• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
384
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EVALUACION DE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO HOTELERO EN LACIUDAD DE BOGOTA, AL CUAL LLAMAREMOS “HOTEL FULL BOGOTA” LUIS ORLANDO BALLEN GARCIA COD: 3.159.052 GRUPO: 102058_394
  • 2.  Planteamiento del problema: ¿Cómo determinar la viabilidad de un proyecto hotelero en la ciudad de Bogotá por medio del conocimiento de sus clientes potenciales, las necesidades que estos buscan satisfacer y el beneficio que se puede generar en nuestra capital, desde el punto de vista empresarial? Formulación del problema: La viabilidad de un proyecto en general busca determinar si algo se puede hacer desde el punto de vista de mercado, operativo, organizacional y financiero. Este estudio se hace por medio de un análisis detallado del mercado, una evaluación organizacional del negocio hotelero y una evaluación de proyectos que constan de presupuestos, pronósticos y cálculos de rentabilidad. Este proyecto busca obtener herramientas seguras y confiables que permitan la toma de decisiones adecuadas y con un riesgo mínimo. Como la inversión de un hotel de esta categoría es muy alta, la empresa debe realizar estudios que certifiquen que el proyecto generará utilidades y que además permitan sacar provecho de las inversiones hechas en el mismo.
  • 3.  JUSTIFICACION : Nuestro Hotel busca lograr la implementación de sus estrategias de expansión por medio del logro de la cobertura nacional con el fin de cumplir con las necesidades de sus clientes a nivel nacional. La consolidación de clientes tradicionales y la consecución de nuevos clientes son el negocio primordial de una compañía hotelera y es esa la primera razón por la cual el Hotel Full Bogotá Ltda. busca oportunidades frecuentes de aumentar operaciones a nivel nacional. En este momento en que la economía de nuestro país se encuentra basándose en la libre comercialización es importante la construcción y puesta en marcha de sitios que puedan apoyar la gestión de nuestros empresarios, para tal fin. El servicio del Hotel está dirigido fundamentalmente a hombres de negocios que vienen a Bogotá en función de trabajo. Igualmente de gerentes y dirigentes empresariales que habitan en otras ciudades de Colombia, líderes en su campo cuyo alojamiento lo paga generalmente su compañía, que busca un Hotel Lujoso, cómodo, limpio, seguro de atención personalizada y con un ambiente de exclusividad y confort.
  • 4.  OBJETIVO GENERAL Evaluar la viabilidad de desarrollar un proyecto hotelero en la ciudad de Bogotá, que permita la Conformación de un equipo de trabajo que, logre hacer del nuestro el mejor hotel del país, logrando así la creación de grupos de planeación los cuales realizaran un diagnostico estratégico, redefiniendo las misiones por departamentos, los objetivos que han sido planteados por el comité directivo y que se espera sean cumplidos cada año, elaborando cronogramas de actividades que ayudaran a cumplir sus propósitos y puedan ser evaluadas por la alta Dirección para el logro del éxito total del proyecto.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar la ciudad de Bogotá y en especial su entorno comercial y turístico para determinar la necesidad de un hotel de servicio completo en esta ciudad. Determinar las características del cliente potencial de este proyecto y a su vez de la competencia en el sector para poder acertar en el diseño de un hotel diferenciador que cumpla con las necesidades de sus clientes. Diseñar la infraestructura general, las estrategias del servicio, la organización y la operación del hotel a partir de los requerimientos del mercado y de acuerdo con las estipulaciones legales del sector hotelero. con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. Diseñar y analizar las diferentes formas de promoción del hotel para que sea conocido por los clientes a nivel nacional y mundial. Evaluar los costos de diseño e implementación del hotel y pronosticar las ventas de este para decidir si los costos de implementación están de acuerdo con los requerimientos de calidad de la empresa y además si son factibles desde el punto de vista económico para el desarrollo positivo de la empresa. Analizar la factibilidad económica y financiera del hotel con el fin de tener herramientas convincentes a la hora de tomar decisiones empresariales.
  • 6.  Marco contextual: Nuestro proyecto se centrara en Bogotá. D,.C., cerca a la feria exposición sector de Quinta Paredes. Nace de una población de empresarios colombianos que se ven abocados a efectuar negocios en esta ciudad, los cuales necesitan una serie de servicios durante su permanencia en esta ciudad, buscan un sector tranquilo, cómodo y que sirva de refugio en una ciudad tan grande, pero tan importante para adelantar proceso esenciales para sus compañías. Estos empresarios requieren estar cerca de Bancos, corporaciones, restaurantes, cafeterías, centros de computo, centro de comunicaciones, centros comerciales y lo que es más importante cerca a la feria exposición con el fin de poder exhibir sus productos para ser promocionados. Esta ubicación es muy importante ya que fuera de las diferentes ventajas que le ofrecer esta ciudad, también se encontrara cerca a centros comerciales como La Gran Estación, Salitre Plaza, Embajada Americana, La Gobernación, La Fiscalía entre otros, ya que es un lugar donde se encuentran los mejores exportadores e importadores que concurren a realizar sus transacciones, el cual posee los últimos avances tecnológicos y de computación de la ciudad.
  • 7.  REFERENTES CONCEPTUALESPara que sea más claro el entendimiento el negocio hotelero es preciso aclarar algunos aspectos de la operación hotelera.El negocio hotelero. El negocio hotelero se opera por medio de departamentos operados y no operados. Estos son los operados:Habitaciones, Alimentos y bebidas, Lavandería, Teléfono Departamento de habitaciones: Ventas: Concentra la captación derivada al conceder el derecho de utilizar una habitación y sus activos. Departamento de Alimentos y Bebidas: Ventas: Conforman el intercambio generado al disponer de productos terminados como resultado de un proceso de producción de materia prima de alimentos y bebidas. Departamento de lavandería: Ventas: Registra la captación derivada de la prestación de servicio de lavado de ropa del huésped. Departamento de teléfonos: Ventas: Registro de captaciones derivadas de la prestación del servicio de teléfono a huéspedes ya sea por concepto de llamadas locales, larga distancia, telex o telefax. Departamentos Menores. Se reúne en este concepto el conjunto de actividades comerciales y prestación de servicios en que son susceptibles de medir costo de venta, nómina y otros gastos y algunos de estos elementos. Tales actividades son en general droguería, puestos de revistas, sala de belleza, sauna, baños turcos, piscina, parqueadero, etc. Los departamentos no operados corresponden a las áreas de apoyo: como son administración, Publicidad y promoción, Mantenimiento, Sistemas, Recursos humanos, Transporte, Seguridad y Servicios Públicos
  • 8. IDENTIFICAICON DEL PRODUCTOCARACTERISTICAS, VENTAJAS, BENEFICIOS Hacer que este Hotel sea el mejor de Bogotá. Hacer que el Huésped se sienta como en su propia casa o aún mejor Creación de un Circulo de Calidad que funcionaran en las diferentes áreas del Hotel; el cual tendrá a su cargo revisar los estándares de trabajo a fin de eliminar o mejorar los procedimientos. Satisfacer las necesidades del Huésped sin importar el costo del servicio. Crear el propósito de mejorar los productos y los servicios, con un plan de superar nuestra posición competitiva y permanecer en el negocio. Combatir los niveles comúnmente aceptados de demoras, errores, materiales defectuosos y mano de obra deficiente. Hacer que su administración cada vez mejore el sistema. Capacitación al individuo sobre la excelencia en la prestación del servicio. Nuestros subproductos serán los diferentes servicios que estamos dispuestos a colocar al alcance de nuestros huéspedes, nuestra competencia se radicara en hoteles de la misma categoría.
  • 9. Nuestro mercado esta segmentado en el sentido que aunque siendo nuestro objetivo la atención de altos ejecutivos de las empresas, también se encuentra dirigido a todas las personas que quiera disfrutar de este excelente lugar de descanso y comodidad. Es para nosotros un reto en este momento, él querer invertir en un lugar en donde su principal consumidor es la persona que visite este país, es por esto que aunque la hotelería este pasando por una etapa de gran competencia, también es nuestra tarea poder convencer a las personas que lleguen, que esta es su mejor alternativa. Según nuestros datos estadísticos con hoteles de nuestra competencia y de forma histórica entre el medio, se puede esperar que se logre un promedio de: DE LUNES A JUEVES UN 90% DE OCUPACION DE VIERNES A SABADO UN 30 % DE OCUPACION LOS DIAS DOMINGO EL 50% Es decir: 90% significan 27 habitaciones ocupadas por 18 días al mes, 30% son 9 habitaciones ocupadas por 8 días al mes, 50% son 15 habitaciones ocupadas por 4 días al mes. Y así sucesivamente es lo esperado para nuestro éxito. Para resumir nuestra actitud ante la realidad, hay que actuar estratégicamente conjugando fortalezas y debilidades personales e institucionales, para confrontarlas con los riesgos y oportunidades que se desprenden; conduciéndonos a actuar o no estratégicamente.
  • 10. La demanda de hospedaje según Cotelco, en Bogotá, se puede analizar a partir delporcentaje de ocupación o de utilización de la capacidad instalada. Este análisisdebe ser hecho mes a mes ya que las ventas hoteleras son estacionarias.Porcentaje de ocupación mensual MesEl cuadro anterior muestra una ocupación promedio en Bogotá, esto varía según elcronograma que existe sobre la promoción de productos de acuerdo a las feriasexposición, las cuales están siendo trampolín para nuestro comercio
  • 11.  Aunque no es posible acceder a algunos datos de la competencia si pudimos clasificar a la competencia por capacidad, tarifas y servicios adicionales. Se tomaron los hoteles que se asemejaban al de nuestro proyecto, ya que entraremos a un oligopolio. Así: Nuestros principales competidores son los siguientes hoteles: HAB. TARIFA PROM SERV. ADICIONAL MILES $ 1. VICTORIA REGIA 99 200 TURCO 2. CHARLESTON 64 200 GIMNASIO,TURCO 3. BOHEME ROYAL 66 250 GIMNASIO,TURCO 4. ANDINO ROYAL 70 250 GIMNASIO,TURCO 5. PAVILIIUN SUITE 33 160-200 GIMNASIO,SAUNA 6. CHARLESTON 51 80-120 NO Hoteles que se encuentran al norte de la ciudad, con características similares a las nuestras y reaccionan con mucha velocidad al constatar cualquier servicio que nosotros ofrecemos y ellos no tienen. Nuestra tarifas para entrar al mundo de la hotelería serian las siguientes: HABITACION SENCILLA $170.000 HABITACION DOBLE $200.000 JUNIOR SUITE $250.000 SUITE $290.000 ADICIONAL $ 30.000 Tarifa especial para empresas que nos sean fieles (Tarifa Corporativa) $34.000 de descuento sobre la tarifa plena rack, mas el seguro hotelero, que será de $700.
  • 12. En este momento los precios en toda empresa son el ejepara su éxito o su fracaso, es por esto que a nuestrosconsumidores le encantaría encontrar excelente serviciocon bajas tarifas.Los huéspedes, tendrán la ventaja de poder cancelarmediante: Efectivo o Tarjeta de Crédito, esto último lebrindará al huésped los siguientes beneficios: seguro deaccidentes personales, asistencia médica de emergencia,amplia aceptación en cualquier momento, asistencia legalde emergencia, envío de documentos que deje olvidadosen el hotel, búsqueda e indemnización de equipajeperdido, información viajera, etc.En una amenaza de precios, solo podríamos solucionarlamediante el aumento de servicios con tarifas estándares.
  • 13. La forma como se ha ideado el hecho de vender nuestros servicios, son:por vía telefónica, con planes en las diferentes agencias de viaje y convisitas a las empresas donde necesiten de nuestros servicios, dandodescuentos a las mismas dependiendo de la ocupación mensual.Se bonificará al vendedor que logre mas ventas en el mes más lacomisión acostumbrada. El promedio de ventas se dará por la formulaanteriormente expuesta de ocupación semanal del hotel.Los medios publicitarios que se utilizaran, entre otros pueden ser:Agencias de viajes, Nacionales y Extranjeras por medio de laorganización UTELLVisita a Empresas de Nivel NacionalPor los diferentes medios de divulgación popular (radio, prensa, etc.)Vinculación directa de eventos de la ciudad. Je: Festival de TeatroCon calidad y servicioUn Huésped satisfecho, trae más visitantes.
  • 14.  Nuestro Hotel estará ubicado en el norte de Bogotá, con una estructura de 20 M2 de frente y 40 M2 de fondo, distribuido de la siguientes forma. (Anexo Planos) Habitación Suite: 3 Hab 2 ambientes (sala, alcoba)=ST Habitación Junior Suite: 4 Hab. (Grande-sala-escritorio)=JR Habitación Twin: 14 Hab. Dos camas (cama doble)=TW Sencilla: 9 Hab. Una sola cama (cama doble)=SEN Su distribución será: SEGUNDO PISO: 1ST, 3 TW, 1 SEN TERCER PISO: 2JR, 2 TW, 2 SEN CUARTO PISO: 1ST, 1JR, 4 TW QUINTO PISO: 2 SEN, 1 TW, 4 SEN SEXTO PISO: 1 ST, 1JR, 4 TW En el primer piso encontramos: entrada al parqueadero, entrada principal, lobby, bar, bodega de equipaje, recepción, ascensores, bss center, oficinas administrativas. Mezzanine: Restaurante, 2 salones (1 pequeño y uno grande comunicado con una divisiones anti-ruidos y con posibilidad en dividirlo en dos), cocina. Sótano: parqueadero, para 20 carros, lavandería, calderas, mantenimiento, cuartos fríos, cafetería para empleados (con 4 mesas y 4 sillas cada una), almacén.
  • 15.  Todo empleado estará bajo observación con el fin de determinar si sus cualidades son las requeridas para el cargo y si su desempeño es el deseado. El personal requerido para este Hotel, será: 2 Recepcionistas $400.000 c/u 2 Cajeros $400.000 c/u 1 Auditor Nocturno $500.000 + RN 4 Botones $280.000 c/u 1 Supervisor de Recepción y Reservas $500.000 1 Gerente $800.000 * 1 Secretaria de Gerencia $350.000 1 Contador $800.000 * 1 Auditor de Ingresos, Egresos y Cartera $550.000 1 Tesorero $550.000 1 Mensajero $280.000 5 Camareras $280.000 c/u 1 Supervisora de Habitaciones $350.000 1 Jefe de alimentos y bebidas $800.000 * 1 Chef $550.000 4 Auxiliares $350.000 c/u 2 Steward $280.000 c/u 5 Meseros $280.000 c/u 1 Encargado de ventas $500.000 + CO 3 Personas de Mantenimiento $300.000 c/u 1 Supervisor de compras y almacén $350.000 1 Metre $500.000
  • 16.  La dotación para el montaje de un hotel será: PARA LAS HABITACIONES 60 CAMAS DOBLES 60 MESAS DE NOCHE 60 LAMPARAS DE APLIQUES 60 TELEFONOS 4 LAMPARAS DE ESCRITORIO 30 NEVERAS PEQUEÑAS 30 TELEVISORES 30 RADIOS PARA MESAS DE NOCHE 60 DIRECTORIOS TELEFONICOS 30 BIBLIAS 60 BASES PARA CAMA 30 CLOSETS CON ILUMINACION PARA LOS BAÑOS 30 DUCHAS 20 TINAS 30 TASAS OVALADAS 30 LAVAMANOS 30 CORTINAS (UNA DE TELA Y OTRA DE PLASTICO)ENTRE OTROS.
  • 17.  La habitación deberá ser alfombrada, el baño en tableta y paredes con enchape, también gozara de cortina en velo y pesada, al lado de la cama habrá un tapete, en el baño el tapete deberá ser de toalla. Aire acondicionado o que cada habitación tenga buena ventilación. OTROS Restaurante: 10 meses con 4 puestos cada una Cocina: 2 estufas de 4 puestos, una marmita, una baño María, una freidora de papas, dos neveras de 25 pies dúplex, una caldera para calentar el agua. Una licuadora industrial. Un comedor de empleados Dos baños empleados 2 vestier 1 bar con todos sus elementos 1 detector de humo, espelikers 1 bomba de agua 1 planta eléctrica EN LA RECEPCION Un conmutador telefónico con 20 líneas, fax, dos ascensores,
  • 18. Los recursos sociales y financieros provienen de 8inversionistas, con un capital de 30 Millones Aproxcada uno. Dichos aportes harán el como mejorarincesantemente la calidad y la posición competitiva,procurando sobrepasar las necesidades de nuestrosclientes y así alcanzar el éxito, para así ofrecerganancias razonables a nuestros accionistas.Nuestros proveedores son parte del compromiso quetendrá el Hotel con el mejoramiento incesante delestablecimiento. Con ellos se establecerán relacionesa largo plazo que se basen en la confianza y si esapropiado, que sean únicas y exigiremos de ellosevidencias estadísticas de calidad.
  • 19. FLUJO DE CAJA OPERACIONALAÑOS/CUENTA 0 1 1 INGRESOS 1,1 INGRESOS POR VENTA DE CONTADO 0 1.123.202.400,00 1,2 APORTES DE SOCIOS 738.451.400,00 1,3 OBLIGACIONES BANCARIAS 200.000.000,00 A TOTAL INGRESO 938.451.400,00 1.123.202.400,00 2 EGRESOS 2,1 COSTOS DE OPERACIÓN 449.283.333,33 2,2 INVERSIONES 2.2.1 ACTIVOS 868.451.400,00 2.2.2 SERVICOS POR PAGAR 2.2.3 IMPUESTOS POR PAGAR 2.2.4 GASTOS DIFERIDOS 60.000.000,00 B TOTAL EGRESOS 0,00 1.377.734.733,33 C MOVIMIENTO CAJA (A-B) 938.451.400,00 -254.532.333,33 D SALDO INICIAL DE CAJA 938.451.400,00 E SALDO FINAL DE CAJA 938.451.400,00 683.919.066,67
  • 20.  Sostenibilidad ambiental Se trata de tener en cuenta en forma explícita los efectos que sobre el medio ambiente genere cualquier clase de proyecto. Se busca entonces prever, mitigar o controlar esos efectos nocivos que afectan las condiciones de vida de la población presente y futura, al depredar los llamados bienes ambientales. Sostenibilidad económica Estamos en la seguridad de que el éxito se lograra en medida de una óptima selección. Lograr encontrar la mejor persona para un cargo y que sea ese cargo el adecuado para la persona. Sostenibilidad social Con nuestro proyecto no solo que quiere apoyar al progreso económico de nuestro país sino a apoyar a la ubicación de 38 empleos, los cuales a su vez estarán ayudando a 38 familias.
  • 21.  A partir de los estudios hechos se sacaron las siguientes conclusiones: Por medio de un análisis detallado hecho en el estudio de mercados se identificó que los clientes del Barranquilla Estelar eligen sus hoteles por medio de convenios que se manejan con la empresa. Por esto, las estrategias de promoción se dedican principalmente a estos clientes corporativos que no solo buscan un hotel para hospedaje sino para ofrecer conferencias o desarrollar congresos empresariales. La capacidad del hotel, así como los servicios y los procesos de operación más significativos son indispensables para el buen desarrollo operativo y administrativo del hotel. Se diseñaron procesos de operación a partir de los estándares que maneja Hoteles Estelar en todos los hoteles de la cadena y aplicando las nuevas tendencias que se ven en el mercado. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes del hotel. Se proponen unos índices que buscan la medición de eficiencia y productividad en el uso de los insumos del hotel en cada uno de los departamentos operados del mismo. El sector turístico y hotelero es un sector que genera unos ingresos importantes para nuestro país. Como ingenieros industriales es importante trabajar con las herramientas aprendidas durante nuestra formación para el desarrollo optimo de este sector y de una empresa colombiana que se destaca por generar empleo en todo el país y ser ejemplo para las demás compañías del sector.
  • 22.  Miranda Miranda, Juan José. (1992). Los proyectos, la unidad operativa, (2da edición). Bogotá: MM Editores. Miranda Miranda Juan José. (2000). Gestión de Proyectos, (4ta edición). Bogotá: MM Editores. Raul Coss Bu. (2005). Análisis y evaluación de Proyectos de inversión, (2da edición).Mexico : Limusa Noriega Editores Jose Nicolas Jany Castro. (2000). Investigación Integral de Mercados, (2da edición). Bogotá. MC Graw Hill. Mario Tamayo y Tamayo. (2003). El Proceso de la Investigación Científica, (4ta edición). Mexico : Limusa Noriega Editores