Fuente de poder i estabilizadores

7,754 views

Published on

DEFINICIÓN DE FUENTE DE PODER
HISTORIA DE FUENTE DE PODER
TIPOS DE FUENTES DE PODER (AT Y ATX)
PARTES EXTERNAS DE UNA FUENTE DE PODER AT
PARTES EXTERNAS DE UNA FUENTE DE PODER ATX
PARTES INTERNAS DE UNA FUENTE DE PODER

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Para empezar, Slide 21 es DISIPADOR ¡¡ con S y no con C. Luego Slide 43, BNo sabia que un estabilizador tiene Faro delantero, giro y Bocina ¡¡ Hay que cargarle combustible tambien ¡¡ Que ignorantes, por dios, hacen un post sin saber NADA ¡¡
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuente de poder i estabilizadores

  1. 1. DEFINICIÓN DE FUENTE DE PODER La fuente de poder es una parte del ordenador que recibe la energía a través de los tomacorrientes, esa energía que se recibe se llama tensión alterna, se encuentra medida en 110 voltios o 220 voltios. Esta energía es inestable, estabiliza la tensión alterna y la transforma a tensión continua, esta tensión es estable y son bajos se miden en 3 voltios, 5 voltios, 12 voltios.
  2. 2. HISTORIA DE FUENTE DE PODER Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta parte del siglo XIX. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua preconizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores. Es casi imposible saber quién y cuándo se construyeron las primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañía eléctrica pionera, lo que sí es seguro que utilizaba válvulas electrónicas (lámparas o tubos), por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrollados, se les utilizó con ventaja en las fuentes.
  3. 3. TIPOS DE FUENTES DE PODER (AT Y ATX) Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primera es la más antigua y la segunda la más reciente: Fuentes AT Fuentes ATX
  4. 4. FUENTE DE PODER AT:  Creado en 1984 por IBM como estándar para el IBM AT .  Interruptor externo problemático por el que circulaba gran cantidad de voltaje.  Conectores a la placa base poco diferenciables (solucionado mediante 4 pines centrales negros)  Reemplazada con la salida de ATX.
  5. 5. FUENTE DE PODER AT: AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a un estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida. La fuente AT es un dispositivo que se acopla en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe de pared en corriente; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora con un menor voltaje. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres.
  6. 6. FUENTE DE PODER ATX: Creado por Intel en 1995. Actualmente en v2.2. No necesita interruptor, siempre hay energía circulando, stand-by, para encendido mediante SW. En lugar de dos conectores utiliza sólo uno de 24 pines con líneas de 12V. A partir del 2000 incluyen conector directo a la tarjeta gráfica de 6 u 8 pines.
  7. 7. FUENTE DE PODER ATX: ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es una segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX, y a partir de ese momento, se extiende su uso. La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; así como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres
  8. 8. Potencia suministrada:  Menor consumo , de 200 a 300 W : FlexATX MicroATX  Mayor consumo , de 300 a 1000 W : AT ATX
  9. 9. TIPOS DE FUENTES Tipos de Fuentes Fuentes Lineales Fuentes Conmutadas
  10. 10. La Fuente de Poder Lineal Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador.
  11. 11. Formas de onda encontradas en una fuente de poder lineal
  12. 12. La Fuente de Poder Conmutada En las fuentes conmutadas de alta frecuencia, la frecuencia del voltaje de entrada es incrementada antes de que pase al transformador (valores típicos son de 50-60 Khz). Al aumentar la frecuencia del voltaje de entrada, el transformador y el capacitor electrolítico pueden ser muy pequeños. Esta es la clase de fuentes de poder usadas en la PC y varios otros equipos electrónicos tales como VCR´s.
  13. 13. La Fuente de Poder Conmutada Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo.
  14. 14. PARTES EXTERNAS DE UNA FUENTE DE PODER AT 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.
  15. 15. PARTES EXTERNAS DE UNA FUENTE DE PODER ATX 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica. 3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras..
  16. 16. PARTES INTERNAS DE UNA FUENTE DE PODER
  17. 17. BOBINA: almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior. Una de las aplicaciones más comunes de las bobinas es reducir o elevar el Voltaje
  18. 18. CONDENSADOR ELECTROLITICO Esta formado por dos laminas de material conductor (metal) que se encuentran separados por un material dieléctrico (material aislante). En un condensador simple, cualquiera sea su aspecto exterior, dispondrá de dos terminales, los cuales a su vez están conectados a las dos laminas conductoras. También son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente continua pero no corriente alterna.
  19. 19. TRANSFORMADOR Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida
  20. 20. DICIPADOR Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, cabe aclarar que el peso es importante ya que la tecnología avanza y por lo tanto se requieren disipadores más ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior
  21. 21. RESISTENCIAS Son resistencias bobinadas variables dispuestas de tal forma que pueda variar el valor de la resistencia del circuito en que esta instalada, como ya sabemos, son capaces de aguantar mas corriente.
  22. 22. FUSIBLE Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito eléctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura. El fusible está diseñado para que la banda de metal pueda colocarse fácilmente en el circuito eléctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el metal fusible se derrite y se rompe o abre el circuito.
  23. 23. TRANSISTORES El transistor es un dispositivoelectrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  24. 24. DIODO ZENER Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido
  25. 25. CAPACITADOR Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica
  26. 26. CONECTORES DE LA FUENTE Podemos encontrar los siguientes tipos de conectores en nuestra fuente ATX:  Conector de 4 pines “Berg” (Disqueteras).  Conector Molex de 4 pines (Discos duros, lectores CD/DVD….)
  27. 27.  Conector Molex de 20 pines para ATX (Placa base).  Conector Molex de 4 pines y 12 V para Pentium IV (Placa base).  Conector auxiliar de 6 pines.
  28. 28. La siguiente imagen muestra la distribución y tensiones de salida de los pines de los conectores arriba mencionados:
  29. 29. En las fuentes AT encontraremos el siguiente conector que en realidad son dos: P8 Y P9
  30. 30. COMPONENTE POTENCIA REQUERIDA (W) VOLTAJE (V) Tarjeta de video AGP 30 - 50 3.3 Tarjeta de video PCI 20 5 Adaptador de red 10/100 PCI 4 3.3 Controladora SCSI PCI 20 3.3 – 5 MODEM PCI 5 5 Tarjeta de sonido PCI 5 5 Controladora FireWire/USB 10 5 Floppy drive 5 5 CD-ROM Drive IDE 10 – 25 5 - 12 DVD Drive IDE 10 - 25 5 - 12
  31. 31. COMPONENTE POTENCIA REQUERIDA (W) VOLTAJE (V) CD-ROM Drive SCSI 12 5 - 12 HD. 5400rpm IDE 10 5 - 12 HD. 7200rpm IDE 13 5 - 12 HD. 7200rpm SCSI 24 5 - 12 HD. 10000rpm SCSI 30 5 - 12 Ventiladores caja (c/u) 2-5 12 SDRAM (128M) 8 3.3 DDR RAM (128M) 2-8 2.5 DDR2 RAM (128M) 1-4 1.8 Procesador INTEL 25 - 75 ---- Procesador AMD 21 - 72 ---- Ventilador CPU 1-3 12 Ratón ---- 5 Placa Base 25 – 40 3.3 – 5
  32. 32. ESTABILIZADORES DE TENSION
  33. 33. DEFINICION Un regulador de voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada). Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso doméstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayoría para proteger equipo de cómputo, video, o electrodomésticos. Los segundos protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estará determinado en la mayoría de los casos por su calidad y vida útil en funcionamiento continuo.
  34. 34. Un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN es un equipo electrónico o eléctrico, destinado a brindar una tensión estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensión eléctrica (o voltaje) sea más baja o más alta del valor correcto de utilización, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiendo dañar a los equipos o trabajos que se están realizando con ellos. Pero, el concepto de la función más requerida de un ESTABILIZADOR, es el de PROTECCIÓN.
  35. 35. • • FUNCIÓN BÁSICA Proveer tensión estabilizada de 220 Volts aunque en la entrada haya muy baja o alta tensión. La diferencia de entrada se llama "Rango de Tensión de Entrada". Cuanto mayor es dicho rango, mejor es la prestación del Estabilizador. La tensión de salida estabilizada de 220 Volts, tiene una variación permitida por el Estabilizador que se denomina "Precisión" y que puede ser, por ejemplo de +/- 5 %. Cuanto menor es el número que indica la precisión, es más exacta la tensión de salida y por lo tanto, mejor es la prestación del Estabilizador.
  36. 36. • ESTABILIZADOR DE ESTADO HIBRIDO Estabilizador de regulación precisa para computadoras individuales, entrega muy buenos resultados con equipos eléctricos tales como motores, equipos de aire acondicionado y otros que necesiten una alimentación estable. Por ser de funcionamiento electromecánico.
  37. 37. • ESTABILIZADOR DE ESTADO SOLIDO • ESTABILIZADOR 100% ESTADO SOLIDO DE ALTA CONFIABILIDAD INDUSTRIAL ROBUSTO PARA EL TRABAJO Y CON PROTECCIONES SOBRE Y SUB TENSION ENCORPORADO FILTROS EN ENTRADA Y SALIDA QUE PERMITE ENTREGAR UN VOLTAJE LIMPIA Y ESTABLE.
  38. 38. DIFERENCIA DE HIBRIDO Y SOLIDO  El hibrido soporta menos energía potencial que un Solido  El hibrido se malogra mas rápido que el solido  El hibrido su velocidad de respuesta ante un aumento o disminución de corriente es menor  El hibrido emites sonidos cuando hay cambio de tensión  El solido es mas rápido por milésimas de segundo  El solido no emite sonidos  El solido cuesta mas
  39. 39. BENEFICIOS DE CONTAR CON UN ESTABILIZADOR DE TENSION • 1. Funcionamiento permanente y seguro de todos sus equipos, las variaciones de voltaje de la red eléctrica no afectarán el funcionamiento, la calidad de sus procesos y tiempo de fabricación. • 2. Eliminar los recursos económicos gastados innecesariamente, aprovechando todo el potencial instalado: recursos técnicos, humanos, materiales, y de tiempo. • 3. Incremento en la productividad y eficiencia del sistema protegido así como aumento de la vida útil de sus equipos.
  40. 40. COMPONENTES EXTERNOS DEL ESTABILIZADOR
  41. 41. CIRCUITO DEL ESTABILIZADOR
  42. 42. CONCLUSION • Puede proteger su computadora usando un buen estabilizador de tensión que debería ofrecer las siguientes características: • Protección interna contra relámpagos. Algunos no lo hacen. • Protección de la línea telefónica. • Si tiene cable modem, compre uno que se acomode a su televisión y al cable de Internet.

×