• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Prepa 7
 

Prepa 7

on

  • 261 views

 

Statistics

Views

Total Views
261
Views on SlideShare
261
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Prepa 7 Prepa 7 Presentation Transcript

    • ‘Comentarios en torno a lanovela policiaca’ – Prepa 7 5 de octubre, 2012
    • lucinda.mayo@gmail.comhttp://lucindaquilts.webs.com/http://www.librarything.com/profile/lulaahttp://www.nanowrimo.org/en/participants/lulaahttp://esl.proz.com/profile/143493
    • En la EducaciónÉtica LógicaPsicología CriminologíaCiencias Forenses (e incluso consejos laborales)Geografía-UrbanismoHistoria
    • En la Educación Literatura“La literatura es una forma del misterio: cuando uno escribe aclara el mundo a través de un libro.” - Juan Villoro
    • En la Educación(Investigación) Redacción‘de larga duración’ RevisiónPublicación
    • “Hasta que nos comprometemos……hay vacilación, la posibilidad de retroceder, la inefectividad. A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas yespléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la Providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. Todo un caudal de sucesos se pone en marcha con aquella decisión ayudándole por medio de incidentes inesperados, encuentros insospechados y ayuda material que nadie hubiera soñado que pudieran ocurrir. Si sabes que puedes, o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia.” -- Johann Wolfgang von Goethe
    • 13 subgéneros1. Acogedora (cozy)2. Policiaca o procedimiento policial (police procedural)3. Criminal (crime story)4. de Suspenso o misterio5. Detectivesca (private eye – ‘PI’)6. Negra o Noir7. con Sabueso Aficionado (amateur sleuth)8. Travesura (caper)9. Histórica10. Jurídica/Médica (courtroom/forensic drama)11. de Género Mixto12. con Sabueso ‘Profesional’13. de Suspenso Romántico
    • Cozy (‘Acogedor’)Cuando se encuentra el tío rico envenenado, la señora amable del otro lado del brezal deja su té vespertino para descubrir cual de los miembros de familia hizo el hecho cobarde.El acogedor, tipificado por Agatha Christie, contiene un delito exangüe y una víctima que no será echada de menos. La solución puede ser determinada usando razonamiento emocional (Miss Marple) o lógica (Poirot).Hay una convención, ‘Malice Domestic’, que celebra esta tradición y produce una antología.Podemos pensar tambien en la ‘policiaca juvenil’ – Nancy Drew, etc.
    • Amateur Sleuth (‘Sabueso Aficionado’)El detective aficionado trata de solucionar el asesinato de alguien cercano. O las policías han intentado y fallado o han leído mal el asesinato como un accidente/suicidio. Ambos, la pérdida y necesidad de una solución, son personales.Éstos son historias por compartido en cuentos solo y novelas ‘one-shot’ -- no parte de una serie -- ya que un relámpago raramente golpea a la misma persona una y otra vez (fuera de la televisión).Andrew Vachss – serie Burke, varios más
    • Professional Sleuth (‘Sabueso Profesional’)Aunque los bancos suizos fueran conocidos mundialmente para su discreción y secreto, Hans sabía que tenía que explicar el cadáver en la bóveda antes de la mañana del lunes.El detective profesional es un detective aficionado en un ajuste profesional, preferentemente un ajuste que es único e intrigante. No sólo la información confidencial es usada, pero la solución del crimen reestablece el orden a un ambiente enclaustrado.Piensa en Dick Frances y el mundo de carreras de caballos.
    • Policiaca (‘Procedimiento Policial’)Teniente Dickerman miró al nuevo recluta, soplando demasiado polvo en la superficie de la mesa de cristal, y buscó los antiácidos en su bolsillo. El asesino ya había matado cuatro veces y Dickerman tuvo que depender de payasos, ‘frescos’ de la academia, para juntar pruebas.Novelas de ‘Procedimiento Policial’ enfatizan las operaciones actuales de la policía. Aplicar la ley es un esfuerzo de equipo y la política de departamento a menudo desempeña un papel grande. Si usted planea escribir uno de éstos, tiene que pasar tiempo con policías e investigar los detalles diminutos para asegurar que su historia sonara verdadero.Las novelas del precinto 87 de Ed McBain describen cómo funciona el departamento de una ciudad grande y ficticia.
    • Jurídica/Médica)El abogado de defensa sabía que el cirujano iba a ser un testigo experto difícil.Los abogados y los médicos convierten en protagonistas eficaces ya que se parecen existir en un nivel más allá de lo del resto de nosotros. Dado las exigencias de la información presentada, son normalmente escritos por abogados y médicos mismos.John Grisham y Patricia Cornwell son probablemente las más representativos autores en estos subgéneros; además se han hecho varias películas de sus obras.
    • Suspenso (y ‘Thrillers’)A pesar de que Greg no había visto al asesino huir de la escena del delito, las dos tentativas contra su vida le convencieron de que el asesino creyó que sí.En vez del detective que persigue al criminal, en el cuento de suspenso el protagonista es el que es perseguido. Aquí la pregunta no es tanto "¿Quién hecha esto?" pero "¿Cómo se mantendrá vivo el protagonista principal?"Libros y particularmente películas de suspenso frecuentamente son blockbusters, o se venden MUY bien. Forsyth, Ludlum, etc etc…
    • Suspenso RománticoA pesar de que Vanessa no había visto al asesino huir de la escena del delito, las dos tentativas contra su vida se hicieron preguntar si no debiera haber dicho algo a Richard.Añada una dosis fuerte del romance al suspenso y produzca suspenso romántico. No sólo prevalece la justicia, pero el amor conquista todo.El espectro corre de Mary Higgins Clark a líneas de misterio de los editores de romance como ‘Harlequin’ (generalmente considerado como literatura de clase baja…)
    • HistóricaCuando Sam Adams convirtió la Masacre de Boston en una llamada a la revolución, omitió mencionar que a uno de los matados le pegaron un tiro no los británicos, pero por alguien que dispara de una ventana del segundo piso.Cambia su misterio al pasado, cerca o lejos, y se ha entrado en el reino del misterio histórico. El delito siempre ha estado de moda y las posibilidades son limitadas sólo por su imaginación y capacidad de investigar.Pérez Reverte, serie Alatriste
    • Género MixtoComo si no fuera bastante malo que un clon había terminado un robot, el Inspector Ji sospechó que la matanza había sido pedida por el embajador de Velusia.Cambia su misterio al futuro y se ha entrado en el reino del misterio de género variado. Aunque no sea encajonado a SF, la ciencia ficción es un mercado seguro que da bienvenida al ‘matrimonio’.La serie de ROBOT de Isaac Asimov es un ejemplo de un investigador futurista.
    • Private Eye (& Hard Boiled)Manoseó el anticipo en su bolsillo, e intentó recordarse que el cliente siempre tenía razón. Pero no funcionó. Ella creía que podría comprarle pero no estuvo en venta.El Detective Privado es un icono americano tan como el pistolero del ‘Oeste Salvaje’. De las PIs endurecidas de los años 30 y 40 a los investigadores políticamente correctos de hoy, este subgénero es conocido por protagonistas con un código fuerte del honor.Mientras Matt Scudder de Lawrence Block es una PI no- oficial, Kinsey Millhone de Sue Grafton Kinsey es licenciado.Habían varias series de televisión, excelentes, pero parece que se han desaparecidas excepto en ‘reruns’.
    • Noir - Negra Él manoseó el cheque en su bolsillo. Sabía que se ‘brincaría’, como había hecho Mac cuando se cayó siete pisos para aterrizó en el pavimento.Mientras mucho del subgenero ‘PI’ es Noir, Noir también abarca los cuentos ‘del otro lado de la cerca’. Noir es un estado de ánimo:’gritty’ o crudo y realista, triste, e implacable. La brutalidad habitual es tan lejos del estilo Acogedor que se puede llegar.Noir puede abarcar ‘Pulp’ e incluso el muy específico ‘Black Mask’, por una revista ‘pulp’ famosa del género.Meta "noir" en su favorito motor de búsqueda para encontrar una riqueza de sitios que ofrecen la ficción original y reimprimida.Ellroy, J.M. Servín, (la mayoría de los mexicanos) etc…
    • CrimenTenían treinta segundos para cortar la alarma. El mejor conteo en los ensayos había sido quince. Ahora, veinte segundos luego de abrir la placa frontal, Allison se resbaló y dejó caer las tenazas dentro de la pared.El incertidumbre en un cuento de crimen viene de preguntarse si el plan funcionara. Animamos a los tipos malos porque son elegantes, organizados, y audaces. El recorrido será turbulente.Este subgénero luce bien en el cine: ejemplos son la Toma de Pelham 1-2-3, Atrapamiento, o el Asunto Thomas Crowne. Aparecen de vez en cuando en los canales de televisión aquí en Jalisco, o doblados o subtitulados.
    • Caper (Travesura)El arma se había cargado cuándo salió de su casa en la mañana pues ¿por qué no dispararía ahora? Gus blasfemó mientras estranguló el terrón de metal y luego atisbó dentro del barril.Una caper es una historia de delito cómica. En vez de afable y cálculo, la caper hace una crónica de los esfuerzos del adorable chapucero que piensa o muy grande o ridículamente pequeño. Finalmente nos da la oportunidad de reírnos.Donald Westlake – The Hot Rock (libro Y película, excelentes)Elmore Leonard se puede ubicar en la Caper y la Noir…
    • ’Quiz’Andreu Martín Vásquez MontalbánJames Lee Burke Carl HiassenHarlan Coben Walter MoselyJohn Lescroart Robert B. ParkerFaye Kellerman Sara ParetskyMartin Cruz Smith Rex Stout‘BEF’ PIT-II