Your SlideShare is downloading. ×
Analisis del sag de la crc ultimo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Analisis del sag de la crc ultimo

144
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Informe de Análisis del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004. Maestría Empresa Desarrollo Sostenible y Medio AmbienteCorporación Autónoma GESTION AMBIENTAL Regional del Cauca CRC Estudiantes Wiki 5 Luis Alfredo Lozada Pérez Sandra Patricia Paz Velásquez Emma Landazábal Campo Rosa Inés Rincón Romero Nubia Marina Zuluaga Londoño
  • 2. OBJETIVOSGeneral Establecer un diagnostico global (según documento de la ISO) de la situación ambiental actual en la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, teniendo como base cada uno de los requisitos estipulados en el estándar ISO 14001: versión 2004.Específicos Construir la matriz de requisitos legales ambientales aplicables a las actividades de la empresa. Soportar argumentativamente por qué la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, cumple o no cumple, con cada uno de los requisitos del estándar ISO 14001. Formular conclusiones y recomendaciones a partir del diagnostico de la situación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC
  • 3. JUSTIFICACIÓN Según la ISO 14001, el sistema de gestión ambiental son el conjunto de acciones orientadas al alcance de procesos eficientes dentro de una organización, necesarios para el desarrollo, la puesta en práctica, el cumplimiento, la evaluación y el mantenimiento de la política medioambiental. Para ejercer el control total de los impactos ambientales; es necesario identificar y valorar los aspectos ambientales de la organización; esta identificación y valoración es lograda, mediante la aplicación de parámetros que permitan establecer el nivel de afectación que dichos impactos generan sobre el medio ambiente.
  • 4.  La evaluación de los impactos y la implementación de la norma ISO 14001:2004, conducen a la compañía a planificar acciones y desarrollar estrategias de mitigación y prevención de los impactos ambientales; a partir de instrumentos que dan a las organizaciones la posibilidad de contar con un sistema de gestión ambiental veraz y eficiente con el medio ambiente y la realidad social. Este ejercicio busca una aproximación a los sistemas de gestión ambiental en un objeto de estudio específico, que además de contribuir con el proceso académico, puede orientar a la empresa en el camino de la gestión.
  • 5. OBJETO DE ESTUDIO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA CRC  Es una institución autónoma cuya naturaleza jurídica es de carácter público, dotada de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargada por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.
  • 6. MATRIZ - ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO CUMPLENUMERAL REQUISITO DE LA SI NO PARC EVIDENCIAS NORMA EXPLICACIÓN4.SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL4.1 REQUISITOS X Se cumple parcialmente debido a que no cuenta con una PIGA GENERALES Sistema de Gestión Ambiental implementado, pero si tiene un Plan Interno de Gestión Ambiental PIGA aprobado y en proceso de ejecución.4.2 POLÍTICA X Se cumple parcialmente, no se cuenta con una política PIGA, POAI, PGAR, PA. AMBIENTAL ambiental, pero si con el PIGA e instrumentos de planificación. 4.34.3.1 ASPECTOS X Se cumple a través de los procesos misionales: Defensa del CODIGOS DE PROCESO AMBIENTALE Patrimonio Ambiental y Ordenación e Intervención MISIONALES S Ambiental del Territorio.4.3.2 REQUISITOS X Se cuenta con procedimientos para trámites ambientales PROCEDIMIENTOS LEGALES Y como emisiones atmosféricas, licencias ambientales y OTROS seguimiento protección y control. REQUISITOS4.3.3 OBJETIVOS, X No existe Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo se METAS Y cumple parcialmente en el marco del Sistema Integrado de PROGRAMAS Gestión en cuanto a niveles y funciones de la organización.
  • 7. CUMPLE NUM. REQUISITO DE LA SI NO PARC EVIDENCIAS NORMA EXPLICACIÓN 4.44.4.1 RECURSOS, X Se cuenta con aplicativos para los tramites PIGA, SIG FUNCIONES, ambientales, un procedimiento de RESPONSABILIDAD Y Administración del conocimiento ambiental e AUTORIDAD indicadores ambientales, un PIGA además del Sistema Integrado de Gestión (SIG) donde se especifica la función y responsabilidades de las diferente áreas de la organización.4.4.2 COMPETENCIA, X Esta reflejado en las hojas de vida y manual de Hojas de Vida, Manual de funciones y FORMACIÓN Y TOMA funciones en el marco del SIG. evaluaciones de desempeño según DE CONCIENCIA norma 909.4.4.3 COMUNICACIÓN X Se cuenta con un procedimiento y un plan de Procedimiento de Publicación Y comunicación aprobado Divulgación de Documentos Informativos PPYDG - PP4.4.4 DOCUMENTACIÓN X Se realizan acciones en el marco del Sistema SIG Integrado de Gestión.4.4.5 CONTROL DE X Se cuenta con dos procedimientos: Control de Procedimiento Control De DOCUMENTOS Documentos y control de registros Documentos: PCTRLR PGC y Procedimiento Control De Registros: PCTRLR - PGC4.4.6 CONTROL X No se cuenta con política, objetivos y metas. OPERACIONAL4.4.7 PREPARACIÓN Y X No se cuenta con un procedimiento de RESPUESTA ANTE actuación en caso de emergencia y accidente. EMERGENCIAS
  • 8. CUMPLENUMERAL REQUISITO DE LA SI NO PARC EVIDENCIAS NORMA EXPLICACIÓN 4.54.5.1 SEGUIMIENTO Y X Se llevan hojas de vida de equipos de Hojas de vida MEDICIÓN monitoreo.4.5.2 EVALUACIÓN DEL X Se cumple a través de los procesos en el Registro de evaluación de CUMPLIMIENTO marco del SIG desempeño por proceso LEGAL4.5.3 NO CONFORMIDAD, X Se cuenta con dos procedimientos Procedimiento De Acción ACCIÓN CORRECTIVA obligatorios de la norma NTC GP 1000 – Preventiva: PACP – PGC y Y ACCIÓN 2009. Procedimiento De Acciones PREVENTIVA Correctivas: PAC -PGC4.5.4 CONTROL DE X No se tiene Sistema de Gestión Ambiental REGISTROS4.5.5 AUDITORIA INTERNA X En el marco del SIG Procedimiento de control del producto y/o servicio no conforme: PCTRLPSNC -PGC4.6 REVISIÓN POR LA X Se realizan acciones en el marco del SIG SIG DIRECCIÓN
  • 9. ANÁLISIS La Corporación Autónoma Regional del Cauca se encuentra implementando y certificando el Sistema Integrado de Gestión SIG que se compone de MECI, SISTEDA y Sistema de Gestión de Calidad, sin embargo hasta el momento el SIG no incluye el Sistema de Gestión Ambiental, el cual será tenido en cuenta posteriormente.
  • 10.  Con motivo de dar cumplimiento a parámetros ambientales se cuenta con un Plan Interno de Gestión Ambiental, en el marco del cual se realizan acciones que puedan dar cumplimiento a algunos de los requisitos de la norma ISO 14001:2004 a través de los procesos misionales como: Defensa del Patrimonio Ambiental Ordenación e Intervención Ambiental del Territorio.
  • 11.  Procedimientos como:  Procedimiento de Publicación y Divulgación de Documentos Informativos PPYDG – PP,  Procedimiento Control De Documentos: PCTRLR PGC,  Procedimiento Control De Registros: PCTRLR – PGC,  Procedimiento De Acción Preventiva: PACP – PGC,  Procedimiento De Acciones Correctivas: PAC –PGC,  Procedimiento de control del producto y/o servicio no conforme: PCTRLPSNC –PGC.  Instrumentos de planificación como el PGAR, PA y el POAI.
  • 12.  Realizando el análisis de los requisitos de la norma se evidencia que teniendo en cuenta la afinidad entre los sistemas existentes, la entidad cumple o no cumple o tiene un cumplimiento parcial respecto a los mismos. Entre las falencias encontradas están la ausencia de una política ambiental que permite establecer los objetivos y metas ambientales de a corporación, sin embargo como se mencionó anteriormente se presenta algún tipo de cumplimiento en el marco del Sistema Integrado de Gestión. Otro hallazgo importante se presenta en cuento a la preparación y respuesta ante emergencias debido a la ausencia de procedimientos para identificar el potencial, atender accidentes y situaciones de emergencia que puedan tener impactos en el medio ambiente.
  • 13.  Por otro lado el control operacional y el control de registros no se cumplen teniendo en cuenta que el SGA no está implementado y su aplicabilidad está directamente relacionada con la política, objetivos, metas y las auditorias periódicas del SGA. Por lo tanto se hace necesario que en un corto plazo la CRC como ente encargado del cumplimiento de la normatividad ambiental cuente con su propio SGA aprobado y certificado por organizaciones competentes en la temática, para de esta manera no solo exigir a entidades externas sino también actuar conforme a las normas ambientales, en pro de un desarrollo sostenible en el marco de su jurisdicción.
  • 14. CONCLUSIONES El Sistema de gestión ambiental ISO 14001 es un componente importante para lograr el mejoramiento continuo dentro de las organizaciones, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible y generando beneficios adicionales para las empresas, los trabajadores, los clientes y en general al medio ambiente. La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CARC) cuenta con un Manual de Calidad, basado en el estándar de la Norma NTCGP 1000:2004 (norma técnica de calidad en la gestión pública) y MECI 1000:2005.. Esta norma tiene elementos comunes con la Norma ISO 14001, por lo tanto, aunque la organización no se encuentre certificada actualmente en esta norma, permite que cumpla parcialmente con algunos de sus requisitos.
  • 15.  La CRC cuenta con un PIGA (Plan Interno de Gestión Ambiental) a partir del cual se han identificado aspectos medioambientales y tiene definido un procedimiento para conocer los requisitos legales aplicables. Esto representa un avance en lo relacionado con la planificación, para implementar el SGA ISO 14001. La CRC tiene definidas las responsabilidades, funciones y las competencias profesionales para todos los niveles, así como un procedimiento para el control de documentos, esto elementos ajustados forman parte de la implementación del SGA ISO 14001.
  • 16.  La CRC tiene implementados procedimientos para evaluar el cumplimiento legal y para realizar acciones correctivas y preventivas, los cuales son elementos comunes a la verificación en el SGA ISO 14001. La CRC como ente encargado por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, debe implementar un sistema de gestión ambiental que le permita garantizar la reducción y el control de sus impactos ambientales, y promover acciones que preserven o mejoren la calidad ambiental.
  • 17. RECOMENDACIONES La implementación del Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001:2004, por parte de la Corporación Autónoma regional del Cauca CRC y el cumplimiento de todos los componentes que incluye la norma, ya que siendo consecuente con su objeto social es la entidad que antes de exigir el cumplimiento de normas ambientales a las empresas de su región, debe dar ejemplo y cumplirlas. Establecer una política ambiental clara, que permita desarrollar los objetivos y metas ambientales de la Corporación Autónoma regional del Cauca CRC.
  • 18.  Implementación de un sistema de atención y prevención de desastres en la CRC, para la identificación de potenciales y posibles emergencias que puedan poner en riesgo a las personas e impactos en el medio ambiente. Implementación de un sistema de control y registro de la información de carácter interno y externo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca para que permita la disponibilidad y verificación de datos confiables y eficientes.
  • 19.  Es de vital importancia que el Sistema Integrado de Gestión SIG de la Corporación Autónoma Regional del cauca, incluya en el menor tiempo posible el Sistema de Gestión Ambiental, para que la CRC pueda cumplir la legislación ambiental y apuntar a la excelencia ambiental. Fortalecer el Manual de Calidad Norma NTCGP 1000:2004 (norma técnica de calidad en la gestión pública) y el MECI 1000:2005. Como elementos fundamentales de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y cuya información servirá de base para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la CRC.
  • 20. GRACIAS

×