Your SlideShare is downloading. ×
Ensayos contabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayos contabilidad

3,599
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,599
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JOHENNYS VEGA CRUZADO LEY 43 DE 1990Con el decreto Legislativo 2373 de 1956, se establece y se reglamenta el estatutode la actividad de Contador en Colombia y se determinaron dos clases decontadores los inscritos y los públicos. En la práctica de esta actividad seevidenciaron fallas, y surgió la necesidad de crear una norma que recuperara laconfianza de la sociedad en esta profesión, fue donde se promulgo la Ley 145 de1960 que estipulo criterios para el ejercicio de la profesión de Contador Público,derribando argumentos del decreto 2373, donde se deja una sola clase decontadores y la reglamentación para ejercer esta actividad.Pasados 30 añosse expidió la Ley 43 de 1990, que adiciona y reforma la ley 145de 1960,estipulando un código de ética en el que se menciona los principios delejercicio deContador, con la autoridad de dar Fe Pública.Esta Ley especifica el significado de contador público, sus principios en relacióncon sus clientes, la sociedad, el estado y sus colegas, los principios de lacontabilidad y se determinaron funciones exclusivas de los contadores; se crea elConsejo Técnico de la Contaduría Pública y también con esta ley se disponen lasnormas de auditoría.Esta ley sirve como herramienta de fácil comprensión para cumplir a cabalidad conel propósito de la profesión de Contador Público, quien es parte fundamental ydecisiva en el ejercicio de todas las demás actividades que forman una sociedady que suman al progreso del país y el desarrollo económico del mismo.
  • 2. JOHENNYS VEGA CRUZADO DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993Con este decreto se reglamentan las normas del Código de Comercio en lo quecompete a la contabilidad, y se establecen principios y normas contables aplicadasen Colombia.El Decreto 2649 de 1993 resume las especificaciones antes enunciadas por lafacultad constitucional de quienes establecen la leyes, sobre los principios de lacontabilidad, el registro de libros contables, ajustes integrales por inflación para losefectos contables y normas técnicas (En lo que se refiere a la denominación delas normas técnicas creo simples modificaciones en cuanto a conceptos,definiciones y reglamentaciones condicionadoras), que ayudan a la mejorcomprensión en materia de contabilidad.Para mayor comprensión este Decreto fue organizado en 4 Títulos, MarcoConceptual de la Contabilidad, Normas Técnicas, Normas sobre Registros y Librosy por último Disposiciones Finales. Cada uno menciona su definición, objetivo ydefienden el criterio emitido para manejar la información contable de un país, quedebe tener características de fácil comprensión, útil y comparable, para luego seraplicadas y cumplir con su objetivo.Este decreto en si mismo genera criterios en caso de presentarse conflictos yfallas, y deja la puerta abierta al ente que crea las leyes de modificar, quitar oemitir nuevos conceptos.
  • 3. JOHENNYS VEGA CRUZADO DECRETO REGLAMENTARIO 2650 DE 1993El Decreto 2650 de 1993 contiene las normas aplicables para llevar unacontabilidad, en el que se establece el PLAN UNICO DE CUENTAS (PUC), que esuna herramienta para unificar y armonizar el sistema contable de la economía enColombia, que toma como base las normas técnicas establecidas en el segundotítulo Art. 53 del Decreto 2649 de 1993.Este Decreto nos proporciona una guía para la elaboración y presentación deinformes contables, especificando conceptos claros para expresar claramente elproceso que se está llevando a cabo contablemente.Para su mayor comprensión está dividido en 4 Capítulos, que plasman las pautaspara entender la contabilidad.Primero: Disposiciones Generales – Que mencionael objetivo, contenido, descripciones, campo de aplicación y normas de aplicacióndel PUC. Segundo: Catalogo de Cuentas – Codificación de las cuentas. Tercero:Descripción de la Cuentas. Cuarto: Disposiciones Finales.Cabe anotar que continuamente este Decreto a sufrido modificaciones y adiciones,que proponen al contador o a quienes están obligados a llevar contabilidad a estaral pendiente de estudiar constatemente esta norma.