatización, consiste en larepresentación de una acción llevada a cabo porunos personajes en un espacio determinado.• El objetivo principal de llevar el teatro al aula nosería la representación teatral final en símisma, sino el jugar a hacer teatro para, demanera indirecta, desarrollar multitud dehabilidades.
  • 3. ¿Qué papel ha tenido el teatroa lo largo de la historia?A lo largo de la historia muchosteóricos, como Platón o Esquilo handefendido la necesidad de la utilizaciónde manifestaciones teatralesen la enseñanza de niños.Esto se debe a que entonces lo que sepretendía era que niños y jóvenes sehicieran partícipes de lasmanifestaciones de su cultura.
  • 4. ¿Para qué sirve el teatro?El teatro es una de las mejores formasde expresión oral, diversión ydesarrollo de las habilidadeslingüísticas existentes.
  • 5. La realidad actual del teatro en laescuela:El panorama actual del teatro infantil en lasescuelas españolas, no parece encontrarse enuna buena situación.En los documentos oficiales no aparece comotal, aunque habría que hacer mención al área deEducación física, en la cual sí se trata la expresióncorporal, a través de recursos propios de las artesescénicas.
  • 6. El teatro en el currículumEl teatro se recoge como un contenido trasversal dentro delcurrículum, que puede trabajarse a través de más de un área delconocimiento.Lengua: mejora de autonomía personal, desarrollo delpensamiento crítico, trabajo cooperativo con el resto decompañeros, mejora de la expresión oral y escrita a través de lainterpretación y la redacción de guiones, etc…Música: se practican distintas técnicas de artes escénicas.Educación Física: desarrollando las importantes facetas deexpresión corporal.Educación Artística: creación de los escenarios, atrezo yvestuarios para la representación.
  • 7. Competencias que se desarrollancon el teatro:Instrumentales:1. Capacidad de organización y planificación, puesto que los niños son lospropios organizadores del trabajo.2. Comunicación, la cual se desarrolla tanto en la representación en sí comoal elaborar la misma.3. Resolución de problemas. Como hemos dicho anteriormente, la actividadrequiere la autonomía suficiente como para poder llegar, mediante mediospropios, a un resultado optimo.Personales:1. Trabajo en equipo2. Habilidades en las relaciones interpersonales3. Razonamiento criticoSistemáticas1. Aprendizaje autónomo2. Adaptación a nuevas situaciones3. Creatividad3. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • 8. Función pedagógicaEl objetivo del teatro en la escuela es el desarrollode los elementos del teatro, tales como:• El lenguaje dramático: implica simultáneamenteaspectos cognitivos, afectivos y psicomotrices.• La expresión dramática.• La comunicación grupal.• La creación a través del juego teatral:favorecemos la desinhibición, la motivación laimaginación y la creatividad en los niños.
  • 9. Formas del teatroExisten diversas formas de teatro que puedenllevase a cabo en el aula.Teatro de sombrasTeatro básicoTeatro de máscarasTeatro de títeres
  • 10. Dinámicas para el aula:Tres tipos de dinámicasPara introducir el teatro en el aulaPara desarrollarloPara desarrollar pensamiento sobre de qué manera nos puede servir el teatroEjercicios y técnicas expresivas: Juegos dramáticos:-De situación y toma de contacto Tratamiento del texto dramático-De expresión corporal Teatro de títeres y sombras-De respiración, relajación Montaje teatraly concentración-Improvisaciones-De técnica vocal y expresión oral-Propuestas de dramatización

×