Don bosco

621 views

Published on

la vida de don bosco

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
621
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Don bosco

  1. 1. Don Bosco 
  2. 2. Juan Bosco Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano GiovanniMelchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue unsacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.
  3. 3. Margarita Occhiena 
  4. 4. Margarita Occhiena (Capriglio, Italia, 1788 - † Turín, Italia, 1856),es la mujer que está en la raíz y el origen de la Familia Salesiana. Esla madre de San Juan Bosco, fundador de la orden.La mayor parte de las vivencias y enseñanzas de Margarita lassabemos a través de la autobiografía que escribió don Bosco pormandato de Pío IX. Son las llamadas “Memorias del Oratorio”.Otras referencias se nos han transmitido a través de las “MemoriasBiográficas” en 19 volúmenes escritas por D. Lemoyne, D. Amadeiy D. Ceria sobre la vida de don Bosco o por los recuerdos de losalumnos que recibieron de ella las atenciones de una madre,recogidas en distintos documentos en el archivo dela Congregación Salesiana.
  5. 5. Infancia  Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia. Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fue José (1813 - 1862) y el segundo Juan Melchor. En la casa vivía también la madre de Francisco Luis cuyo nombre era también Margarita. Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivían como peones de la familia Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.
  6. 6. El sueño de los 9 años 
  7. 7. En 1825 Juan tendría una experiencia que marcaría suvida y que ha sido registrada como «el sueño de los nueveaños». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto queha sido objeto de estudio en la vida de Don Bosco: sussueños premonitorios. En particular este primer sueñoha sido señalado como la descripción de lo que sería sumisión entre los jóvenes más necesitados. Don Boscomismo describió dicho sueño:
  8. 8. (...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lolargo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era comoun gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos deellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mispuños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños,sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quiénme estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo deAquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombrepregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosapresencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano.Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todotipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuertey robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales , tú lo tendrás que hacer conmis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertidoen mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me loexplicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».
  9. 9. La congregación salesiana 
  10. 10. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación deSalesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano,el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de MaríaAuxiliadora. Promovió la Asociación de Ex alumnosSalesianos, el desarrollo de un moderno sistemapedagógico conocido como Sistema Preventivo para laformación de los niños y jóvenes y promovió laconstrucción de obras educativas al servicio de lajuventud más necesitada, especialmenteen Europa y América Latina.

×