• Save
1.descripción de perfil de suelo wiki 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

1.descripción de perfil de suelo wiki 8

on

  • 248 views

Descripción Perfil de suelo

Descripción Perfil de suelo

Statistics

Views

Total Views
248
Views on SlideShare
248
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1.descripción de perfil de suelo wiki 8 1.descripción de perfil de suelo wiki 8 Presentation Transcript

    • Es importante que la descripción delsuelo sea hecha exhaustivamente; estosirve como base para la clasificación delsuelo y la evaluación del sitio, así comopara realizar interpretaciones sobre lagénesis y funciones medioambientalesdel suelo.
    •  Realizar la descripción morfológica del perfil de un suelo ubicadoen la Finca Escalereta#3, de la vereda El Rincón, del municipio deCampoalegre, departamento del Huila, mediante la diferenciación eidentificación de sus horizontes. Observar y describir las características asociadas , separando loshorizontes de acuerdo a las siguientespropiedades, color, textura, estructura, consistencia. Analizar las propiedades inferidas en el perfil de suelo, como sonpropiedades físicas, aireación, capacidad de retención deagua, permeabilidad, velocidad de infiltración, drenaje, Etc.
    • METODOLOGIA EMPLEADA:FAO. "Guía para la descripción de perfiles desuelos". FAO. 70 pp. Roma. Se desarrolla en las cinco fases siguientes:1. Identificación y localización.2. Información acerca del lugar.3. Información general acerca del suelo.4. Delimitación de horizontes.5. Descripción de cada horizonte.
    • - Finca ESCALERETA #3,- Vereda El RINCON- Municipio de CAMPOALEGRE- Departamento del HUILA.- Altitud 487 msnm.- Posición Geográfica:N 02° 45.815’ W 075° 20.037’.El análisis del perfil del suelo serealizó en la fecha 17 de mayode 2013 en el transcurso demedio día, con una temperaturapromedio de 39°C (día soleado).FINCA ESCALERETAVEREDA EL RINCON
    • GeomorfologíaEn el municipio de Campoalegre se identifican dos grandespaisajes, que van directamente relacionado con el clima, lavereda el Rincón le corresponde (Fpa).-Abanicos Aluviales Coalescentes poco disectados (Fpa):Superficies de relieve plano, moderadamente inclinadas,pertenecientes a una serie de abanicos coalescentes con ápicesapuntando hacia la cordillera y alimentados por descargas demateriales transportados y acumulados sobre el piedemonte.Este relieve es plano o ligeramente ondulado, en la zona quebordea el río Magdalena, río Neiva, río Frío, quebradaSardinata, y quebrada La Ciénaga; destacándose la presenciade depósitos de terrazas de origen Coluvio-aluvialesconformado por tres niveles: Reciente, subreciente y antiguos.Esta zona comprende la vereda el Rincón; donde se cultivaprincipalmente arroz, con presencia de clima cálido seco y muyseco (CSa, CSb). AGENDA AMBIENTAL LOCAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE, 2003
    •  Clima El clima del municipio está definido por sus condiciones pluviométricas en dos periodos: Laépoca de invierno iniciándose regularmente en enero y prolongándose hasta marzo o abril. Laépoca de sequía o verano dura de seis a ocho meses, especialmente en julio y septiembre.- Precipitación 1230 mm de marzo-mayo. Y 1320mm de octubre a diciembre.- Brillo solar más alto 170.9 horas de brillo solar promedio.- La temperatura media fue 26.7°C para la Estación de Potosí- Humedad relativa 68 y 72%- Evaporación máxima de 198.4 mm El clima es uno de los factores de mayor influencia en la génesis de los suelos, como tambiénen la formación de las plantas; en el municipio de Campoalegre se encuentran cinco zonasclimáticas 3 bien definidas, que determinan la diversidad de la producción para la vereda ElRincón es la (Csa):
    • Clima cálido seco (Csa, CSb): Areatotal 3973-16740 ha. Se encuentradentro de la franja altitudinal 0 - 1000m, con temperaturas promediasdiarias de 25° a 28°C y precipitaciónpromedia anual de 1000 a 2000mm, los suelos bajo estas condicionesclimáticas necesitan riegosuplementario para lograr buenosrendimientos en los cultivos. En estepiso bioclimático se presentan doszonas climáticas, que si bien estándentro de la misma franja altitudinal 0– 1000 m, se diferencianfisiográficamente ya que la primera(Csa)
    •  Suelos Campoalegre se caracteriza por tenerdiversos tipos de suelo, ya que es muyvariado su paisaje y clima, siendo laactividad agropecuaria la que máspredomina. En las zonas más bajas se haperdido casi en su totalidad las áreasboscosas, ya que se ha implementado laagricultura a gran escala (cultivo de arroz) yen menor proporción(tabaco, sorgo, algodón). Igualmente laganadería extensiva que ha contribuidonotablemente a la extinción de masasforestales.
    •  - Suelos de los Valles Aluviales de clima Cálidoseco y muy Seco (VXCa): Estos suelos se localizan en las vegas presentes alo largo de la margen de quebradas, riachuelos yríos tributarios del Magdalena, sujetos ainundaciones y encharcamientos ocasionada por eldesbordamiento de sus cauces. Son suelos de relieve plano, con pendientes de 0 a 3%, derivadosde aluviones, de texturas variadas que descasansobre lechos de cascajos, gravilla y pedregones.La profundidad efectiva es superficial y su limitantees el nivel friático fluctuante. El drenaje natural es pobre.
    •  Elaboración del perfil delsuelo: se cavo un huecode 25 cm de ancho conuna profundidad de unmetro (fotografía 1). Elhueco se realizó de formatal que la luz golpeó unade las paredes de latrinchera para poderdiferenciar los horizontespor cambio de color.
    • Separación de horizontes: mientras se cavo el huecose hicieron tomas de muestra cada 30 cm para realizarlos análisis de propiedades físicas.Determinación de propiedades físicas del suelo: paracada una de las muestras tomadas a las diferentesprofundidades se realizaron las siguientes pruebas.Determinación del color: se observó la muestra y se leasignó el color correspondiente, se observó brillo, fuerzay claridad.Determinación de la consistencia: Esta prueba se hizoen suelo seco, húmedo y mojado solo para la capaA1, pero para las capas restantes se midió en húmedo ymojado ya que el suelo se encontraba húmedo, luego setomó una porción de muestra y se fabricó una pequeñaesfera que luego se oprimió con los dedos para observarsu consistencia, en esta prueba se usaron los dedospulgar, índice y anular.
    • Determinación de la estructura: al tacto sedeterminó si las muestras contenían en sumayoría arcillas o si contenían arena poruna textura áspera al tacto.Determinación de textura: (métodoorganoléptico) se tomaron de 3 a 5 gramosde muestra de suelo, se colocó la muestraen la palma de la mano y se intentó fabricaruna esfera, si no se forma la esfera lamuestra está constituida en su mayoría porarena, si se forma la muestra tendrá unatextura franca, luego con los dedos sedeslizo la muestra entre los dedos pulgar eíndice, si se forma una cinta y si la muestraseca presenta brillo la textura es limosa.
    • Horizonte A1El color inicial en el horizonte A1 es claro y el suelo es secoporque el terreno llevaba 20 días sin agua, también hay residuosde material vegetal pero a medida que profundizamos.Horizonte A2Se observa un suelo húmedo, esto da indicio que el terreno dela finca ESCALERETA #3 tiene un mal drenaje interno, puestoque tiende a encharcarse con facilidad y ésta propiedad se leatribuye a la presencia de gran cantidad de arcillas corroborandoésta afirmación con la textura, estructura y consistencia ya quecuando un suelo es arcilloso presenta propiedades comopegajosidad, formación de terrones que al secarse son duros yhúmedos se dejan moldear y son elásticos. Se sabe que el suelonecesita aireación (arenas, fase gaseosa) y retención de agua(arcillas, fase liquida).
    • Horizonte B1Se observan gran cantidad de arcillas y pequeñascantidades de óxidos de hierro (piedras rojas) podrían serMaghemitas ya que estos óxidos se presentan en climastropicales y sub tropicales en rocas ígneas básicas(Huila).Horizonte B2Se estableció porque el suelo se sentía más áspero, esdecir ya la presencia de arcillas es muy baja por endeaumentan los óxidos de hierro en forma de piedras decolor rojo y amarillo.La profundidad efectiva fue de 30 cm esto porque en lafinca ESCALERETA #3 solo se ha sembrado arroz y suraíz no es tan profunda.
    • El presente trabajo nos permitió realizar la descripción de un perfil de suelo en la FincaEscalereta#3, vereda el Rincón, municipio de Campoalegre Huila.La metodología de la FAO, para la descripción del perfil de suelo es muy buena ysencilla, ya que nos permitió el trabajo de recolección inicial de la información pertinentedel sitio de estudio.Dentro de una descripción de suelo se debe considerar en primer término lageomorfología, es decir el conjunto de propiedades físicas y en segundo lugar la génesis.Existen otras características asociadas que pudimos registrar como fue elrelieve, drenaje, erosión, pedregosidad, Rocosidad, riesgos de inundación, etc.El perfil y propiedades físicas del suelo muestran un terreno apto para el cultivo del arrozya que tiene elevada cantidad de arcillas que se puede encharcar fácilmente y leproporciona nutrientes a la planta.
    •  Y. A. Artunduaga, M. A. Grueso. Química, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de laEducación, Universidad del Cauca, Popayán ColombiaFASSBENDER, H., BOMEMISZA, E. Química de los Suelos con Énfasis en Suelos deAmérica Latina. Instituto Iberoamericano De Cooperación para la Agricultura (IICA). Quintaedición. Costa Rica. 1987.FEDEARROZ, Tomado de http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/arroz.htmFAO. "Guía para la descripción de perfiles de suelos". FAO. 70 pp. Roma, 1977AGENDA AMBIENTAL LOCAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE, 1997.PBOT. Municipio de Campoalegre.