Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 8

540
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA POLÍTICA DE LA UNIDAD NACIONAL 1940-1946 E N 1 9 4 3 S E E L E V Ó E L P R E S U P U E S TO PA R A L A CREACIÓN DE ESCUELAS.
  • 2. En 1944 se organizó la campaña dealfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones decartillas y 10 millones de cuadernos de escrituraque fueron distribuidos en todo el territorio.
  • 3. Se fundó el Instituto del Seguro Social; sereanudaron las relaciones diplomáticas con laGran Bretaña y la Unión Soviética; seconvirtieron en Secretarías de Estado losDepartamentos de Marina y de Trabajo; laSecretaría de Guerra cambió su nombre aSecretaría de la Defensa Nacional; se decretó lacongelación de rentas en beneficio de las clasespopulares; se continuó con la reforma agraria yel reparto de la tierra a los campesinos.
  • 4. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.
  • 5. El primero de abril de 1944 fue víctima de un atentadodel teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.
  • 6. En esa misma época los Estados Unidos deNorteamérica declararon la guerra a Alemania.México le declaró la guerra a los países del Eje. ElGobierno del General Ávila Camacho coopera en lavictoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial,con el envío de miles de trabajadores a los EstadosUnidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículosque se producían en el país.
  • 7. El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestrabandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de superíodo hubo una gran agitación sindical: paros,huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.
  • 8. EL MILAGRO MEXICANO.a etapa denominada como el milagro mexicano o de desarrollo los 70´s, cuando el modelo económico de sustitución de importaciones, no se adecuaba a las nuevas necesidades del país. estabilizador, comenzó desde la década de los 40´s hasta la década de
  • 9. Es con el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), que México centra su interés en el desarrollo de la industria, la cual en esos años se encontraba enfocada a la producción de textiles, alimentos procesados y materiales para la construcción. La atención que recibió la industria, propició que el campo mexicano dejara de percibir los apoyos presupuestales que había recibido en la primera mitad del siglo XX.
  • 10. En 1958, el sector agrícola creció a un sorprendente 7.6%, una tasa de crecimiento que reflejaba inversión previa por parte del sector público y un uso más extendido de la tierra que resultó de la reforma agraria de la segunda mitad de 1930. Sin embargo, para finales de 1950 la tasa de producción agrícola comenzó a disminuir debido a que la inversión en este sector se redujo. (Lomelí, 1998 : 38)
  • 11. Esta situación del gobierno federal propició que los campesinos emigraran a los centros urbanos, generándose una elevación en el número de subempleados así como de desempleados. Cabe señalar que "entre 1965 y 1970 el sector industrial remplazó al agrícola para convertirse en el principal receptor de fondos estatales, recibía el 40% de la inversión pública" (Lomelí, 1998: 39)
  • 12. Entre las propuestas del presidente Luis Echeverría encontramos el proyecto denominado desarrollo compartido, con el que pretende mantener el crecimiento económico, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero con la novedad de lograr una mejor distribución del ingreso, además de reducir el proteccionismo económico
  • 13. Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayor cantidad de dinero en el gasto público con el fin de beneficiar específicamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios de educación, vivienda y salud.
  • 14. El interés por atender a la clase trabajadora radicó en que los disturbios de 1968 y 1971 eran muy recientes y se temía que la población, ante la desigualdad social, se organizara como lo comenzaban a hacer en otros países latinoamericanos.
  • 15. En la cuestión de la educación se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el día 29 de diciembre de 1970, para fomentar investigaciones necesarias para el avance del país.
  • 16. En el área de la salud el presidente Echeverría mandó al Congreso una iniciativa que fue aprobada como la Ley del Seguro Social el 22 de febrero de 1973, en la que se establecía la necesidad de ampliar el número de beneficiados del IMSS, al que solamente tenían acceso los trabajadores y sus descendientes.
  • 17. Cabe señalar que la emisión de leyes en beneficio social se diò principalmente en la primera parte del gobierno de Luis Echeverría, es decir, de 1970 a 1973 cuando los empresarios aún mantenían una actitud tolerante hacia su gobierno, pues las diferencias entre los empresarios y el Ejecutivo Federal estuvieron presentes desde el principio.
  • 18. 8.3 EL DESARROLLO COMPARTIDO 1970-1982
  • 19. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ QUE GOBERNÓ DE1970 A 1976 IMPULSÓ EL DESARROLLOCOMPARTIDO PARA MODERNIZAR LAINDUSTRIA Y AUMENTAR LAS EXPORTACIONES.
  • 20. Puntualizó algunos aspectos económicos, como:• compartir equitativamente el ingreso• ampliar el mercado de México• impulsar el ahorro nacional• revisar el sistema proteccionista de la economía• mejorar la educación• realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión.
  • 21. El Desarrollo Compartido buscaba la modernización de la industria para lograr mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.
  • 22. 8.4 DE LA “RENOVACIÓN MORAL” A LA MODERNIZACIÓN NEOLIBERAL 1982A 2006 A partir de 1982 surge un periodo de cambios en los gobiernos mexicanos, basados en una política económica llamada neoliberalismo, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de libre mercado. Esto empieza con la dismunición de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones con el ingreso de México al GATT.
  • 23. Miguel de la MadridDurante su gobierno se vivio una severa crisis economica que alcanzo el 3,100% de devaluacion del peso respecto al dólar, teniendo que establecer los Pactos de Creciiento Economico.
  • 24. Carlos Salinas de GortariEn el sexenio de 1988-1994, el proyecto neoliberal fue profundizado los principales acontecimientos.Se vendieron las empresas paraestatales, entre las mas importantes Telmex, se dijo que se resolverían problemas fundamentales para el pueblo, pero no fue así.Se firmo el Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos, y a final del sexenio ocurrió el “error de diciembre” una fuerte devaluación del peso frente al dólar.
  • 25. Ernesto Zedillo Ponce de LeónGobernó de 1994 a 2000, coloca a México como un país predominantemente exportador de materias primasSe inicio un conflicto armado encabezado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en donde los indígenas retoman ideales de Emiliano Zapata.Fue el ultimo presidente del Partido Revolucionario Institucional después de mas de 76 años de poder.
  • 26. Vicente Fox QuezadaAsumió la presidencia con los índices mas altos de popularidad en México. Fue criticado por la oposición de sus actos irresponsables.Sexenio de política populista y paternalista en donde se implementaron programas sociales, como becas, apoyo económico y seguro medico a gente de escasos recursos.
  • 27. 8.5 LA TRANSICIÓN DE MÉXICO A FIN DEL SIGLODE LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN EL MUNDO MÉXICO ES QUIZÁ AHORA EL MÁS GRANDELABORATORIO DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA. ES EL PAÍS CON EL MÁSANTIGUO SISTEMA POLÍTICO BASADO EN LA HEGEMONÍA DE UN PARTIDO DE ESTADO. TAMBIÉNEL PAÍS EN DONDE SE HAN DADO LAS TRANSFORMACIONES MÁS VELOCES DE APERTURAECONÓMICA QUE SE INICIARON EN 1982 Y QUE FUERON REFORZADAS A PARTIR DE LAPRESIDENCIA DE SALINAS DE GORTARI, Y QUE LLEVÓ A LA FIRMA A FINES DE 1993 DELACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. POR ESTAS REZONES LATRANSICIÓN MEXICANA TIENE CARACTERÍSTICAS MUY PARTICULARES QUE HA HECHOCOINCIDIR LA CRISIS POLÍTICA CON LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS.
  • 28. La crisis política y la económica se han reforzado mutuamente. La primeraestaba presente desde fines de los años sesenta. La segunda se hizoevidente después de la crisis financiera de 1982 en la que se adoptó unnuevo modelo económico. Ninguna de las dos ha sido resuelta en el sentidode haber creado, por una parte, un nuevo sistema político más democrático,o bien un nuevo modelo económico que diera cuenta de los rezagos ycuellos de botella que el nacionalismo económico había generado.
  • 29. DEL NEOPOPULISMO AL NEOLIBERALISMO
  • 30. La frontera entre la década de los años 70 y la de los 80 vio transitar al país hacia nuevas concepciones sobre la rectoría del Estado. Desde la Revolución mexicana, el nuevo Estado mexicano y, por ende su partido surgido en 1929 (PNR y luego transformado en PRM y PRI) habían sido la clave no solo del sistema político unipartidista sino de las políticas de desarrollo que se habían implantado desde entonces y que se modificaron a partir de 1982.
  • 31. La crisis actual en México es el reflejo de estos cambios históricos que no pueden ser advertidos en su claridad en los actuales momentos pero que sin lugar a dudas están marcando las características del cambio en el México contemporáneo. Muchos países han sido autoritarios, con partidos únicos, y han tenido éxito en el desarrollo económico. Tenemos el ejemplo actual de lo que ha sido llamado el sistema autoritario industrializador del Este de Asia. Países que están lejos del paradigma democrático y que sin embargo han podido obtener la confianza de sus gobernados para poner en practica sus políticas de industrialización rápida.
  • 32. Con el ascenso a la presidencia de López Portillo en 1976, esteneopopulismo retoma vigor a través de la inesperada riqueza petrolera. Parael presidente López Portillo, el petróleo estaba unido a ese gran destino porrealizar. Sería el gran talismán que haría factible la nueva riqueza nacional.El petróleo se convertiría así en la punta de lanza del desarrollo, porconducto de la autodeterminación financiera que la exportación dehidrocarburos otorgaría a México. Durante este sexenio, se realizarongrandes inversiones en lo que se consideró eran las actividades estratégicasmás dinámicas y productivas como el mismo petróleo, el acero, la química, lapetroquímica, los fertilizantes y la electricidad. El desarrollo de estas ramassería la base de este despegue modernizador.
  • 33. Sin embargo hubo crisis mundial de petróleo, lo que puso de manifiesto lafalsa lectura internacional que había hecho el gobierno mexicano sobre elmercado petrolero. Así el plan de los jugosos excedentes provenientes de lasventas masivas de petróleo, se vino abajo, prácticamente en el inicio delvuelo. Ésa fue la verdadera desgracia del proyecto neopopulista. Es decir, ungigantesco proyecto que intentaba producir una nueva etapa de creamientoeconómico y mantenimiento del poder central del Estado que se agrietó encuanto se confrontó con la realidad de los cambios mundiales. En lo internoprovocó grandes conmociones, tal vez las dos más importantes fueron lanacionalización bancaria en septiembre de 1982 y el inicio de unarectificación sobre la política económica del Esitado mexicano adoptada enlos últimos sexenios, que encontró eco en los políticos de nuevo corte,menos proclives al discurso revoluaionario, críticos del Estado dispendioso ypopulista, y cuyo origen provenía de la fuerza que ya tenían las estructurasfinancieras en el devenir político y económico del país.